Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 29 de abril 2024
29/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Expediciones pedagógicas, encuentro de maestras y maestros.

Durante un mes, entre abril y mayo, cinco maestras y maestros de escuelas de Antioquia y Medellín viajarán a Berna, Suiza, en el marco de una expedición pedagógica para compartir experiencias, conversar, producir conocimiento. De igual manera un grupo de maestros y maestras suizos llegará a Medellín a visitar algunas de nuestras escuelas.

El objetivo principal es que estos maestros puedan ir a las escuelas de la capital suiza a ver, observar, conversar, escribir y aprender de la cotidianidad de las escuelas del país europeo. “El viaje no es solo una metáfora de movimiento, asombro, descubrimiento; es, también, una manera de (re)descubrir la interioridad del caminante”, nos dice el maestro Alberto Echeverri.

Y, este viaje, será una forma de repensar el oficio, confrontar las certezas, compartir las preguntas y buscar contrastes, comprender los términos y las prácticas. “De esos incontables viajes, internos y externos, de esos regresos múltiples, de esas constantes indagaciones se dibuja [una] narración”, nos señala Echeverri, lo que nos invita a la escritura como forma, contorno y contenido.

La escritura del viaje como historia propia del oficio. En esto, nos queremos pensar como herederas de la Expedición Pedagógica Nacional, esa que habló de descentrar la mirada, habitar las escuelas y reconocer las múltiples formas de ser maestros y maestras.

A esta expedición se suman Paula Andrea Restrepo Lara, de la I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez; Gustavo Adolfo Molina Molina, de la I.E. José Roberto Vásquez; Paula Marcela Molina Hincapié, Centro Educativo Media Luna, anexos Plan y Placer; Wilton Zapata Muñoz, I.E.  La Sierra; y Santiago Elejalde Vásquez, I.E Jesús María Rojas Pagola (Santa Bárbara); Yólida Ramírez Osorio, I.E. Héctor Abad Gómez, Andrés Restrepo Gil, Fundación Proantioquia, Elkin Ramiro Osorio Velásquez, Rector de la I.E. Héctor Abad Gómez, y Juan David Martínez Espinal, Jefe de la Sección Producción y Medios de la Facultad de Educación.

La expedición no termina allí, con el irnos y regresar. Entre julio y agosto un grupo de maestros y maestras suizos llegará a Medellín a algunas de nuestras escuelas para hacer labores idénticas: ver, observar, conversar, escribir y aprender de la cotidianidad de las escuelas colombianas. A quienes viajan desde aquí y a quienes vendrán desde allá se les propondrán espacios de encuentro para departir acerca de una situación que nos mueve, nos entusiasma y nos preocupa: la efectiva inclusión de la población migrante en las escuelas. La expedición se funda en el presupuesto de que, si hay algo que impacta en las prácticas pedagógicas de maestras y maestros, es la conversación entre pares.

La expedición se da en el marco de la cooperación entre la Universidad de Antioquia en Colombia y la Universidad Pedagógica de Berna en Suiza. Actualmente, esta cooperación tiene dos proyectos. Con el primero, investigadoras de la Universidad de Antioquia y la Universidad Pedagógica de Berna hemos procurado entender cuáles han sido las transformaciones que ha adoptado una escuela de Medellín, La Institución Educativa Héctor Abad Gómez, para incluir a la población migrante de Venezuela y otras poblaciones, tales como indígenas, víctimas del conflicto armado, afrodescendientes y diversidades sexuales.

El otro proyecto es, precisamente, aquel que permitirá a maestros y maestras hacer un intercambio al país europeo a los docentes colombianos y, de igual manera, que permitirá a docentes suizos conocer y aprender de las escuelas colombianas. Tanto a los investigadores de la Universidad Pedagógica de Berna en Suiza, como a los de la Universidad de Antioquia en Colombia en esta cooperación nos convoca la misma preocupación: aprender a garantizar la efectiva inclusión de la población migrante. El medio que hemos elegido para aprenderlo es conversar e investigar con maestros y maestras, generar espacios de conversación entre ellos e intercambiar experiencias.

Ambos proyectos se desarrollan en el marco de un convenio de cooperación que ya tiene doce años y que, bajo la coordinación de Ángela Stienen de la Pädagogische Hochschule Bern e Hilda Mar Rodríguez de la Universidad de Antioquia, extienden sus formas de construcción de conocimiento para construir redes de intercambio y formación.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020