Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Grupo de Trasplante Hepático de Medicina UdeA y Hospital Pablo Tobón Uribe, reafirman la importancia de la donación de órganos

A propósito del trasplante de hígado con donante vivo realizado a Aleia Quintero Osorio, hija del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, procedimiento quirúrgico en el que participó el cirujano hepatobiliar y de trasplante hepático, Sergio Hoyos, profesor y miembro del grupo de trasplante hepático de la Facultad de Medicina de la UdeA y el Hospital Pablo Tobón Uribe, indagamos sobre el donante vivo, la importancia de la donación y las acciones que podemos realizar día a día en beneficio de este órgano y, claro está, de nuestra salud.   

De acuerdo con Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, especialista en medicina interna, hepatología clínica y de trasplantes, jefe de la sección de gastrohepatología y profesor de la Facultad de Medicina, quien, además, es miembro del grupo de trasplante hepático de la UdeA y el Hospital Pablo Tobón Uribe; la opción de donante vivo, que fue la concertada entre el personal médico y la familia del Alcalde en favor de la bebé, se da cuando un familiar cercano: papá, mamá o hermano, cumpliendo con los lineamientos de la ley, decide donar en vida para favorecer la salud de su ser querido.  

El jefe de la sección de gastrohepatología de la Facultad de Medicina indicó que para llevarse a cabo un trasplante, el órgano a implantar debe estar sano, y explicó que el hígado tiene la posibilidad de regenerarse y crecer.

“Tanto el hígado que queda en el donante como el que se implanta en el receptor comienzan a crecer, sus células se multiplican y pueden asumir todo el comando biológico”, explicó Restrepo Gutiérrez, quien afirmó que tras un trasplante de hígado, por lo general, tanto el receptor como el donante pueden llevar una vida normal.

Sobre las acciones para contribuir desde la cotidianidad con el cuidado de este órgano, el jefe de la sección de gastrohepatología señaló que es importante evitar el consumo de alcohol, la automedicación y dietas inapropiadas, ricas en carbohidratos y harinas. Por lo que invitó a la gente a adoptar hábitos de vida saludables.

Ahora, ¿por qué donar?

“Todos somos donantes potenciales. La donación debería ser una convicción ciudadana”, dijo Restrepo Gutiérrez, quien recordó que lo ideal es que el donante sea alguien que presente muerte cerebral y que su familia manifieste claramente su intención de donar y llevar esperanza y calidad de vida a otros ciudadanos.  

El experto aprovechó para exaltar el trabajo realizado por el equipo de especialistas que participó en el trasplante de la hija del alcalde de Medellín y recordó que la donación “es una acción altruista”.

El milagro de Aleia

A la pequeña Aleia, de cinco meses, le diagnosticaron una enfermedad hepática. De eso hace dos meses, justo cuando en el país inició la crisis de la pandemia, así lo relató el alcalde de Medellín en su cuenta de Twitter.

Tras el deterioro de la salud de la bebé y la necesidad de un trasplante, los médicos junto con la familia optaron por el donante vivo. En este caso, la donante fue Diana Osorio Vanegas, la mamá de Aleia.

“Desafortunadamente, la niña comenzó a presentar complicaciones que hicieron necesario la hospitalización en varias ocasiones. Producto de esto, tomamos la decisión de ponerla en lista de espera para trasplante de órganos, pero desafortunamente la donación de órganos en Colombia ha venido cayendo en los últimos años y niños tan pequeños es poco probable que obtengan un buen donante. Razón por la cual se le planteó a la familia la opción del donante vivo, el señor alcalde y su señora esposa desde el primer momento estuvieron dispuestos a ser los donantes”, dijo el cirujano hepatobiliar y de trasplante hepático, Sergio Hoyos, quien agregó que gracias a su buen estado de salud, Diana Osorio Vanegas fue la elegida.  (Ver video)

 

Tras la cirugía, Hoyos indicó que tanto Aleia como su madre se encuentran en buenas condiciones.

“Gracias a todos por sus oraciones. Después de 16 horas, acaba de terminar la cirugía de trasplante. En minutos Aleia pasará a la Unidad de Cuidados Intensivos. Diana ya está en la Unidad de Cuidados Especiales avanzando en su recuperación”, escribió en su Twitter, Daniel Calle Quintero.

Finalmente, el cirujano hepatobiliar y de trasplante hepático aseguró que en los próximos días a la mamá de Aleia le darán de alta, mientras que la bebé podrá permanecer varias semanas en el Hospital Pablo Tobón Uribe, donde realizaron el procedimiento.

Sobre el profesor Sergio Hoyos

Sergio Iván Hoyos Duque es médico egresado de la UdeA en 1992, cirujano hepatobiliar y de trasplante hepático del Hospital Pablo Tobón Uribe y profesor titular del departamento de Cirugía de la Facultad y lideró el primer trasplante de hígado en Antioquia de un menor de un año, con un donante vivo. Lee la nota completa aquí.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020