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jueves, 28 de marzo 2024
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Desde hace un año, Hospital Digital atiende a estudiantes de la UdeA las 24 horas del día, los siete días de la semana

Ansiedad, estrés, depresión y problemas en el grupo familiar hacen parte de los principales temas de consulta de los estudiantes de la UdeA a través de la línea  018000 521021 – Opción 2 del Hospital Digital, donde reciben atención por telepsicología y telepsiquiatría, según sea el caso. Las mujeres son quienes más acceden a este servicio liderado por la Dirección de Bienestar Universitario.

A la Universidad de Antioquia sí le interesa la salud mental de su comunidad estudiantil, la cual desde hace un año tiene acceso a atención por telepsicología y  telepsiquiatría las 24 horas del día, los siete días de la semana a través de la línea gratuita 018000 521021 – Opción 2, operada por el Hospital Digital de la Facultad de Medicina. 

A través Telepsicología se han gestionado 1.285 atenciones que corresponden a 650 estudiantes, siendo las mujeres -415-  quienes más demandan esta atención. Entre los principales temas de consulta están: ansiedad, estrés, depresión, problemas en el grupo familiar, ideación o conducta suicida, alteraciones del comportamiento, duelos, problemas académicos, adicciones, entre otros.

Los estudiantes de Medicina, Psicología, Ingeniería Ambiental, Derecho, Antropología, Trabajo Social y Ciencias Políticas son quienes hasta ahora han tenido un mayor contacto con el equipo humano de la línea.

En cuanto al servicio de Telepsiquiatría - que comenzó a ofrecerse desde el 27 de marzo de este año, se han gestionado 241 atenciones que corresponden a 146 estudiantes. El promedio de edad de los estudiantes atendidos es de 24 años, siendo la edad mínima 17 y la máxima 38. Entre los principales trastornos identificados están: trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia.  

Cabe mencionar que a ambos servicios han accedido estudiantes de todas las subregiones de Antioquia, en especial de: Medellín, Bello, Rionegro, Caucasia, Apartadó, San Pedro de los Milagros, Betania, Granada, entre otros municipios. También, de diferentes ciudades del país como: Bogotá, Popayán y Sincelejo. 

De acuerdo con Marcela Ochoa, directora de Bienestar Universitario de la UdeA, “la alianza con el Hospital Digital y la operación de la línea nos ha permitido ampliar nuestra capacidad instalada para seguir brindando apoyo y orientar a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, independientemente, de su ubicación geográfica, particularmente, en el contexto de pandemia que hoy vivimos”.  Resaltó, además, la labor que día a día ejerce el equipo humano del Hospital Digital de cara a la atención humanizada, oportuna y pertinente. 

Adicional a los servicios sincrónicos, es decir, en tiempo real; los estudiantes también son monitoreados, según el caso, a través de la Llamada Interactiva en Salud, que busca identificar condiciones de riesgo entre la comunidad estudiantil para activar la ruta adecuada y así brindarle el apoyo necesario.

Durante el periodo del 8 de octubre de 2019 y el 12 de octubre de 2020, desde el Hospital se realizaron 2.766 llamadas, de esas 478 fueron efectivas. Actualmente, a 29 estudiantes se les realiza seguimiento a través de la Llamada Interactiva en Salud, 19 del género femenino y 10 masculino. 

“En la Dirección de Bienestar Universitario valoramos la articulación del Hospital Digital con el sistema de salud de la ciudad, el departamento y el país, también su capacidad para identificar las condiciones de riesgo y remitir a los demás servicios de nuestra Alma Mater a los estudiantes, así como a las entidades prestadoras de servicios de salud para atención presencial en caso de requerirlo”, dijo Marcela Ochoa, quien invitó a los estudiantes hacer uso de este servicio en caso de sentir cambios drásticos en su comportamiento, emociones o exacerbación de síntomas si padecen de algún trastorno.

Con respecto a los planes a corto y mediano plazo, la Dirección de Bienestar UdeA y la Facultad de Medicina, a través del Hospital Digital, trabajan en la generación de una línea de atención exclusiva para la atención de casos de violencia sexual y de género.

Cabe mencionar que en este Hospital, líder en la región, también rotan estudiantes que día a día fortalecen sus competencias y habilidades blandas, quienes junto a técnicos profesionales y tecnólogos en Atención Prehospitalaria, psicólogos y psiquiatras están atentos y dispuestos a orientar y acompañar a quienes consideren que requieren atención. 

A continuación te presentamos los datos más significativos de esta alianza en favor de la salud mental de los estudiantes.  


 

 

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