Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

220 años de innovación: la Universidad de Antioquia transformando territorios con excelencia

actualizado 6 abr. 2021

Gestionar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento (CTi+E) articula el conocimiento generado en las unidades académicas y administrativas de nuestra Alma Máter con actores del territorio para promover un desarrollo económico y bienestar social en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Hoy la apuesta de tener programas como Parque E, CRIIE y Laboratorios para la Innovación, entre otros, tienen un sabor a territorio con la apuesta de desconcentración de estos temas apelando al trabajo colectivo.

La División de Innovación de la Universidad de Antioquia ha trazado una ambiciosa visión para el 2023: instalar capacidades de innovación y emprendimiento en toda la institución. Este enfoque estratégico reconoce las necesidades de las unidades académicas y administrativas, fomentando la colaboración y el diálogo. La sistematización de experiencias, procesos y prácticas, alineada con el Acuerdo Superior 470 de 2020 y la Resolución Superior 2425 de 2021, es clave para gestionar la innovación. 

Tres grandes logros e hitos del 2023

Co-creación de Planes Regionales CTi+E 2040 

Los Planes Subregionales de CTi+E 2040 de las ocho subregiones representan una hoja de ruta que guía a los actores clave del Estado, empresas, universidades y la sociedad en Antioquia. Su finalidad es impulsar la reflexión, la conexión y la transformación de los territorios mediante la promoción, generación y aplicación de nuevo conocimiento. 

Esta planificación colaborativa impulsa la concreción de una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo para las subregiones, estableciéndose como una herramienta fundamental para el departamento y el país en su conjunto de manera que pueda dinamizar los futuros planes de desarrollo de los gobernantes entrantes y, así, tener temas de trabajo en común que puedan obtener financiación y conexión entre los actores del sistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. 

Consulta los planes regionales en este enlace.

 

CUEE: 20 años promoviendo la alianza de voluntades

En la plenaria 223 del Comité Universidad, Empresa, Estado —CUEE — se conmemoraron los 20 años de este mecanismo, impulsado desde la Universidad de Antioquia y que se proyecta a todas las regiones del departamento, para apoyar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento (CTi+E), con miras a que sus beneficios lleguen a toda la sociedad. 

No sólo en Antioquia con nueve capítulos del CUEE (uno por cada subregión) donde nació en 2013, sino también en el país, esta iniciativa de trabajo voluntario llega a 17 de los 32 departamentos, haciendo que este sea un espacio de convergencia para desatar proyectos y programas en materia de CTI+e buscando optimizar recursos y capacidades.

Leer más>>

Consolidación de la CTi+E en las subregiones de Antioquia

Gracias a la estrategia de Innovación para los Territorios y mediante el trabajo articulado con aliados internos y externos, se ha logrado instalar capacidades de CTi+E en Antioquia a través de diferentes programas. 

Este año se inauguró Parque E en el Campus de El Carmen de Viboral de la UdeA, con un espacio multifuncional con recursos y servicios diseñados para impulsar la innovación, el aprendizaje y la colaboración empresarial. Con este, se une a la red que ya tiene presencia en Valle de Aburrá y Urabá. 

Por otro lado, en las subregiones Urabá y Norte los Laboratorios para la Innovación favorecen la asociatividad y la apropiación social del conocimiento en temáticas CTi+E conectando la educación precedente y vinculando a actores educativos, empresariales y sociales en los territorios.  

Este proceso de desconcentración, se les suman a los programas existentes de CRIIE (Centro Regional de investigación, innovación y emprendimiento), la OTRI (oficina de transferencia de resultados de innovación), la Oficina de proyectos y los nueve capítulos del CUEE (Comité Universidad Empresa Estado Sociedad). 

Trabajo articulado con aliados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación —SNCTI—

Desde la UdeA fortalecemos el ecosistema de emprendimientos culturales más allá de Antioquia  

En el 2023 la Universidad desde la División de Innovación fue aliada estratégica en el proyecto SOMOS Emprendimiento Cultural: Tejemos Culturas, Artes y Saberes, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, para fortalecer emprendimientos culturales en 12 municipios de Colombia. Nuestro rol como entidad articuladora, gestora y mediadora permitió realizar el diseño, la metodología y la ejecución del Programa; para facilitar su implementación e impactar en diferentes comunidades territoriales priorizadas por el Ministerio. 

El Programa benefició a líderes culturales, artistas, sabedores, artesanos y comunidades, a través de capacitación y asesoría para fomentar la sostenibilidad multidimensional de emprendimientos culturales. Como aliados de este proyecto, contribuimos significativamente al empoderamiento cultural, promoción de asociatividad y desarrollo sostenible en los territorios priorizados. 

Este proyecto se desarrolló en Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Guaviare, La Guajira, Nariño, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés. 

La UdeA avanza en su compromiso global con proyectos innovadores de impacto sostenible 

Con una inversión de USD 118.000, el proyecto Fortalecimiento y diversificación de los servicios del CITE Agroindustrial Huallaga – UT Ambo en Perú fortaleció las capacidades en CTi+E de dicha institución, mediante diplomados estratégicos en gestión agroindustrial. Esta iniciativa consolida vínculos con el ITP y la región Huánuco y establece una sólida colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto fue desarrollado por la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.  

Simultáneamente, en Ecuador, la Universidad aporta al desarrollo digital y gestión del ecosistema de innovación a través de la estrategia «Distrito 100» en Guayaquil, con una inversión de USD 53.000, en alianza con el BID y la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador. Este proyecto busca consolidar a esta ciudad como distrito de innovación y promover el progreso y la sostenibilidad en Latinoamérica. 

 

Proyectos estratégicos para potenciar la CTi+E en Antioquia 

La conexión con actores del sistema de CTI+E a nivel regional, nacional e internacional es un pilar esencial. La materialización de estas estrategias implica la construcción de planes para la articulación interna y la asociatividad con actores del ecosistema, para potenciar la CTi+E. Programas como el Parque del Emprendimiento, Laboratorios para la Innovación, entre otros, desempeñan un papel fundamental en este proceso. 

Este año diferentes programas y proyectos permitieron generar espacios de formación, diálogo y relacionamiento en las subregiones:

  • A través de los Bootcamp en Norte, Urabá, Bajo Cauca y Occidente formamos a más de 200 jóvenes en CTi+E para dar solución a retos de 35 empresas regionales. 
  • Además, la Universidad opera el Programa Antójate de Antioquia desde 2021. Este año 250 emprendedores de todo el departamento recibieron un incentivo económico en especie de parte de la Gobernación, y formación y asesoría por parte de la UdeA. 
  • Por otro lado, desde el Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento —CRIIE—, durante el 2023 se destacó la convocatoria Conéctate Urabá 2023 que reunió universidades, empresarios, emprendedores, gobernantes y organizaciones sociales para resolver 20 retos empresariales. Participaron 158 en 108 equipos. Finalmente, cinco equipos ganadores recibirán 10 millones de pesos (cada uno) para poner en marcha su prototipo de solución. 

 

Descripción de la imagen Descripción de la imagen Descripción de la imagen Descripción de la imagen Descripción de la imagen Descripción de la imagen Descripción de la imagen Descripción de la imagen

 

Adicionalmente y comprometida con la innovación social, la Universidad busca promover soluciones y transformaciones sociales y colectivas. Todo ello mediante la sinergia entre unidades académicas y administrativas para generar respuestas innovadoras a desafíos sociales. Esta interacción fortalece la capacidad de respuesta de la Universidad, fomentando un ambiente propicio para el desarrollo sostenible y la construcción de soluciones socialmente impactantes en el tejido universitario, en las comunidades y los territorios. 

Innovación UdeA en cifras

¡Sigamos generando juntos conexiones de valor en el 2024!

Contacto:

Robinsson Cardona Cano
Jefe División de Innovación 
Head of the Innovation Office

Secretario Técnico Comité Universidad Empresa Estado —CUEE—
Secretario Red Motiva
 

Celular: +57 314 7820023
Correo: jinnovacion@udea.edu.co
Dirección: Edificio de Extensión, oficina 707

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020