Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diplomatura Enseñanza del Español como Lengua Extranjera- XIII Cohorte

 

Presentación

Como lo señalan Bullough (2000), Angulo y Jiménez (2008), y Marcelo (2009), los maestros novatos a menudo se enfrentan a múltiples problemas debido a su poca experiencia y a la carencia de relación entre el proceso de formación universitaria y la vida profesional, entre las cuales, en muchas ocasiones, hay un abismo. Los problemas que enfrenta un docente al comienzo de su vida laboral son inherentes a la profesión. Por lo que, esta diplomatura les ofrece a los futuros docentes de ELE, una introducción a la enseñanza de español como lengua extranjera, sus métodos de enseñanza y bases didácticas. Además, una formación integral que les permitirá acercarse a los postulados y discusiones en relación con la didáctica de la lengua, con el fin de cualificarse en el campo de la enseñanza. Durante el curso se repasarán los contenidos de la lengua española desde una perspectiva didáctica cuyo conocimiento, más allá de la intuición como hablante nativo, resulta imprescindible para la enseñanza de español como lengua extranjera. 

Finalmente, se tratará de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los tres módulos del diplomado: en primer lugar, mediante el análisis y la creación de materiales de español como lengua extranjera por parte de los alumnos; y en segundo lugar, mediante las prácticas que se llevarán a cabo en clases reales de español como lengua extranjera en los cursos de Extensión de la Universidad de Antioquia o en escuelas de español en Medellín con las que existe convenio para la realización de las prácticas.

 

Justificación

En los últimos años se ha venido observando la gran cantidad de extranjeros que llegan al país con la disposición de aprender nuestra lengua y poder lograr con ello una buena competencia comunicativa a la hora de tener una conversación con hispanohablantes. Así pues, el interés por el estudio del español como lengua extranjera (ELE) se ha venido incrementado significativamente, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, como consecuencia de la amplia difusión y el prestigio que esta lengua ha alcanzado entre las lenguas más habladas mundialmente, y en parte también como causa, de las relaciones económicas, políticas, comerciales, socioculturales de muchos países con los de habla hispana. En la actualidad la demanda creciente de profesores de español como segunda lengua y lengua extranjera, no solo en Medellín sino en toda Colombia y demás partes del mundo, exige, sin duda, la elaboración de estudios que capaciten profesionales no solo en el ámbito de la docencia de ELE, sino también en la creación de nuevos materiales didácticos y en la implementación de nuevos currículos para la enseñanza de este. Por lo que, este programa destinado a la enseñanza del español como lengua extranjera, integra conocimiento relacionados con la Lingüística Aplicada y la competencia comunicativa intercultural para el desarrollo y la profundización de los saberes en el campo de ELE.

 

Objetivo:

Valorar y reflexionar acerca de la importancia de la lengua española en el panorama lingüístico nacional e internacional como una herramienta de comunicación y aproximación cultural. Además, debe conocer y elaborar modelos metodológicos, así como recursos para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de curso de ELE.

 

Contenidos:

Módulo 1: Teoría de la enseñanza de ELE

En este módulo se busca que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre diversos enfoques teóricos y metodológicos para la enseñanza de lenguas extranjeras y la adquisición de segundas lenguas y reconozca los elementos fundamentales del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y el Plan curricular del Instituto Cervantes como herramientas básicas para la enseñanza del español lengua extranjera.

Temáticas: 

 Métodos y enfoques de enseñanza y aprendizaje de lenguas 

 Planes curriculares, Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y exámenes estandarizados 

 La competencia Cultural.

 

Módulo 2: Gramática didáctica de la enseñanza del español como segunda lengua

El módulo de particularidades de la lengua se basará en la comprensión detallada de los elementos lingüísticos y culturales que un docente de español como lengua adicional debe reconocer y saber al momento de preparar y dirigir una sesión de clase. El módulo se basará en la división del Marco Común Europeo para las Lenguas para problematizar los elementos de la lengua española que se deben saber manejar en las diferentes etapas del proceso de apropiación: niveles básicos A1 y A2, niveles intermedios B1 y niveles avanzados B2 y C1. Adicionalmente, utilizará los conceptos básicos de "gramática didáctica" para comprender el fenómeno de la enseñanza de ELE y de ELS.

Temáticas: 

 Gramática del español basada en contextos lingüísticos y culturales 

 Gramática didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera y como segunda lengua.

 Metodología de participación activa.

 

Módulo 3: Creación de materiales

En este módulo se trabajará en torno a la producción de materiales teniendo en cuenta principios recogidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas como el papel del profesor y el alumno en clase, las actitudes, creencias y expectativas de los alumnos, así como su experiencia y estilos de aprendizaje, la reflexión sobre qué enseñar, cómo y por qué, el desarrollo de estrategias de motivación y de aprendizaje, la secuenciación de actividades, la atención a la comprensión y desarrollo de las distintas destrezas en clase y el análisis y explotación de materiales existentes.  

Temáticas:

 Materiales basados en diferentes enfoques teóricos y metodológicos. 

 Creación de materiales para el desarrollo de la comprensión lectora, auditiva y audiovisual.

 Creación de materiales para el desarrollo de la expresión escrita e interacción oral.

 Creación de materiales para la enseñanza de la gramática y el vocabulario.

 

Módulo 4: La lengua en interacción

El estudiante de la diplomatura identificará el indisociable vínculo entre lengua, cultura y comunicación. Esto en razón de que toda lengua permite expresar sentimientos, emociones, ideas y creencias que representan sistemas sociales y culturales. No basta solo con aprender la gramática o la teórica relacionada con el aprendizaje de una lengua, es importante, también, reconocer los lazos que tiene dicho aprendizaje con la pragmática y los componentes socioculturales como la cortesía verbal, los grupos sociales, las variedades de lengua según sexo o lugar, ayudan a la codificación  lingüística de determinados rituales fundamentales para el funcionamiento de una comunidad y la efectiva comunicación entre el aprendiz y el hablante nativo.  

Temáticas: 

 Cultura 

 Pragmática (lengua e interacción)

 Sociolingüística (lengua y sociedad)

 Comunicación intercultural y multicultural 

 

Prácticas de ELE 

El estudiante será capaz de poner en acción todos los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante su proceso de formación.

 

Metodología

Las clases se darán en vivo a través de medios digitales.

Para el abordaje y desarrollo de los temas propuestas se llevarán a cabo diferentes actividades:

 Lecturas individuales de textos extraídos de la bibliografía propuesta o de otros artículos.

 Exposiciones orales por parte de los estudiantes sobre lecturas indicadas por el profesor y posterior debate en clase.

 Realización de talleres de una o varias reseñas de las lecturas, y de un trabajo final, para ello será necesario poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

 Clases magistrales.

 Estudio personal.

Dado el carácter práctico del curso, se esperará de los alumnos la participación mediante la intervención en debates, discusiones sobre los temas que se plantearán en clase, exposiciones orales, lectura de textos y artículos, y otras.

 

Perfil del estudiante:

La diplomatura se dirige a profesionales en áreas de las Ciencias del Lenguaje y las Comunicaciones, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Políticas, Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales y Aplicadas; todos ellos con intereses de dar a conocer y formar a extranjeros en el Español como Lengua Extranjera.

 

Duración: 102 horas

 

Fecha de inicio: martes 25 de agosto de 2020 

 

Horario: encuentros sincrónicos los martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. 

Lugar: Las sesiones serán virtuales, por plataformas como Meet o Zoom. 

Inversión:

$ 1.575.000

Descuentos:

10% Pago hasta el 30 de julio ($1.417.500)

10% Comunidad UdeA: docentes, empleados y egresados UdeA ($1.417.500)

10% Grupos - tres personas en adelante ($1.417.500c/u). Se debe enviar un correo electrónico a edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co relacionando los nombres de las personas que conforman el grupo.

¡Inscríbete ahora!

 

Para más información, escríbenos al correo: edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co

 

Información para tener en cuenta (leer cuidadosamente)

1. La apertura de los programas en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Comunicaciones establece para cada uno. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

2. Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad de Comunicaciones: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.

3. No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Comunicaciones: inconveniencia de horarios, falta de permisos laborales, calamidades domésticas, asuntos personales o laborales, entre otros.

4. Es requisito indispensable asistir a mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020