Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

LIME de la UdeA y Laboratorio Departamental de salud Pública de Antioquia, entre los 88 laboratorios de salud pública en el país que serán fortalecidos por MinCiencia

Recientemente, el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación –MinCiencia- presentó los resultados de la convocatoria para el fortalecimiento de laboratorios regionales, con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. En total fueron seleccionados 55 proyectos, entre ellos, el presentado por el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada – LIME - de la Facultad de Medicina de la UdeA en alianza con el Laboratorio Departamental de salud Pública de Antioquia.

Representantes del Gobierno Nacional, departamental y de las Universidades aprobaron la priorización y viabilización de 55 proyectos que permitirán el fortalecimiento de 88 laboratorios de salud pública en el país, lo cual incluye desde la adecuación y certificación en bioseguridad, infraestructura, equipos e insumos, hasta la capacitación del personal para garantizar la oportunidad de los diagnósticos relacionados con el coronavirus y otras patologías.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio, se aprobó la destinación de recursos por más de $249 mil millones del sistema general de regalías “para el fortalecimiento de laboratorios regionales, con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana”.

El Laboratorio Integrado de Medicina Especializada – LIME - de la Facultad de Medicina de la UdeA y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia – LDSP- hacen parte de los laboratorios beneficiados debido a la selección del proyecto macro presentado.

Entre las acciones de la propuesta local están: el fortalecimiento del talento humano, equipamiento y dotación del LIME y el LDSP, la transferencia de conocimiento y el intercambio de personal y para atender la pandemia. El desarrollo de aplicativos móviles que aporten a la vigilancia y monitoreo de eventos de interés en salud pública y el apoyo a los servicios de ciencia y tecnología que viene desarrollando la Universidad de Antioquia mediante la implementación de la Telesalud a través de su LivingLab para la orientación y manejo adecuado de los casos identificados, así como en el desarrollo de analítica en datos.

Otro punto que incluye el proyecto es el “mejoramiento en el mediano plazo (12 meses) de las condiciones y equipamiento de bioseguridad de LIME, llevándolo de un nivel 2 a un nivel 3, esto se logrará con la ampliación y adecuación de espacios de infraestructura para que cumplan las normas para aislamiento y cultivo de virus de alto riesgo biológico, además se articulará con el LDSP, para favorecer la búsqueda activa de éste u otros virus a los que nos podamos ver enfrentados (futuras pandemias), generando su secuenciación a tiempo, guardando un cepario bajo estricto control, y pudiendo probar en esos cultivos potenciales medicamentos in vitro contra el agente agresor”, puede leerse en la propuesta.

Es preciso indicar, que todas las acciones planteadas se realizarán de manera articulada con actores del sector salud y entes gubernamentales.

Este espaldarazo a la gestión y fortalecimiento del LIME y del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia sin lugar a dudas es la población la más beneficiada, pues, es a través del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación que se pueden buscar soluciones de alto impacto y dar respuesta oportuna a problemáticas reales.

Una realidad que se replica en cada uno de los 27 departamentos donde serán potencializados los laboratorios de salud pública.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020