Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Residente de Medicina UdeA hace parte de la primera cohorte de profesionales dedicada a la gestión de la infodemia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud –OMS- dicta un proceso formativo dedicado a la gestión de la infodemia, en busca de co-crear junto a profesionales de diferentes áreas y latitudes, estrategias para mitigar los efectos adversos del exceso de información sobre la Covid-19. El residente de psiquiatría, Diego Espíndola Fernández, fue elegido entre más de 700 profesionales para ser parte de la primera cohorte de esta capacitación.

Porque la calidad y cantidad de información que circula por redes sociales influye en la salud pública, la Organización Mundial de la Salud –OMS- decidió aportar e invertir en la formación de profesionales para generar estrategias que permitan gestionar y mitigar los efectos de la infodemia, situación que se ha agudizado con la Covid-19.

Es así como profesionales de diversas partes del mundo con habilidades e interés sobre el tema, entre ellos, el residente de psiquiatría de la Facultad de Medicina, Diego Espíndola Fernández, hacen parte de la primera cohorte del programa en gestión de la infodemia de la OMS. Se trata de una capacitación virtual de cuatro semanas dirigida por 40 expertos.

De acuerdo con el residente de psiquiatría, a este proceso formativo se presentaron unos 700 aspirantes de 63 países, pero solo 200 personas de diversas áreas del conocimiento fueron elegidos, dada su experiencia en el área de la salud, las políticas públicas, la investigación o el análisis de información.

“Esta es una gran oportunidad. Como residente me permitirá fortalecer las competencias relacionadas con el análisis, gestión y divulgación de información”, expresó Diego Espíndola Fernández, quien agregó que tanto la Facultad como el departamento de psiquiatría están en capacidad de aportar en la generación de alternativas institucionales frente a esta problemática.

Y es que la infodemia preocupa, entre otras razones, porque “la información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los valiosos logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia”, asegura la OMS.

Cabe mencionar que la Facultad ha sido líder en la región y el país en la generación de conocimientos y estrategias pedagógicas orientadas al manejo de la pandemia con base en información clara y veraz, ejemplo de ello, es la consolidación de sus plataformas web de acceso libre como Saludando y Aulas Abiertas, a través de las cuales busca informar e incidir en la toma de decisiones en salud de profesionales y comunidad general. Contenidos que son divulgados por entidades gubernamentales, EPS, IPS, entre otras.

Además, nuestros docentes e investigadores constantemente hacen presencia en medios de comunicación y espacios digitales donde se analizan datos referentes a la pandemia y se aclaran dudas sobre lo que significa vivir y convivir con este virus.

Para conocer más sobre esta propuesta de la OMS ingresa AQUÍ

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2