Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

UdeA favorecerá la calidad de vida de las mujeres rurales

La Universidad de Antioquia, a través de sus facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (CIFAL), fortalecerá el sistema productivo de 51 granjas agrícolas y pecuarias que hacen parte de la estrategia SIEMBRA, de la Secretaría de las Mujeres del Departamento, y que beneficiará a más de 2.000 personas.

El proyecto busca empoderar a las mujeres en el manejo de huertas y granjas, motivar el desarrollo de proyectos de emprendimiento y permitir la generación del sustento propio para sus comunidades.

“Es un hermoso proyecto que se orienta a acompañar académica y técnicamente la estrategia para la seguridad alimentaria, la autonomía económica y la garantía de derechos de las mujeres rurales del departamento de Antioquia, por lo que hemos dispuesto toda la capacidad investigativa e innovadora para encontrar soluciones en la aplicación e integración del saber y la tecnología, dando cuenta de nuestro compromiso social y la apropiación social del conocimiento como referente constante en la academia”, aseguró Liliana Mahecha Ledesma, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Las granjas están ubicadas en diferentes subregiones del Departamento y beneficiarán a 640 mujeres y sus respectivos grupos familiares gracias a la asistencia técnica de expertos que acompañarán en cuatro componentes bajo la metodología de aprender haciendo: fortalecimiento de modelos productivos sostenibles; transformación y aprovechamiento de los productos; emprendimiento e innovación para la apropiación, producción y comercialización de alimentos, y promoción, prevención y garantía de derechos.

“Este es el fruto de un trabajo mancomunado entre dos unidades académicas que suman sinergias para ejecutar un proyecto de alto impacto social. Ciencias Agrarias se encargará de lo relacionado con la producción primaria para lograr una agricultura eficiente y sostenible, mientras que desde CIFAL nos ocuparemos de generar valor agregado a esa producción, liderando sus procesos de transformación”, explicó Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.

Jornadas de capacitación bajo la modalidad de talleres participativos, sumadas a la distribución y entrega de insumos agrícolas según las necesidades detectadas en una línea base productiva actualizada, son algunas de las acciones prácticas a desarrollar.

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, reafirmó su compromiso “con las mujeres rurales que son el motor de la transformación del campo y del desarrollo de sus territorios”.

La materialización de este proyecto es el resultado de la articulación entre dependencias de la UdeA y el relacionamiento con secretarías municipales y departamentales en proyectos de alto impacto, coherentes con los planes institucionales, que apuntan al cumplimiento de la vocación social de la Alma Máter y su visibilidad en escenarios de contribución al bienestar de los territorios.

Fotos: Secretaría de las Mujeres de Antioquia

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241