Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 19 de agosto 2019
19/08/2019
Síguenos

Listado

Avanzan los acompañamientos en piscicultura a los ETCR

Como una contribución a los proyectos productivos con los excombatientes de las Farc y las comunidades rurales, el profesor Gustavo Lenis ha liderado las siguientes actividades para la seguridad alimentaria y la generación de excedentes comercializables en Anorí, Dabeiba y Mutatá.

 

ANORÍ, ANTIOQUIA

 

Proyecto piscicultura

Tabla. Parámetros fisicoquímicos, Dureza, Temperatura y Oxígeno Disuelto, de un estanque en producción de Tilapia roja de 60 días de cultivo y 5,000 peces, del proyecto Piscícola de la vereda La Vianca (800msnm) y de 2 quebradas de la vereda La Plancha (ETCR) (1500msnm), registrados los días 12 y 13 de febrero-2019 (López S., y G.Lenis).

ESTANQUE/FUENTE

DUREZA

     T° C

  O2 mg/L

COMENTARIOS

(1) 150m²

34

25

10

Tomado en salida del estanque 6pm

   

22

 

En bocatoma

   

23

 

En la entrada

     

2

En salida a las 5am

         

Quebrada Grande

17,1

21

10

Caudal aproximado 1500L/seg

Quebrada pequeña

17,1

21,5

9

Caudal aproximado 350L/seg

(2) 200m²

     

Listo para sembrar

(3) 170m²

     

En construcción

(4) 170m²

     

En construcción

 

Discusión de resultados de campo

Vereda La Vianca

Los 5 estanques encontrados en el proyecto piscícola tienen un buen diseño, rectangulares y tamaños apropiados para las condiciones del terreno, además bien enmallados para evitar la entrada de pájaros y depredadores en general. El N°1 que se encuentra en producción, tiene una capacidad de 1500 peces, de acuerdo con lo recomendado para un manejo técnico en un sistema de producción semi intensivo a escala de economía campesina, de 10 peces por m² para 150m² de área total. Sin embargo, se encuentra sobrecargado con 5000 peces, aunque le han dado un buen manejo con un peso promedio de 35g qué para 60 días de cultivo, reflejan una ganancia diaria de peso de 0,6g/día. En etapa de Cría se esperan ganancias normalmente entre 0,5 a 1,0g/día. El Oxígeno disuelto en el agua estaba en el máximo de saturación de 10mg/L en las horas de la tarde y de 2mg/L en la madrugada (5am), considerado levemente bajo. Lo ideal es que se mueva entre máximos de 8-9mg/L en las horas del mediodía y en la tarde y de 3mg/L en la madrugada. La explicación de algunas mortalidades de peces en el estanque, se debe probablemente a la rancidez del concentrado almacenado, aunque también por la alta densidad de siembra o número de peces por m² (33 peces/m²).
Sobre los otros parámetros encontrados, se recomienda el uso obligado de Cales Agrícola, Dolomítica o viva, pues las Durezas que reflejan la cantidad de carbonatos de Calcio y Magnesio de la fuente de agua que utiliza el proyecto, se encuentra muy bajas, iguales e inferiores a 34mg/L (ver Tabla). Este parámetro es muy importante en este modelo de producción, pues la riqueza en los carbonatos contribuye con la productividad primaria, fitoplancton y zooplancton en el estanque, un alimento natural muy utilizado por los peces en etapa de Cría. La temperatura del agua del estanque en producción en la vereda La Vianca (25°C), está en el rango de la especie tilapia, entre 24-32°C. Se recomienda bajar el recambio de agua en las horas del mediodía y en la tarde (quitar el agua temporalmente 2-4h), para subir un poco más la temperatura del agua del estanque, ojalá a 26-27°C, en la cual los peces tendrán un mejor desempeño en crecimiento y engorde.

Vereda La Plancha (ETCR)

Quebrada Grande y Pequeña presentan una alta concentración de oxígeno disuelto, pero una temperatura del agua relativamente baja (21°C), propia de climas templados entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm), que no es buena ni para especies de peces de aguas frías (truchas) ni para las de aguas cálidas (cachamas y tilapias). Si se quiere presentar un proyecto de piscicultura a nivel de la vereda La Plancha, se recomienda que se haga con un recambio de agua muy bajo, del orden del 5-10% diario y una baja densidad de siembra o peces por m² (3-5 tilapias preferiblemente nilóticas o negras). En este caso sería un proyecto de piscicultura Extensivo con fines de seguridad alimentaria que también tiene validez para el ETCR.
 

Proyectos productivos

Los procesos productivos que se desarrollan actualmente en el ETCR de La Plancha-Anorí abarcan áreas de producción pecuaria tales como: piscicultura, porcicultura, avicultura tanto de postura como de engorde, y ganaderías de leche y carne; procesos a los cuales se les debe brindar apoyo técnico para que sean productivos, pero también sostenibles en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   El pasado 12 y 13 de febrero, la Universidad de Antioquia participó del acompañamiento al ETCR ubicado en la vereda La Plancha en Anorí-Antioquia, donde enseñó a un grupo de reincorporados sobre el manejo en piscicultura que es un proyecto en desarrollo, abordando temas como: calidad de agua y manejo de factores físico-químicos, alimentación y densidades de siembra; aprendiendo y entendiendo como se asocian todos los factores para obtener buenos resultados; todo esto, a través de la metodología “aprender haciendo” utilizada en procesos de extensión, encontrando una respuesta satisfactoria en quienes la desarrollaron.

Es de resaltar la actitud positiva y el deseo de contribuir con la paz que estas personas tienen, pues en cada momento siempre estaban dispuestos aprender y cooperar en los procesos de formación.

Además de las actividades antes mencionadas, en reunión sostenida con dos funcionarios de Naciones Unidas, se recomendó realizar dos capacitaciones que esta entidad estaría en capacidad de financiar, la primera a la Estación Piscícola del Nus en el tema de piscicultura y la segunda a la Hacienda Vegas de La Clara en el tema de productos lácteos. Están sobre la mesa y en proceso de gestión y formalización otros proyectos que son de interés para los participantes del ETCR y que requieren docentes de apoyo de la Facultad.

  • Obtención de miel a través de la Apicultura.
  • Reforestación y producción de alimento a través de la construcción de un vivero que les permita adelantar procesos de germinación y manejo de plántulas (proyecto apoyado por el PNUD en el montaje de la infraestructura, pero que requiere urgente de un docente capacitador, con el perfil del profesor Julio Echeverri.
  • Tecnificación de productos lácteos, para obtener mejores ingresos y especialización de sus producciones.  Se requiere también del apoyo de un docente con el perfil de la profesora Carolina Peña  

 

Cabe resaltar que esta vereda cuenta con gran potencial para tecnificar y ampliar sus producciones, ya que está rodeada de varias fuentes hídricas y zonas planas con mucha facilidad de acceso de transporte, para lo cual requiere acompañamiento de las diferentes áreas del conocimiento que le permitan desarrollar tal potencial.

DABEIBA, ANTIOQUIA

 

El miércoles 15 de mayo se hizo presencia en la vereda Llanogrande, dejando allí las profesoras de la Facultad de Enfermería e inspeccionando sobre el terreno el proyecto piscícola, corroborando que se descartó por problemas de temperatura del agua no apropiada para ninguna de las especies comerciales. 

Finalizando la tarde del miércoles y regresando en la madrugada del jueves, se visitó la verede Godó, localizada en el Cañón de La Llorona, para una capacitación en el tema de calidad de agua de cultivo, con énfasis en Temperatura y Oxígeno disuelto, con ayuda del equipo de aguas de La Facultad.

La visita a la vereda Tascón, localizada también en el Cañón de La Llorona, se hizo en las horas del mediodía, pero desafortunadamente no se pudo contactar al líder de la misma, por un requerimiento que hubo ese día para que varios líderes reinsertados se presentaran a una reunión en la ciudad de Bogotá, por el problema político que se presentó. En la tarde se asistió con el grupo de profesores a una reunión en una entidad educativa local. Por información de funcionarios de la Asociación para la Reincorporación Nacional ARN (Zootecnista Santiago García egresado de nuestra Facultad), se conoce que cuenta con 14 estanques dedicados a la producción piscícola. Se reprogramará nuevamente esta visita.


 

Vereda Godó, se capacitacitó en uso del equipo de aguas en la producción piscícola y cómo tomar la muestra para calcular el Oxígeno disuelto en un estanque de peces de la, Dabeiba (Ant.)

 

 

 

MUTATÁ, ANTIOQUIA

La visita a la vereda San José del León se realizó el día viernes 17 de mayo y contó con el acompañamiento de la coordinadora de la Unidad de Paz María Cristina Rengifo y otra docente del área de Humanidades. En esta vereda se desarrolla un importante proyecto piscícola con alrededor de 24 estanques, tal vez el más importante en este tipo de producción, con un alto grado de compromiso comunitario, buen manejo del agua y con algún tratamiento de los efluentes, además de que se desarrollan allí otros proyectos de producción pecuaria como el de “gallinas ponedoras”, en el cual se solicitó la ayuda de un experto en este campo pues presentan problemas técnicos de manejo. Las actividades realizadas se ilustran a continuación.

 

 

Vereda San José del León, capacitación en algunos parámetros de calidad de agua en piscicultura y cómo hacer una titulación para calcular el Oxígeno disuelto en un estanque de cultivo de peces con los líderes excombatientes.

 

 

 

 

 

 

Estanque piscícola del proyecto comunitario en la vereda San José del León.

 

 

 

 

 

 

Estanque de producción con la especie Yamú Brycon amazonicus, en la vereda San José del León, Mutatá (Ant.).

 

 

 

 

 

 

 

Estanque de producción con la especie Tilapia roja Oreochromis spp, en la vereda San José del León, Mutatá (Ant.). Nótese las coberturas contra depredadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estanque con cultivo de Tilapia roja, Oreochromis spp, nótese cómo los peces se acumulan en la entrada de agua al estanque, por problemas de Oxígeno disuelto en el agua del estanque.

 

 

 

 

 

Conclusiones y recomendaciones.

Los esfuerzos de La Facultad y de la Universidad para acompañar el proceso de paz y de reincorporación de los excombatientes FARC, se han centrado en algunos proyectos productivos puntuales, en este caso el de piscicultura con fines de seguridad alimentaria y con generación de excedentes comercializables. En la vereda Llanogrande de Dabeiba, donde se localiza el ETCR y concentra la mayor cantidad de excombatientes y sus familias, se sugirió no continuar con este proyecto productivo por problemas con la calidad del agua que no permite su utilización para especies de aguas frías como la trucha que se cultiva hasta los 18°C ni para tilapia, cachama, yamú, dorada, bocachico, que se trabaja en rangos entre 24 y 32°C. Los promedios de temperatura del agua en la vereda están entre 20 y 22°C. Esta recomendación fue atendida.

En la vereda Godó, una derivación del ETCR, se presentan mejores condiciones para desarrollar proyectos piscícolas, localizada a una altura sobre el nivel del mar de 400m y una temperatura del agua de 24°C. Nuestro trabajo de acompañamiento inició en 2017 cuando ya se encontraban hechos 6 estanques rectangulares en un terreno arenoso pedregoso con problemas de filtraciones. Se atendió nuestra recomendación de impermeabilizar con la técnica de tierra-cemento o concreto pobre y se lograron adecuar dos estanques de 250m², que se encuentran actualmente en producción. Los otros cuatro se encuentran fuera de servicio por falta de recursos económicos. Adicionalmente surgió de la comunidad la idea de hacer una sala de procesos, se hizo gestión con la ONG Paso Colombia y la empresa privada de la región, especialmente CONFIAR y UNIBAN, para construir y adecuar dicha sala. Se consiguieron recursos por 20 millones y se realizó una capacitación en procesamiento de pescado con ayuda del personal de la estación piscícola del Nus en diciembre de 2018, todo liderado por La Facultad en cabeza del suscrito. La sala está en un 50% de ejecución y se requieren recursos para su terminación.

En la vereda Tascón, considerada también una derivación del ETCR Llanogrande, se ejecuta otro proyecto piscícola con 14 estanques que aún no se han visitado, pero por información de la Agencia de Reincorporación Nacional, ARN, se conoció que tienen dificultades para el traslado del pescado cosechado hacia la vía principal o el eje vial Dabeiba-Mutatá, pues se encuentra localizado al otro lado del río Riosucio. Se sugiere presentar un proyecto de inversión con las entidades acompañantes para resolver esta problemática.

Por último, para la vereda San José del León en el municipio de Dabeiba, se recomienda redoblar todos los esfuerzos institucionales de apoyo a esa comunidad reincorporada que presenta el más alto grado de compromiso con los proyectos productivos, especialmente en el campo de la piscicultura. Cuenta con aguas de excelente calidad y en cantidades suficientes (río La Fortuna) para proponer proyectos de mayor embergadura, pero sin olvidar el componente ambiental. Se requiere con cierto grado de prioridad, la construcción de una sala de procesos, para lo cual cuenta la Facultad de Ciencias Agrarias con los diseños y planos, como se hizo en la vereda Godó. A través de La Facultad de Ingeniería, se sugiere una planta de tratamiento de aguas para consumo humano en primera instancia y para la sala de procesamiento de pescado. Adicionalmente, con el apoyo de los docentes de Ingeniería Ambiental, hacer un proyecto para el tratamiento de las aguas residuales domésticas y de los estanques piscícolas.

 

Por: Gustavo Adolfo Lenis Sucerquia 
 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018