Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 23 de enero 2020
23/01/2020
Síguenos

Listado

Movilidad académica

La Facultad de Artes cuenta con una planta docente altamente cualificada que participa en diferentes espacios nacionales e internacionales, a través de intercambios académicos y trabajos artísticos.

Igualmente, los estudiantes son partícipes en el escenario local, nacional e internacional de diferentes espacios y reconocimientos que dejan en alto el nombre de la Facultad.


¡Cuatro noticias por las que el área de piano celebra!

1. La estudiante Manuela Hurtado, alumna de la maestra Ana María Orduz fue una de los dos pianistas de Colombia seleccionados como becarios del Festival Internacional de Cartagena 2020.

2. El recién egresado del programa de Música de nuestra Facultad, Andrés Úsuga Patiño, alumno de la maestra Ana María Orduz, ganó el primer puesto del 6to Concurso de Música Iberoamericana para Piano Luis Carlos Figueroa en Cali el pasado 13 de noviembre. Como parte de su premio tocó como solista con la Orquesta filarmónica de Cali el 15 de noviembre. Además, fue uno de los dos pianistas de Colombia seleccionado para la serie Jóvenes Intérpretes del Banco de la República.

3. El Festival-Concurso Pianissimo 2019, cerró con una participación de 240 inscritos provenientes de diferentes ciudades y municipios como Cali, Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Palmira, Cartagena, Armenia, Manizales Urabá, entre otros. El evento contó con la presencia de 13 jurados asistentes (alumnos y exalumnos de la Universidad de Antioquia, Eafit y Bellas Artes) y 12 titulares: Blanca Uribe, Teresita Gómez, Ana María Orduz, Carlos Betancur, Diego Arango, Jorge Gómez, Andrés Gómez, Gustavo Isaza, Juan David Mora, Mauricio Arias(Bogotá), Juvenal Correa (Venezuela), y Margarita Troetsch (Panamá); y una concurrencia de más de 1400 personas durante los 4 días de actividades artísticas y académicas programadas.

En el concurso, 11 estudiantes del Preparatorio y Pregrado de la Universidad de Antioquia recibieron premios. En la ceremonia de cierre se les entregó el Premio Pianissimo 2019 a las maestras: Blanca Uribe, Teresita Gómez y Consuelo Mejía, por su trayectoria y aporte a la cultura en torno al piano en el país.

4. La Profesora Ana María Orduz viajó junto a los ganadores de la categoría Jóvenes Intérpretes del Festival-Concurso Pianissimo 2019, (dos de ellos sus alumnos) a la Seccional Urabá de la Universidad de Antioquia para ofrecer un concierto, clases maestras e inaugurar el I Encuentro Regional de Piano UdeA Seccional Urabá.

Carolina Santamaría trajo buenas nuevas de EE. UU

La docente Carolina Santamaría Delgado atendiendo la invitación de la Universidad de Texas Rio Grande Valley - UTRGV y de Indiana University - IU en Estados Unidos, realizó tres presentaciones acerca de los proyectos y las actividades del grupo de investigación Músicas Regionales; estas se llevaron a cabo en los campus de Brownsville el 11 de noviembre y Edinburgh el 12 de noviembre de la UTRGV, posteriormente, en la Escuela de Folklore y Etnomusicología de IU en Bloomington el 15 de noviembre, allí destacó las opciones para posibles intercambios de estudiantes y profesores, así como el posible desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

Según la docente: “el balance de la visita fue muy positivo, pues se avanzaron en posibles alianzas con el nuevo Center for Latin American Arts en la UTRGV y con el Latin American Music Center de IU. En Texas, la directora del centro, profesora Katherine MacAllen, se mostró muy interesada en los proyectos que ayudan a reconstruir el tejido social en zonas de conflicto a través de las artes, en tanto pueden servir como experiencia que se puede aplicar en los conflictos sociales de la zona de frontera entre EEUU y México.”

Por otra parte, en Indiana, la docente Santamaría habló con Alan Burdette, director del Archivo de Música Tradicional, y con Javier León, director del Latin American Music Center, con quienes encontró muchos puntos en común para adelantar proyectos relacionados con la documentación musical.

Vocalissetto en Barcelona

Exitosa fue la participación del Coro Vocalissetto en el Festival Internacional Corearte Barcelona 2019, realizado el pasado mes de octubre. Integrado por artistas del Departamento de Música de nuestra Facultad de Artes y dirigido por la docente Luz María Cuenca, Vocalissetto realizó conciertos en la Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia, el Monasterio de Monserrat, el Park Güell y otros lugares emblemáticos de Barcelona. Vocalissetto, representante por Colombia en el país ibérico, hizo gala de la calidad de los artistas de nuestra Facultad y fue destacado como el mejor por su alto nivel vocal, musical y artístico.

Un agitado octubre para Ana María Orduz

En octubre la profesora Ana María Orduz participó como jurado del Memphis International Festival and Competition 2019, en Memphis Tennessee (USA). Además, estuvo presente en la celebración del mes hispano en la Universidad de Evansville junto al dúo Orduz-García en Evansville- Indiana, continuó su viaje por Norteamérica como conferencista en el Congreso anual de la asociación de profesores de música de Luisiana, en Baton Rouge y regresó a Colombia para estar como invitada especial en el Festival de Piano de Barranquilla PianoFestiBaq 2019. 

Thamer Arana en el XIV Encuentro de Escuelas de teatro

El docente del Departamento de Artes Escénicas de nuestra facultad Thamer Arana Grajales, fue invitado a participar del XIV Encuentro de Escuelas de teatro llevado a cabo entre el 15 y 18 de octubre de 2019 en el Casa del Teatro Nacional en Bogotá. El evento que congregó por una semana instituciones de educación superior con facultades relacionadas con el arte dramático, crea espacios de intercambio de conocimiento con maestros nacionales e internacionales, de discusiones y de propuestas para el beneficio de todos los participantes, en donde profesores y estudiantes se enlazan para el logro de esta acción. Thamer participó de todas las actividades, conferencias, y reuniones del XIV Encuentro de Escuelas de Teatro: Diálogos cuerpos y voces para la escena.

Desde el año 2006 el Encuentro de Escuelas de Teatro se ha convertido en un evento anual, que congrega escuelas y programas de educación formal y no formal del país. Los encuentros han permitido apreciar el estado del arte de nuestros programas, brindar información acerca de la actividad académica de cada una de las instituciones participantes, y buscar posibilidades de desarrollo académico futuro para profesores y estudiantes. La RET Colombia es miembro de la Network for Higher Education in Performing Arts del ITI-UNESCO.

Paul Fischler de visita en su país natal

Del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2019, el profesor Paul Fischler estuvo en Bélgica, para atender la invitación de la organización Pro Música Pulchra para participar como concertista en el Festival Chapel for Europe en Bruselas. La asociación sin fines de lucro Pro Música Pulchra nace de la entusiasta voluntad de los amantes de la música para ofrecer a todos los públicos música de calidad, interpretada por artistas prometedores y en lugares emblemáticos de esa ciudad europea ciudad, accesible para todos.  También organiza eventos y conferencias, exposiciones, simposios y viajes.

Este año, el Festival Chapel for Europe (situado alrededor de la Comisión europea de Bruselas) organizó cuatro conciertos centrados en el reconocido órgano Debaisieux, recientemente remodelado. En cada concierto estuvo asociado un instrumentista o cantante para presentar un concierto. El concierto del 30 de octubre, en el cual fue invitado el profesor Fischler, fue dedicado al oboe.

Nova Cordis en la VII versión del Festival Coral Internacional "Trujillo Canta América"

El Festival se realizó en Trujillo, Perú desde el 13 al 16 de octubre con la presencia de 4 Coros invitados del extranjero y un Coro local. La agrupación Coral Nova Cordis, cuyo director musical es el docente adscrito al Departamento de Música de nuestra Facultad, Jorge Mendoza Castaño, participó de estos 4 días de festival y entregó al público asistente interpretaciones de carácter clásico, religioso, popular, y música colombiana, como también repertorio con temas navideños. El día miércoles 16 de octubre fue el gran concierto de clausura en la Basílica Catedral de Trujillo con la presencia de todos los Coros quienes interpretaron 4 obras de distinto género y época, más de 150 cantantes en escena.

Nova Cordis se especializa en el canto a capella y su propósito es cultivar y difundir la música coral universal, tanto sacra como popular, de distintas épocas y regiones, en un esfuerzo compartido de sensibilización musical, disciplina coral y calidad vocal que le permita una participación en eventos y festivales locales, nacionales e internacionales. Desde su conformación, la agrupación ha tenido como director musical al maestro Jorge Mendoza Castaño, quien tiene el título de Maestro de Canto, y es Especialista en Artes con énfasis en interpretación, de la Universidad de Antioquia. 

Este grupo surge en mayo del año 2016 como una iniciativa de un grupo de profesionales y estudiantes de distintas disciplinas, la mayoría de ellos con experiencia en el hacer vocal, con el interés de encontrar en la interpretación de la música coral una alternativa para el disfrute artístico y la posibilidad de contribuir al desarrollo musical de la comunidad. 
Una agrupación de joven conformación, pero sus integrantes han tenido una experiencia musical y coral acumulada, pues han pertenecido y participado en otras instituciones y agrupaciones musicales, con actuaciones en innumerables conciertos de tipo sinfónico y polifónico, y han interpretado repertorios que pasan por grandes obras de la música coral, clásica y profana. Esto ha permitido a la agrupación afrontar, de manera anticipada y con amplia competencia, compromisos musicales en el ámbito público y privado en distintos lugares de la ciudad de Medellín, así como en los municipios de Envigado, El Retiro y, en el año 2017, en el festival coral CORPACOROS de Buga (Valle). 

Marina Quintero Quintero recibió Estrella de Oro de la Cultura de manos del Gobernador de Antioquia

Marina Quintero Quintero, docente y promotora de la música vallenata y tradicional colombiana, recibió en la mañana del lunes 30 de septiembre la distinción Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia de manos del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez y la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal Zapata. La resolución 00647 de 2019 le confiere el reconocimiento gracias a su promoción por la música, con más de 40 años de trayectoria profesional en la Universidad de Antioquia y artífice del programa radial Una Voz y un Acordeón, en la Emisora Cultural Universidad de Antioquia. 

La docente Marina Quintero es autora de un gran número de artículos periodísticos y de varios libros, entre ellos: Identidad Vallenata, Gustavo Gutiérrez Cabello el Poeta Cantor de la Añoranza, Juglares y Trovadores, Trashumancia, poesía y canción y Por los senderos del canto vallenato. También cuenta con una generosa producción artística grabada en discos compactos, y ha divulgado a los grandes compositores de la Provincia, estimulado entusiastamente a las agrupaciones musicales y documentado expresiones culturales autóctonas como la juglaría, legado que se constituye en valioso material de obligada referencia destinado a salvaguardar el folclor y la música vallenata tradicional.

La distinción Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia fue creada por Resolución 148 del 22 de mayo de 2018 por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, y su finalidad es reconocer públicamente los merecimientos de personas naturales o jurídicas del sector cultural del departamento de Antioquia, que hayan sobresalido por el desarrollo de actividades y servicios culturales, artísticos y patrimoniales en bien de la comunidad de Antioquia o de Colombia.

Simbiosis, exposición de un médico artista

Con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se inauguró el jueves 17 de octubre en CreaLab, la exposición SIMBIOSIS, el último trabajo expositivo del escultor Santiago Medina. Un total de 17 obras integran la exposición que comprende una serie de trabajos realizados durante los últimos 2 años de este Médico especializado en la Radiología (imágenes médicas) debido a su atractivo artístico en 3D y su tecnología innovadora.

“La obra de Santiago Medina parte desde formas puramente orgánicas inspiradas en la fisiología y anatomía hasta formas orgánico-geométricas con influencia arquitectónica… El acabado perfecto dado al acero inoxidable italiano permite que la obra refleje su entorno convirtiéndola así, en una obra interactiva y en constante cambio. Refleja la vida a su alrededor, cambia constantemente su apariencia a medida que el día, la noche, la lluvia y las estaciones van y vienen. La obra coexiste con el entorno, cambiando no solo su aspecto sino también su temperatura.”

Esta exposición llega gracias a la gestión de The Ligth Gallery (Londres) y se encuentra abierta hasta el próximo jueves 31 de octubre en CreaLab, Centro Cultural Facultad de Artes.
 

Estudiante gana Premio Changó Al liderazgo Afro 2019

En el marco de la conmemoración del mes de las Identidades Étnicas, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes y la implementación de la Política Pública Afrodescendiente, la Alcaldía de Medellín reconoció el liderazgo de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera de su territorio. Con la ceremonia de premiación de los Premios Changó en su tercera versión, realizada el pasado domingo 20 de octubre, se enalteció la labor de hombres y mujeres que tienen el talento y la capacidad de liderar el desarrollo de acciones y proyectos que fortalecen, visibilizan y reivindican los derechos humanos de este grupo étnico y aportan al desarrollo de la ciudad.

Fueron cuatro las categorías premiadas, donde Tilsa Evelyn Buenaño Guerrero, una estudiante de Artes Plásticas de nuestra Facultad, fue la ganadora de la categoría Cultura y arte. Este premio destaca a personas, organizaciones, grupos o colectivos de personas negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras que desde procesos artísticos y culturales exaltan y fortalecen los valores y el desarrollo cultural de la comunidad en sus territorios.

Para Evelyn Buenaño ser lideresa afrodescendiente significa la oportunidad de generar espacios de resistencia, de re significación colectiva: “además de estados de resistencia desde el arte para generar conciencia en las diversas poblaciones y en nuestras propias comunidades, teniendo claro que solamente no es folclor sino también adoptar una postura política contundente que puede ser abarcada desde cualquier mecanismo de comunicación pedagógica, estética y política. Me postulé a este premio porque considero que mi proceso investigativo logra unificar el arte, la pedagogía y la lucha de resistencia de las comunidades afro a lo largo de la historia utilizando los mecanismos de la estética como actos de resistencia”. Concluye Evelyn Buenaño.

¡La Facultad de Artes de la U de A felicita a Tilsa Evelyn Buenaño Guerrero por este gran logro y le augura muchos éxitos en sus futuros proyectos!
 

Carolina Santamaría en el Eje Cafetero

Del 1 al 4 de octubre de 2019 en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, la docente de la Facultad de Artes, realizó una ponencia en el XIX Congreso Colombiano de Historia, Colombia 200 años de vida republicana. Armenia 130 años de gesta colonizadora. La ponencia hizo parte de la mesa "Sonidos y silencios, narración y en textualización de los sonoro en la construcción de la nación", de la cual también fue coordinadora junto al profesor Rondy Torres de la Universidad de Los Andes.

La Banda Sinfónica de Estudiantes participó en el Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa

Bambucos, torbellinos, guabinas, guascas, mambos entre otros, fueron los ritmos que se escucharon en el municipio de Paipa con motivo del Concurso Nacional de Bandas de Música realizado entre el 26 y 29 de septiembre. Cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos, se dieron cita en la capital turística de Boyacá para concursar y demostrar cuánto saben tocando los saxofones, tambores y clarinetes. 

Este año en homenaje al Bicentenario, los cerca de 1.600 músicos aprovecharon la ocasión para evocar la época con vestuario que data del año 1819. El desfile que se realizó el sábado en la mañana fue el escenario para que las bandas tuvieran contacto con la comunidad, interpretando sus instrumentos y luciendo alpargatas, ruanas, trajes militares, faldas entre otras prendas de la época del libertador. 

Luego, llegó uno de los momentos importantes del Concurso: las 27 bandas participantes hicieron un ensamble, entonando las notas del himno nacional, haciendo vibrar los corazones de los asistentes en la Concha Acústica. El secretario de Cultura de Boyacá, el alcalde de Paipa y el director de Corbandas, resaltaron este evento como un espacio de relevancia y reconocimiento para los miles de músicos del país, que a diario se esfuerzan por estudiar y conservar las tradiciones culturales de cada una de sus regiones.
Nuestra Banda Sinfónica de Estudiantes participó en la Categoría Universitaria, allí recibió el Premio a “Concierto Popular” y el Premio galardón “Encuentro Nacional de Bandas”. 
La maestra Silvia Restrepo exalta la labor de los estudiantes que conforman esta agrupación y reflexiona sobre la importancia de esta segunda participación en certámenes nacionales: “esto significa para los estudiantes y para mí en particular un nuevo reto dentro de su manera de proyectarse, prepararse para un concurso dentro de su materia regular significa crecer de una manera significativa a diferencia del trabajo que se hace, porque requiere de un trabajo y una preparación especial para estar a la altura del concurso y para lograr, como logramos en esta ocasión, también un reconocimiento, el Lancero Meritorio de oro en la categoría universitaria, compitiendo con la Universidad Javeriana, obteniendo el mismo merito en segundo lugar”.

“Fue un momento muy especial, en el momento que estaba dirigiendo, cuando me iba a bajar ya del pódium, me hacen un reconocimiento meritorio por ser la única mujer que en 45 años de historia de este concurso, dirigía una Banda Sinfónica; entonces no es solamente el reconocimiento para mí, sino para todas las mujeres en la música, en este caso como directora y detrás de ese reconocimiento que se hizo en público, en pleno momento de competencia, me invitaron para el próximo año a ser jurado de este concurso que como mencioné, es la plataforma quizás más importante dentro de los concursos de Bandas de Música a nivel latinoamericano” concluye la maestra Silvia Restrepo.

Para ver el video de la premiación, dar clic AQUÍ.

¡Felicitaciones para nuestra Banda Sinfónica de Estudiantes!

Nuestra Facultad de Artes tuvo presencia en los Juegos Deportivos Nacionales

Tras 15 años sin ser campeona, la Universidad de Antioquia obtuvo 60 medallas entre oro, plata y bronce, que la hicieron merecedora del primer lugar en medallería de los Juegos Deportivos Nacionales realizados en Barranquilla por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. Las justas deportivas se realizaron en Barranquilla y con la Alma Máter volaron 237 deportistas que se sumaron a los más de 5.000 atletas de 108 instituciones de educación superior del país. La delegación estuvo acompañada de un equipo médico y parte del personal administrativo del Departamento de Deportes de Bienestar Universitario.

Esta vigésima octava versión de los Juegos contó con las disciplinas de: ajedrez, atletismo, baloncesto 3x3, fútbol, judo, karatedo, levantamiento de pesas, natación, patinaje, rugby terrestre, softball, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, ultimate, voleibol y voley arena. Es un orgullo saber que varios estudiantes de la Facultad de Artes hicieron parte de este gran logro.

Deiby Julieth Rave Perea de la Licenciatura en Ed. en Danza - FÚTBOL.
Sara Moreno Echavarría.  de la Licenciatura en Ed. Artes Plásticas TAEKWONDO - ORO (Combate -46kg Negros); BRONCE (Equipo TK3 ).
Lina María Marín Estrada de la Licenciatura en Ed. Artes plásticas TAEKWONDO - BRONCE (Equipo TK3).
Juan Pablo Cardona Montoya del pregrado en Música – ULTIMATE - BRONCE.
Natalia Loaiza Echeverry de Música – Canto. KARATE-DO - PLATA en Kata Equipo Femenino Avanzado. PLATA en Kumite Individual Femenino Avanzados menos 61 kilos.
Anderson Ramírez Muñoz de la Licenciatura en Artes Plásticas. ATLETISMO.
Karen Lisseth Monsalve Mercado quien es Egresada: TAEKWONDO Asistente en arbitraje.

¡Muchas felicitaciones para nuestros deportistas!

Reconocido fotógrafo español realizo sesión fotográfica en “La Naviera”

El pasado martes 1 de octubre el Fotógrafo español José María Mellado, realizó una sesión de toma fotográfica en el edificio de La Naviera. Este fotógrafo se encuentra en Medellín gracias a su Tour Latino 2019. Esta clase magistral con Mellado tuvo una duración de 20 horas, pues durante dos días y medio, el asistente a esta clase aprendía las mejores técnicas de captura, haciendo fotos en una localización muy especial trabajando bajo la atenta supervisión de Mellado.

Con más de 200.000 seguidores en redes sociales, José María Mellado es además el autor de fotografía de mayor éxito en lengua española con su best seller «Fotografía de Alta Calidad». Ha formado a miles de fotógrafos y retocadores, siendo sus libros materia obligada en diversas escuelas y universidades.

Puede seguir su trabajo AQUÍ.

“Evocaciones” fue presentado en el país gaucho

La docente del Departamento de Artes Escénicas, Sandra Camacho, estuvo junto a las profesoras Maribell Ciódaro y Lina Rúa y el recién egresado de pregrado Dubán González, en el IV Congreso CON/TEXTO tipea (Trabajo e Investigación de la Palabra Escénica Argentina) PERFORMATIVIDADES, que se realizó entre el 12 y 15 de septiembre. En este Congreso participaron con la ponencia "Composiciones y descomposiciones liminales: entre lo real y lo ficcional del actor-personaje" en la que presentaron la obra teatral surgida de su laboratorio de creación investigación: "Evocaciones".

CON/TEXTO tipea es un grupo de trabajo e investigación de la praxis escénica. Un emergente cultural, autogestivo e independiente. Hacen teatro y se ocupan de construir puntos de encuentro entre los diferentes vértices del arte, a través de congresos, seminarios, entrevistas, festivales, publicaciones.
 

La docente Sandra Camacho viajó a Bogotá y Cali

La docente asistió en calidad de jurado a los XII Premios Nacionales de Cultura (Artes Escénicas) de la Universidad de Antioquia, para presenciar las tres obras finalistas en las ciudades Bogotá y Cali. Pronto se conocerá el ganador de estos premios en la modalidad teatro.

“Bucle” se presentó en México

El Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia representados por el grupo de actores estudiantes del programa de artes dramáticas: Daniel Baena, Juliana Garcés, Andrés Montoya, Andrea Sua, Sara Quintero, dirigidos por el maestro Jorge Iván Grisales Cardona participaron con la puesta en escena, “Bucle”, dramaturgia del acontecimiento íntimo-social, producto de la investigación sobre el teatro y las técnicas pedagógicas; participaron en el XV Foro Internacional De Teatro Universitario (FITU XV-2019) Puebla México, celebrado del 25 al 27 de septiembre de 2019 en las instalaciones de la Facultad de Artes, Edif. Art 4, Angelópolis, Reserva territorial Atlixcayotl, Teatro Universitario y CCU.

Los temas que se trataron se refieren a: “Formación Universitaria: Riesgo vs. Responsabilidad en la Escena” Sub-temas: Presentación de proyectos de investigación en la creación; Pedagogía teatral; Ética, disciplina y responsabilidad social; prácticas metodológicas en el aula, Puesta en escena como trabajo de proceso, Inserción productiva en el campo de trabajo (egresados).
La ponencia y taller del maestro Grisales se refirió al tema la investigación sobre la dramaturgia del acontecimiento íntimo-social como imagen generadora del acontecimiento teatral, en cual fue recibido con expectativa debido a que este tema con relación a la actuación versus técnicas psicoanalíticas no es investigado en estos ámbitos.

El encuentro se realiza con el objetivo de brindar espacios a la creación, a la investigación, al debate, análisis, comparación, ideas y conceptos, que sirvan como herramientas de valoración de los procesos de formación teatral en la universidad, la Licenciatura en Arte Dramático, a través de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (Red CITU).

Tres son los proyectos de la Facultad de Artes que se presentarán a InvestigArte

Una vez concluido el proceso de revisión y solicitud de aval institucional para la Invitación a presentar proyectos de Investigación + Creación en Artes – InvestigARTE, de Colciencias, los investigadores de nuestra Facultad consiguieron el aval de la Universidad de Antioquia para presentar tres propuestas:

1. El proyecto “Implementación y evaluación de un modelo de creación artística e intervención social de Clown, en niños, niñas y adolescentes de zonas veredales de los departamentos de Cauca y Antioquia, 2019-2020”, que tiene como investigadora principal a la profesora Ana Milena Velásquez Ángel, en representación del grupo Artes Escénica y del Espectáculo.
2. El proyecto “Los diferentes porros en Colombia”, que tiene como investigador principal al profesor Juan Sebastián Ochoa, en representación del grupo Músicas Regionales.
3. El proyecto “Reverberar: arte y acontecimiento”, que tiene como investigadora principal a la profesora Ángela María Chaverra Brand, en representación del grupo Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia.

La Convocatoria InvestigARTE es la primera convocatoria de Colciencias que está dirigida de forma expresa a apoyar procesos de investigación creación y busca fortalecer los procesos investigativos de las áreas artísticas del país, generando alianzas entre los diversos grupos de investigación y entre éstos y los sectores culturales y artísticos dentro y fuera del país.
 

II Encuentro Nacional de Licenciaturas de Áreas Artísticas

El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura del Departamento del Quindío y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, se unieron para realizar el II Encuentro Nacional de Licenciaturas de Área Artísticas, dando continuidad al evento realizado en 2018 en nuestra Universidad.

Con la participación de 21 programas de licenciatura de 18 universidades del territorio nacional, el encuentro buscó analizar la perspectiva de la formación profesional en las áreas Artísticas y dar respuestas a las necesidades y retos de la educación en Colombia.

Esta versión se centró en la oferta de programas de licenciatura en las diferentes áreas en mención, en perspectiva 2026 y bajo la premisa de la formación de profesorado de calidad, que contribuya al fortalecimiento de la Educación Artística y Cultural, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2016, los ODS y la normativa vigente.

Al evento, que se realizó en Armenia entre el 29 y el 31 de agosto, asistieron más de 120 personas entre investigadores, directivos, rectores, docentes y artistas que vienen trabajando desde la innovación en el aprendizaje y la transformación social a través del arte. En nombre de la Facultad de Artes, el Decano, Gabriel Mario Vélez; los Jefes de Departamento: Lina María Villegas, de Artes Escénicas; Bernardo Barragán, de Artes Visuales; Diego Gómez, de Música; la docente del Departamento de Artes Visuales, María Clara Arenas; y el docente Joel Padilla, de la Seccional Urabá.

Para el Jefe del Departamento de Artes Visuales, Bernardo Barragán, este evento le permitió a la Facultad y especialmente a los programas de licenciatura, presentar un punto de vista que se ha ido desarrollando durante más de 20 años al estar formando docentes en artes. “Se trata de una manera de concebir la formación de docentes en artes a partir de una forma que relaciona de manera equitativa en el orden epistemológico, práctico y saber, la pedagogía y las artes (manifiestas en los lenguajes artísticos: música, plástica, escénicas y danza) que además nos ha permitido ir construyendo una visión más interdisciplinaria del proyecto formativo en las licenciaturas”, afirma Barragán.

Respecto al panorama de las licenciaturas en artes en Colombia, Bernardo dice que: “es necesario señalar, en primer lugar, que en el momento hay un debate nacional que tiene presencia en las agendas de las instituciones formadoras de formadores y en los Ministerios, tanto de Cultura como de Educación, cuestión que redunda en la posibilidad de desarrollar y materializar políticas públicas  alrededor de la formación de formadores en artes que permitan que estas tengan un lugar real en la educación de nuestro país. En segundo lugar, existe una nueva manera de abordar los problemas de las licenciaturas debido especialmente a la producción académica y a la investigación en el área, lo que le ha permitido constituirse como un campo de estudio muy importante en la educación en Colombia.”

Mariana Renthel en el Museo de Arte Moderno de Medellín

El pasado lunes 26 de agosto la profesora y artista plástica Mariana Renthel, del Departamento de Artes Visuales presentó su trabajo en la conclusión del Seminario Compromiso D en el Museo de Arte Moderno de Medellín con el apoyo de la Fundación Sofía Pérez de Soto.
El seminario que se desarrolló durante un mes, incluyó la revisión de obra artística de los asistentes, sesiones de crítica y visibilización de este proceso con el apoyo de Alexa Halaby directora y co-fundadora de Moving Desk, plataforma para visibilización de los artistas de la ciudad.

Docente saxofonista de la U de A en Panamá

Del 2 al 5 de septiembre del presente año, la Asociación de Safoxonistas de Panamá, realizó en la capital de ese país el III Congreso Internacional de Saxofones PanaSax 2019. Por cuatro días, artistas del saxo, conferencistas y amantes de la música provenientes de España, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Panamá ofrecieron recitales y compartieron experiencias. En representación de nuestro país y de la Universidad de Antioquia el docente Esneider Valencia ofreció clases maestras, un
recital con el Dúo Valencia-Vasco y actuó como solista con la Banda
Sinfónica Presidencial de este país.
 

El Primer Simposio de Danza Movimiento Terapia en Puerto Rico tuvo presencia de nuestra Facultad

El 24 de agosto, durante el desarrollo del Primer Simposio de Danza Movimiento Terapia en San Juan, Puerto Rico: Creatividad, Salud y Bienestar, organizado por la Asociación Americana de Danza /Movimiento Terapia (ADTA) a través de su capítulo en Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez, (Recinto de Gurabo) la docente Xanath Bautista presentó la ponencia la Danza Movimiento Terapia y Cultura de Paz: reconciliación, resiliencia y empatía desde el cuerpo en movimiento. 

Esta ponencia tuvo como objetivo socializar parte de las actividades realizadas en el programa de la Facultad de Artes La paz es una obra de Arte, específicamente las acciones de Danza Movimiento Terapia (DMT) del “Taller Itinerante de Artes para la Paz” desarrollado en el Municipio de Dabeiba, Antioquia en el año 2018. Durante la ponencia se hizo explícito el apoyo de la Facultad de Artes, así como el hecho de que dicho proyecto actualmente se encuentra articulado a la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia.

La ponencia mostró cómo la DMT tuvo durante estos encuentros la función de ser el marco estructural desde el cual nombrar el cuerpo, el movimiento y la experiencia danzada como alternativa para comprender nuestro constante preceder en y con el mundo mediante gestos empáticos y de entendimiento hacia los otros.

Logros de nuestros estudiantes reconocidos en la Casa de Nariño

El pasado 10 de septiembre una delegación de la Universidad de Antioquia estuvo en la casa de Nariño: el Rector de la U de A, John Jairo Arboleda, tres estudiantes ganadores de la beca para pasantía del grupo de investigación Hipertrópico, convergencia entre arte y tecnología de la Facultad de Artes, y la docente Isabel Cristina Restrepo, tutora del proyecto OpenEstudio 2020, Purdue + Universidad de Antioquia + ITM. Adicionalmente, estuvo presente el profesor José Julián Cadavid, también tutor del ITM. 

En el evento, COLCIENCIAS y el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de Partners of the Americas Foundation, llevó cabo un reconocimiento a jóvenes del país que participaron en la iniciativa de "Nexo Global en Industrias Creativas y Culturales",  con la presencia del Presidente de la República de Colombia y la Embajada de EE. UU 

Los tres estudiantes de nuestra Facultad que fueron homenajeados y que realizarán la pasantía en Purdue University son: Astrid Damaris, David Arney Herrera, y Juan Carlos Hernández. “El evento fue muy especial, en particular hay que resaltar que tuvimos presencia de nuestra Facultad y la Alma Mater, pues la estudiante Astrid Damaris pudo representarnos en la mesa principal del conversatorio en compañía de otros 3 estudiantes ganadores de otras universidades, el presidente de Colombia, Iván Duque, el director de Colciencias, Diego Hernández Losada y un representante de la Embajada Norteamericana” concluye la docente Isabel Cristina Restrepo.

Con éxito concluyó Violinissimo 2019

El concurso nacional infantil y juvenil Violiníssimo es el resultado de más de un cuarto de siglo de trabajo arduo, dedicado a la formación y fortalecimiento de la escuela de violín en Medellín. Es la respuesta a la necesidad de consolidar un espacio en el que los niños y jóvenes violinistas muestren y compartan sus habilidades como intérpretes y, además, desarrollen una sana competencia musical. Es a la vez, el resultado de un profundo deseo de la maestra Poliana Vasileva, docente adscrita al Departamento de Música, por dejar un legado fuerte y duradero a la Alma Mater, a la ciudad de Medellín y a Colombia.

El pasado 23, 24 y 25 de agosto se desarrolló la segunda versión de este concurso infantil y juvenil en el Centro Cultural Facultad de Artes, que incluyó conciertos de los ganadores de la primera edición para todos los participantes y asistentes e igualmente la presentación de ponencias de maestros e intérpretes de este instrumento.

Cabe destacar que dos de las ganadoras del concurso, Valentina Orozco Quintero, ganadora categoría C y Jumana Albira Pallares, ganadora de la categoría D son estudiantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Felicitaciones para todos los participantes.

Docente de nuestra Facultad participó en el Congreso de la Asociación de Estudios en Danza

El pasado 11 de agosto, la docente Ana Tamayo, adscrita al Departamento de Artes Escénicas, participó como integrante de la plenaria central en el Congreso de la Asociación de Estudios en Danza que se llevó cabo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. La participación en este Congreso se hizo en el marco del desarrollo de la Investigación: Prácticas artísticas corporales y artes escénicas financiado por el Fondo Caldas de Colciencias y el Fondo Newton de RCUK. Su intervención presentó un panorama de los estudios en danza en Latinoamérica para proponer líneas de desarrollo a 5 años para la internacionalización de la Asociación, adicional a esto la docente moderó un panel sobre memoria y registro de performance.
 

Felicitamos a los nuevos egresados de nuestra Facultad

El pasado viernes 26 de julio, en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, se llevó a cabo una nueva ceremonia de grado, donde la Facultad de Artes tituló a 113 nuevos profesionales en diversos campos de las artes. Entre los graduandos se encontraban estudiantes oriundos de Duitama, Bogotá, Cartagena, Valle de Aburrá y Oriente antioqueño.

Como hecho destacado, en la ceremonia se encontraban presentes veinte de los Treinta y cuatro actores empíricos con más de 20 años de trayectoria, quienes recibieron su título profesional como Maestros en Arte Dramático, el jueves 18 de julio en la ciudad de Bogotá. El reconocido actor colombiano Julián Román hace parte de los titulados y recibió su diploma por primera vez, debido a que por cuestiones de trabajo no asistió a los grados en Bogotá.

A la ceremonia lo acompañaron algunos de sus colegas, quienes, en esa primera ceremonia en Bogotá, se oficializaron como Maestros en Arte Dramático, gracias a las Profesionalización de Artistas de la Universidad de Antioquia en convenio con la Academia de Arte Guerrero.
 
Esta profesionalización hace parte de un proyecto de formación único en el país, liderado por la Universidad de Antioquia, en convenio con la Academia de Artes Guerrero de Bogotá, instituciones que apoyan las solicitudes de la ACA (Asociación Colombiana de Actores) de tener un título profesional como artistas.

Entre los actores asistentes a los grados se cuentan Adriana Arango, Carolina Ramírez, Fabián Mendoza, Álvaro García, Haydee Ramírez, Amparo Conde, Ana Rocío Bermúdez, Carmenza Cossio, entre otros.

¡Felicitaciones a todos nuestros egresados!

Primer Encuentro del Semillero de Educación Artística y Estéticas Contemporáneas

El pasado 5 de agosto de 2019, a las 2:00 de la tarde se llevó a cabo el primer encuentro del Semillero de Educación Artística y Estéticas Contemporáneas, donde se realizó la presentación de esta instancia como medio de formación en investigación/creación de la educación de las artes y las culturas, a través de la problematización de saberes, sujetos y experiencias, buscando desarrollar propuestas, programas y proyectos en el área de la educación artística y de las estéticas contemporáneas, conformando objetos de saber y prácticas de educación artística situada a nivel nacional e internacional.

La formación de investigadores de la educación artística es su eje principal de acción, al problematizar saberes, disciplinas, conocimientos y procedimientos de la educación y la pedagogía de las artes, que estén en búsqueda permanente, del desarrollo de propuestas sociales, orientadas a instituciones públicas, privadas y solidarias, que desarrollen habilidades de apropiación, atribución y de solución, frente a los desafíos de los contextos escolares, sociales, artísticos y culturales globales.

Las líneas de investigación que desarrollará el Semillero son las siguientes:
- Historia, enfoques y prácticas de la educación artística.
- Política, Currículo y Contextos de la Educación artística.
- Arte, Ciencia, Experiencia y Educación.
- Cuerpo, Arte, Educación y Subjetividades.
- Artes audiovisuales 4.0.

En total se inscribieron 51 personas, entre estudiantes, docentes y público en general, de diferentes programas de pregrado de las áreas artísticas: Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Teatro, en Danza y en Música, así también, del programa de Profesionalización de Artistas de la Facultad de Artes. De otras licenciaturas como Pedagogía, Ciencias sociales, Educación Infantil; y de los pregrados de Sociología, Microbiología, además, de docentes en ejercicio y comunidad en general que acogió la convocatoria.

Una egresada triunfa en la tierra del flamenco

Nuestra egresada del programa de Música con énfasis en guitarra, Laura Marcela Marín, fue ganadora del 2do lugar en el II Concurso Internacional de Guitarras Raimundo, Homenaje a Leo Brouwer en la categoría de profesionales, evento realizado en Valencia-España y que este año tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de julio.  Este evento contó con la presencia en el jurado del maestro Leo Brouwer con motivo de su aniversario número 80, igualmente la obra obligada fue el Preludio de las campanas de este compositor.

¡Felicitaciones a nuestra egresada!

Que siga creciendo la Extensión de nuestra Facultad para la comunidad

El Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural se ha consolidado como un núcleo de generación de proyectos formativos, de gestión y de participación activa en la vida cultural de la ciudad, la región, el país, e incluso con proyección internacional. En lo que va corrido del año 2019, son once los proyectos que se encuentran en ejecución que van dirigidos a los habitantes, no solamente de la capital antioqueña, sino también de algunas sub regiones del departamento.

Los objetivos de los proyectos en ejecución hasta la fecha son:
-Acompañar y apoyar el desarrollo de las actividades que realice el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para el cumplimiento de sus objetivos contemplados en el componente de cultura y patrimonio del plan de desarrollo.
-Asesoría, capacitación, formación musical y difusión de la Red de Escuelas de Música de Medellín.
-Contrato interadministrativo para procesos de formación artística, acompañamiento y asesoría en los laboratorios creativos de la Red de Danza de Medellín.
-Contrato interadministrativo para desarrollar el proyecto de la Red de Artes Visuales para la primera infancia de Medellín.
-Contrato interadministrativo para apoyar la gestión de convocatorias públicas, redes de formación artística y cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
-Convenio interadministrativo para la realización del proyecto la Retreta Vuelve al Parque.
-Realizar la tercera fase del proceso formativo "El Sainete regresa al campo" en las distintas subregiones del departamento de Antioquia.
-Fortalecer los procesos y las prácticas musicales realizadas en las escuelas de música municipales, casas de la cultura y demás instancias musicales del departamento de Antioquia, de acuerdo con las iniciativas de formación del ICPA.
-Realizar el proceso formativo y de observatorio en danza, dirigido a directores, docentes y bailarines de todo el departamento de Antioquia.
-Implementar un semillero juvenil de música de cuerdas en la vereda de San Andrés, ubicado en el municipio de Girardota, departamento de Antioquia.
-Ejecutar los recursos correspondientes al proyecto: “Álbum de arte prehispánico Museo Fundación Aburrá”, priorizado en la convocatoria de Iniciativas para Patrimonio Cultural 2019”.

Estos once proyectos ratifican el compromiso por la educación que tiene la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia con la sociedad, siendo el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA) y la Alcaldía de Medellín, grandes aliados a la hora de implementar diferentes estrategias para apoyar las iniciativas locales y departamentales, buscando devolverle al departamento su liderazgo en los diferentes ámbitos artísticos.

De esta manera se busca apuntar a una formación pertinente y contextualizada, que tome en cuenta la diversidad cultural de Antioquia y las condiciones locales en las cuales se desempeñan nuestros estudiantes y docentes. Es nuestro deseo seguir impulsando este tipo de proyectos, que buscan el crecimiento cultural del departamento antioqueño.

Un invitado de la Filarmónica de Berlín

El pasado mes de julio, el cornista Stefan Dohr quien es Primer Corno de la Filarmónica de Berlín, una de las orquestas con mayor renombre en el mundo, fue invitado a nuestra ciudad en un convenio entre la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Orquesta Filarmónica de Medellín. El maestro estuvo dictando clases maestras de corno con entrada libre en la Universidad de Antioquia. Para la docente Angélica Ortegón, fue un privilegio el haber contado con la presencia de este invitado internacional: “pues durante sus clases maestras, Stefan hizo una selección de 6 personas que interpretaron el corno para él, en esa selección se encontraban dos estudiantes de nuestra Facultad; verlo trabajar con ellos, escucharlo de cerca y aprender de su experiencia y trayectoria, hicieron esta visita muy enriquecedora para los estudiantes y para nosotros como docentes del área de corno. El maestro Stefan Dohr espera regresar muy pronto a Colombia pues tiene algunos proyectos en mente y fue muy bien acogido”. Para conocer más sobre este artista pueden visitar su sitio web AQUÍ.

Nuestros docentes en el IV SIMM-posium de Bogotá

El pasado jueves y viernes (26 y 27 de julio), los profesores Bernardo Cardona y Juan Sebastián Ochoa participaron como ponentes en el IV SIMM-posium (Simposio de Investigación del Impacto Social del Quehacer Musical), celebrado en Bogotá y organizado por la Plataforma SIMM (Social Impact of Music Making), la Fundación Juan N. Corpas, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Psicmuse Asociación Colombiana de Psicología de la Música. La ponencia que presentaron se tituló: "Una propuesta para la creación de programas de asignatura en la formación instrumental en músicas populares".

Nos visitó la flautista estadounidense Jeiran Hasan

Jeiran Hasan es una docente e intérprete de flauta doctorada en la Universidad de Iowa de Estados Unidos, quien estuvo dictando clases maestras de flauta contemporánea para nuestros estudiantes. Para aprovechar su participación del Festival en Bogotá Colombia RC, que se realizó el 22 julio en Chía y Tocancipá, dictó clases maestras en la Universidad Javieriana y en la Universidad de Antioquia a mediados de julio.

Las clases maestras en nuestra Facultad se enfocaron en los estudiantes de composición, tratando la temática de la flauta contemporánea. Hasan está actualmente contratada por la Western Illinois University y realizó su pregrado y maestría en el Instituto Cleveland; además de ser especialista en flauta en Azerbaiyán.
Según opinión de la maestra, quien visita la ciudad por primera vez, “los estudiantes en Colombia son muy inquisitivos, curiosos y aprovechan cada oportunidad para preguntar y aprender cada vez más”. 

Si desea conocer más sobre esta artista, puede visitar la página www.j-hasan.com

Culmina el UdeA Summer Fest 2019 de Piano

Cerró con éxito el UdeA Summer Fest 2019 de Piano en el que participaron 23 estudiantes de la Universidad de Iowa, Florida, Eafit, Bellas Artes y la de Antioquia. Los maestros Réne Lecuona, Ana María Orduz y Carlos Betancur ofrecieron clases grupales, individuales y talleres en inglés con el propósito de abrir un espacio de intercambio artístico y cultural, además de fortalecer el dominio de la lengua extranjera y los conocimientos técnicos y estéticos de la ejecución pianística. 

Nuestros estudiantes y egresados se destacan en la VIII Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte

La VIII Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte de la Cámara de Comercio de Medellín, tiene como ganadores y finalistas a 5 estudiantes y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. En esta versión se recibieron 165 propuestas entre las que se seleccionaron las ganadoras y finalistas de las categorías Sala de arte y La Vitrina.
En la Categoría Sala de Arte, la ganadora fue Luisa Fernanda Ochoa Cardona, estudiante del Programa de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia con la obra “Acrobacias domésticas”. En palabras de Luisa Fernanda: “esta obra surge desde mi experiencia como mujer, madre soltera y ama de casa donde hago del espacio íntimo de mi hogar un lugar de estudio y de hallazgos buscando nuevas formas de habitar la casa desde una percepción consciente de lo cotidiano al asumir una postura de observación más pausada y detallada que permite descubrir en mi propio entorno una relación entre el cuerpo, el espacio y los objetos”.
Por otra parte, en la Categoría La Vitrina, el estudiante Germán Sánchez Restrepo, perteneciente igualmente al Programa de Artes Plásticas, gracias a su obra “True love”, fue seleccionado como ganador de esta categoría, junto con otras tres personas, para un total de cuatro ganadores. Ellos recibirán un beneficio económico y un espacio de exhibición que está ubicado en la fachada del Centro Empresarial El Poblado y que, como su nombre lo dice, tiene una amplia vidriera que permite apreciar la exhibición desde el exterior del edificio. La Vitrina busca establecer diálogos, conexión e interacción con los transeúntes con obras de carácter in situ.
Además, dentro de los veinte finalistas a estas dos categorías de la VIII Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte, resaltan otros tres estudiantes de nuestra Facultad, ellos son: Yuliana Restrepo Muñoz, estudiante de Licenciatura en Educación Artes Plásticas; Camila Maya Monsalve, estudiante de Artes Plásticas y Daniel Camilo Serna Henao, egresado de Licenciatura en Educación en Artes Plásticas. Ellos podrán participar, sin ningún costo, en un programa de formación y aceleración de proyectos basado en la experimentación de herramientas y estrategias innovadoras en el emprendimiento contemporáneo. ¡Felicitaciones para ellos!

Presencia de Artes en la Seccional Oriente

El jueves 20 de junio, el Consejo de la Facultad de Artes hizo presencia en la Seccional Oriente con el objetivo de sesionar, acompañados de la Dirección de Regionalización, la Directora de la Seccional y docentes de la Facultad en dicha Seccional. La asistencia de Jorge Iván Gallego, Director de Regionalización; Gladys Aristizábal, Asistente de Regionalización; Olga lucía Merino, Directora de la Seccional Oriente; y los docentes Berta Lucía Posada, Morelia Mesa, Clara Arango y Jorge Mario Villada permitió una conversación en torno a la presencia y el futuro de la Facultad en la región, evaluar las condiciones de operación, la dinámica en la seccional y la dirección en sus estrategias futuras.  A su vez, poner en escena las necesidades actuales, permitirá trabajar en pro de la consecución de recursos para hacer mejoras en infraestructura, adecuación de espacios y la búsqueda de condiciones idóneas para el desarrollo de las clases y prácticas artísticas.

Cabe destacar que esta es la seccional donde mayor presencia tiene la Facultad, con 136 estudiantes en los programas de Arte Dramático, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Educación Básica en Música y Licenciatura en Teatro. 

Adicionalmente, la visita del Consejo de Facultad tuvo como propósito acompañar la ceremonia de grados en la que 20 estudiantes obtuvieron su título profesional en: Licenciatura en Música, Licenciatura en Artes Plásticas, Artes Plásticas, Gestión Cultural (Sonsón), y un estudiante obtuvo título posgradual como Magíster en Historia del Arte.  

Estos dos eventos resaltan el trabajo y empeño que pone la Facultad de Artes en tener, cada vez, una mayor presencia en el territorio regional y nacional.

Un mural con sello de nuestra Facultad

Juan Pablo López Arroyave, egresado en Gestión Cultural de la Sede Sonsón, fue el encargado de realizar el mural “Fe y Patrimonio” en el Museo de Arte Religioso Tiberio de J. Salazar y Herrera del municipio de Sonsón.

Este mural fue inaugurado el 13 de abril del presente año, en homenaje al maestro Rómulo Carvajal Quintero, escultor nacido en Don Matías y radicado en el municipio de Sonsón en 1923. El Director del Museo, Helmer de J. Flórez Giraldo, expresó su beneplácito por las capacidades y competencias de nuestros artistas y gestores de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

En palabras del autor, Arroyave afirma que “esta obra muestra al señor serio y de buena familia como don Rómulo, no es más que un espejo de lo recato, de ese que no precisa de listas, balanza que tiende a lo proclive, brújula en la construcción del futuro, futuro en el cual vivimos y aún morimos; es una fotografía de buenos años que no volverán, como el majestuoso apilamiento de granito y mármol, creación incomparable, al menos para nosotros”.

Comenzaron los Cursos de Extensión

El sábado 13 de julio iniciaron con éxito los cursos de extensión de nuestra Facultad en las áreas de danza, música, teatro y artes plásticas con un total de 767 usuarios. Estos cursos semestrales, se consolidan en la ciudad con una variada oferta, de la mano de expertos docentes UdeA, donde más de sesenta cursos reúnen a toda la familia, con un abanico de cursos y talleres para niños desde los 3 años en adelante, jóvenes y adultos, y con una duración de 16 semanas (un semestre académico) que finalizará el 2 de noviembre de 2019.

La inclusión es un tema predominante en la oferta del Centro de Extensión de la Facultad de Artes. Es por esto que se ofrecen, por ejemplo, los cursos de psicoballet para niños con necesidades especiales o de cuerdas ancestrales para personas de la tercera edad. Resaltamos además que los cursos se dictan en semana en el Centro Cultural Facultad de Artes y los sábados en los bloques 23, 24 y 25 de Ciudad Universitaria.

Toda la oferta semestral se encuentran en la página web: http://cursosextension.info o en el teléfono 2198882.
 

Ganadores del Segundo concurso de fotografía #SomosArtesUdeA

Fueron 6 personas en total, estudiantes de diferentes programas de la UdeA, quienes participaron del segundo concurso de fotografía #SomosArtesUdeA, para seguidores de la fanpage de la Facultad de Artes UdeA.
El ganador de este concurso con 203 votos fue Andrés Enrique Cuesta, quien ganó la inscripción al curso de danza contemporánea. El segundo lugar lo ocupó Paula A. García, quien optó por inscribirse al curso de ilustración digital y el tercer lugar fue para Juan S. Rey, quien recibió premios de  la Tienda Universitaria UdeA.

Este concurso contó con el apoyo de la Tienda Universitaria, gracias a la Fundación Universidad de Antioquia,  Bienestar Universitario y también el Centro de Extensión de la Facultad quienes concedieron estos premios a los concursantes.
 

Una jornada de limpieza mas

El viernes 24 de mayo los estudiantes y docentes del área de piano realizaron la tradicional Jornada de Limpieza de pianos de la Facultad.  Esta es una actividad donde se convoca a los estudiantes y profesores del área de piano para participar de una jornada en la que todos los 45 pianos acústicos y los 20 pianos digitales de la facultad reciben el cuidado y limpieza básicos que un instrumento debe tener por parte de sus usuarios. Esta jornada fue creada con el ánimo de cultivar en nuestra comunidad un sentido de pertenencia por nuestras instalaciones e instrumentos.

 

Una nueva profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo llega a nuestra Facultad

Yurjanis Upegui Bautista, Tecnóloga en Seguridad y Salud en el Trabajo, estudiante de último semestre de Ingeniería en Higiene y Seguridad ocupacional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Auditora interna de sistemas Integrados de gestión y Coordinadora de trabajo en alturas, es la nueva profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad. Ella se encuentra en la oficina de Comunicación y Mercadeo (25-109), donde desarrollará sus labores. 
Dentro de sus expectativas está: “trabajar en equipo, aportar y potenciar mis conocimientos en el sector público, conocer a fondo los procesos y mejorar las condiciones que puedan repercutir significativamente sobre la seguridad y salud de cada una de las personas involucradas en la Facultad, logrando así, un nivel aceptable de cumplimiento frente a los estándares establecidos por normativa colombiana." Le damos una calurosa bienvenida y le deseamos muchos éxitos.

Nuestra Facultad estará presente en el XVIII Festival de la Imagen 2019

Desde 1997, el Departamento de Diseño Visual en Manizales, Colombia, realiza el Festival Internacional de la Imagen, un encuentro de cultura digital que en sus 17 ediciones ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, por lo cual se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología. Del 10 al 14 de junio, este Festival abordará temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos distribuidos y problemáticas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad. En sus últimas versiones, el Festival se ha articulado a eventos internacionales de amplia relevancia. Jader Cartagena, docente de cátedra en los cursos de Arte Sonoro y Video del programa de Artes Visuales de nuestra Facultad, fue seleccionado con la obra sonora “Voxducción” en el marco de Puentes sonoros del Festival de la Imagen, igualmente los estudiantes del curso de Arte Sonoro: Yeison Moreno con la obra sonora “Inarticulaciones” y el estudiante de intercambio (México) Jesús Vargas con la obra sonora “Dron reeditado”. En la categoría de cine y digital participa la estudiante Betsy Lorena Ramírez con el video/performance “La Maleza”. Muchos éxitos para ellos. Toda la información sobre el Festival de la Imagen 2019 se puede encontrar AQUÍ.

Una cátedra impartida en La Habana

Entre el 20 y 27 de mayo de 2019 el profesor Rusev Ilko Semov, docente adscrito al Departamento de Música de nuestra Facultad, fue invitado por la Iberacademy - Academia Filarmónica Iberoamericana - a participar en las actividades en formación instrumental, repertorio orquestal y ensambles de cámara de los estudiantes de Contrabajo del Instituto Superior de Artes ISA integrantes del Lyceum Mozartiano de La Habana en la ciudad de La Habana, Cuba. En razón de este encuentro, el Profesor Rusev dictó clases individuales de contrabajo, clases colectivas, realizó ensamble de cámara y ensayos orquestales; además participó en el montaje y presentación del Requiem de J. Brahms con la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana y estuvo presente en conciertos ofrecidos en la Catedral de La Habana los días 25 y 26 de mayo. Según la Academia Filarmónica Iberoamericana “se destaca en el Maestro Ilko Rusev su compromiso profesional y la disposición pedagógica y humana con los jóvenes contrabajistas y con la Orquesta con que realizó estas actividades.” 
 

Todo un éxito fue el Taller Itinerante de Artes para la Paz

El programa La paz es una obra de arte, perteneciente a la Facultad de Artes de la U de A, presentó el evento de socialización de resultados del Buppe Taller Itinerante de Artes para la Paz, realizado en el municipio de Dabeiba, con el apoyo de la Secretaría de Salud y Desarrollo de la Alcaldía de Dabeiba y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llano Grande.  En el evento se mostraron los resultados del proyecto y se reconoció el proceso de formación de treinta líderes, culturales y sociales, educadores en primera infancia y excombatientes en la promoción y fortalecimiento de procesos de construcción de paz desde los lenguajes del arte. Así mismo, se socializó la iniciativa comunitaria construida en el proceso donde se pretende desarrollar el primer Festival itinerante de Artes para la Paz del municipio de Dabeiba.

Parte de la socialización contempló las presentaciones artísticas de los grupos de danza, música y teatro a cargo de los líderes culturales participantes del proyecto, como a su vez las muestras artísticas de los sketches creados en el trascurso del proceso con los docentes encargados del proyecto. Se logró la convocatoria de diferentes sectores sociales del municipio, como organizaciones de víctimas, mujeres, colectivos juveniles, de la tercera edad grupo de población con discapacidad, la parroquia, y población civil en general que se reunió hacer testigos de un ejercicio de reconciliación y construcción de paz en el parque principal, donde se compartieron reflexiones frente a la memoria histórica de Dabeiba, los sufrimientos a causa del conflicto armado y la posibilidad de generar espacios para seguir fortaleciendo una Cultura de Paz en el territorio desde diferentes estrategias interinstitucionales como es el caso de la Universidad de Antioquia desde la Facultad de Artes. El proyecto estuvo bajo la coordinación de la profesora Yohana Parra del Departamento de Artes Escénicas. Los docentes formadores fueron: Agustín Parra, Xanath Bautista, Sandra Sánchez y Claudia Garcés.

Nuevos instrumentos llegan a la Facultad

A través de recursos de estampilla, fue aprobado el apoyo a un proyecto presentado por la Facultad de Artes a la administración de la Universidad de Antioquia; este apoyo ha hecho posible la dotación de instrumentos musicales para nuestra Facultad. Dicho proyecto fue viabilizado y aprobado por la Dirección de Desarrollo Institucional y gracias a esto es posible la compra de instrumentos de alta gama, con una inversión de $370 millones de pesos. Estos instrumentos permitirán que las agrupaciones de proyección del Departamento de Música puedan realizar sus interpretaciones con mayor nivel, dadas las especificaciones técnicas de dicha dotación.

A la fecha han llegado al Departamento de Música los siguientes instrumentos:
Un oboe semi automático, marca Rigoutat.
Un Clarinete en La, marca Buffet Crampon.
Un Trombón Bajo Profesional, marca Antoine Courtois Legend.
Dos Trompetas Profesionales en Do, marca Yamaha.
Un Set (5) de Timbales Sinfónicos, marca MAJESTIC.
Un Vibráfono con Motor, marca Yamaha.

En los próximos meses se espera la llegada de los siguientes instrumentos:
Una Tuba en Bb, marca El Meinl Weston.
Cuatro Contrabajos Profesionales 4/4 de 5 cuerdas.
Un Bass Drum de Concierto, marca Adams.
Un Gong Sinfónico, marca Paiste.
Un Redoblante de 14”x5”, marca Yamaha.
Un Crash Cymbal Pair 18”, marca Zildjian

Agradecemos a las personas que hicieron posible esta excelente noticia e invitamos a estudiantes y profesores para que hagan uso cuidadoso y responsable de todos los enseres de la Universidad. 
 

Actores de amplia trayectoria reunidos en Bogotá

Entre el 10 y 11 de mayo del 2019 se realizó el Coloquio de Trabajos de Grado del Programa de Profesionalización en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia en convenio con la Academia Artes Guerrero de Bogotá. Se presentaron en total 30 trabajos de grado para poder optar al título de "Maestro en Arte Dramático". Algunos de los nombres de estos trabajos son:

- “Anónima” Un despertar de mi consciencia transgeneracional, una resignificación pendiente. Puesta en escena inspirada en el paso por la tierra de María Elvia, mi abuela, presentada por la actriz Carolina Ramírez Quintero.
- ¿Qué es ser actor profesional en Colombia? El camino a la legitimación de la profesión del actor colombiano, presentada por los actores Adriana Lucía Arango García y Julián Román Rey.
- Relato en primera persona de una experiencia vivida. Performance Un pajarito me dijo, de la artista María José Arjona, presentada por la actriz Diana Ángel Rodríguez
- La actuación y su sombra, presentada por la actriz Haydee Ramírez Montoya.

¡Qué actores tan pilos! ¡Mil felicitaciones!

Una invitación desde el Amazonas

El programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonía en Florencia, Caquetá, invitó a profesor Bernardo Bustamante a participar en calidad de conferencista al I Seminario Internacional de Educación Artística en el piedemonte amazónico que se realizó del 8 al 10 de mayo del 2019 en el auditorio de la Universidad. Su ponencia se basó en las derivas para comprender la presencia de una estética de la complejidad en la ciudad de Medellín. Otros invitados fueron Ana Mae Barbosa y Luciana Goutier de Brasil.

Bustamante explica que: “el texto parte de hacer una narración sobre los cambios de mentalidad que hemos experimentado las generaciones desde los años 60 en Medellín, basados en esta experiencia nos surge la pregunta: ¿Qué tipos de sensibilidad emergen en la nueva sociedad urbana, y en la sociedad de la aceleración y de la red? Por lo tanto, es necesario reubicar el problema de la sensibilidad en términos del devenir, de trasformaciones, procesos, sistemas, caos, orden y la complejidad, y expresar los cambios de experiencia y operaciones, en un mundo contemporáneo, que reflejan el devenir de la sociedad, nombrada por la UNESCO, sociedad del conocimiento”. Este texto presenta un derivado del proyecto doctoral Interacciones entre Arte y Pedagogía en Colombia bajo el paradigma de sistemas complejos, que se centra en entender cómo se componen y se desarrollan las nuevas dinámicas de los sistemas simbólicos de comunicación altamente generalizados en las sociedades que habitamos.
 

Una grata visita para nuestra Facultad

Durante toda esta semana ha sido común ver caminando por las instalaciones de nuestra Facultad de Artes a los actores colombianos Adriana Lucia Arango García y a Julián Román Rey, quienes actualmente cursan el programa de Profesionalización de Artistas en Arte Dramático en convenio con la Academia de Artes Guerrero de Bogotá.

Ellos se encuentran en Medellín realizando actividades académicas relacionadas con este programa y compartiendo con la comunidad académica anécdotas y experiencias que han adquirido con el paso del tiempo en ámbitos del teatro y la actuación.

Johann Hasler fue Director del Taller de Composición realizado en Bogotá

El pasado lunes 29 de abril regresó de una estadía de 3 semanas en Bogotá el Profesor Johann Hasler, Coordinador del Área de Composición en nuestro Departamento de Música. El Profesor Hasler fue invitado por el Círculo Colombiano de Música Contemporánea a ser el Director del Taller de Composición en las Jornadas de Música Contemporánea, que se realizan en la capital colombiana desde hace nueve años y que incluyen talleres, conferencias, conciertos y un conversatorio en el cual el Profesor Hasler también fue participante activo. En el taller de composición que dirigió el docente  participaron diez estudiantes de las universidades Javeriana, de los Andes, Central y Distrital de Bogotá, así como dos estudiantes del Departamento de Música de nuestra Alma Mater, Jonathan Hincapié Villa y Jaime Alberto Carvajal Giraldo, quienes fueron becados por el CCMC para participar en los talleres de composición y de interpretación. Al final de los talleres se hicieron muestras públicas de las piezas compuestas o estudiadas, sirviendo así de retroalimentación inmediata acerca de los resultados musicales y artísticos de la experiencia. Adicionalmente al taller y el conversatorio, el Profesor Hasler también dictó dos conferencias sobre su carrera artística y sus intereses competitivos. 
 

Dúo Orduz-García en Estados Unidos

Del 11 al 16 de abril del 2019, la docente de piano Ana María Orduz ofreció clases maestras y dos conciertos con el dúo Orduz-García e invitados, en la Virginia Tech University. Durante los conciertos estrenó la obra Kalamatianos del Professor emeritus de Virginia Tech University, Kent Holliday, escrita para el dúo.

Carolina Santamaría ofreció conferencia en la capital colombiana

Con motivo de la celebración en 2019 de los doscientos años de uno de los hitos fundamentales de la independencia de Colombia, la Subgerencia Cultural del Banco de la República ha programado un amplio conjunto de actividades que se llevaron a cabo en las 29 ciudades por las cuales se extiende esta Red Cultural. La docente adscrita a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, ofició como conferencista en una charla organizada por el Banco de la República en el marco de las conmemoraciones de su bicentenario. La conferencia se tituló "Narraciones de la colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia" y tuvo lugar el 24 de abril del presente año en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Caligráfica en la Sucursal del Cielo

Entre el 14 y 18 de marzo de 2019 estuvo presente en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el Semillero de Investigación del Área Gráfica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, coordinado por la profesora Mariana Renthel. Este viaje se realizó a propósito de los vínculos que se han conformado entre la Profesora Renthel y el Profesor García-Coco de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana quien es organizador del evento Caligráfica, realizado cada dos años y al cual el semillero fue invitado en representación de nuestra Alma Mater. Según la docente Renthel: “el encuentro fue muy provechoso, ya que se generaron conversaciones en torno a la gráfica como lenguaje y se tejieron redes para poder continuar con proyectos en común entre instituciones, semilleros y colectivos”.

Angélica Ortegón en el viejo continente

La docente adscrita al Departamento de Música fue invitada a participar de la temporada de febrero de la Camerata Franconia, orquesta alemana ubicada en Erlangen Alemania, bajo la dirección del maestro Dorian Keikhack. Además de ser una experiencia importante en la carrera de la profesora Angélica por todo lo que un concierto con una orquesta alemana aporta en conocimiento y experiencia, esta fue una oportunidad para crear vínculos artísticos con este importante país en la historia y tradición de la música clásica occidental. La profesora tuvo la oportunidad de trabajar en el Concierto Amerindio para Corno y Orquesta, directamente con el compositor y maestro Arturo Pantaleón.

El estreno en Colombia de esta obra de gran importancia, tendrá lugar en la ciudad de Medellín, cuya fecha está próxima a confirmar y será interpretada por la profesora Angélica. Durante su viaje a Alemania la profesora se reunión con docentes y cornistas del medio musical Alemán con quienes inició un diálogo para futuros intercambios artístico y pedagógicos con la Facultad de Artes.

Algunos de los profesores de corno de escuelas alemanas que se reunieron con la docente Ortegón para crear vínculos académicos e intercambios estudiantiles o artísticos, fueron: Samuel Seidenberg (profesor de corno de la Academia de Música de Manheim, cornista de la Orquesta de la Radio de Frankfurt, Bamberger Sinfoniker, the Munich Philharmonics, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, the Nürnberg Philharmoniker), Marc Gruber (cornista principal de la Radio de Frankfurt), Stefan de Leval Jeziersky (Orquesta Filarmónica de Berlín), Markus Brugaierr (Staatscapelle Berlín y profesor del Conservatorio de Música Hanns Eisler), Arturo Pantaleón (FreeLancer y compositor Berlín) 

Ya tenemos nueva Representante Profesoral ante el Consejo de Facultad para el periodo 2019-2021

El pasado 29 de marzo se realizó la jornada electoral para la elección del Representante Profesoral - Principal y Suplente - ante el Consejo de Facultad para el periodo 2019-2021. Dando cumplimiento a los términos de la convocatoria realizada por el Decano de la Facultad de Artes, a través de la Resolución 047 del 4 de marzo de 2019, reglamentada por la Resolución de Consejo de Facultad Nro. 143 de 12 de diciembre de 2017, en armonía con lo dispuesto en la Resolución Rectoral 4744 de 1994, se procedió a la verificación de los resultados de la votación.

Finalizada la jornada electoral a las 4:00 p.m. las profesoras y únicas aspirantes Ángela María Chaverra Brand, principal; y Sandra Sánchez Cuervo, suplente obtuvieron 39 votos frente a cero votos en blanco, para un total de 39 sufragantes. Felicitamos a esta dupla de docentes y les auguramos muchos éxitos durante el ejercicio de su rol ante el Consejo de Facultad.


Q.E.P.D el Maestro Roberto Montoya

“Un domingo, tal vez uno de los días menos auspiciosos, el Toto dejó atrás su vida en este mundo. Claro que la muerte llega como el aquilonum –diría Barba Jacob–; cuando apenas con una mirada por el hombro te sorprende, en la forma de una tormenta que lo quiere revolcar todo, y como si nada, barre la vida. Roberto Montoya (que sólo se podría reconocer así en la cédula de ciudadanía), estaría plenamente de acuerdo, particularmente en la fuerza de remover, de atacar, de provocar; y a la postre, que todo aquello frágil, que no se sostenga, pues que sucumba. Ese era su talante…” para ver completa esta semblanza realizada por Gabriel Mario Vélez Salazar, Decano de la Facultad de Artes en honor al Maestro Roberto Montoya dar clic AQUÍ.

Una donación por tres

La Fundación Pianissimo, organizadora del Festival-Concurso PIanissimo en convenio con la Facultad de Artes, le hace entrega a la Facultad del primero de tres bancos regulables para piano que le donará en el transcurso del año. Los bancos regulables para piano son necesarios para la formación profesional de un pianista, ya que se ajustan a sus medidas únicas, permitiendo un uso eficiente del cuerpo al tocar.  Los bancos se ubicarán en las aulas del área de piano y en el auditorio Harold Martina.
 

Uno de nuestros docentes es designado como nuevo Director de Curaduría del Museo de Antioquia

El docente del Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad de Artes, Carlos Alberto Uribe Uribe, recientemente fue nombrado Director de Curaduría del Museo de Antioquia. Anteriormente fue director del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y decano de la Facultad de Arte de la Fundación Universitaria Bellas Artes, entre muchos cargos más que resaltan el gran profesional y artista que es. Mil felicitaciones por este importante nombramiento.

Ana Orduz ofreció concierto y conferencia en España

La docente del área de piano adscrita al Departamento de Música de nuestra Facultad, participó como ponente y concertista en la I Jornada Internacional de Pedagogía y Didáctica del Piano organizada por el instituto Musikeon de Valencia España del 22 al 24 de marzo. Su ponencia llamada: “Un panorama de la pedagogía musical en América: Proyecto Pianissimo en Colombia”. La maestra Orduz estuvo acompañada de importantes instrumentistas, docentes y profesionales en el área de iniciación musical, piano y violonchelo.

Ya se encuentra abierta la exposición: Pedro Nel Gómez, relatos de nación

El pasado martes 2 de abril, en el Museo Nacional de Colombia ubicado en Bogotá D.C, fue inaugurada la exposición: Pedro Nel Gómez, relatos de nación, cuya investigación y curaduría fue llevada a cabo por el doctor Diego León Arango Gómez. Según Arango Gómez: “es un oportuno y merecido homenaje que el Museo Nacional de Colombia, en asociación con la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez de Medellín, rinde a una de las figuras artísticas más importantes de la historia del arte en Colombia, con motivo de la celebración de los 120 años de su natalicio, en el marco del Programa Exposiciones Temporales”.

Diego León Arango Gómez es Doctor en Artes, profesor titular de la Universidad de Antioquia, adscrito nuestra Facultad de Artes y miembro del Grupo de Investigación de Teoría e Historia del Arte, categoría A, Colciencias. Esta exposición es producto del trabajo derivado de la investigación Pedro Nel Gómez, Personas y modelos representados en la obra de Pedro Nel Gómez, fase I: periodo 1930-1960.

Pedro Nel Gómez, relatos de nación presenta obras que corresponden a una manera particular de ver y plasmar las realidades sociales, políticas y culturales de momentos clave de nuestra historia republicana. En ellas el artista introduce, en el marco de la historia del arte nacional, nuevos lenguajes y técnicas de creación, como la pintura mural al fresco y el realismo social expresionista. Con sus postulados, el maestro Gómez nos pone en sintonía con una de las constantes de nuestra historia: la violencia fratricida y la necesidad de construir una nación incluyente e igualitaria, con un Estado garante del bienestar y del desarrollo social y humano” explica Diego León Arango.

Gómez fue el cronista gráfico durante gran parte del siglo XX de un país que luchaba por alcanzar la modernidad influenciado por la obra de Cézanne y que influyó en la de sus compatriotas Débora Arango y Jesusita Vallejo. Su obra está compuesta por más de 3.400 pinturas y esculturas de las que hacen parte óleos, acuarelas y frescos, sus piezas más emblemáticas, que ocupan más de 2.000 metros cuadrados en capitales como Medellín y Bogotá. La muestra, que está compuesta por 98 pinturas y esculturas y las réplicas de dos de sus murales más conocidos -el exhibido en el Museo de Antioquia y el del Banco de la República en Bogotá- así como de muestras de las técnicas que usaba para pintar frescos podrán ser apreciadas por los visitantes hasta el próximo 27 de mayo. Clic AQUÍ para ver la nota periodística hecha por Noticias Caracol.

Un trombón proveniente de la ciudad luz

El Profesor de Trombón David Arboleda realizó una visita a las oficinas del Showroom en París, Francia de BUFFET CRAMPON en diciembre del año 2018 donde probó y seleccionó su nuevo trombón bajo Antoine Courtois Modelo CREATION- New York. También realizó una clase maestra y un concierto en el prestigioso Conservatoire a rayonnement rérional de París el 17 de diciembre, patrocinado por el grupo Buffet e invitado por los maestros Jacques Mauger, profesor del conservatorio y solista internacional, y Alejandro Biot, trombonista español y ambos artistas Antoine Courtois. El concierto contó con la dirección de los maestros Jacques y Alejandro con el acompañamiento del ensamble de trombones de dicho conservatorio.

Durante ese mismo mes, el profesor también asistió al Latzsch Trombone Festival en Heek, Alemania. Participó en clases maestras con reconocidos trombonistas, entre ellos Stefan Schulz, Filarmónica de Berlin; Randy Hawes, Orquesta de Detroit; Martin Schipper, concertgebouw orchestra; Domenico Catalano, Orquesta de Basilea, entre otros. En el festival se realizaron clases maestras, calentamientos colectivos, concursos y conciertos con solistas internacionales como Christian Lindberg y Zoltan Kiss, por mencionar algunos. Gracias a la participación del profesor Arboleda en estos eventos se lograron contactos importantes para la visita de maestros internacionales al Simposio de Trombón de la Universidad de Antioquia próximo a realizarse y el apoyo de reconocidas marcas de Trombones para la realización del mismo.

El primer egresado de Licenciatura en Música – Urabá

Jesús Arlen Tapasco Valladales es su nombre, tiene 30 años y nació el 8 de abril de 1988 en una vereda de Carepa, Antioquia. Actualmente vive en una vereda de Currulao, en el municipio de Turbo, Antioquia que se llama Areneras, en una casa hecha de caña flecha, una especie de planta que nace a la orilla del río, y techo de zinc. Allí vive junto a su esposa Claudia Patricia Gómez Villa y su hijo Eliab Santiago Tapasco Gómez, quien tiene siete años y cursa tercero de primaria.

Para Jesús “La vida se concibe como vida a partir del movimiento y cuando hay movimiento hay un accionar, una búsqueda por hacer algo con sentido, con razón”. Antes de entrar a la Universidad de Antioquia, dedicaba sus días al oficio de la agricultura, le encanta cultivar el arroz, aunque el fuerte en el lugar donde vive es el plátano; siembra huertas, cría gallinas y le trabaja a otros en el campo de múltiples formas aunque siempre ha tratado de ser independiente laboralmente.

Después de la ceremonia de grados llevada a cabo el pasado viernes 1 de marzo en Ciudadela Universitaria del Municipio de Apartadó, Jesús Arlen recibe su título como Licenciado en Música con Énfasis en Guitarra Clásica después de haber cursado 10 semestres bajo la condición de matrícula de honor. Espera continuar vinculado de alguna manera a la Alma Mater: “yo sigo viniendo a la universidad, conecto mi computador, lo enchufo, me conecto al WiFi, sigo estudiando, abro los correos, reviso los trabajos que le enviaba a los maestros, todo el material que los profesores enviaban semestre a semestre, repasándolos, porque hay cosas que se van olvidando, uno quisiera ser como una esponjita que absorbiera el conocimiento de los maestros, pero lamentablemente aunque uno ama eso y quiera estudiar, muchas cosas se escapan y se olvidan, debo volver a retomar”.

A pesar de la escasez y las diferentes dificultades por las que ha tenido que pasar este nuevo egresado de nuestra Facultad, a manera de consejo se dirige a las personas que no ven en el estudio una oportunidad de progreso y crecimiento personal: “te voy a decir algo, el estudio es el tesoro más precioso, el de mayor valor que un ser humano puede tener, por ejemplo mírame a mí, aquí en la vereda Currulao, yo no tengo plata, no tengo una casa lujosa, no tengo nada ostentoso, pero tengo lo más importante: el conocimiento. Hoy puedo sentarme, tocar piezas que antes no tocaba, saber de historia, de cultura general, es algo que no me pueden robar, a mi casa se pueden meter y robarme la neverita que he logrado conseguir, se pueden meter y robarme los “chocoros”, a usted le pueden robar el televisor, el carro, la moto, pero el conocimiento no y es eso lo que nosotros debemos buscar con afán y diligencia, el conocimiento nos hace libres, nos saca de la esclavitud, nos hace ver la realidad, yo creo que esa vaina de salir de pobre ya ni se puede hacer, pero yo me siento feliz con lo que soy hoy en día; no es la plata,  es la calidad de persona y ser humano”.

Felicitamos a Jesús Arlen Tapasco Valladales y le auguramos muchos éxitos en su carrera profesional.
 

En vida hermano, en vida

“Nunca visites panteones, ni llenes tumbas de flores, llena de amor corazones... en vida, hermano, en vida.” Como si las palabras de la escritora mexicana Ana María Rabatté y Cervi hubieran llegado oídos del personal administrativo de la Universidad de Antioquia, se presentó hace poco un gran reconocimiento a uno de los personajes más ilustres que aun frecuenta el campus. El pasado 19 de febrero del 2019, la maestra Teresita Gómez recibió en la Rectoría de la Alma Máter, la moción en la que se denomina al bloque 17 de Ciudad Universitaria (conocido comúnmente como la capilla de la Universidad) con su nombre, en el marco de la celebración por los 50 años del Campus.

Cabe recordar que este es uno de los primeros edificios construidos en la Ciudad Universitaria, que en la época de los 60 era utilizado para fines religiosos y posteriormente, fue destinado para actividades artísticas, que dejaron de realizarse allí por  fallas en el espacio público aledaño y deterioro de elementos arquitectónicos como techos, fachadas, puertas y ventanas. Hoy las puertas del bloque se abren nuevamente para las artes y la cultura, bajo el nombre Sala de Artes Performativas Teresita Gómez.

La Maestra María Teresa Gómez Arteaga es una reconocida pianista y docente. Realizó estudios de piano en el Instituto de Bellas Artes, en la Universidad Nacional de Colombia y es Concertista y Maestra de Piano Summa Cum Laude de la Alma Máter. En la ceremonia se reconoció su trayectoria y valor en el ámbito cultural de la ciudad y el país.

El proyecto consiste en el acondicionamiento acústico, adecuación de pisos, propuesta de iluminación, instalación de aire acondicionado, silletería para 150 espectadores, y cabina de luz y sonido en el segundo nivel. Las remodelaciones conservarán al máximo la materialidad actual del edificio, ya que es precisamente lo que le da el valor estético a este espacio dentro del Campus. Este bloque también tendrá un valor agregado, contará con un local comercial para un café, así como otros servicios comerciales y baños públicos.

¡Enhorabuena Maestra Teresita!
 

Ya están listos los resultados de la Convocatoria Programática 2018

Como “positiva” califica el Coordinador de Investigaciones Facultad de Artes, el docente Gustavo Adolfo Villegas Gómez, la participación en la convocatoria Programática de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2018, del CODI. “De acuerdo con los resultados el balance general para nuestra Facultad es de 4 proyectos financiables (es decir, los que ya están aprobados) y 4 proyectos elegibles (es decir, aquellos que podrían iniciar, en orden descendente, en caso de que los financiables de cualquier unidad académica no den inicio). Esto de un total de 8 proyectos que habíamos presentado”.

Los trabajos financiables son los siguientes:

1.Música parrandera. Caracterización, impacto y dimensión actual de esta práctica coreo-musical en Antioquia. Investigador Principal: Alejandro Tobón Restrepo. Grupo de investigación: Músicas regionales.
2.Ciclo de sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín: discusión estilística y propuesta interpretativa. Investigadora Principal: Ana María Trujillo Escobar. Grupo de investigación: Músicas regionales.
3.A casa de: laboratorio de formación de espectadores para las artes escénicas de Medellín. Investigadora Principal: Maribel Ciódaro Pérez. Grupo de investigación: Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia.
4.Las sonoridades del anónimo transeúnte. Investigador Principal: Gabriel Mario Vélez. Grupo de investigación: Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia.

Los trabajos elegibles son los siguientes:

1.Arte y acontecimiento. Cartografía de subjetividades. Investigadora Principal: Ángela Chaverra. Grupos de investigación: Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia y Didarte. Didáctica de las artes (posición 19 en la lista de elegibles).
2.Desarrollo de un sistema de información documental y de gestión de anotaciones cualitativas, especializado en archivos etnomusicológicos. Investigador Principal: Héctor Rendón. Grupo de investigación: Músicas regionales (posición 22 en la lista de elegibles).
3.Los pamperos, setenta años de trayectoria en la industria de la música en Medellín. Investigadora Principal: Carolina Santamaría. Grupo de investigación: Músicas regionales (posición 32 en la lista de elegibles).
4.Grafías musicales no convencionales en música académica colombiana: un estudio de su uso en partituras publicadas entre 1986 y 2016. Investigador Principal. Johann Hasler. Grupo de investigación: Artes y modelos de pensamiento (posición 62 en la lista de elegibles).

Felicitaciones a todas las personas que participaron de esta convocatoria.

Carlos Jaramillo en México

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional de México (UNAM), realizó entre los días 27 de febrero y 1 de marzo de 2019, el Primer Coloquio de Historia Cultural de la Educación: Universos, construcción de subjetividades, fuentes y herramientas metodológicas. En este evento participó el docente del Departamento de Artes Visuales Carlos Jaramillo con la ponencia: Historia cultural y educación: Rutas de investigación que hizo parte del panel: Calidoscopios de Historia Cultural en la Educación Artística, siglos XVII al XX.

Una visita con fines académicos a la capital

El docente del Departamento de Artes Visuales y Coordinador del programa La Paz es una Obra de Arte, Agustín Parra, realizó un viaje a Bogotá junto con sus estudiantes del taller Escultura IV, con el propósito de visitar el contra-monumento Fragmentos. Este espacio de arte y memoria, el cual es operado por el Museo Nacional de Colombia, fue concebido por la artista Doris Salcedo y realizado con la colaboración de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, a partir de las armas entregadas por las FARC. La visita a este espacio se realizó el día viernes 1 de marzo de 2019.

El Bullerengue en Urabá y Bolívar

La docente Claudia Gómez, adscrita al Departamento de Música de nuestra Facultad, adelanta el proceso de levantamiento de información y trabajo de campo para la investigación “Características vocales y estilos interpretativos del Bullerengue en Colombia”.Durante este proceso, y como se puede apreciar en las imágenes, se ha reunido con documentalistas, cantadoras, cantantes y demás conocedores del campo, de algunos municipios de Urabá y Bolívar.

Xanath Bautista en Danza Viva

El Ministerio de Cultura mediante su programa Danza Viva invitó a la docente Xanath Bautista como asesora para dictar el módulo de Pedagogía de la Danza, el cual tiene como principal objetivo fortalecer los procesos pedagógicos, investigativos y creativos de los actores de la danza en Colombia. Danza Sensible se dictó a más de 60 formadores de la región del Catatumbo. Durante los dos viajes que realizó la docente Xanath se buscó enfáticamente observar el papel del cuerpo, su movimiento y su expresión en relación al desarrollo de una cultura de paz y convivencia mediante el arte.
Igualmente la invitación se extendió para dictar el Taller “Danza Sensible” dentro del programa Expedición Sensorial (también programa del Ministerio de Cultura). El taller de Danza Sensible está dirigido a formadores de todas las áreas artísticas y tiene como objetivo proporcionar experiencias de vida, así como herramientas conceptuales y expresivas para favorecer proceso de reparación psicosocial a través de la danza y el movimiento. Finalizando el año 2018, en el municipio de Argelia, Cauca y en el municipio de Curillo, Caquetá, se realizaron las acciones relacionadas con la Pedagogía de la danza y en el Municipio de Ocaña en el Norte de Santander, se implementaron las acciones relacionadas con el Taller Danza Sensible.

De Bélgica para nuestra Facultad

En los días 14 y 15 de enero el profesor Paul Fischler viajó a Bélgica para reunirse con el profesor Bernard Clair en la Escuela Superior de las Artes de Mons, Institución con la que la Facultad de Artes tiene convenio, con el fin de examinar los detalles de la visita del profesor Clair a la Universidad de Antioquia a mitad del año en curso. Este invitado internacional dictará un taller sobre la construcción de marionetas. El profesor Fischler también se entrevistó con Marie Kanabus, Coordinadora Erasmus, para evaluar la posibilidad de organizar unas clases de dirección y conciertos con nuestra Orquesta Sinfónica a cargo del maestro Daniel Gazon. Paul Fischler aprovechó la visita para encontrarse con nuestros estudiantes de intercambio y sus profesores.

Ana María Orduz continúa impartiendo conocimiento y regalando alegrías

El 19 de noviembre de 2018 la docente del Área de Piano de nuestra Facultad, Ana María Orduz, ofreció un concierto en el histórico Teatro Heredia – Adolfo Mejía de Cartagena como parte de la serie de conciertos TAM OUT. También ofreció un concierto en el barrio Nelson Mandela en el que niños del programa de música de la Fundación Música por Colombia, tuvieron la oportunidad de escuchar un concierto de piano por primera vez. Un centenar de pequeños músicos que forman parte de 2.800 niños cartageneros y de corregimientos vecinos, de 17 comunidades como Pasacaballos, Ararca, Barú, Nelson Mandela, Arroz Barato, Ceballos, Albornoz, Zapatero, La Boquilla, Olaya Herrera y Manzanillo.

La pianista Orduz ha dejado en el barrio Nelson Mandela  una alegría contagiosa, al interpretar 12 Preludios de Debussy y 5 Danzas colombianas. “Estos preludios de Debussy son atmosféricos, describen historias, efectos, y en instantes, hay momentos que nos sugieren la música para el cine. El piano atrajo a los niños y se quedó para siempre con ellos” dice Ana María.
Además de estas presentaciones, el 21 de noviembre la docente Orduz inauguró el piano Yamaha del nuevo teatro del instituto Humboldt de San José de Costa Rica.


Nuestra Facultad participó en el 4to Aniversario del Grupo Intergeneracional de Investigación -GIDI-

El martes 4 de diciembre en el Centro Cultural de Moravia se celebraron los 4 años de existencia del Grupo Intergeneracional de Investigación (GIDI) y como acto central se realizó un montaje teatral desarrollado por los integrantes del GIDI con ayuda de nuestra Facultad.
El montaje Participando Ando es un montaje teatral con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Medellín. Esta puesta en escena de corte transdisciplinar combina: el baile, la música urbana, el lenguaje audiovisual y el teatro; la dramaturgia está escrita a partir del proceso desarrollado con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en diferentes jornadas de investigación, con diálogos creados por ellos y con algunos textos de la obra “Ciudad Proyecto” del dramaturgo antioqueño Juan Álvaro Romero. La obra destaca las inquietudes, las problemáticas, los sueños y los anhelos que enfrentan los jóvenes en la vida cotidiana, además, aborda temas como: la soledad, los miedos, el derecho a la participación, el amor, la amistad y el derecho a la libre expresión de los seres humanos.

La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad ha promovido la creación y sostenimiento del Grupo Intergeneracional de Investigación como un escenario articulador de sus procesos misionales de investigación, docencia y extensión. Este grupo desarrolla un proceso participativo con Jóvenes que se encuentran en contextos de atención a la vulneración de sus derechos en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar o que ya finalizaron el proceso de protección y restablecimiento de derechos.

Alfredo Mejía fue jurado en Planeta Rica

Desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2018, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Bandas Folclóricas Ciudad Planeta Rica, Córdoba, Versión “Miguel Emiro Naranjo Montes”, donde la junta organizadora designó al docente adscrito al Departamento de Música de nuestra Facultad, Alfredo Mejía Vallejo, como miembro del jurado calificador del certamen.

Recientemente el concejo de Planeta Rica aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se institucionaliza el Festival Nacional de Bandas Folclóricas Ciudad Planeta Rica, garantizando la destinación de recursos cada año para su realización y promulgación de la cultura. El Maestro Miguel Emiro Naranjo Montes, uno de los precursores de este evento musical, se mostró complacido con la decisión tomada por el Concejo Municipal e indicó que con la institucionalización del concurso se le hace un gran aporte a la cultura colombiana.

Un particular encuentro en Parques del Río

El 24 y 25 de noviembre se realizó en Parques del Río, un encuentro de artistas grabadores que reunió alrededor de 75 artistas en una convocatoria abierta, sin jurados de selección ni curaduría. Esta primera iniciativa trataba de establecer cuantos artistas de talleres de las escuelas de arte y talleres particulares de la ciudad de Medellín están vigentes en estos medios de expresión, tan olvidados en los museos y galerías de la ciudad, en contraposición con la vigencia que tienen en todo el mundo.

Uno de los artistas pertenecientes al comité organizador de esta actividad es el docente Hernando Guerrero, quien afirma que gracias a la numerosa asistencia en esta convocatoria, se generó una integración de los artistas en diversos talleres y demostraciones, además hace énfasis en que: “le permite al comité organizador resaltar la importancia de continuar con esta iniciativa”.

Las obras exhibidas, impresas en diversos sistemas incluyendo la gráfica digital, tenían como característica principal, la buena calidad de las obras y su presentación; incluso varios estudiantes y docentes del Taller de Grabado de Facultad de Artes, participaron con sus grabados. “Igualmente debemos resaltar el apoyo de la Facultad de Artes mediante la autorización para que un grupo de estudiantes de la carrera de Artes Plásticas, cubriera el evento como parte del programa de Prácticas Artísticas”, concluye el docente Guerrero.
 

Nuestra Facultad presente en el XII Concurso Internacional de piano “Su Alteza Real La Princesa Lalla Meryem”

El XIII Concurso Internacional de Piano “Su Alteza Real la Princesa Lalla Meryem”, organizado cada dos años en Rabat, Marruecos, por la Asociación de Las Amistades Musicales “Les Amitiés Musicales” y dirigido a los jóvenes pianistas de 10 a 30 años, tuvo lugar del 1 al 8 de noviembre de 2018.

La estudiante del Programa de Música con énfasis en Piano, Sofía Bustamante Jaramillo, obtuvo el primer premio en la categoría Superior y un premio especial a la Mejor Intérprete de un País Latinoamericano. Unos 27 países fueron representados este año en este evento, donde muchos jóvenes marroquíes se han distinguido por su talento y virtuosismo.

El Concurso terminó el 8 de noviembre de 2018 con la ceremonia de entrega de Premios en el Teatro Nacional Mohammed V de Rabat, Marruecos. El Gran Premio Su Alteza Real La Princesa Lalla Meryem fue otorgado a Jeffery Macsim de Rumania. Este certamen es un proyecto que ya ha dado sus frutos, impulsando a jóvenes pianistas que han confirmado su talento dentro y fuera de Marruecos, entre los cuales se destacan: Marouane Benabdallah, Sanae Zanane, Reda Bennani, Dina Bensaid y Daniel del Pino.

Felicitaciones para nuestra estudiante y le auguramos muchos más éxitos.
 

Colombia se compone con participación de la Facultad de Artes

Del 21 al 30 de noviembre de 2018 se realizó la semana de música contemporánea en Bogotá llamada Colombia se compone. El miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio "Tres discos, cuatro compositores”, a propósito del concierto COMISIONES Y RETRATOS en la Sala de Conciertos de  la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), con los compositores: Maestro Diego Vega; Maestro Francisco Zumaqué, el Jefe de Música del Banco de la República a nivel nacional, Mauricio Peña; Maestro Juan Antonio Cuéllar y el docente adscrito al Departamento de Música de nuestra Facultad, el Maestro Johann Hasler, para contextualizar el lanzamiento de tres discos financiados por el Banco de la República, que incluyen obras de todos estos compositores. Colombia se compone celebra la composición de música contemporánea en Colombia.

El lunes 26, martes 27 y jueves 29 el Maestro Hasler realizó tres charlas que trataron de su carrera musical, sus investigaciones en historia de la música, y la aplicación de sus investigaciones a proyectos de investigación-creación. Además de estas actividades, se llevaron a cabo conferencias, charlas y taller de composición, ocho actividades académicas y tres conciertos dedicados a presentar el trabajo de compositores colombianos y el estado de la composición contemporánea en Colombia. Las actividades académicas abarcaron aspectos de la vida artística de los compositores, su proceso de composición y la relevancia del fomento a la creación artística en el contexto colombiano.

El Cuerpo habla en suelo azteca

El III Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, organizado por la Red Latinoamericana de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades, se formó en el año 2012 y ha realizado dos encuentros internacionales y dos nacionales; está conformada por diversas universidades latinoamericanas e investigadores independientes de distintas disciplinas que reflexionan sobre estos temas. El Colectivo Artístico El Cuerpo Habla, del cual la profesora Ángela María Chaverra Brand es profesora y directora, es miembro de la Red y ha participado activamente tanto en los escenarios locales como en los internacionales:(Argentina y México), con talleres y conferencias.

Del 6 al 9 de noviembre de 2018, el escenario para este tercer encuentro, fue la Ciudad de México. Desde la organización se pretendía reforzar la Red con experiencias que integraran el arte como un eje fundamental. Para ello se abrió un espacio que incluyera la presentación de performances y talleres corporales. Dado que el objetivo del Colectivo El Cuerpo Habla integra lo pedagógico, la performance y como su nombre lo indica, el cuerpo, decidieron atender la convocatoria e inscribirse en cuatro conferencias de los integrantes, un taller y una performance. Dos de las conferencias fueron aceptadas La fabulación: Acción y conceptualización en la relación arte y pedagogía, a cargo de Ángela María Chaverra Brand, Prácticas de comunicación y transformaciones subjetivas en los procesos de movilización social de 4 líderes LGTB de la ciudad de Medellín por Diego Alejandro Diez Echavarría, el taller Fabulaciones y la presentación de la performance De-cápita: Pan de Oro por El Colectivo Artístico El Cuerpo Habla.

Invitado por la Orquesta Sinfónica del Cusco

Del 1 al 5 de octubre del presente año el profesor Esneider Valencia Hernández participó del IV Festival Internacional de Vientos de la ciudad de Cusco-Perú, donde actuó como solista invitado de la Orquesta Sinfónica del Cusco y del quinteto de bronces Pampa Brass de Argentina. En el marco de este festival también ofreció una conferencia y clases maestras a los jóvenes saxofonistas del hermano país.

Ya hay noticias sobre las diferentes Convocatorias de investigación

En el marco de la Convocatoria Programática del CODI de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2018, el Comité Técnico de Investigaciones de la Facultad de Artes avaló los siguientes proyectos:

1.Música parrandera, presentado por el profesor Alejandro Tobón Restrepo. 
2.Ciclo de Sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín, presentado por la profesora Ana María Trujillo Escobar.
3.Arte y acontecimiento, presentado por la profesora Ángela María Chaverra Brand.
4.Los Pamperos, presentado por la profesora Carolina Santamaría Delgado.
5.Las sonoridades del anónimo transeúnte, presentado por el profesor Gabriel Mario Vélez Salazar.
6.Desarrollo de un sistema de información documental y de gestión de anotaciones cualitativas, especializado en archivos etnomusicológicos, presentado por el profesor Héctor Vidal Rendón Marín.
7.Grafías musicales no convencionales, presentado por el profesor Johann Hasler Pérez.
8.A casa de: laboratorio de formación para espectadores de las artes escénicas en la ciudad de Medellín, presentado por la profesora Maribel Ciódaro Pérez.

Dichos proyectos también cumplieron con los requisitos en el proceso de revisión técnica realizada por la Coordinación de Investigaciones de la Facultad, por lo que fueron enviados al CODI, instancia que llevará a cabo la coordinación de la evaluación por pares académicos.
Por su parte, al cierre de la Convocatoria del Fondo de Apoyo a Trabajos de Grado y Pequeños Proyectos, 2018-II, dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad, se recibieron 4 propuestas:

1."Sonografías de un cuerpo naufragante", presentado por Florinén Pacheco Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Teatro.
2."Proyecto 14950", presentado por Juan Camilo Pino Loaiza, estudiante de Artes Plásticas.
3."Ubuntu: cartilla de creación colectiva para coro infantil soy quien soy porque somos todos", presentado por Heidy Vanessa Marín Villegas, estudiante de la Licenciatura en educación básica énfasis artístico - música - Carmen de Viboral.
4."Tecnitótrofos", presentado por la estudiante Yuliana Restrepo Muñoz, de la Licenciatura en educación: Artes plásticas.

El Comité Técnico de Investigaciones de la Facultad de Artes se encuentra desarrollando el proceso de elección de los jurados que evaluarán cada una de estas propuestas.

Premio Otto de Greiff para un egresado de Nuestra Facultad

En la vigésimo segunda versión del Concurso Nacional Otto de Greiff se destacó la calidad investigativa de cuatro trabajos de grado realizados por egresados de la Universidad de Antioquia, en las áreas de Ciencias, Salud, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y de Creatividad y Expresión en Arte y Letras. El lunes 3 de diciembre de 2018, en la ceremonia de premiación de este concurso, el trabajo de grado llamado 'Estado Suspendido' desarrollado por Luis Felipe González Giraldo para lograr el título de Maestro en Artes Plásticas de nuestra Facultad, obtuvo el tercer puesto en la categoría: Creatividad y Expresión en Artes y Letras, la cual incluye trabajos de grado no solo de Artes plásticas o visuales, sino también de literatura, música, danza y teatro a nivel nacional.

Bajo la asesoría de la profesora Lindy María Márquez Holguín, Felipe abordó preguntas relacionadas con el origen y tratamiento de los enfermos de cáncer. Es una investigación que parte de una experiencia personal y aborda preguntas sobre el arte y la historia del arte en relación con la enfermedad. Los trabajos participantes fueron preseleccionados en 2017, en cada una de las universidades vinculadas al concurso. La vicerrectora de Docencia, Lina María Grisales, destacó que este reconocimiento es una manera de fomentar la investigación en estudiantes de pregrado: «Se tiene la idea de que solo los posgrados están hechos para resolver problemas de investigación, esta es una manera de mostrar que el pregrado también es un camino, una manera de acercarse al mundo y de encontrar respuestas con calidad».
 
Según la profesora Lindy María Márquez Holguín, “Este es un merecido reconocimiento a la entrega total con su obra y con su Memoria de Grado, pero también es un reconocimiento a nuestro trabajo como Área, como Departamento de Artes Visuales y como Facultad. Sin duda este es un incentivo más para continuar apoyando los procesos de nuestros estudiantes y fortaleciéndonos como Facultad”.

Para escuchar el testimonio de Luis Felipe González Giraldo, sobre su trabajo de grado, dar clic AQUÍ.

Gabriel Mario Vélez fue reelecto como secretario de ACOFARTES

ACOFARTES es la Asociación Colombiana de Facultades de Artes que reúne a buena parte de las facultades que en el país tienen a su cargo la formación en los diferentes campos de las artes, tiene una trayectoria importante y cubre buena parte del territorio nacional. Con esta asociación las distintas facultades y el mismo campo de formación de las artes ha tenido tareas importantes y resultados valiosos en la medida que se ha podido tener una representación más fuerte ante los entes gubernamentales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Colciencias, en las que se ha participado para tener injerencia en las decisiones de política pública relacionadas con la formación en los diferentes campos de las artes.

Gabriel Mario Vélez, decano de nuestra Facultad indica: “Cada dos años se hace la elección de la Junta Directiva, todos los socios se reúnen y hacen esta elección, en esta deliberación se da como resultado la reelección del presidente y por elección unánime me reeligieron de nuevo en el cargo de secretario. Quedó conformada una junta directiva muy representativa de todos los interés del país.”

La reciente reelección como Secretario de la junta directiva, es importante en la medida en que si bien la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia forma parte de la junta directiva, la designación nuevamente de secretario de esta asociación para nuestro decano obliga a seguir cumpliendo la tarea de ser la persona que reúna la información, apoye la administración de esta y con ese apoyo tener la posibilidad de respaldar de mejor manera la administración, circulación, participar en todo lo que tienen que ver con las distintas decisiones que corren por cuenta de ACOFARTES.

“Es importante continuar en este cargo porque nos ubica en un lugar de responsabilidad, de toma de decisiones y allí queremos estar, queremos velar por que ACOFARTES siga actuando en función de tener una participación protagónica en la toma de decisiones de política pública con relación a las artes en el país” concluye el Decano.

Un egresado nuestro, que reside en Alemania, fue invitado a participar de DanzaMed 2018

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, presentó de nuevo la Temporada Internacional de Danza - Danzamed 2018, que se llevó a cabo del 3 al 10 de noviembre y tuvo como escenarios principales el Teatro Metropolitano y el Museo de Arte Moderno de Medellín. Para la edición de DanzaMed 2018, cuatro compañías de danza, provenientes de Israel, Alemania, Italia, Estados Unidos, y dos colombianas, de Cali y Medellín, fueron las responsables de brindar espectáculos nunca antes vistos en la ciudad, donde los asistentes pudieron contemplar desde la danza y el movimiento del cuerpo, expresiones intensas de las emociones humanas.

Entre las compañías invitadas, se encontraba la Folkwang Tanzstudio (Alemania), donde participa Federico Zapata, egresado de Licenciatura en Danza de nuestra Facultad de Artes. Oriundo del municipio de Belmira, Antioquia, desde pequeño sintió afinidad por la danza: “yo no sabía que la danza se podía estudiar, que era una profesión y que era algo que se podía ejercer y de lo que se podía vivir; así que cuando cumplí 16 años, fui personero del colegio donde estudiaba y me mandaron a hacer unos cursos de danza en la EPA (Escuela Popular de Artes) como premio por tomar el liderazgo del colegio y a partir de ahí me di cuenta que lo mío era la danza, que quería vivir de eso y renuncié a una Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional, ya estaba en el segundo semestre y empecé, me dediqué, me consagré a la danza desde ese momento”.

Este egresado de nuestra Facultad no puede ocultar su alegría de regresar a su Alma Mater y recorrer de nuevo los pasillos por donde tantas veces circuló junto con sus sueños y deseos de seguir profesionalizándose: “Cuando uno hace parte de la Alma Mater, uno no ve todos los beneficios que hay, en ese momento yo no asimilaba todo lo que nos ofrece la universidad, ahorita que regresé después de cinco años de estar estudiando en Alemania que hice otro bachelor y maestría, estuve caminando hoy por la universidad con los compañeros de Alemania con los que estoy bailando y estaban impresionados porque nosotros estamos en un lugar donde solamente somos bailarines, músicos y artistas, pero aquí la universidad te ofrece siempre ese diálogo interdisciplinar. Durante mis estudios yo conocí gente de medicina, de ingeniería, de otras carreras, entonces no solamente creces con el saber propio que te da la Facultad, sino que creces con la posibilidad de este saber holístico, crecer con otros, además se preocupan por algo muy especial y es que invierten demasiado en tiempo libre, hay cosas que por fuera no suceden, o por lo menos en mi escuela en Alemania no están, se enfocan solamente a danza y estos espacios en nuestro campus hay que valorarlos”.

Frente a la posibilidad de volver a Medellín o quedarse a seguir sus estudios en Alemania, Federico tiene el corazón partido, pues siente afecto por los lugares que lo han formado para lograr ser lo que es hoy en día, un bailarín profesional: “Yo amo a Medellín, yo estoy súper contento acá, yo vengo y siento que aquí podría tener una vida muy feliz; lo que pasa con Alemania es que está todo tan organizado que cada ciudad tiene una casa teatro y entonces es como si dijéramos que en la Estrella, en Envigado y en Bello, hay un teatro muy grande donde hay un montón de bailarines que tienen un sueldo que la gobernación paga o el teatro tiene la posibilidad de sostenerse… hay un par de cosas que a mí me encantaría que estuvieran acá y es una casa de la danza por ejemplo, donde los bailarines tengan la posibilidad de continuar su formación o de bailar a nivel profesional después de graduarse del programa de danza, una casa de la danza con gobierno donde la gente pueda ir a tomar clases, pero también donde haya una compañía que constantemente se mueva. Yo estoy seguro de que a Medellín no lo voy a abandonar, de hecho estoy hablando en estos momentos con un festival que se celebra cada año para ver si puedo regresar el año entrante a presentar un solo, entonces yo siento que ahora que termine mis estudios, puedo empezar a hacer estas conexiones entre Alemania y Medellín. De algo sí estoy seguro y es que estos dos lugares son muy importantes para mí, no puedo dejar de lado ninguno de los dos”.

Muchos éxitos para Federico en su regreso a Alemania y esperamos poder compartir con el nuevamente en una próxima ocasión para conocer más sobre sus experiencias en el país teutón.

Estudiantes de la Seccional Oriente fueron ganadores de la Convocatoria Fomento a la Creación Artística 2018

La Dirección de Bienestar Universitario, con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia, ofrece la posibilidad de cofinanciar proyectos artísticos con la convocatoria de Fomento a la Creación Artística 2018, dirigida a la comunidad universitaria con iniciativas inscritas en el programa Tejiendo Redes.

Así, se posibilita el acercamiento de la comunidad universitaria a diversas actividades artísticas y para pertenecer al programa, la iniciativa artística o creativa debe contar con un repertorio o un trabajo cultural consolidado que cumpla con requisitos básicos de calidad que les permita ser promovidos, mostrados y compartidos en una oferta cultural constante ofrecida en el ambiente universitario.

Con un total de 14 propuestas cerró la convocatoria el pasado 30 de agosto y teniendo al comité gestor de ASCUN Cultura nodo Antioquia como jurados evaluadores de esta convocatoria, el grupo Yarumo, que está integrado por estudiantes de Música de la Seccional Oriente, resultó ganador en el Área de Música, la Literatura y las Artes Plásticas con su propuesta titulada: “Mestizajes: Montañas, Mar y Ciudad. Una propuesta interdisciplinar para narrar lo que somos”.

Extendemos las felicitaciones para este grupo de apasionados por el arte y la cultura y los invitamos a que continúen trabajando para la comunidad y el fortalecimiento de las diferentes manifestaciones pluriculturales.

Presencia de nuestros docentes en suelo manizaleño

Del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en el marco del XIII Festival Internacional de Teatro Universitario, que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales, participó la docente del Departamento de Artes Escénicas Claudia Garcés, con el ejercicio “Provocación”, resultado del seminario Estéticas escénicas expandidas.

Durante su ejercicio se plantearon las siguientes preguntas y respuestas: “¿Cómo hacer posible que el universo de las tecnologías no se vea sólo como una proyección, como siempre es utilizado?  ¿Cómo lograr vincular los medios digitales como indispensables en la puesta en escena?, buscar que haya una potencia, de tal manera que si el video proyector falla, igual se haga la obra.”

Según la docente Claudia: “la presentación del ejercicio fue un éxito y el evento se desarrolló en los parámetros acordados. Regresamos con las maletas llenas de aprendizaje y el corazón llenito de experiencias. Recibimos una invitación de replicar la experiencia también en la UdeA, próximamente estaremos confirmando fechas.”

De igual manera el docente del Departamento de Artes Escénicas, Mario Cardona, asistió a todas las reuniones de la Red CITU en calidad de representante de la Universidad de Antioquia. Fue ponente en el Coloquio Internacional de Investigación-Creación en Artes Escénicas, con la ponencia “Aportes pedagógicos y curriculares del maestro Enrique Buenaventura a la enseñanza teatral en Colombia”, dictada el miércoles 31 de octubre de 2018, en el auditorio Carlos Nader de la Universidad de Caldas. Además participó en todas las sesiones del citado Coloquio Internacional y asistió a las funciones programadas en el marco del XIII Festival Internacional de Teatro Universitario.

A Colombia y Brasil los une una “Digna Rebeldía”

"Digna Rebeldía" se intituló la exposición e intercambio de piezas artísticas que compromete al Área Gráfica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UdeA, La Universidad Estadual de Campinas- Brasil, la University of Pristina-Serbial, el ProEC (Pro-Rectoría de Extensao e Cultura) y la Galería GAIA del Instituto de Artes. Según la docente adscrita al Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad, Mariana Renthel: “dicha exposición ha tenido gran impacto en la comunidad académica en todos sus estamentos ya que la propuesta desde la gráfica contemporánea compromete de igual forma el espíritu político de estos tiempos”. Para el próximo año se ha programado que la contratante brasileña traiga al Museo Universitario de la Universidad de Antioquia una exposición de gráfica realizada por estudiantes de posgrado, maestría y doctorado con un enfoque particular que cuestiona la nación de paisaje y territorio. “Esperamos para esta ocasión contar con dos académicos de gran importancia en el campo de la investigación creación, de tal forma que nuestra comunidad académica pueda verse igualmente impactada” concluye la profesora Renthel.

Ensamble a cuatro voces de la Facultad presente en importante festival de México

Del 27 de octubre al 8 de noviembre en la 13ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, de Xcaret, Quintana Roo – México, estuvo presente el Ensamble a Cuatro Voces a cargo de la docente del Departamento de Música, Yenny Saldarriaga Morales, donde realizaron 10 conciertos. Además, los asistentes a este festival pudieron disfrutar de diversos conciertos, representaciones teatrales, danza, talleres interactivos, la tradicional misa de Fiesta de Todos los Santos y muchas actividades más que ayudan a entender, más aún la conmemoración del Día de Muertos. Esta celebración mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Excelentes noticias desde México

Los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Universidad Pedagógica Nacional en Pachuca, México, el docente de nuestra Facultad Carlos Mario Jaramillo, participó como ponente en el XV Encuentro Internacional Historia de la Educación: MOVIMIENTOS, DESIGUALDADES Y REFORMAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO. En dicho evento presentó la ponencia: Idea de Nación. Arte y reforma educativa en Colombia entre 1935 - 1945. Además, realizó la presentación y comentarios al libro "Modernizar y reinventarse. Escenarios de la educación artística (1920 - 1970). Gracias a esta participación lo han invitado a ser parte del equipo académico del Coloquio de Historia Cultural de la Educación, vinculado al instituto de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad ISSUE de la UNAM. Esperamos que toda esa experiencia pueda ser compartida con sus estudiantes y pares académicos de nuestra Facultad.

Una cátedra franco-colombiana en la ciudad amurallada

La profesora Ana María Vallejo de la Ossa, Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Artes, participó como ponente en la Cátedra Franco-colombiana que tuvo lugar del 23 al 26 de octubre de 2018 en Cartagena de Indias. Esta nueva versión de la Cátedra, organizada por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la Universidad Nacional de Colombia y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, giró en torno a la relación del arte contemporáneo y la ecología. Además de las ponencias a cargo del reconocido historiador y crítico del arte Paul Arden, del teórico colombiano Ricardo Arcos-Palma, y de la profesora Ana María Vallejo, se realizaron talleres con la comunidad artística y académica de la UNIBAC y de Cartagena. 

Nuestros docentes en Artcronica, una revista para las artes visuales cubanas

En la edición Nº 11 / 2018 participaron el docente Carlos Arturo Fernández Uribe con el artículo "Historia del arte y teoría, una relación constructiva" y el Decano, Gabriel Mario Vélez con el artículo "La energía de inter-cambio que no cesa, a propósito del debate creación-formación"

Consulte aquí la revista 

Thamer Arana en el XIII Encuentro de Escuelas de Teatro

La Red de Escuelas de Teatro, El Politécnico Grancolombiano, junto a otras universidades y casas teatrales, invitaron a estudiantes del programa de Artes de la Escena, y a la comunidad en general, a asistir a este evento donde se realizaron foros y talleres dirigidos por profesionales en la materia. Entre los días 16 y 20 de octubre, el docente adscrito al Departamento de Artes Escénicas Thamer Arana Grajales, participó del XIII Encuentro de Escuelas de Teatro,  realizado en la ciudad de Bogotá y organizado por la RET (Red de Escuelas de Teatro). El tema en esta ocasión fue: El actor como productor de sí mismo.
Con sesiones de trabajo tanto en la mañana como en la tarde, se desarrollaron actividades teóricas y encuentros prácticos con diferentes ejercicios escénicos sobre lo aprendido durante el día.

Nuestros saxofonistas en el país azteca

El jueves 25 de octubre, el Cuarteto de Saxofones de Medellín estuvo en el XVII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón 2018, en la ciudad de México, organizado por la Facultad de Música de la UNAM, donde realizaron un concierto de Gala. El cuarteto está integrado por Ehilin Peña, docente de saxofón en la seccional de Urabá, Sergio Angúlo, egresado de saxofón de nuestra Facultad, Wilson Ferrer y Hugo Bravo, docentes de saxofón y como percusionista invitado, asistió el estudiante Juan Sebastián Londoño. El repertorio estuvo compuesto por música colombiana, representando así a nuestro país, la Facultad de Artes y a Medellín, pues fueron ganadores de un Estímulo de Circulación de la Alcaldía.

Nuestra Facultad presente en el Primer Coloquio Nacional de Investigación Teatral

Los días jueves 18, viernes 19, sábado 20 y martes 23 de octubre en el Museo de la Cárcova y el día lunes 22 de octubre en el Teatro el Extranjero se llevó a cabo el I Coloquio Nacional de Investigación en Teatro organizado por el Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires –UNA-. La profesora Sandra Camacho del Programa de Artes Escénicas, participó como ponente donde expuso los adelantos que lleva en su investigación de Primer Proyecto, titulada "Indagaciones del actor-creador: permanencias y evanescencias del personaje en el teatro contemporáneo". El pasado 20 de octubre, la profesora Sandra Camacho hizo un conversatorio en la Diplomatura en Dramaturgia de la Universidad de Buenos Aires, titulado "Reflexiones sobre el dramaturgo investigador y sobre la investigación en dramaturgia".

Una alegría más para nuestra Facultad

El pasado 10 de octubre Daniela Castaño Valencia, estudiante de Licenciatura en Música con énfasis en Canto Popular, participó de la versión 43 del Festival Nacional de la Canción de la Universidad del Norte, realizado en Barranquilla, donde ocupó el segundo lugar. Este evento convocaba a estudiantes de pregrado y posgrado de más de 50 universidades del exterior, 150 universidades de todas las regiones del país, 120 colegios de la Región Caribe y reunió lo mejor del talento estudiantil en un solo escenario: el Coliseo Cultural y Deportivo Los Fundadores, con capacidad para 2000 personas.

Según Daniela el hecho de haber participado en ese evento fue muy gratificante para ella: “la experiencia fue increíble: la organización, el escenario, el sonido, la banda y el profesionalismo de los músicos, la hospitalidad ¡Todo!
Desde la publicidad, siempre se referían al escenario de los sueños y efectivamente así fue. La experiencia lo vale todo. Me sentí muy feliz de conocer y aprender de los demás participantes, ya que siempre hubo una energía muy bonita entre todos”.

Sobre su presentación, eligió la canción: I can't help falling in love, versión de Celine Dion. “Esta versión muestra mis fortalezas, aspectos técnicos (voz de cabeza, voz mixta), aspectos interpretativos (vibratos y melismas) y un amplio registro vocal (la canción tenía más de dos octavas de registro), además de una adecuada interpretación vocal y escénica sujeta a lo que propone la canción”.

El Festival preparaba a todos los participantes con talleres de técnica vocal, expresión corporal, asesoría escénica y manejo de emociones, lo que permitía una adecuada y excelente presentación, además de una competencia más sana y reñida. “Agradezco enormemente el acompañamiento de mi novio, mi familia, el departamento de música y mis profes de canto Milton Rodríguez (docente de canto en la Universidad) y Luis Gabriel Cano (docente particular de canto) por su vital acompañamiento, sugerencias y aportes constructivos a mi formación vocal, además de mencionar lo feliz y orgullosa que me siento de hacer parte de la Universidad de Antioquia. Canté con el alma, con las ganas y la convicción de dejar muy en alto mi Alma Máter” concluye Daniela Castaño. Felicitaciones para ella y le auguramos muchos éxitos en su carrera artística y musical.

Si quieres ver la presentación de este evento, ingresa AQUÍ.

Más experiencia para los docentes del área de piano

La docente Ana María Orduz, representó a la Universidad de Antioquia como jurado del Memphis International Piano Festival and Competition que se realizó del 5 al 7 de octubre del presente año. La semana siguiente ofreció un recital de piano a cuatro manos junto al también docente del área de piano Diego Arango Toro en la serie de conciertos Piano for the Arts de la Georgia Southern University Armstrong Campus, donde también ofrecieron clases maestras.

Ya tenemos ganadores de los concursos del Departamento de Música

El pasado miércoles 10 de octubre a las 3:00 p.m. en el Auditorio del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, se realizó la audición para elegir el ganador del Concurso Jóvenes Solistas de Orquesta, nombrando como ganador a Jhon Mario Trujillo Leal quien interpreta el violín. Recordamos que el ganador de este certamen tocará como solista el Concierto en La mayor Nº 5. KV 219 de W. A. Mozart en el Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes del Departamento de Música que se realizará el viernes 16 de noviembre de este año a las 6:00 p.m. en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

Por otra parte, el miércoles 17 de octubre en el mismo horario y lugar, se hizo la audición del Concurso Jóvenes Solistas Homenaje a Johann Sebastian Bach, teniendo como ganadores: en la categoría Obras Originales a Juan Esteban Bustamante Carmona, piano y en la categoría Transcripciones para otros instrumentos a Luis Felipe Montoya Restrepo, marimba. El Concierto Gala de los galardonados se realizará el día viernes, 2 de noviembre de 2018, en el Teatro universitario Camilo Torres a las 6.00 p.m.

¡Felicitaciones a los ganadores!

Los estudiantes ya eligieron representantes ante el Consejo de Facultad

Hasta las 4:00 p.m. del pasado viernes 5 de octubre, se habilitó el voto electrónico a través del Portal Universitario, cuyos resultados decidieron el nuevo representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Artes, según resolución 240 de Decanatura. La estudiante Ana María Zapata Urrego, fue elegida como la persona titular del cargo, mientras que Juan Pablo Toro Valencia, oficiará de suplente. Ambos son estudiantes activos del programa de Música.   

De visita en la subregión del Urabá antioqueño

El grupo de estudiantes del Taller Complementario Trabajo de Campo, en compañía del profesor Julio Salazar, realizó una salida de campo por la subregión del Urabá antioqueño del 19 al 25 de septiembre. La sede Tulenapa, en Carepa, bajo la coordinación del profesor Jhon Henry Rosso Montoya, fue la base de operaciones de los tres primeros días del viaje. Un espacio de 190 hectáreas, de las cuales 140 son de bosque nativo y 50 son destinadas para la experimentación, la investigación científico – académica y los proyectos de reinserción de fauna silvestre en asocio con Corpourabá.

Así mismo, fueron recibidos por el profesor Joel Padilla Ruiz, coordinador del programa de Música en la sede de Apartadó, quien los introdujo en la actividad artística de los programas de artes y en la actividad cultural del municipio. Y en la sede de Ciencias del Mar, en Turbo, el profesor y biólogo Luis Alejandro Sandoval Londoño, fue guía y acompañante de este grupo en el Consejo Mayor Comunitario de Negritudes de Bocas del Atrato, donde entraron en contacto con la comunidad y el exuberante ecosistema del manglar. Este viaje concluyó en Necoclí, donde pudieron compartir con familias “Cuna” del resguardo indígena Caimán Nuevo y así conocer más de sus dinámicas socioculturales. 

Este tipo de visitas propician un acercamiento con sentido a esta importante zona e incrementan la experiencia del grupo de estudiantes que, a partir de estas dinámicas, busca expandir su comprensión de nuestra biodiversidad y multiculturalidad con el ánimo de fortalecer sus procesos de creación artística.

Mario Cardona en el Eje Cafetero

El docente titular del Departamento De Artes Escénicas, participó en la celebración de los 20 años del Doctorado en Ciencias de la Educación, (RUDECOLOMBIA) el cual es ofertado en Red por 10 universidades públicas colombianas. En este marco se realizó el III Congreso en la ciudad en Pereira del 1 al 3 de octubre de 2018 en la sede de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Además, el docente participó en las mesas de trabajo y evaluación del doctorado con miras a la acreditación de alta calidad; este evento también permitió la creación de la Asociación de Egresados. En el cierre del Congreso se hizo un reconocimiento a los Doctores que obtuvieron Tesis Laureadas por parte del Rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, actual Presidente del Consejo de Rectores de RUDECOLOMBIA, dentro de las cuales se encuentra la de nuestro docente.

Atención a los cambios que se presentan en nuestra Facultad

Debido a que el profesor Simón Castaño se encuentra en comisión de estudios del Doctorado, se realizaron algunos cambios en la administración académica del Departamento de Música y a partir de la última semana de septiembre, la profesora Ana María Bolívar fue designada como la Coordinadora del proceso de admisión de Música. Adicionalmente ella asumirá la coordinación del programa Licenciatura en Música y el profesor Fernando Mora, (quien se encontraba a cargo de esta coordinación) tendrá como actividades principales la investigación y la formulación de un nuevo pregrado para la Facultad.

Frente a su designación, Ana María Bolívar señala: “Recibo las responsabilidades al frente de la Coordinación de la Licenciatura en Música y la Coordinación del proceso de admisión del Departamento de Música como un reto que asumo con optimismo y alegría, sabiendo que se encuentran en un muy buen momento gracias a la excelente labor que venían realizando Fernando Mora y Simón Castaño. Este instante representa para mí el regreso a la Facultad que siempre ha sido mi casa. Serán días nuevos, con desafíos y tareas académicas en las que espero aplicar la experiencia del recorrido de años aquí y los aprendizajes profesionales adquiridos fuera del campus, durante el último año, esperando ayudar a optimizar procesos desde una gestión cercana y efectiva. Confío en que podré contar con todos en la Facultad de Artes de la misma manera que ustedes pueden contar conmigo”. Éxitos para ella en este nuevo ciclo profesional y laboral dentro de nuestra Facultad.

¡Felicitaciones a nuestra Banda Sinfónica de Estudiantes!

Entre el jueves 13 y sábado 15 de septiembre, se vivió el XVIII Festival de la Colombianidad, la música, la cultura y la actividad lúdica, en Tocancipá, Cundinamarca. Este Festival que contó con la participación, por primera vez, de la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, es considerado como uno de los festivales más representativos de Colombia y se ha posicionado como la fiesta más importante de Cundinamarca, donde se rinde homenaje a la cultura y las tradiciones colombianas.

Los días 14, 15, 21, 22 y 23 de septiembre se desarrolló el XIII Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas de Viento, en honor al maestro Juan José Ramírez y es un evento que busca rescatar y conservar los valores artísticos y formativos de la juventud colombiana, además de promover el intercambio cultural de los pueblos y regiones, incentivando la creación de nuevas obras para banda sinfónica que enriquezcan el repertorio de música colombiana para este formato.
Para sorpresa y felicidad de toda la comunidad universitaria, la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Universidad de Antioquia se llevó el primer lugar de este certamen, corroborando así el compromiso y alto nivel musical en el que se encuentran nuestros estudiantes y docentes. La directora de esta banda, la maestra Silvia Restrepo, dice que pese al corto tiempo de preparación, entraron al concurso con todos los requisitos de selección como lo fue la audición, la consideración de los pares académicos y posteriormente, su aceptación en el proceso, para dar inicio así a los ensayos habituales durante la programación académica de la materia.

Para Juan Pablo Olguín, percusionista de la Banda, fue un momento de demasiada alegría y orgullo: “estamos representando la Universidad de Antioquia, y para todos es un logro grandísimo llegar a algo para lo nos esforzamos y trabajamos tanto y en tan poco tiempo, eso fue total alegría de parte de todos”. Esa misma alegría la vivieron los familiares y amigos de Marta Dávila quien interpreta el Fagot: “es increíble que en la primera participación de la Banda Sinfónica de Estudiantes de la UdeA en este certamen, se haya cumplido con las expectativas; en mi casa estaban felices y en las de mis compañeros también. 
“De aquí salió una banda de 50 estudiantes y su directora en un bus y regresó otra. Hay que resaltar que estos concursos, dentro de la experiencia universitaria para ellos, es un salto cualitativo en la preparación. Salimos unos y llegamos otros, no por el premio, sino por la experiencia”. Concluye la Maestra Silvia Restrepo. La Banda Sinfónica de Estudiantes de la Universidad de Antioquia continuará trabajando por su proyección en escenarios culturales y académicos como ExpoIngeniería  y Campus 50, la celebración de los 50 años de la Ciudad Universitaria UdeA.

Elección de Representantes ante Consejo de Facultad

Hasta las 4:00 p.m. del pasado viernes 28 de septiembre, se recibieron en Decanatura las postulaciones de estudiantes y docentes para aspirar a ser representante estudiantil y profesoral ante el Consejo de la Facultad de Artes, según resoluciones 240 y 241 de Decanatura. El próximo viernes 5 de octubre de 2018, la jornada de elección se realizará entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. mediante voto electrónico a través del Portal Universitario. Los estudiantes que participarán en la contienda electoral son: 

Ana María Zapata Urrego, titular        Juan Camilo Álzate Méndez,titular
Juan Pablo Toro Valencia, suplente      Andrés Miguel Contreras Palacio, suplente

Según el Vicedecano Alejandro Tobón: “Los cuerpos colegiados de la universidad, implica que todos somos partícipes y protagonistas de lo que se decide y la ruta que se toma respecto a las decisiones, académicas, investigativas y de extensión en la universidad, por eso, que haya presencia permanente de todos los estamentos es una necesidad y una obligación de cada uno de nosotros. En esa medida, el consejo de la Facultad de Artes, requiere y necesita que el estamento estudiantil y profesoral haga parte de nuestra corporación, porque allí podemos decidir todos juntos por el bien de la comunidad universitaria”.

La convocatoria para la elección del Representante Profesoral y su Suplente ante el Consejo de la Facultad de Artes (resolución 241), se declaró desierta debido a que no se presentaron candidatos. 

“Lavar” en el Centro Cultural del Banco de la República en Medellín

Durante todos los jueves de agosto de 2018, el Centro Cultural del Banco de la República en Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, desarrolló el seminario “La construcción del sentido de la violencia en las manifestaciones artísticas contemporáneas de Colombia”, una actividad coordinada por Jorge Eduardo Urueña, docente de nuestra Facultad, a través de la cual se propició el debate y el análisis sobre el valor y significado de las obras de arte en nuestro tiempo, así como su relación y relevancia con el contexto local, reflexión que se desarrolló tomando como referencia el arte contemporáneo colombiano y su relación con la violencia y el conflicto armado que ha afrontado el país desde mediados del siglo XX. Fotografía: Daniela López Osorio.

Como conclusión al seminario, Urueña les propuso a los asistentes realizar una acción artística en el hall de acceso al edificio del Banco, que consistió en lavar los avisos dorados (alusión al oro) instalados en las paredes de este. El resultado final de la obra se registró en video más un texto curatorial de autoría del profesor Urueña. A continuación, un fragmento del mismo: Hoy arreglo casa. Sí, seguro, arreglaré casa. Una vez más estamos ante la limpieza profunda de nuestros lugares de vida. Un trapo, un overol, una escalera y unos cuantos mirones de la calle fueron quienes fueron protagonistas de un evento inusual en un espacio inusual. Lavar la compra de oro, lavar el Banco de la República, lavarse a sí mismos. Lavar, en últimas, es una acción política muy recurrente en nuestros tiempos…

Ana María Orduz en Panamá y Manizales

El Dúo Orduz-García y el clarinetista Jhoser Salazar, participaron en la Muestra Internacional de Clarinete de Panamá (MICLAP), realizado del 10 al 14 de agosto de 2018, allí se buscaba apoyar a los jóvenes clarinetistas de Panamá, para que tengan acceso a maestros de renombre mundial, especialistas del clarinete quienes, a través de su técnica depurada, musicalidad y habilidad artística, enriquezcan el conocimiento de la nueva generación de clarinetistas panameños, estudiantes latinoamericanos y amantes de la música.

La maestra de piano y docente adscrita al Departamento de Música, también participó en el concierto inaugural de la tercera edición del Festival Internacional de Música Ciudad de Manizales (Cima) realizado del 21 al 25 de agosto, un espacio de circulación que ofrece el Departamento de Música de la Universidad de Caldas. Dentro de su programación se realizaron 20 conciertos gratuitos, cuatro conferencias, dos conversatorios y 17 clases magistrales. El objetivo de este evento, según sus organizadores, es la exhibición y posicionamiento de la creación artística de los docentes y estudiantes, así como el intercambio académico y artístico con destacados músicos nacionales e internacionales.

Un tercer puesto que nos enorgullece

El pasado 9 de septiembre, en el Teatro Colón de Bogotá, se escogió “al Mejor Pianista de Colombia”, el joven de 25 años, Juan Sebastián Collazos Valencia, de la ciudad de Cali, luego de enfrentarse a cinco participantes que disputaron el primer lugar del Concurso de Piano del Teatro Colón, en tres rondas eliminatorias abiertas al público durante este fin de semana. Los jurados internacionales, Sergio Bernal, maestro colombiano residente en Utah; Babette Hierholzer, pianista alemana y János Balázs, prodigio del piano clásico, eligieron al joven caleño, quien como ganador recibió una beca completa con manutención para realizar estudios de perfeccionamiento por tres años en la Academia Franz Liszt de Budapest (Hungría).

Por su parte, los pianistas jóvenes, Andrés Santander Ospina, de Manizales y Andrés Felipe Úsuga Patiño, de Medellín y estudiante de último semestre de piano, alumno de Ana María Orduz, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente del concurso, que los hizo merecedores de un recital en ciudad México y una colección completa de la Historia de la Música editada por el FCC España. El concurso de piano contó con una curaduría minuciosa desde la convocatoria pública, fase de selección y eliminatorias, donde se evaluaron a través de audiciones presenciales en vivo, el trabajo de estos jóvenes talentosos, quienes interpretaron reconocidas piezas de grandes pianistas del mundo. De esta forma, el Concurso de Piano del Teatro Colón promueve la visibilización de los artistas más jóvenes así como la cultura pianística del país, que exaltó por primera vez a los más talentosos pianistas que se presentaron ante un estricto jurado internacional con amplia trayectoria.

¡Felicitaciones para Andrés Felipe Úsuga Patiño y le deseamos muchos éxitos en su carrera musical!

En vida hermano, en vida

Como reza uno de los poemas más conocidos de Ana María Rabatté, poetiza mexicana: “Si quieres hacer feliz a alguien que quieras mucho…díselo hoy, sé muy bueno, en vida, hermano, en vida”… eso mismo fue lo que la Facultad de Artes y toda su comunidad le quiso expresar a la Maestra Elizabeth Isaza, en un homenaje para celebrar su vida y obra. Del 4 al 7 de septiembre durante la Semana del Clarinete, se contó con la participación de invitados nacionales e internacionales  quienes a través de recitales, el IV Concurso anual de Clarinete y diferentes Clases Maestras, deleitaron al público asistente con la interpretación de este instrumento.

Durante el homenaje realizado a la maestra Isaza, el jueves 6 de septiembre, el Trío de Clarinetes conformado por Laura Payome, Yenny Calderón, egresadas de nuestra Facultad, y Halmar Múnera, docente de cátedra, interpretaron una obra de Mozart. De igual manera la segunda intervención artística estuvo a cargo de Mestizaje Trío: agrupación conformada por Sandra Sánchez Cuervo en el clarinete, Lorena Ríos en el saxofón y Carolina Granda en el piano. La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia agradece a la maestra Elizabeth Isaza Castaño, por su dedicación, compromiso y valiosa labor como docente del área de clarinete en el Departamento de Música.

Un verano en Suiza lleno de arte y cultura

El docente Saúl Montoya realizó una gira en este país europeo donde tuvo la oportunidad de presenciar exposiciones en museos ubicados en tres diferentes ciudades. Lugares como Musée D´Art et Historie de la ciudad de Ginebra con la exposición Theatrum Mundi;  Musée L´Elysée de la ciudad de Lausana con las exposiciones: The Photographic Tool del artista Jean Dubuffet;  Life in Color de Jacques Henri Lartigue y Hexagone 18 de Aurélie Petrel;  y el Museo Suizo de la Cámara en la ciudad de Vevey, fueron los destinos elegidos por el docente para conocer y disfrutar de estas exposiciones realizadas por múltiples artistas. Este tipo de viajes contribuyen a la experiencia y conocimiento del docente que, posteriormente, transferirá sus conocimientos, aprendizajes y experiencias con sus estudiantes.

 

Una visita académica al Urabá antioqueño


 Los profesores de Nuestra Facultad Luisa Fernanda Hurtado, Claudia Gómez y Gustavo López, desarrollaron trabajo de campo de acuerdo con lo establecido en los proyectos CODI para realizar, del grupo Músicas Regionales, Bullerengue en Urabá, acercamiento a una expresión cultural compleja y Características vocales y estilos interpretativos del bullerengue en Colombia, entre el 26 de agosto y el 1º de septiembre de 2018.
 
En dicha programación visitaron los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo y Apartadó, así como algunos corregimientos y desarrollaron una intensa agenda que comprendió la realización de entrevistas, grupos focales y observación directa, en torno a procesos de semilleros de bullerengue; dinámicas de cambio cultural (fusiones e interacción con otras músicas); historia, significado e importancia de esta manifestación (su heteropercepción).

Resultados de la Invitación Artística Mural Ruta N

El pasado 3 de agosto se presentó el informe de las propuestas recibidas para la invitación abierta a estudiantes activos de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia para la intervención artística de un mural de Ruta N en el espacio donde se le prestara el servicio de acompañamiento a las empresas y personas asentadas en la ciudad. 

El Comité Evaluador de esta convocatoria, compuesto por personal de la Universidad de Antioquia y de la Corporación Ruta N, se reunió a deliberar cuál era la propuesta más pertinente para el espacio definido y que acompañará el objetivo y la intención del mismo. Así pues, se identifica que la propuesta presentada por los estudiantes Andrés Felipe Restrepo y Ana María Agudelo, que pertenecen a la Licenciatura en Educación en Artes Plásticas en el marco del proyecto de Profesionalización de Artistas en convenio con la Alcaldía de Medellín  es la que se ajusta más a las necesidades, por lo cual se procederá a adelantar los procesos contractuales pertinentes. A nuestros estudiantes, felicitaciones y que sea una grata experiencia de intervención de un espacio de ciudad.

¡Felicitaciones para el Programa Música!

El programa Música se ha creado para proveer una formación íntegra de profesionales, creadores, intérpretes e investigadores, que contribuyan al desarrollo de los procesos artísticos de la región y del país. Con un cuerpo de profesores altamente calificados, ofrece líneas de formación en los diferentes instrumentos musicales, la composición y la dirección. El pasado mes de agosto, la Facultad de Artes fue notificada por el Ministerio de Educación con una muy buena noticia que corrobora el compromiso y trabajo de la comunidad académica por mantener la excelencia en la calidad de los programas que se ofertan para el disfrute de la sociedad.

El Jefe de Departamento de Música, Diego Gómez, dice que: “Es una excelente noticia, haber recibido comunicación mediante resolución 013664 del 15 de agosto del 2018, por el cual el Ministerio de Educación le otorga registro calificado una vez más a nuestro programa Música por un plazo de siete años y eso nos da mucha tranquilidad en torno a la posibilidad de seguir ofertando el programa y seguir con los planes de estudio tal cual como hemos venido trabajando durante los últimos años”.

“El cambio más grande que tendrá este programa Música refiere a la inclusión de cinco niveles de inglés, cada uno de dos créditos y quedará como resultado que nuestros estudiantes, por una decisión universitaria, tendrán al finalizar estos niveles una certificación B2 en inglés, el otro cambio es que la Formación Ciudadana y Constitucional, materia obligatoria en todos los pregrados de la Universidad de Antioquia, tendrá un crédito académico, por tanto el incremento de créditos corresponde a estos cambios, pasaremos de tener 128 créditos a 139”. 

“Vale la pena destacar que este es un logro de toda la comunidad académica del Departamento de Música que en este proceso ha intervenido de manera activa: estudiantes, profesores y en particular un equipo de trabajo que se consolida en el Comité de Carrera, en particular al profesor Bernardo Cardona, Coordinador del programa Música y del Área de Guitarra de nuestro Departamento, pues ha asumido un liderazgo fundamental para que se lograra este objetivo y para tener el programa que tenemos actualmente” concluye Diego.

Fernando Pabón en la Madre patria

Más de 150 directores de orquesta de unos 40 países participaron del 6 al 11 de agosto, en la I Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que se celebró en Huelva, España organizada por la escuela del Maestro Navarro Lara y que tuvo a Siria y su situación como protagonistas. 

Nuestro director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia estuvo presente allí realizando muchas actividades, dentro de las cuales resaltan: Conferencias y Mesa redonda, Dirección del Repertorio con Orquesta. Laboratorio y Practica Orquestal, Clases Practica de Expresión Neurodirectorial, Practica con dos pianos, Clases Magistrales, Practica de Dirección Orquestal y Concierto de Clausura donde participaron más de 120 artistas de 40 países de todo el mundo. En la Cumbre Mundial se presentó una película llamada “El Maestro”, protagonizada por diez historias relacionadas con directores de orquesta que cuentan su sueño para lograr su meta.

Docente asistió al seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”

Del 20 al 30 de julio, la docente del Departamento de Música Claudia Gómez, participó como asistente a los 3 niveles del Seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”, dichos cursos impartidos por Jeannette Lovetri en la Universidad de Baldwin Wallace, Ohio, Estados Unidos; estas actividades hacen parte del desarrollo del proyecto de investigación de la profesora “Características vocales y estilos interpretativos del Bullerengue en Colombia”.

Un viaje académico a Bogotá

El pasado 29 de agosto, el Coordinador de Investigaciones de nuestra Facultad, el docente Gustavo Adolfo Villegas Gómez ofreció  la conferencia "Escuela de Bellas Artes: la educación del gusto y el estilo", en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en el marco de la Catedra Marta Traba "Consuelo y optimismo frente a la catástrofe: Congreso Pedagógico de 1917".

Docente asistió al seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”

Del 20 al 30 de julio, la docente del Departamento de Música Claudia Gómez, participó como asistente a los 3 niveles del Seminario “The Lovetri Institute For Somatic Voicework”, dichos cursos impartidos por Jeannette Lovetri en la Universidad de Baldwin Wallace, Ohio, Estados Unidos; estas actividades hacen parte del desarrollo del proyecto de investigación de la profesora “Características vocales y estilos interpretativos del Bullerengue en Colombia”.

Una docente protagonista del Seminario Internacional Cuerpos Modernos: narración, subjetividad y emociones

La docente y Coordinadora de Posgrados Ana María Vallejo de la Ossa, participó como conferencista principal de este evento realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigado, entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2018. Nuestros docentes continúan compartiendo su experiencia y conocimiento en otros espacios diferentes a la Alma Mater.

Balance positivo desde la Coordinación de posgrados de nuestra Facultad

La Universidad de Antioquia, es la segunda institución del país con una amplia oferta de posgrados en artes, programas de doctorado, maestrías y especializaciones que hacen de esta facultad una de las más sobresalientes en el campo de las artes y la cultura. Ana María Vallejo de la Ossa, Doctora en Artes Escénicas de la Universidad Sorbona de París y Dramaturga, ha trabajado varias veces con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, profesora invitada tanto en la Maestría de Dirección y Dramaturgia como en la Maestría en Artes, en los pregrados de Artes Escénicas y en Artes, sobretodo en la seccional Oriente, se desempeña desde hace tres meses como Coordinadora de Posgrados.

“Este tiempo ha sido para mí importante, descubrir todo lo que la Facultad ofrece, planea y tiene funcionando como dentro de los programas de posgrados; ha sido muy enriquecedor este puesto pues plantea retos muy interesantes ya que hay mucho haciéndose, muchas cosas rodando y concretándose, bastantes ideas para el futuro y planes que tienen que ver con nuevos posgrados, colaboraciones con otras instituciones, otras facultades incluso de aquí de la Universidad, ideas para las regiones. Francamente los posgrados de la Universidad de Antioquia tienen una oferta casi única en el país” afirma Vallejo.

El actual semestre (2018-II) ha sido muy afortunado para la Facultad, puesto que todos los entes administrativos junto con la Dirección de Posgrados, han puesto mucho de su parte para que se abrieran todas las cohortes que se propusieron en los distintos programas, como lo explica Ana María: “hay nueva cohorte en el Doctorado en Artes, ya iniciaron una nueva Cohorte en la Maestría en Historia del Arte, también en la Maestría en Artes y hay nueva cohorte en la Maestría en Músicas de América Latina, esto además de que vienen rodando otras cohortes de los programas ya mencionados, además de la Maestría en Dirección y Dramaturgia y una Maestría que compartimos con la Facultad de Comunicaciones, que es la Maestría en Producción Audiovisual, así que son muchos los programas que en este momento están funcionando, sin hablar de algo que nos tienen muy contentos y es que dentro de poco tendremos probablemente grados de toda una cohorte, de la Maestría en Gestión Cultural”.

Respecto a la idea de realizar un posgrado fuera del país o en una institución diferente de donde se realizó el pregrado, Vallejo dice que: “es legítimo y está muy bien porque el contacto con otros lugares y con el mundo es siempre deseable, pero esa no es la única vía, aquí hay programas muy consolidados, la Maestría en Historia del Arte ya lleva muchos años y es muy respetada en el medio, buscando la acreditación de alta calidad al igual que los demás programas que tenemos y si hay gente que viene de Brasil, de México, del sur de América Latina, es porque son programas francamente valorados aquí y afuera, invitamos a nuestros estudiantes a conocerlos y que no es encerrarse en la Universidad de Antioquia, al contrario, es ver toda la posibilidad que les brinda como movilidad y contacto a través de sus convenios con otras instituciones del mundo, somos una universidad destacada en investigación y en nuestros programas es un componente esencial, están de verdad muy invitados todos aquellos que sientan que sus preguntas se cruzan con la cultura y las artes en sus propios caminos”.

Mercadeo de Artes UdeA

Desde hace algunos años, en el mundo se viene hablando de la Economía Naranja, Economía Creativa, Industrias Creativas y si bien durante toda la historia de la humanidad el hombre ha podido disfrutar del arte y la cultura, solo recientemente se ha comenzado a medir el impacto que este sector tiene sobre la economía de los países. En Colombia “según el informe que presentó el Ministerio de Cultura a la Unesco el año pasado, logra mover el 1,5 de la economía nacional, identificándolo por primera vez como un rubro importante al que hay que prestarle atención”.

La Facultad de Artes, con más de 35 años de existencia, se consolida no solo como uno de los más importantes centros de estudio y conservación de las disciplinas de las artes en el País, sino como un centro de difusión y extensión en el que se trabaja de manera constante por la proyección de sus artistas. Así, en 2017 a través del Portafolio de Artistas, se realizaron procesos de contratación con más de 40 entidades dentro de las que se encuentran dependencias intra universitarias y empresas o entidades de la ciudad, lo que demuestra nuestra participación en este sector económico del cual somos y hacemos parte.

EnPúa en la capital de Colombia

El Ensamble de Cuerdas Pulsadas de Antioquia —EnPúa— participó, del 9 al 12 de agosto, en dos de los eventos más importantes del país en el ámbito de la música de cuerdas pulsadas: el II Seminario Internacional de Músicas de Plectro y el IV Diálogos de Bandola, realizados en la ciudad de Bogotá de manera simultánea, estos eventos son espacios de suma importancia para cualquier maestro o ejecutante de instrumentos de cuerda pulsada en el país, ya que genera un intercambio de conocimientos necesario para la reflexión y el avance musical de nuestro país. En ellos, se contó con la participación de la orquesta española La Orden de la Terraza, y se impartieron clases maestras y talleres a cargo de maestros e instrumentistas españoles y colombianos, logrando así un intercambio de experiencias en cuanto a la música de instrumentos de cuerda pulsada como la bandola, el tiple, la bandurria y el laúd, entre otros.

Se realizaron diversas conferencias centradas en el pasado y el presente de la música y los grupos e instrumentistas de cuerda pulsada, tanto en Colombia como en España. En ellas se contó con la participación de Germán Posada, profesor del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia y director de EnPúa, quien compartió sus experiencias como profesor en el ámbito académico, y como  formador y director de distintas orquestas de cuerdas en el país.

Los conciertos permitieron mostrar el trabajo musical y de formación en el campo de las cuerdas pulsadas. Es el caso del concierto ofrecido por EnPúa y el Trío A Palo Seco de la Universidad Pedagógica Nacional, que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, el viernes 10 de agosto, presentando las propuestas de gran y pequeño formato y ejecutando obras del repertorio nacional e internacional con instrumentos colombianos. Además, se realizó un Jam Session en el que la bandola fue protagonista y que permitió integrar a los diferentes instrumentistas que asistieron a los eventos. 

La Filarmónica de Málaga fue dirigida por José Luis Camisón

Con este concierto, dio inició el jueves 12 de julio, el ciclo 'Julio Musical' en el auditorio de la plaza de armas del Castillo de Gibralfaro o alcázar de Gibralfaro, una fortificación situada en la ciudad española de Málaga y sede de estos conciertos junto con el patio de surtidores de la Alcazaba. El ciclo que se extendió hasta el sábado 28 de julio tuvo apertura y cierre a cargo de la OFM, quien ofreció en este primer concierto un programa que, bajo el nombre 'De ensueños y fantasías', estuvo formado por obras muy conocidas del repertorio orquestal, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El ciclo de conciertos 'Julio Musical', plenamente asentado en la actividad musical malagueña, estuvo formado este año por nueve conciertos, cinco de ellos en el auditorio del patio de armas del castillo de Gibralfaro y cuatro en el patio de los surtidores de la Alcazaba, entre los días 12 y 28 de julio.

 

Desde 1999 Camisón es docente adscrito al Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y Jefe de Violas y director invitado de la Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT. Es violista y director de orquesta colombo español, que inició sus estudios de Violín en Cali, su ciudad natal, y después fue violista en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y estudió en Viena, en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas, violín con Eduard Melkus y Viola con Hatto Beyerle y Thomas Kakuska, miembros del Cuarteto Alban Berg. Ha sido viola y director invitado en importantes formaciones europeas, como la Orquesta Mozart de Viena. Ha actuado en escenarios de Europa, el Lejano Oriente y América del Sur. En 1994 regresó a Colombia, requerido por la Orquesta Sinfónica del Valle como Violista Principal y Director Residente. 

Se fortalece el desarrollo artístico y cultural del municipio de La Unión

Un equipo de trabajo liderado por la egresada del Programa en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia, profesora Patricia Orozco Toro, logró construir y publicar de la mano de las comunidades el Plan Municipal de Cultura 2017 - 2027, experiencia que fue postulada recientemente a la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura en la categoría "Reconocimientos a la gestión de municipios y departamentos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura". En esta categoría, La Unión es declarada ganadora según la resolución 2465 del 17 de julio de 2018. 

Si bien el municipio no puede recibir el recurso económico dado que ganó en el mes de junio, un estímulo en el área de Museos (producto de las primeras acciones de gestión del Plan mismo) y no es posible acceder a 2 estímulos, queda claro que la experiencia es valiosa como ejercicio de planificación y fortalecimiento del sistema municipal de Cultura, sobretodo en municipio categoría 6. 

Felicitamos a Patricia Orozco Toro, egresada y docente del Programa de Gestión Cultural de nuestra Facultad de Artes y a todo su equipo de trabajo por este gran logro.

Para descargar el Plan Municipal de Cultura del municipio de La Unión 2017 - 2027 pueden consultar en este link: http://www.launion-antioquia.gov.co/planes/plan-municipal-de-cultura-2017--2027 

Nuestros artistas fueron galardonados en el XXXII Festival Hatoviejo Cotrafa

Los días 19, 20 y 21 de julio en el Cerro de Ángel del municipio de Bello se llevó a cabo el Festival Hatoviejo Cotrafa, Concurso Nacional de Músicas Andinas y Llaneras Colombianas en donde tres agrupaciones conformadas por estudiantes de nuestra Facultad pasaron a la final y dos de ellas fueron ganadoras, ambas de segundo puesto, en modalidad vocal e instrumental. A continuación, recordamos los miembros de las agrupaciones y extendemos nuestras felicitaciones a ellos por tan excelente representación:

Estudiantina Entretiempos
Alejandro Zapata - Octavo semestre  de Licenciatura en Música con énfasis en Percusión Latina.
Yesion Parra - Sexto semestre de Licenciatura en Música con énfasis en Guitarra.

Trío Instrumental Latitud 
Ganadores del 2do puesto en la modalidad instrumental
Mejor tiplista del festival: Juan José Giraldo
Juan Esteban López - Bandola -  Primer semestre  de Licenciatura en Música con énfasis en Bandola.
Juliana Peña - Guitarra - Quinto semestre Música instrumento con énfasis en Guitarra.
Juan José Giraldo - Tiple - Primer semestre de preparatorio.

Octeto Vocal Kumae
Ganadores del 2do puesto en la modalidad vocal
Juliana Riveros - Estudiante de Licenciatura en música con énfasis en Canto.
Alejandro Arias -  Estudiante de  música con énfasis en Canto.
Kriss Giraldo -  Egresada de Licenciatura en música con énfasis en Canto.

 

Una obra con sello U de A participó en el 2nd. International Print Biennial de LØdz en Polonia

Mariana Renthel, profesora vinculada al Departamento de Artes Visuales de la Facultad y Coordinadora del Área Gráfica de Lenguajes Artísticos, participó en el 2nd. International Print Biennial de LØdz Polonia, durante este 2018. La bienal de gráfica de Lødz en Polonia, a pesar de ser reciente, reúne lo más destacado de la gráfica internacional. En esta oportunidad ha contado con un comité de selección especifico de gran renombre como lo fueron Barton’s Cebula, miembro de la sociedad Lografía, Dr. Darius Lesnikowski y Richard Noice.
Para más información visitar la página printbienniallodz.com 

Un balance positivo

Cierra exitosamente el primer curso de verano de la Facultad de Artes, el Piano Festival of the Americas liderado por la Coordinadora del Área de Piano Ana María Orduz y la docente de la Universidad de Iowa René Lecuona. Esta primera versión contó con 27 participantes de la Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Virginia Tech, University of Iowa, University of Memphis, University of Southern Mississippi y la Universidad de Chile.

Proyectos ganadores de Fondo para apoyar Pequeños Proyectos y Trabajos de Grado en los programas de Pregrado 2018/I

Recientemente fueron publicados los resultados de esta convocatoria, con un total de 8 propuestas presentadas. En los próximos días estarán dando inicio algunos de los seis proyectos que fueron aprobados y se mencionan a continuación:
1.Indicios de la gráfica testimonial en la Colección de Grabado de la Facultad de Artes y su aporte a la investigación-creación, por el estudiante Álvaro Junior Botero Gallego, del programa Licenciatura en Artes Plásticas.
2.Indócil. Construcción de masculinidades para la creación en danza, por el estudiante Daniel Alejandro Restrepo Muñoz, del programa Licenciatura en danza.
3.Amorita Vivenya. Una investigación-creación en cinedanza, de la estudiante Elizabeth Pérez, del programa Licenciatura en danza.
4.MÁS CARAS DEL CONFLICTO. Una obra de teatro de máscaras para aportar a la construcción de una cultura de paz en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Dabeiba (Antioquia) por el estudiante Erik Sebastián Ospina Dávila, del programa Licenciatura en teatro.
5.UN CONCIERTO PARA TODOS Elementos para la creación de una puesta en escena integral, por la estudiante Laura Acevedo, del programa Música – Canto.
6.Cuerpo maleable. Investigación-creación en videodanza, por la estudiante Lucía Cano, del programa Licenciatura en danza.

 

Psic_sis en la capital de Colombia

El montaje de VIII Semetre "Psic_sis 4:48" bajo la dirección de Lavinia Sorge , docente del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes - Universidad de Antioquia, participó en el evento V Vitrina de Jóvenes en escena organizado por la Casa del Teatro Nacional de Bogotá en las fechas comprendidas entre el 29 de julio y 1 de agosto de 2018. La función llevada a cabo en la Sala Montefiori, de la Casa del Teatro Nacional que cuenta con una capacidad máxima para 150 personas, fue un éxito total donde 210 espectadores se animaron a emocionarse con la obra.

Al final de la función, la directora del montaje dedica el aplauso al actor Diego Sánchez del colectivo Matacandelas, fallecido el pasado 29 de julio con un sentido homenaje. Paz en su tumba.

Una visita a Chile muy productiva

Nuestra docente del Departamento de Artes Escénicas Juliana Congote, presentó su Tesis doctoral llamada Narrar lo efímero. Producciones discursivas y comunidades de interpretación de la danza contemporánea en Colombia en la ciudad de Valparaíso, Chile donde estuvo del 18 al 22 de junio. La charla se llevó a cabo en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven. Como producto derivado de su tesis doctoral, nace www.danzaescrita.com, recurso que, actualmente, es una sencilla biblioteca digital sobre danza en Colombia. Esta página web resulta de buscar adecuadas estrategias de difusión del conocimiento que facilitaran actos comunicativos al acortar distancias y evitar restricciones de acceso a la información.

La corporación Danza Contemporánea Valparaíso ha implementado, a lo largo de más de 20 años, un modelo único de docencia artística con presencia en distintas regiones chilenas. Funciona como un espacio de integración, diversidad, semillero artístico y como una de las organizaciones culturales más importantes del Chile. Allí, la docente Juliana Congote tuvo la oportunidad de realizar reuniones con la Compañía Escuela de Danza, mismas que propiciaron diálogos significativos con maestros y estudiantes.

Además, en Santiago de Chile, gracias a la gestión de Paola Moret Jiménez, Coordinadora del Área de Danza del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, fue posible realizar otra charla en el espacio del Colectivo de Arte La Vitrina ubicado en la capital. Este encuentro también propició importantes diálogos entre pares para continuar promoviendo la consolidación del campo de la danza a través de intercambios académicos entre regiones latinoamericanas.

Cuota colombiana en el Encontro Internacional de Pianistas de Piracicaba

 

La docente Ana María Orduz participó como profesora y concertista en el V Encontro Internacional de Pianistas de Piracicaba en Brasil junto a pianistas oriundos de ese país, Inglaterra y Estados Unidos. Con ella viajaron becados, el estudiante de la Maestría en Músicas de América Latina y del Caribe Daniel Vega y las egresadas del área de piano Jessica Alarcón y Natalia Vanegas. Esperamos hayan aprovechado al máximo este viaje y compartan su experiencia con la comunidad educativa de la Facultad.

¿Sabían que en nuestra Facultad tenemos a una Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Su nombre es Eliana Gravini Osorno y desde el 1ro de marzo tomo posesión del cargo. Según Resolución Rectoral 42343 del 22 de diciembre del 2016, el objetivo general del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Universidad de Antioquia es proporcionar ambientes de trabajo y aprendizajes seguros y saludables, para mantener las condiciones de seguridad y salud de empleados, trabajadores, estudiantes, contratistas y visitantes de la Universidad de Antioquia, dando cumplimiento a la normatividad vigente.

Dentro de los objetivos específicos de una Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentran:

a) Evaluar los peligros asociados a las diferentes actividades que se desarrollan en la institución e implementar las medidas de control necesarias para disminuir la probabilidad de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades laborales y sus consecuencias.

b) Evaluar el impacto y eficacia de las acciones de control implementadas para proporcionar ambientes de trabajo y aprendizaje seguros y saludables.

c) Desarrollar un plan de capacitación y entrenamiento orientado a prevenir los peligros y riesgos propios de la actividad.

Para recibir solicitar cualquier tipo de asesoría referente al tema de seguridad y salud, sea para prácticas académicas o cualquier tipo de montaje, se pueden acercar a la oficina 24-313, comunicarse al número de teléfono 219 8890 o escribir al correo electrónico saludocupacionalfacartes@udea.edu.co 

En Croacia no solo fueron Subcampeones de la FIFA

Del 10 al 14 de julio del presente año, los croatas y demás publico asistente pudieron presenciar al profesor de saxofón de la Facultad de Artes Esneider Valencia Hernández representando a Colombia en el XVIII World Saxophone Congress llevado a cabo en la ciudad de Zagreb, Croacia. En compañía de una representate del Bureau de Medellín el profesor Valencia postuló la ciudad como sede del próximo congreso mundial de saxofonistas para el año 2021.

Un viaje muy productivo al viejo continente

Entre el 19 y el 22 de junio se realizó en la Universidad de Extremadura en la sede de la ciudad de Cáceres - España, el IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades.  En este escenario de encuentro académico el docente John Ramírez adscrito al Departamento de Artes Visuales participó representando a la Universidad de Antioquia con la ponencia “Ángel Cuervo y el proceso de configuración de la identidad cultural hispanoamericana”.

Por otra parte, en su visita de trabajo investigativo realizada en la Biblioteca Nacional de Francia en París, el  profesor Ramírez estableció contacto con la coordinadora del Service de Littératures du Monde, dra. Fabiola Rodríguez, para proponer en el marco de las actividades culturales que periódicamente programa dicha biblioteca, la socialización de su investigación “Ángel Cuervo: Aportes para el desarrollo de la modernidad cultural, literaria y artística en Colombia”.  Esta propuesta parte del interés en difundir los lazos intelectuales que el autor colombiano estableció con Francia en donde habitó desde 1882 hasta 1896, año en el que acaeció su inesperada muerte.

 

Bélgica le dio la bienvenida a Paul Fischler 

Entre el 12 y el 24 de junio de 2018, el profesor Paul Fischler estuvo en Bélgica donde participó como jurado artístico de las evaluaciones de oboe en el Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur. Además, se reunió con la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Artes de Mons, Institución con la cual Nuestra Facultad tiene convenio. 
El profesor Fischler también ofreció tres conciertos en tres ciudades de Bélgica con el organista François Houtart: en el Prieuré del Saint-Sacrement de Amberes, en la iglesia Saint-Pierre de Chênée (Lieja) y en la iglesia Notre-Dame del Blankedelle de Bruselas.  Cabe resaltar que en esos conciertos, se estrenó la obra “Lauda Sion Salvatorem” con el compositor François Houtart.

Nuestra Facultad presente en el XIII Congreso de la IASPM-AL

Del 11 al 16 de junio los docentes del Departamento de Música, Carolina Santamaría y Juan Sebastián Ochoa asistieron al XIII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL), celebrado en el Conservatorio de Música de San Juan, en la isla de Puerto Rico. Los objetivos principales de este congreso fueron los de proponer e impulsar iniciativas para el desarrollo de los estudios de música popular en América Latina, favorecer la articulación del trabajo de investigación de los miembros de la Rama y divulgar tanto su producción como publicaciones y otros acontecimientos de interés para los estudiosos de la música popular en la región. En la actualidad, esta asociación cuenta con alrededor de 350 miembros procedentes de más de 10 países distintos de América Latina y el Caribe.

La IASPM-AL es un espacio multidisciplinario de convergencia en torno a la reflexión de las músicas populares latinoamericanas y caribeñas en cualquiera de sus dimensiones estéticas, usos y períodos históricos. En su calidad de asociación, se define como un espacio académico de gestión y coordinación abierto a todos los campos de investigación de la música. Sus actividades incluyen tanto la transmisión de experiencias de músicos prácticos, como la producción teórica de estudiosos y académicos que realizan aportes al conocimiento social por medio de la problematización de las músicas populares.

Cerró la convocatoria del Fondo para apoyar Pequeños Proyectos y Trabajos de Grado

El pasado 1° de junio cerró la convocatoria del Fondo para apoyar Pequeños Proyectos y Trabajos de Grado en los programas de Pregrado. En la Coordinación de Investigación de la Facultad de Artes fueron entregadas 8 propuestas de la siguiente manera: 3 de la Licenciatura en Danza, 1 de la Licenciatura en Teatro, 1 de Música Canto, 1 de la Licenciatura en Educación Básica Énfasis Artístico - Música (sede Carmen de Viboral) y 2 de la Licenciatura en Educación: Artes Plásticas. En los próximos días las propuestas serán enviadas a los pares evaluadores sugeridos por el Comité Técnico de Investigaciones. La Facultad espera financiar, en conjunto con el CODI, aquellas propuestas que sean evaluadas favorablemente por los jurados.