Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Apoyo de la Facultad para la realización de una práctica internacional en São Paulo

Daniel Steven Castaño Vergara, estudiante de Medicina Veterinaria en la Seccional Oriente, cuenta la experiencia de su práctica internacional:

Mis motivaciones para atreverme a vivir esta experiencia fueron dos: primero que todo y como principal motivo fue la parte académica. Siempre nos han contado que el desarrollo en el sector agropecuario en Brasil es el mayor de américa latina y por eso mi interés por este país y por verlo con mis propios ojos. Pude observar que allí se manejan métodos científicos, tecnológicos y administrativos en el sector agropecuario diferentes y avanzados a los conocidos en Colombia y por lo cual entendí su avance y progreso; sin embargo tambien comprendi que no son inalcanzables, y que Colombia tiene el potencial humano de profesionales y de recursos que son necesarios para llegar a ese nivel.

En segunda instancia fue la riqueza cultural y ambiental de Brasil, que siempre llamó mi atención, lo que definió que escogiera este lugar para vivir esta experiencia la cual me permitiría abrir mi mente al mundo y salir de mi zona de confort para librarme de mis inseguridades, y así fue.

Era mi primera vez fuera del país, a pesar de la cercanía que se tiene por ser fronterizo el estar allí es difícil, por la barrera del idioma que no es tan diferente como otras lenguas, sin embargo se hace complejo. Además, lo que se cree saber del país por noticias que se hayan visto o textos que se hayan leído no es suficiente ni es lo mismo hasta que se logra estar allí para vivirlo y oirlo de las personas al socializar con ellas.

Durante mi estadía en Brasil pude comprender que a pesar de estar rodeado de siete países, es un estado “aislado” con poca influencia de latinoamérica, con sus propias culturas y costumbres, que cambia según la región de la cual se hable, porque su inmensidad lo hacen multidiverso a nivel social, cultural y ambiental. Sin embargo, a pesar de su grandeza y poderío cuenta con los mismos problemas de los demás países de la región: desigualdad, pobreza, corrupción y otros más, a un nivel igual o mayor.

En la Universidad de Sao Paulo, sitio donde desarrollé mi práctica, tuve la oportunidad de compartir con personas de otras municipalidades y estados, e incluso de otros países, ya que por el buen prestigio de esta institución, es comúnmente visitada por personas de múltiples procedencias. A través de estas personas puede aprender mucho más de Brasil y de latinoamérica, específicamente de Ecuador, Chile, Perú y México, de su situación política, económica, laboral, educativa y cultural.

Necesite de mucha ayuda por parte de familiares y amigos que me brindaron apoyo moral y emocional para dar este paso y emprender esta aventura, y de la unidad de movilidad internacional de la Universidad de Antioquia y la facultad de ciencias agrarias que gracias a su apoyo logístico y económico facilitaron enormemente llevar a cabo esta experiencia y a los cuales les tengo una enorme gratitud.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020