Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 13 de agosto 2020
13/08/2020
Síguenos

Listado

Fortalecimiento de la salud mental de la comunidad de Enfermería

El proyecto "Fortalecimiento de la salud mental de la comunidad de Enfermería, es un hecho, conoce cómo puedes participar"

Desde un grupo de docentes  con formación en terapia familiar y la coordinación de bienestar de la Facultad, se crea el proyecto: Fortalecimiento de la salud mental de la comunidad de Enfermería, donde están invitados a participar estudiantes, personal de apoyo administrativo, docentes y personal administrativo. Pero el proyecto va más allá y vincula a los familiares de la comunidad académica que deseen fortalecer su salud mental.

¿Y de qué se trata el proyecto?

El proyecto está dividido en  tres fases:

1. Conversatorios “En enfermería UdeA nos escuchamos”

2. Atención individual, terapia familiar y atención especializada

3. Blog de salud mental (está en construcción) 

¿De dónde surge el idea del proyecto?

 

ANTECEDENTES 

Los antecedentes normativos referidos al acompañamiento institucional a la comunidad universitaria son de vieja data en la Universidad, entre otros están: Resolución Rectoral 0378 de abril de 1988 que establece el programa de Tutorías; Acuerdo Académico 211 del 6 de diciembre de 1993 que establece la obligatoriedad para todas las dependencias de la implementación del programa tutorial dirigido a los estudiantes que promueva la permanencia estudiantil en la Universidad. Así mismo, el Estatuto Profesoral, Acuerdo Superior 083 de 1996, Capítulo 5, Artículo 16, Ítem 5 señala que las actividades de los profesores también estarán referidas a la tutoría académica a estudiantes. En Enfermería la disposición normativa más reciente es el Acuerdo de Consejo de Facultad número 079 de enero de 2017. Sin embargo, la estrategia tutorial ha sido inestable lo que llevó a plantearse la necesidad de reformular el programa creado por la Coordinación de Bienestar “Acompañamiento para el éxito académico: línea Tutorial” y se iniciaron gestiones para su revisión.

Por otra parte, un grupo de docentes de la facultad con formación en terapia familiar, y tras varios conversatorios relacionados con el acompañamiento estudiantil, consideraron la importancia de llevar a cabo un proyecto de terapia familiar dirigido a dicha población. Se consideró la importancia de articular esta iniciativa con la coordinación de Bienestar de la facultad y en la socialización, surge la necesidad de realizar un diagnóstico del programa de tutorías de la facultad, labor desarrollada por la estudiante en práctica de trabajo social, María José Herazo.

Justo en estas circunstancias se declara la emergencia sanitaria por COVID-19. Tal situación, lleva al grupo de terapia familiar a diseñar un proyecto derivado del análisis de la situación actual de pandemia, cuarentena obligatoria, aislamiento social, sobrecarga de tareas y funciones, contextos de soledad o de convivencia, relaciones conflictivas, afectación de las dinámicas económicas entre otras razones, que fueron generando un sin número de emociones y sentimientos que de alguna manera, han afectado la condición general de salud física y mental de los estudiantes y sus familias. 

Dicho proyecto tiene como objetivo brindar un acompañamiento a la comunidad de la facultad con miras a fortalecer la salud mental. Esta iniciativa brindó la oportunidad para unir esfuerzos con la coordinación de Bienestar, quien a la vez, venía haciendo una labor de acompañamiento a los estudiantes en la optimización de la capacidad instalada por la Dirección de Bienestar con sus programas de orientación psicopedagógica, salud mental, deportes y apoyo socioeconómico. De esta manera se conformó el grupo base y se diseñaron tres líneas de acción:

a. General (creación y divulgación del blog en salud mental)

b. Focal (conversatorios en grupos: “En enfermería UdeA NOS escuchamos”)

c. Individual (psicoorientación, terapia familiar y otros apoyos especializados)

Finalmente, se contó con el apoyo del Equipo Administrativo y el grupo de docentes para la implementación, actualmente los conversatorios están activos y cuentan con la participación de 17 tutores que se vincularon a esta iniciativa.

¿Y cómo participo?

  •  A través del blog, toda la comunidad de la facultad que desee fortalecer su salud mental.
  •  Por conversatorios que están dirigidos a los estudiantes y al equipo de apoyo administrativo. (Se espera más adelante que se unan paulatinamente los estudiantes de posgrado y los docentes).
  • Acompañamiento individual será ofrecido para toda la comunidad, con el apoyo de bienestar universitario y el grupo de terapia familiar.

¿Qué debo de hacer si quiero participar?

  • Las personas tendrán acceso al blog a través del link que próximamente será compartido.
  • Formación de grupos máximo 5 integrantes quienes deberán inscribirse a uno de los siguientes correos de las coordinadoras,de acuerdo con el semestre de los estudiantes:

adriana.ramirez@udea.edu.co  (1°,2°,5°)

olga.chica@udea.edu.co  (3°,4°)  

lucelly.garcia@udea.edu.co  (6°,7°)

  • Para el acompañamiento individual se consideran varias alternativas:

Solicitud individual canalizadas a través de los siguientes correos:

bienestarenfermeria@udea.edu.co

adriana.ramirez@udea.edu.co

olga.chica@udea.edu.co

lucelly.garcia@udea.edu.co

● Solicitud canalizada por los tutores

Quiero conocer a los profesores responsables de esta iniciativa 

Docentes: Adriana María Ramírez Barrientos, María Lucelly García Henao, Olga Patricia Chica Alvarez y Mario Cano Vázquez como coordinador de Bienestar Facultad de Enfermería

Docentes tutores que participan en el proyecto

 

Claudia Cecilia Alvarez Franco
Angelina Velásquez Sierra

Sandra Catalina Ochoa Marín

María Eugenia Hincapié Zapata

Rosa Amalia Castaño Lopez

Diana Milena Cano Arango

Sandra Patricia Uribe Velasquez

Nairoby Cárdenas Velásquez

Alexandra Maria Bolívar

Catalina San Martín

Teresa Nury Hoyos

 María Victoria Arteaga Henao

Olga Lucia López Marín

Luz Carlota García Aguilar

María Teresa Quintero Tobón

Indira IslemTejada Perez

Luis Eduardo Paiva Duque

La Facultad felicita a este grupo de docentes por su liderazgo e invita a todos sus integrantes a participar en cada una de las modalidades diseñadas para fortalecer la salud mental.  #soyenfermeriaudea

Salud mental te cuento

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020