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jueves, 27 de febrero 2020
27/02/2020
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Generales

Curso: Vocacional de Literatura “Creación literaria para jóvenes” / 2020

Presentación:
Este curso está pensado para jóvenes, estudiantes e interesados en acercarse a temas de teoría literaria tendientes a la escritura creativa. Aquí se abordarán, principalmente, autores colombianos desde sus narrativas juveniles, caracterizados por ser transgresores de la cultura oficial y por trabajar y abordar su obra desde lo colectivo, la mayoría de las veces, materializando sus procesos en revistas de cultura y de literatura, conformadas por intelectuales, poetas y filósofos que pensaron en la mejor manera de narrar un país frente al cual se sentían inconformes. Se analizarán en profundidad figuras como: Tomás Carrasquilla, León de Greiff, Fernando González, Gonzalo Arango, Andrés Caicedo y Gabriel García Márquez, entre otros, todos aficionados a las tertulias y a las reuniones clandestinas en cafés y librerías que se convertirán en el espacio de construcción, deconstrucción y diálogo de ideas durante sus años de juventud. En este curso se hará un recorrido por los diferentes géneros literarios de la mano de estos autores y, a la vez, de estos movimientos que marcan una ruta de ejercicios de escritura a partir de la cual se comparten las ideas, las creaciones y los textos entre los pares asistentes. Para ello, se recomiendan lecturas y se proponen giros dentro de tramas narrativas y mejoras en estructuras poéticas. Con esto se espera desmitificar la figura del escritor como el genio aislado que construye en la soledad y cuya inspiración viene dada por un ente divino, para poner como protagonista la importancia de la crítica y de la creación colectiva.

Justificación
“Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ese que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella, morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar, que al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?”      Gabriel García Márquez.

El paso del siglo XIX al XX en Colombia implicó el cambio de la vida rural a la vida urbana. Aunque predominaban los conflictos internos, principalmente las luchas bipartidistas, es en el siglo XX cuando Colombia deja de ser lo que José Luis Romero denominó como ciudad patricia (caracterizada por un orden colonial y oligárquico) a ser una ciudad burguesa, organizada por clases sociales movibles y donde existía una explosión demográfica, no solo por las altas tasas de natalidad sino también por las grandes migraciones de personas en busca de las oportunidades que brindaba la industrialización. Este panorama, además, ofrece el escenario propicio para la aparición de diferentes expresiones artísticas y literarias que comienzan a oponerse al status quo de la ciudad cuyo poder viene de la imposición de la iglesia y del estado. Estos movimientos trasgresores estarán liderados por diferentes figuras dentro de la literatura colombiana que, dada su aparición apenas incipiente, encontrarán como único recurso de expresión la creación de diferentes tipos de publicaciones periódicas (revistas, panfletos y periódicos) en las cuales expondrán sus ideas sobre el arte, la vida, la ciudad, entre muchas otras reflexiones. Ese papel del intelectual en la ciudad industrializada se impondrá a través del escándalo y de la intriga que se convertirán, a su vez, en las formas de propaganda y de difusión de la época.

Realizar un curso de literatura para jóvenes partiendo de estas premisas, puede tornarse interesante, dadas las diferencias históricas, es decir, en la medida en que pone como punto de comparación inicial los elementos de recepción y de difusión de las obras. Una actualización de ambos términos puede llevar a la reflexión sobre las nuevas herramientas audiovisuales que se tienen a la mano, la interactividad y la globalización de la información, el uso de redes sociales y de diferentes plataformas para difundir una obra y comenzar a analizar las formas de recepción. Adicionalmente, se busca profundizar en algunas preguntas como el para qué se escribe, qué es aquello que se quiere expresar y cómo se relacionan las ideas actuales con el pasado. Más que ser un curso de literatura que se concentre en lo teórico o en la exploración de una u otra metodología que explore la creatividad, intenta darle a los jóvenes diferentes herramientas conceptuales y de análisis que les permita reconocer, desde las ideas de diferentes autores, cómo se crea para romper diferentes cánones y cómo la obra de arte siempre se configura como trasgresora de lo que en un determinado momento histórico se piensa como lo habitual.  

El reconocimiento del territorio es de suma importancia porque permite analizar las maneras como se ha narrado el espacio al cual se pertenece, qué artificios literarios, qué modos, qué formas y qué características particulares han asumido los diferentes escritores tanto de narrativa como de teatro y de poesía para narrar este país. El análisis de los autores colombianos se concentrará en su época de juventud, especialmente, en esos momentos históricos en los cuales confluyen diferentes figuras entorno a la creación de un movimiento, tertulia o agrupación para expresar, por diferentes medios, sus ideas en contra de una cultura y en pro de una nueva visión del mundo.  

El abordaje del curso desde el surgimiento de estos diferentes movimientos muestra otro de los puntos clave: la importancia de la creación desde lo colectivo, lo cual no implica que desaparezca la individualidad y el estilo propio, sino que fortalece la posibilidad del vínculo, de ampliar las lecturas y posibilita otras miradas sobre el texto. Propiciar en los jóvenes este tipo de reflexiones puede fortalecer su labor creativa y alejarlos de la presión de la idea del escritor como genio tocado por la inspiración, para entender la escritura como un oficio continuo que requiere estar en constante revisión, además adaptarse a la crítica y tener la capacidad, hasta el punto que considere prudente, de hacer modificaciones que vengan dadas por sus lectores iniciales. 

Para el cierre del curso se plantea la necesidad de acercar a los participantes a diferentes ejercicios de escritura creativa que le permitan al participante del taller, a partir de diferentes detonantes y estímulos, explorar sus capacidades creativas y, al tiempo, explorar algunos temas de edición, como el proceso de reescritura, creación y revisión de estilo, herramientas necesarias para fortalecer el proceso pos creativo que requiere una revisión profunda de elementos como la cohesión y la coherencia en el texto.  

Objetivo general:
Implementar un curso de teoría y creación literaria a partir del análisis de los movimientos literarios creados por escritores jóvenes en Colombia.  

Objetivos específicos:
•    Explorar conceptos como literatura, escritura, cuento, poesía y teatro desde una perspectiva teórica y desde una apuesta creativa. 
•    Desarrollar ejercicios de escritura desde lo colectivo que propicien la tolerancia frente a la crítica y la reflexión sobre  temas como la reescritura. 
•    Conocer diferentes formas de difusión y de divulgación en formatos convencionales como las revistas literarias y no convencionales como la novela gráfica y el fanzine. 
•    Analizar la figura del escritor desde diferentes momentos históricos, en la literatura colombiana, de manera tal que permita identificar su desmitificación y emprender el proceso creativo de una manera diferente.


Contenido:

Módulo I: Qué es la literatura
•    Reflexiones de la literatura desde lo teórico.
•    Reflexiones de la literatura desde lo creativo 
 

Módulo II: Movimientos literarios transgresores en Colombia
•    Recorrido por diferentes movimientos literarios: panidas, piedra y cielo, caliwood, nadaístas, la cueva y teatro la candelaria.  
•    Recorrido por diferentes movimientos literarios: publicaciones periódicas 
 

Módulo III: Exploraciones literarias
•    Cuento-desde lo formal y lo creativo a través del análisis de las obras de diferentes movimientos literarios 
•    Poesía- desde lo formal y lo creativo a través del análisis de las obras de diferentes movimientos literarios 
•    Teatro- desde lo formal y lo creativo a través del análisis de las obras de diferentes movimientos literarios 
 

Módulo IV: Otras lecturas y otros relatos  
•    Análisis de otro tipo de formatos de creación literaria como el fanzine, el comic y la novela gráfica
 

Módulo V: Escritura creativa
•    Ejercicios de escritura creativa  
•    Análisis estilístico

Metodología:
La metodología de este curso estará dada por la presencialidad en las clases, que serán de corte magistral y participativo. Es decir, que una parte de cada una de las sesiones será teórica y la otra de carácter creativo en la cual predominará la participación de los estudiantes.
    

Perfil del estudiante:
Jóvenes estudiantes, bachilleres o interesados en el tema (15-22 años)

Duración:
20 horas
Para certificarse es indispensable que asista a mínimo el 80% del curso.

Horario: sábados de 8:00 p.m. a 12:00 p.m.
Fecha de inicio:  21 de marzo de 2020
Lugar: Ciudad Universitaria 


Inversión:
$250.000 (doscientos cincuenta mil pesos)

Descuentos:
10% Comunidad UdeA:
estudiantes, docentes, empleados y egresados UdeA ($225.000)
10% Grupos - tres personas en adelante ($225.000) c/u). Se debe enviar un correo electrónico a edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co relacionando los nombres de las personas que conforman el grupo.

Inscripciones y pago hasta: 29 de febrero de 2020
 

 



Para más información, escríbenos al correo: edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co


Información para tener en cuenta (leer cuidadosamente)

Información para tener en cuenta (leer cuidadosamente)

1.    La apertura de los cursos en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Comunicaciones establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.
2.     Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad de Comunicaciones: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.
3.    No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Comunicaciones: inconveniencia de horarios, falta de permisos laborales, calamidades domésticas, asuntos personales o laborales, entre otros. 
4.    Es requisito indispensable asistir a mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado.
 

Mayor información:

Línea de Educación Continua
Centro de Investigaciones y Extensión-CIEC
Facultad de Comunicaciones
Teléfono: (574) 219 8940
Edificio de Extensión - Universidad de Antioquia
Calle 70 N° 52 - 72, Oficina 508
Medellín - Colombia

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