Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

1ra Feria de Internacionalización e Interculturalidad de la Facultad de Enfermería: Proyectando Cuidadores Globales.

¿Has pensado hacer una pasantía internacional?

¿Qué te parece estudiar en México, Brasil o Chile? ¿Cómo es su cultura? ¿Cómo puedes participar en los convenios vigentes? ¿Cómo ha sido la experiencia de la Facultad en estos intercambios? 

Si te perdiste algún evento del ciclo de cocina, cultura y cuidado de la 1ra Feria de Internacionalización e Interculturalidad de la Facultad de Enfermería: Proyectando Cuidadores Globales,  organizada por el Comité de Cooperación Interinstitucional de la Facultad de Enfermería, aquí puedes disfrutarlos. Pronto Ciclo en España.

 

Chile

 

México

 

Brasil

 

 

 

Objetivo General
Desarrollar la 1ra Feria de Internacionalización e Interculturalidad de la Facultad de Enfermería: Proyectando Cuidadores Globales, como estrategia de internacionalización en casa entre los meses de septiembre y febrero de 2021

Objetivos específicos:
• Definir el perfil de egreso con perspectiva global e intercultural del Programa de Enfermería.
• Contribuir al fortalecimiento de capacidades interculturales de estudiantes de pre y posgrado y docentes del programa.
• Propiciar un acercamiento a la gastronomía de algunos países de mayor interés para los estudiantes y docentes del programa.

Presentación y Justificación:


Como se plantea en el actual Plan de Acción de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia: “Enfermería de cara a los desafíos sociales y de la profesión”, el conocer la historia de la facultad, explorar las características del camino recorrido, las luchas para lograr el reconocimiento del que hoy se goza en el ámbito nacional e internacional, los aportes hechos a la enfermería como disciplina y como profesión, alienta el análisis concienzudo del presente para planear un mejor futuro.

Los 70 años, que se conmemoran en este 2020, de la trayectoria de la Facultad de Enfermería, pionera en el departamento y además un referente nacional, obliga a dar cara a los desafíos de los sectores de salud y educación tanto en el ámbito local, regional, nacional como internacional.

Se incluye dentro del Plan de Acción, entre muchos otros aspectos, las directrices que deben seguir las unidades académicas del alma mater en sus procesos de gestión académica y administrativa: el Plan de Desarrollo Departamental “Antioquia piensa en grande 2016-2019”; el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027 “Una universidad innovadora para la transformación de los territorios", y por supuesto el Plan de Acción Institucional 2018-2021 “Una universidad de excelencia para el desarrollo integral, social y territorial”.

Se aborda dentro del Plan de Acción, cinco grandes retos que apuntan a dar respuesta a los grandes desafíos de la formación en enfermería, entre ellos, el Reto 5. Proyección y relacionamiento de la Facultad de Enfermería, que incluye el Proyecto 11: Gestión del relacionamiento con el entorno de la Facultad de Enfermería, y como uno de sus entregables, se contempla el Plan de estrategias de fortalecimiento del Comité de Cooperación Interinstitucional (CCI), como mecanismo para la visibilización de los programas de pre y posgrado en el contexto nacional e internacional, enmarcado en Línea de Acción 2. Resignificación de la presencia de la universidad en los territorios, Programa 2.2: Proyección Internacional Universitaria del Plan de Acción Institucional.

El Reto 5 es declarado como se expresa a continuación: “La agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas, estimulan en su objetivo de desarrollo sostenible número 17, la creación de alianzas que contribuyen al crecimiento y mantenimiento de programas que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los seres humanos. En este sentido, la Facultad de Enfermería promueve un mejor relacionamiento con el entorno académico y social al declarar su compromiso de establecer redes de conocimiento, creación de vínculos interinstitucionales con los sectores públicos y privados en entornos locales, regionales, nacionales e internacionales, mediante convenios y prácticas académicas que lideran nuestros docentes y que se concretan en eventos académicos de relevancia.... (Plan de Acción 2019 – 2022. Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Medellín, 2019)

Así mismo, se contemplan los planteamientos incluidos en el documento maestro del pregrado de enfermería, el cual se encuentra en proceso de transformación curricular, donde da cuenta, además de las recomendaciones hechas por los pares evaluadores en la acreditación del programa, obtenida mediante la resolución 3244 del 5 de abril de 2013 (resolución 3244, 2013) y de las directrices gubernamentales  e institucionales en materia de registro calificado; las competencias a desarrollar en los estudiantes del programa, relacionadas con la apropiación de los saberes que demanda un profesional en enfermería en el medio local, regional, nacional e internacional. Para esta apuesta se tiene en cuenta el Reto 2: Fortalecimiento
curricular y pedagógico de los programas académicos de la Facultad de Enfermería, el cual incluye el proyecto: Consolidación de la calidad de los programas académicos de la Facultad de Enfermería y a su vez el entregable Actualización del PEP de acuerdo a las nuevas propuestas del programa de pregrado.

Teniendo en cuenta todo este panorama, se propone la 1ra Feria de Internacionalización e Interculturalidad de la Facultad de Enfermería: Proyectando
Cuidadores Globales, como una estrategia que aporta al logro de las metas planteadas en los planes académico – administrativos de la dependencia e institución, así mismo, en el acercamiento a nuevos conocimientos tanto de estudiantes como de docentes a temas de internacionalización e interculturalidad. De igual manera, teniendo presente la temática, se considera también su aporte estratégico al proyecto piloto “Internacionalización del Currículo”, en el cual el Programa de Enfermería participa actualmente.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020