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domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
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ECOE para quinto semestre: una oportunidad para autoevaluarnos

Estudiar medicina en nuestra Facultad es mucho más que aprender y memorizar teoría. El énfasis de la educación médica de la Facultad de Medicina radica en la implementación de estrategias dinámicas, reflexivas, que generan la relación del estudiante con su contexto. En esta apuesta por la calidad y  la responsabilidad social de formar médicos idóneos, la evaluación del aprendizaje es esencial para dar una mirada introspectiva a la educación que imparten los docentes, la pertinencia del plan de estudios actual y el compromiso que tiene el alumno con su proceso de formación.

Una de las estrategias implementadas dentro del pénsum es la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), prueba que busca valorar las competencias de los estudiantes de Medicina. “La idea es que demuestren la aplicación de esos conocimientos que aprendieron, cómo ejecutan maniobras semiológicas y cuál es la actitud frente a los pacientes”, explica Olga Francisca Salazar Blanco, Jefa del Departamento de Educación Médica.

El pasado 8 de junio los estudiantes de quinto semestre realizaron los ECOE, prueba que se realiza por tercera vez en la Facultad de una manera estandarizada y no tan homogénea como se había practicado desde el año 2000 cuando se comenzó a implementar esta estrategia.

Para integrar la evaluación de conocimientos, habilidades y aptitudes que aprendieron en el curso de Acto Médico, los estudiantes fueron evaluados a través de 12 bases, en las cuales elaboraron historias clínicas con anamnesis, examen físico de pacientes, registro de la información, semiología cardiovascular, respiratoria, comunicación de malas noticias, correlación clínica de laboratorio e imágenes diagnósticas.

 

La planeación detrás del ECOE

El Departamento de Educación Médica, docentes y el pregrado de Medicina, participaron en el diseño y la ejecución de la prueba, quienes anuncian que próximamente se articulará la participación de otras disciplinas como Bioética, tanto para la aplicación en quinto semestre (Acto Médico), el décimo (Adultez III) y en el semestre once, en cuidado crítico, durante el internado. 

Para realizar las simulaciones de las bases que permiten más realismo al ejercicio, se contó con el apoyo de estudiantes del Programa de Atención Pre hospitalaria quienes actuaron como pacientes estandarizados de acuerdo a algunos casos.

 

 

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