Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 4 de abril 2020
04/04/2020
Síguenos

Listado

Pasantía de investigación en University of Glasgow

Entre julio y octubre del 2019 realicé una pasantía de investigación en la University of Glasgow (UofG) en Reino Unido. La UofG es una de las universidades más antiguas de Escocia con más de 560 años de historia.El campus principal es un edificio neogótico localizado en Gilmorehill, en el extremo oeste de la cuidad de Glasgow. La universidad posee una alta reputación en investigación y se encuentra en el top 100 de las mejores universidades del mundo según el ranking QS de 2020, cuenta con aproximadamente 29000 estudiantes de los cuales el 37% son extranjeros provenientes de más de 140 países.1,2 En la actualidad, la Universidad de Antioquia no cuenta con ningún convenio de intercambio con la UofG; sin embargo, esta visita fue posible gracias a el contacto establecido desde 2017 con el profesor Dr. Brian Barrett, quien realizó una visita al grupo de investigación GAMMA de la Facultad de Ciencias Agrarias ese mismo año enfocada en sensoramiento remoto. 


Mi visita estaba dirigida a la Escuela de Geografía y Ciencias de la Tierra, el objetivo era desarrollar y mejorar habilidades en el área de sensoramiento remoto y el análisis espacial mediante el uso de los sistemas de información geográfica (SIG). Mi experiencia de trabajo fue muy satisfactoria debido a que durante ese tiempo me familiaricé con el uso y el lenguaje de programación de la plataforma Google Earth Engine (GEE). Esta herramienta permite el acceso a numerosos conjuntos de datos que proveen información sobre la tierra como clima, factores geofísicos, demográficos o sociales. El uso de GEE representa una gran ventaja para el análisis de información geográfica, ya que hace más eficiente la carga, procesamiento, visualización y análisis de datos al utilizar los servidores de Google, permitiendo a los usuarios el uso de equipos de bajo rendimiento, además del ahorro de espacio en disco.3 Durante mi estancia en la UofG, también tuve la oportunidad de participar en una visita de campo para la prueba y acondicionamiento de dos sistemas aéreos no tripulados, de asistir a la primera fase de un programa de capacitación en el manejo de SIG, financiado por la Unión Europea, y de tener una sesión de socialización de trabajos de tesis con otros estudiantes de la Escuela. 


Al visitar Glasgow es importante tener en cuenta que la cuidad es reconocida por su riqueza arquitectónica, cultural y por la amabilidad de su gente. En la cuidad y sus alrededores se encuentran gran cantidad de jardines y parques públicos; numerosos museos de clase mundial y galerías de arte que en muchos casos tienen entrada gratuita, incluido el museo Hunterian al interior del campus principal de la universidad. El transporte público tiene una amplia cobertura, pero es de un costo elevado, al igual que el costo de vida en general de la cuidad. Aunque existen muchos extranjeros en Glasgow y es fácil encontrar hispanohablantes en la universidad, es primordial el manejo del idioma inglés, especialmente porque algunos de los acentos de los nativos escoceses pueden ser difíciles de comprender.

Actualmente la Facultad de Ciencias Agrarias se encuentra relacionada con la UofG a través de la participación como socios académicos de integrantes del grupo de investigación GAMMA en el proyecto “Advancing sustainable forage-based livestock production systems in Colombia (CoForLife)”. El proyecto es financiado por Biotechnology and Biological Sciences Research Council en el Reino Unido y participan las siguientes entidades: University of Aberystwyth, University of Glasgow, Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Ganadería Sostenible (GANSO) y Grupo de Investigación GAMMA. El objetivo es fortalecer y desarrollar nuevas asociaciones multidisciplinarias entre expertos de Colombia y el Reino Unido para mejorar los sistemas agrícolas tropicales basados en forrajes en Colombia. El proyecto inició en 2019 y tiene una duración de 2 años, cuenta con una fase experimental que se desarrollará en fincas de los departamentos de Antioquia y Meta. Se espera que en este año se suscriba un acuerdo con la Facultad de Ciencias Agrarias para realizar parte de la fase experimental en la Hacienda la Montaña, lo cual podría tomarse como una oportunidad para consolidar relaciones y establecer un convenio que permita la movilidad académica entre ambas universidades.


Para aquellos interesados en conocer esta universidad en calidad de estudiante investigador de posgrado, deben considerar que se requiere completar un formato de solicitud que contiene el objetivo de la misma y la aprobación por parte de la universidad de origen y de un supervisor en la UofG, así como la entrega de una propuesta de trabajo para la visita de investigación. Una vez aprobada la solicitud, la UofG emite una carta de apoyo para la solicitud de la visa estudiantil y brida toda la información pertinente para el registro como estudiante en su sitio web; el registro queda completo una vez se presenta la visa en las oficinas de atención de la UofG, donde se obtiene el carnet. Este proceso permite al estudiante acceder a las instalaciones, biblioteca y algunos otros servicios tecnológicos como equipos de computación; sin embargo, debido a que en esta modalidad no se generan costos por matrícula o inscripción, el visitante no está habilitado para tomar los cursos oficiales que ofrece la universidad.


Finalmente, la autora agradece al Programa de Movilidad de la Facultad de Ciencias Agrarias, al grupo de Investigación GAMMA, a COLCIENCIAS y al proyecto “Towards resilient and sustainable tropical livestock production systems in Colombia” por el apoyo financiero que hizo posible realizar esta visita de investigación. Así mismo, a la University of Glasgow y el profesor Dr. Brian Barrett por acogerme y asesorarme durante los tres meses de estancia en dicho lugar.
 

Por: Diana María Gutiérrez Zapata. Estudiante de Doctorado en Ciencias Animales, Grupo GAMMA, Facultad de Ciencias Agrarias.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018