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lunes, 23 de septiembre 2019
23/09/2019
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En homenaje a...

Una pérdida para la Facultad de Artes

Las nuevas generaciones de nuestra Facultad de Artes no tuvieron la fortuna de sentir la presencia y la acción de la Maestra Beatriz Restrepo. Para quienes la conocimos y alternamos con ella, como afortunados alumnos de Teoría del Conocimiento o como colegas docentes, sabíamos de su encumbrada sabiduría y cultura del Arte y de las Humanidades de manera especial en el campo de la Estética. Pero Beatriz nunca hizo sentir esas virtudes como una sombra sino como luz clarísima que nunca ofuscaba a nadie y siempre orientaba. Discreta y generosa con su conocimiento y su palabra razonante, era una influencia benéfica en esa etapa difícil y confusa para toda la Universidad, en las décadas de 1970 y 80, afligida por la violencia gratuita que nos sigue acosando a veces, etapa en la cual, pese a todo, la Universidad demostró su entereza y capacidad de sobrevivir y renovarse. 

Precisamente un ejemplo de ello fue el nacimiento de la Facultad de Artes, por la concurrencia en la formación institucional de los tres programas fundamentales de Música, Teatro y Artes Plásticas. Beatriz hizo parte del grupo que formamos con Aníbal Vallejo y Gustavo Yepes para hacer una primera propuesta formal a los Consejos Académico y Superior en 1975; derrotada esta por el extremismo elemental y en algunos casos la indiferencia dentro de los propios estamentos, el proyecto se volvió a presentar en un nuevo documento concebido desde fines de 1979, en cuya redacción Beatriz Restrepo fue una guía decisiva. Ella tenía la formación filosófica y el conocimiento de la Universidad, unidos a su convicción de que la Alma Mater debía dar a las Artes la misma dimensión e importancia académica y administrativa de todas las disciplinas, porque la proyección social a la que estaban llamados los estamentos presentes y los egresados así lo exigía. Y a la propia futura Facultad el nuevo status le impondría unos deberes de mayor exigencia en la formación de docentes y estudiantes, como lo recalcaba en sus intervenciones en las cuales la fuerza de su argumentación, sobre todo ante los escépticos y aún contradictores de los propios programas,  siempre estuvo en el rigor de los planteamientos y en la mesura del gesto y la palabra. Como siempre la recordaremos todos.

Aprobada la Facultad en 1980, Beatriz Restrepo siguió su discreta presencia en su único curso; pero mantuvo su gestión ante las directivas de la Universidad, en la defensa de nuestra lucha por el reconocimiento de un escalafón especial para artistas sin título, el cual debería mantenerse como eventualmente se mantuvo mientras subsistieran las condiciones heredadas de toda nuestra historia previa a la formación artística en Universidades: el hecho incontestable era que la propia Universidad de Antioquia era la primera en Colombia que estaba haciendo esos reconocimientos y esos cambios institucionales. Pasado un tiempo, Beatriz estuvo brevemente a cargo de la Decanatura y presidió con acierto un primer proceso para la llegada de un próximo primer decano salido de los propios docentes de Artes, honor que me correspondió. 

Beatriz Restrepo prolongaría más tarde su acción benéfica para la Universidad desde la Vicerrectoría General, en el encargo de la Rectoría y en los Consejos Académico y Superior, con la misma eficacia y sabiduría que le reconocen en el sector privado, en Empresas Públicas de Medellín, en la Secretaría de Educación de Antioquia y en EAFIT. 

Para quienes la conocimos, Beatriz deja un recuerdo de integridad y de bondad sin tacha y sin alardes. 

Mario Yepes Londoño
Docente


Una semblanza en una imagen

Un domingo, tal vez uno de los días menos auspiciosos, el Toto dejó atrás su vida en este mundo. Claro que la muerte llega como el aquilonum –diría Barba Jacob–; cuando apenas con una mirada por el hombro te sorprende, en la forma de una tormenta que lo quiere revolcar todo, y como si nada, barre la vida. Roberto Montoya (que sólo se podría reconocer así en la cédula de ciudadanía), estaría plenamente de acuerdo, particularmente en la fuerza de remover, de atacar, de provocar; y a la postre, que todo aquello frágil, que no se sostenga, pues que sucumba. Ese era su talante.

Yo lo puedo decir, Toto fue mi profesor de fotografía cuando apenas ingresé a estudiar el programa de Artes Plásticas, a los 17. Sus palabras eran siempre el ácido que en la superficie ataca el metal por las grietas. Lo sentí entonces y así fue siempre. Había argumentos e información que acompañaba sus discursos. Mucha la información y muy masticados los argumentos.

Durante más de 20 años ese fue su talante y su misión en las aulas de nuestra Facultad.

Su obra entre fotográfica y otras mediaciones indefinibles, era igual de provocadora e incómoda. Una incomodidad que se expresaba en las temáticas que abordaba; en las técnicas, cuyas apropiaciones se hicieron del amplio repertorio de las más caducas y atemporales. De la propia forma de vivir la vida.

Hoy que se fue, valga esta breve mención para hacer memoria de su presencia y del rol que cumplió en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Decir que fuimos muchos los que pasamos por el rigor de su mano, que recibimos de su sapiencia un caudal siempre efervescente y exigente. Y de su emocionalidad uno que otro sopapo.

Descansa en paz Toto.

Gabriel Mario Vélez Salazar
Decano

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