Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 18 de septiembre 2020
18/09/2020
Síguenos

Listado

Autoevaluación del Doctorado en Artes

Programa de Doctorado en Artes

La Universidad de Antioquia, es la segunda institución del país con más amplia oferta de posgrados en artes.   Este doctorado cuenta con 9 cohortes, siendo uno de los más antiguos y continuos en el país.

Presentación del programa

La denominación del programa de doctorado implica, en primer lugar, el reconocimiento de las artes como un terreno profundamente interrelacionado desde puntos de vista antropológicos, psicológicos, culturales, sociales y filosóficos; se trata, por tanto, de un ámbito muy propicio para investigaciones inter y transdisciplinarias que den cuenta de la significación de las artes en la sociedad y la cultura. En segundo lugar, la referencia a las artes, en plural, pone de presente que los proyectos de investigación doctoral estarán abiertos a múltiples posibilidades, sin limitaciones técnicas o de género (artes plásticas y visuales, música, teatro, danza, entre otras), que surge de los desarrollos académicos e investigativos de los grupos de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Y, por su puesto, en  tercer lugar, el doctorado en artes abre la posibilidad de trabajos de carácter estrictamente teórico, referidos a las historias, las teorías, la gestión o los sistemas de las artes, lo mismo que a investigaciones teóricas que tienen como horizonte la creación artística.

“Este es el nivel más alto de formación avanzada, el cual acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad. Su objetivo es la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento. Posee además las habilidades, la perspectiva y la comprensión necesarias para realizar trabajo científico independiente y de alta calidad; capaces de generar nuevas teorías, de liderar grupos de investigación, de formar nuevos investigadores y de impulsar el desarrollo de una comunidad científica nacional con un alto grado de competitividad y conectada internacionalmente. La formación adquirida durante el Doctorado debe permitir una comprensión y una apreciación de los valores de la investigación científica y el compromiso de aplicar los estándares científicos en todas sus actividades docentes, investigativas o productivas en el sector académico, gubernamental o industrial”.

¡Estamos en Autoevaluación!

El Doctorado en Artes ha desarrollado un proceso constante de autoevaluación y revisión de su currículo, siguiendo las normas de la Universidad de Antioquia. Con fines de acreditación en alta calidad, se presentan tres procesos de autoevaluación que incluyen la renovación del registro calificado, la apertura de nueva cohorte y, en el caso que nos compete, el de autoevaluación del programa.

Adquirir la disciplina de autoevaluación y la sistematización de la información de los programas, nos lleva a asegurar la calidad de la oferta y nos prepara para procesos de actualización y verificación de estándares que dan respuesta a exigencias gubernamentales de carácter nacional e internacional.

Los procesos de autoevaluación de posgrados forman parte de las políticas de la Universidad de Antioquia, en el marco legal establecido por Ministerio de Educación en el Decreto 916 de mayo 22 de 2001 del MEN, por el cual se unifican los requisitos y procedimientos para los programas de Doctorado y Maestría y el Decreto 2566 de septiembre 10 de 2002 MEN, por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior.

¡Nuestro equipo!

El programa de Doctorado en Artes ha iniciado su proceso de Autoevaluación con miras a la acreditación en alta calidad. El equipo de este proceso actualmente está conformado por los docentes Ana María Vallejo de la Ossa, Esneider Valencia Hernández, Víctor Manuel López Cardona y María Beatriz Bernal Rivera, quienes con el acompañamiento del Comité de Posgrados y la asesoría de la Dirección de Posgrados, adelantan este proceso.  

¡Encuesta de percepción!

Una de las principales herramientas para esta autoevaluación es una encuesta que nos permitirá conocer la percepción que usted tiene sobre diversos aspectos del doctorado. El diligenciamiento de esta importante información le tomará 10 minutos aproximadamente y será fundamental para una acertada valoración del programa. Dicha encuesta le estará llegando a su correo institucional para su diligenciamiento.

Diseño curricular, impacto y pertinencia social e internacionalización.

El programa de Doctorado en Artes se centra en dos conceptos básicos: investigación teórica y trabajo tutorial. Por esta razón, todo el trabajo del doctorando, desde su admisión al programa hasta su graduación, gira en torno a la preparación de una disertación de grado, que debe inscribirse dentro de las líneas de investigación que está adelantando la Facultad. Accede aquí al Plan de estudios.

Perfil e Impacto del programa

A partir de la denominación del programa como "Doctorado en Artes" se desarrollan proyectos inter, pluri y trans  disciplinares que amplían las miradas y perspectivas de fenómenos artísticos. Entre estos campos se encuentran:  la gestión cultural, la estética, la teoría y la historia de las artes plásticas, la música, el teatro, las artes del cuerpo y la danza, la arquitectura, el cine, las artes digitales y la crítica de arte. Adicionalmente, la participación de estudiantes con diversos perfiles de formación que incluye artistas, comunicadores, psicólogos, semiólogos, arquitectos, filósofos, historiadores y profesionales de otras disciplinas interesados en el estudio de fenómenos que están en el linde de saberes y prácticas entre el arte y sus disciplinas de formación.

El perfil propuesto por el programa apunta a la capacidad del egresado de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos, ejercer la labor docente en programas desde pregrado a doctorado, el desarrollo de programas culturales ya sea en el campo directivo o como asesor, la crítica especializada y la divulgación artística.

El impacto del programa se refleja en la intensificación de la actividad investigadora alrededor de problemas y asuntos culturales, estéticos y teóricos en la Facultad, en la Universidad, la ciudad y el país, que redunda en una más profunda conciencia de los valores humanos, sociales, conceptuales y estéticos de la comunidad y de la región; en una permanente mejora en la cualificación docente, con repercusión más allá de los límites de la Universidad de Antioquia; una injerencia significativa en el diseño de políticas culturales y proyectos que respaldan la creación de empresas de base cultural; en una ampliación de la oferta editorial con base en los trabajos académico de profesores, doctorandos y egresados; en una mayor interacción nacional e internacional, a través de la presencia constante de expertos nacionales y extranjeros que hacen presencia en la Facultad y en la ciudad para contribuir a las actividades del programa, y la participación de la comunidad académica del programa en escenarios locales, nacionales e internacionales.

Recursos de infraestructura y gestión académico-administrativa.

El programa cuenta con la dotación física común a los Posgrados de la Facultad de Artes, administrados por la Oficina de Posgrados. Hace uso de aulas, talleres y laboratorios específicos del campus de la Facultad de Artes, el Centro Cultural, el Paraninfo de la Universidad y de la Sede Universitaria de Posgrados Guayabal.

El programa cuenta con los recursos bibliográficos, de hemeroteca y bases de datos que hacen parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, el cual dispone de materiales específicos para las áreas comprendidas por el Doctorado en Artes. Se cuenta además, dentro de las instalaciones de la Facultad de Artes, con un centro de documentación especializado en las disciplinas del arte, con el archivo de la colección del grupo de investigación de Músicas Regionales, los materiales del grupo de Teoría Práctica e Historia del Arte en Colombia, el archivo multimedial de Hipertrópico y el Museo Universitario, con su colección de Artes Plásticas.

El doctorado cuenta con una red académico-administrativa integrada por un Comité de Posgrados, conformado por el Vicedecano, los coordinadores de los diferentes programas de posgrado de la facultad y una secretaria; y un Comité Académico del Doctorado, compuesto por el Decano, tres docentes del programa y la coordinadora del programa. Esta red hace posible los nexos entre investigación, docencia y extensión; para ello se consideran las estrategias de gestión que elevan la calidad de los procesos académicos, impulsan procesos de excelencia docente y revisan para mejorar los proyectos investigativos.

Costo de matrícula

El costo de matrícula vigente para la cohorte está determinado por una resolución rectoral, que se estima a partir de una base de 9 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Valor en salarios mínimos por estudiante por semestre).

Título otorgado: Doctor en Artes
Duración: 6 semestres
Total de créditos: 90 créditos
Modalidad: Presencial
Código SNIES: 54875

¡Gracias por su participación en este importante proceso!

 

Informes: http://artes.udea.edu.co. Teléfono (4)2195891. Correo electrónico: posgradosartes@udea.edu.co

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020