Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 13 de diciembre 2019
13/12/2019
Síguenos

Generales

Formatos, trámites y solicitudes docentes

Solicitudes de asignación de puntaje por producción académica para profesores vinculados y ocasionales

Mediante el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 se estableció el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales, consistente en un sistema de puntos de salario o de bonificación, en el cual se reconocen la categoría en el escalafón, las actividades de dirección académico-administrativa, la experiencia calificada, la productividad académica, la obtención de títulos universitarios y el desempeño destacado en docencia y extensión. La remuneración de los profesores ocasionales se sujetará, en lo pertinente, a lo dispuesto en los capítulos II, III, excepto los literales e y f del artículo 32 y IV del Decreto 1279 de 2002, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del Acuerdo Superior 253 de 2003. 

Es importante tener presente al momento de realizar una solicitud de asignación de puntaje es importante tener presente tanto lo dispuesto por el Decreto 1279 de 2002 como lo reglamentado en el Acuerdo Superior 237 de 2002.

Clic aquí para realizar sus solicitudes de asignación de puntaje 
 

Asignación y cambio de categoría para profesores de cátedra

El profesor de cátedra deberá estar inscrito como aspirante a profesor de cátedra en el Portal Web Universitario. A la Oficina de Asuntos Docentes de la Universidad (16 - 132) deberán allegarse sólo los documentos conducentes a la asignación de unidades y por consiguiente, a la asignación o actualización de categoría. Así como los datos de la Unidad Académica o Administrativa que remite dicha documentación (ubicación física y número telefónico de contacto). 
 
Tales documentos, según lo dispuesto en el Acuerdo Superior 253 de 2003 Estatuto del Profesor de Cátedra y Ocasional, son:  

- Las certificaciones laborales que respalden la experiencia calificada, adquirida después de la obtención del título profesional.  En esta certificación deben constar la fecha de inicio y finalización del contrato y la dedicación o intensidad horaria. 

- Títulos de pregrado y posgrado que se acreditarán con fotocopia del acta de grado en caso de títulos nacionales. Cuando los títulos sean del extranjero, sólo se acreditarán válidamente a través de la correspondiente resolución de convalidación del Ministerio de Educación Nacional. 

A los profesores de cátedra que requieran asignación o cambio de categoría le compartimos la Circular 10 del 7 de noviembre de 2017 la cual describe los procedimientos a seguir para dicho objetivo. 

 

Contratación de docentes ocasionales

Circular 01

Precisiones e instructivo para el trámite correspondiente a la contratación de profesor ocasional o vinculación de profesor aspirante a carrera:

Contratación de profesores de cátedra

 

Promoción en el escalafón

1. Instructivo formato evaluación promoción/

2. Formulario I - Aportes Significados del trabajo

3. Formulario II - Aportes de trascendencia del trabajo
 

Solicitudes al Fondo Patrimonial para el desarrollo de la docencia

En esta reglamentación se incluye el objetivo de cofinanciar la capacitación docente, se indican las formas como se podrá cumplir dicha capacitación y los conceptos o rubros que podrán cofinanciarse y se asigna al Comité de Desarrollo del Personal Docente las funciones de estudio, decisión y control sobre las solicitudes de apoyo económico que se presenten a este fondo.

Otras funciones del Comité de Desarrollo del Personal Docente son:

  • Proponer políticas para el desarrollo del personal docente
  • Presentar a consideración del Consejo Académico los planes y programas de capacitación
  • Recomendar al consejo superior las comisiones de estudio al exterior, las cuales deberán ajustarse a los programas de capacitación docente debidamente aprobado por el Consejo Académico
  • Recomendar al rector las comisiones de estudio al interior del país, y sobre los demás eventos de capacitación y desarrollo académico del personal docente
  • Evaluar la ejecución de los planes y programas de desarrollo del personal docente
  • Presentar informes anuales de realizaciones al Consejo Superior y al Consejo Académico; conceptuar sobre los planes y programas de capacitación trazados por los consejos de Facultad o equivalentes
  • Elaborar el proyecto de reglamento del programa de capacitación y desarrollo docente que expedirá la Rectoría
  • Proponer modificaciones a las normas correspondientes y darse su propio reglamento

Formato Fondo Patrimonial. Archivo de Excel 

Formato Fondo Patrimonial, Archivo PDF

Cronograma de reuniones del Comité de Desarrollo del Personal Docente​

 

Solicitudes de comisión de estudios y posdoctoral

El Comité de Desarrollo del Personal Docente fue creado mediante A.S. No.33 de 1983, como un organismo asesor del Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y el Rector. Conoce sus funciones y solicita tu comisión de estudio y posdoctoral.

Con el propósito de hacer uso de la tecnología que tenemos a disposición, optimizar el tiempo de profesores y servidores públicos y facilitar la trazabilidad a cada una de las solicitudes de comisión de estudios y posdoctoral, a partir de febrero del año 2017 este trámite se hará personal y electrónicamente a través del Portal Web Universitario.  [ + ] 

Aquí, formulario de solicitud 

A continuación se especifican los requisitos, compromisos, garantías, trámites y registros que deben tenerse en cuenta al momento de realizar una solicitud.   

 
Circular 2 del 1 de marzo de 2017 - Solicitudes de comisión de estudios y posdoctoral. 

En atención a lo establecido en el Acuerdo Superior 441 de 2017, por medio del cual se modifican los artículos 106 a 119, y se adiciona un artículo al Capítulo IV del Título Tercero del Acuerdo Superior 083 del 22 de julio de 1996 - Estatuto Profesoral -, se hace necesaria una adecuación en los procedimientos asociados con los trámites de Comisiones de Estudios y Posdoctorales, ello como complemento de la Circular de Vicerrectoría de Docencia # 2 del 1 de marzo de 2017.

Circular 07 del 19 de mayo de 2017 - Orientaciones para la Aplicación del Acuerdo Superior 441 del 28 de marzo de 2017
 

Solicitudes de dedicación exclusiva

En el artículo 82 del Estatuto General se establece la figura de profesor de tiempo completo en dedicación exclusiva, la cual a su vez está contemplada en los artículos 13, 14 y 15 del Estatuto Profesoral. En el Acuerdo Superior 277 del 20 de octubre de 2005 se reglamenta la forma en que la dedicación exclusiva debe ser presentada por el profesor para ser estudiada por el Consejo de la Unidad Académica, previo a la recomendación al señor Rector.

1. Procedimiento para la solicitud, seguimiento y evaluación de una dedicación exclusiva. Ver circular 5 de 2013

2. Formato de evaluación de propuesta o proyecto de dedicación exclusiva

 

Instrumentos de evaluación profesoral


1. Evaluación del profesor por parte del estudiante

2. Evaluación del jefe al profesor

3.Circular 14 de noviembre del 2014: Por la cual se brindan orientaciones para la aplicación de los instrumentos de evaluación de la docencia del propfesorado vinculaso, ocasional y de cátedra. 

4. Autoevaluación del estudiante

5. Acuerdo académico 46319 de octubre del 2014 (Instrumentos de evaluación profesoral)

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018