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Comunicado del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias sobre las condiciones para las clases y la actividad académica no presencial (virtualidad y otras modalidades con apoyo tecnológico)

Respetada comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias:

El coronavirus nos cambió la vida de una manera drástica e inesperada. Sabemos que no es fácil adaptarse a vivir confinados, a no tener o disminuir al mínimo la actividad social presencial, a cambiar la rutina diaria y a hacer un ajuste abrupto al aprendizaje virtual y al teletrabajo. Aunque esta emergencia sanitaria mundial ha sido implacable, social y económicamente, entendemos que la comunidad de profesores, estudiantes de pregrado (presencial y virtual) y de posgrado, administrativos, directivos y todo el personal de apoyo que hace parte de nuestra Alma Máter, es fuerte y está dando la batalla en muchos frentes: creando respiradores, preparando estrategias para pruebas de diagnóstico de la enfermedad, atendiendo los casos clínicos de forma presencial y por telemedicina, apoyando la gestión de las comunidades tenedoras de animales durante la Cuarentena por la Vida liderada por la Secretaría del Medio Ambiente del Departamento, planeando estrategias de seguridad alimentaria humana y animal, preparando y distribuyendo alcohol antiséptico y otros desinfectantes a hospitales y similares. También, el personal de apoyo distribuyendo alimentos de origen animal para abastecer el mercado, manteniendo el transporte, la mensajería, la logística, el soporte informático, la limpieza y la seguridad necesarias, entre otros.

En el Consejo de Facultad, reunido de manera virtual el viernes 27 de marzo y considerando las últimas directrices emanadas del Consejo Académico -las cuales se dieron el día de ayer sobre la situación de los cursos, clases, condiciones para evaluaciones y demás, dentro de la actual situación de la cuarentena por la vida decretada por el gobierno nacional-, decidimos hacer algunas aclaraciones en relación a las inquietudes efectuadas por los canales electrónicos por estudiantes y profesores.

En el Consejo reconocemos y agradecemos la valiosa y significativa labor que está haciendo cada uno desde su sitio de teletrabajo e invita a la comunidad a que no caiga en la desesperación. Esto en consonancia con la capacidad de resiliencia y el sentido de pertenencia que nos caracteriza. También hacemos un llamado a la solidaridad con aquellas personas menos favorecidas en estos tiempos, para que puedan superar la crisis y retomar, así, sus actividades una vez pase la contingencia. Animamos a la comunidad a que resista ante esta adversidad e innove en sus quehaceres en la medida de sus posibilidades, a que se cuide y cuiden a los suyos, porque de esta emergencia, que puede ser de mediano a largo plazo, saldremos avante.

A los profesores y estudiantes, los invitamos a tener presente la Resolución Académica 3397 del 16 de marzo del 2020, en especial en los artículos 4 y 5, en los cuales se recalca que no se trata de virtualizar los programas y contenidos presenciales, sino de aprovechar la herramienta como una estrategia temporal durante la contingencia que busca mitigar los impactos sociales, económicos y educativos que la actual situación sanitaria de cuarentena conlleva. Los convocamos a ser creativos, a buscar maneras de poder interactuar, de seguir activos académicamente, de aprovechar el tiempo y mantener la mente ocupada. Por esto, una forma de menguar la angustia que esta crisis genera es mantenerse mentalmente dinámicos, y qué mejor manera de hacerlo que creciendo académicamente, compartiendo ideas, posiblemente formulando proyectos innovadores en virtualidad y en otras temáticas; todo esto en la medida en que sus posibilidades lo permitan. Para su tranquilidad, queremos recordarles que en los comunicados que se han enviado desde la Universidad y la Facultad, se ha instado a seguir adelante con los cursos desde el consenso y la flexibilidad, buscando alternativas, innovando, aprovechando los espacios que ofrecen las tecnologías de la información y de las comunicaciones, pero, sobre todo, entendiendo las particularidades de cada uno.

La Universidad y la Facultad tenemos una responsabilidad social y económica enorme con cada uno de sus empleados docentes y no docentes. La Universidad no ha contemplado cancelar el semestre y consideramos que esta no es una alternativa para salir de la coyuntura porque aumentaría la problemática social y económica de muchos de nuestros profesores de cátedra. Estos últimos se han venido mostrando dispuestos para continuar ofreciendo los cursos a pesar de sus limitaciones en el uso de metodologías virtuales, y se esperaría que los estudiantes apoyen su labor mostrándose disponibles en la medida de sus posibilidades.

En la Facultad aplicamos una encuesta a los profesores para hacer un diagnóstico de cada asignatura, y se identificó que la gran mayoría de los cursos ha podido continuar con sus actividades de manera virtual. Sin embargo, reconocemos que se vienen presentando dificultades tanto en profesores como en estudiantes; en los primeros, para dictar las clases, y, en los segundos, para conectarse a recibirlas. Luego del análisis de las encuestas, se identificó que tenemos una gran diversidad de situaciones: hay cursos con el 100% de estudiantes que tienen conectividad y quieren seguir adelante, incluso con evaluaciones y hasta cuando lleguen las prácticas, salidas de campo y laboratorios, los cuales obviamente no se virtualizarán y deberán esperar a que se normalice la presencialidad. Por otro lado, a la fecha, se conoce un caso de un profesor que tiene problemas de conectividad por la ubicación de su residencia en zona rural, y hay algunos docentes que han manifestado dificultad en el manejo de las TIC (para lo cual la Universidad está prestando todo el apoyo necesario), así como estudiantes que tienen problemas de conectividad parcial o total.

Invitamos a los profesores y estudiantes que tengan la posibilidad de avanzar con sus cursos, a que lo hagan de forma concertada, con o sin evaluaciones, de acuerdo a los consensos que se hagan entre profesor y estudiantes, diversificando e innovando en el proceso de enseñanza aprendizaje con toda la voluntad y flexibilidad posible. Aunque en un lineamiento previo de las Escuelas de Producción Agropecuaria y de Medicina Veterinaria se sugirió que, en el caso de las evaluaciones, estas se podrían realizar pero sin considerar evaluaciones parciales o que contemplaran un alto porcentaje evaluativo, ahora se plantea que, después del diagnóstico realizado, dichas evaluaciones son posibles para los que deseen avanzar y estén de acuerdo, siguiendo la evaluación que contempla cada programa de cada curso, el cual está avalado por el Consejo de Facultad. Para el caso de los estudiantes que no deseen presentar las evaluaciones, estas se realizarán una vez se retorne a la normalidad. Para los estudiantes que no tienen acceso a conectividad, queremos enviar un parte de tranquilidad: nos comprometemos a que, una vez solucionada esta contingencia y volviendo a la presencialidad, les ofreceremos la posibilidad de retomar, donde se haya quedado al principio de esta contingencia, y terminar sus cursos; por este motivo, les agradecemos traten de comunicarse con sus profesores, si no lo han hecho, e informen por cualquier medio posible (preferiblemente por escrito) su situación de dificultad para la conectividad. Es de aclarar que este compromiso también aplica para los estudiantes y profesores que hacen parte de los programas regionalizados, caso en el cual se tendrá en cuenta la participación y aval de la Dirección de Regionalización.

Ratificamos que las actividades virtuales o remotas deben ser realizadas en el horario oficial de la asignatura, según lo establecido en la matrícula del estudiante. Este aspecto solo podría modificarse si, y solo si, se llega a un consenso absoluto entre profesor y estudiantes que tienen acceso a conectividad, para realizar la actividad en otro horario.

 

Es responsabilidad de todos cuidarnos frente a esta emergencia sanitaria. En la Facultad de Ciencias Agrarias estamos comprometidos en responder, desde nuestro sentido social y humanitario, a los grandes retos que este momento nos avoca.

 

27 de marzo de 2020

 

 

 

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