jueves, 1 de octubre 2020
01/10/2020

Listado

Comunicado Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, 24 de marzo de 2020

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas – FCE reunido en sesión virtual el 24 de marzo del año en curso y considerando que:

• El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una pandemia.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 en la que se declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país.
  • La Rectoría de la Universidad de Antioquia, mediante comunicado del 15 de marzo de 2020 indicó que se suspenden las clases presenciales de pregrado, posgrado, educación continua, prácticas de laboratorios y cursos semipresenciales y de educación flexible en todas sus sedes y seccionales, e invita a realizar actividades no presenciales con el objetivo de continuar con el desarrollo del semestre académico.
  • El Comunicado emitido por el Consejo de la FCE el 16 de marzo, el cual indica la suspensión de clases y actividades evaluativas hasta el domingo 23 marzo con el fin que los profesores pudieran prepararse para el desarrollo de actividades virtuales con sus estudiantes.
  • La Circular emitida por el Consejo de la FCE el 19 de marzo, en la cual se indica que es pertinente suspender las clases de pregrado en Medellín y Regiones en donde no haya condiciones de acceso de computador con internet en el 100% de los estudiantes o por parte del profesor; no obstante, se recomienda a los profesores que sigan en contacto con sus estudiantes enviándoles material de clases con el fin de mantener labores académicas; y que los profesores que hayan acordado con el 100% de los estudiantes usar herramientas virtuales para apoyo de la presencialidad, pueden seguir el curso con todas las actividades académicas programadas (talleres, evaluaciones, clase, entre otros), lo cual se enmarca en las orientaciones de la Universidad.
  • La Declaratoria de Cuarentena Nacional por parte del Presidente de la República a partir del 24 de marzo hasta el 13 de abril.
  • La Directiva Ministerial No. 04 del 22 de marzo de 2020 en la cual se establecen las medidas que deben llevar a cabo los programas académicos presenciales para el uso de las tecnologías con el fin de garantizar la prestación del servicio público de educación superior durante el período de estado de emergencia sanitaria.
  • Los resultados de los sondeos realizados con estudiantes y profesores de Medellín y de las Regiones sobre la posibilidad de conectividad para el desarrollo de actividades virtuales.

Se permite informar a toda la comunidad académica que, en virtud de lo anterior, la Facultad de Ciencias Económicas comparte y adopta las medidas tomadas por los distintos organismos del orden nacional, departamental, municipal y universitario como parte de su compromiso y responsabilidad social.

Además, invita a la comunidad académica de la FCE a acatar todas las medidas tomadas, al autocuidado, así como a sus familias y las personas con las cuales convive. El Consejo de Facultad también reitera la necesidad de que los profesores desarrollen actividades no-presenciales  (o virtuales hasta donde sea posible) con sus estudiantes, de modo que puedan avanzar en los cursos con aquellos estudiantes cuyas condiciones técnicas para poder conectarse, les permita hacerlo, garantizando a aquellos estudiantes que no cuentan con esta posibilidad, que en el momento en que se retorne a la normalidad se procederá a ponerlos al día y plantearles alternativas para  el desarrollo de los cursos.

El Consejo también solicita a los profesores a mantener comunicación permanente con todos sus estudiantes vía correo electrónico, WhatsApp o mediante las herramientas virtuales que la Universidad ha puesto a disposición de todos para la labor docente en particular, y en todos sus ejes misionales en general.

En virtud de lo anterior el Consejo de la Facultad invita tanto a estudiantes como a profesores, a aprovechar esta oportunidad para adaptarse a los cambios del entorno, a adoptar otras formas de enseñar y aprender, necesarias en un mundo globalizado e interconectado, de conocer, mejorar y desarrollar otras metodologías de encuentro y comunicación mediante el uso de las TICs, e insiste en hacer uso de todas las herramientas que la tecnología nos ofrece y que la Vicerrectoría de Docencia ha puesto a disposición de todos nosotros.

Finalmente, es preciso informar que Bienestar Universitario Institucional y de la Facultad han abierto una serie de canales de comunicación para estudiantes y profesores, que les permita enfrentar los retos, problemas e inconvenientes que esta Cuarentena y Estado de Emergencia Sanitaria Nacional pueda ocasionar en cada uno de ustedes o familias. Estos canales de comunicación serán compartidos con Ustedes a sus correos electrónicos institucionales.