Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 29 de mayo 2020
29/05/2020
Síguenos

Listado

Acreditación Internacional

El Sector Educacional de MERCOSUR (SEM) se originó con la firma del Protocolo de Intención, por parte de los Ministros de Educación de la región en diciembre de 1991, como un espacio diferenciado para el tratamiento específico de los asuntos educacionales dentro del marco de la integración regional del sur del continente americano. La misión del Sector Educacional de MERCOSUR es contribuir al logro de los objetivos del MERCOSUR a través del estímulo a la formación de la conciencia para la integración y para la promoción de educación de calidad para todos, en un proceso de desarrollo con justicia social y en consonancia con la singularidad cultural de sus pueblos.

En la trayectoria del SEM se identifican dos etapas: la primera (1991 – 1995), en la que se definieron medidas para superar barreras jurídicas y administrativas y permitir así la movilidad e intercambio de profesionales y bienes en las áreas científicas, técnicas y culturales. La segunda (1995 hasta hoy), en la que se implementó un sistema de políticas de impacto directo en las sociedades de sur américa en las mencionadas áreas.

Este sistema de políticas de impacto se orienta a la mejora permanente de la formación de los profesionales con patrones de calidad requeridos para la promoción del desarrollo académico, económico, científico, tecnológico, social, político y cultural de los países. Asimismo, se orienta hacia la consolidación de una sociedad del conocimiento y una comunidad científica regional, orientadas a la constitución de espacio donde prevalezca la responsabilidad, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la cooperación solidaria.

Colombia suscribió, en junio de 2012, el “Acta de Adhesión de Colombia al Acuerdo sobre Creación e Implementación del mencionado Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el Mercosur y los Estados Asociados”. Actualmente el país participa de la segunda convocatoria para las carreras de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, odontología, medicina y veterinaria; y la primera convocatoria para las carreras de economía, geología y farmacia.

La acreditación será reconocida por los Estados Miembros del MERCOSUR y los asociados, que se adhieran al Acuerdo. Ese reconocimiento no confiere de por sí, derecho al ejercicio de la profesión en los demás países, aunque sí será tomada en cuenta, como criterio común para articular con programas regionales de cooperación como vinculación, fomento, subsidio, movilidad entre otras, que beneficien a los sistemas de educación superior en su conjunto.

La acreditación en el Sistema ARCU-SUR será impulsada por los Estados adherentes como criterio común de calidad para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos de grado universitario para el ejercicio profesional, en convenios o tratados o acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales o subregionales que se celebren al respecto.

Como resultado de la autoevaluación, la Agencia Nacional de Acreditación podrá emitir uno de los siguientes dictámenes:

  • En caso de que la carrera cumpla satisfactoriamente con los criterios de calidad establecidos y el dictamen sea solo por un período de 4 años, se acreditara exclusivamente con el CNA.
  • En caso de que la carrera cumpla satisfactoriamente con los criterios de calidad establecidos y el dictamen sea por un período de 6 años, se acreditará con el CNA y con ARCU-SUR, en ambas instancias por 6 años.
  • En caso de que la carrera cumpla satisfactoriamente con los criterios de calidad establecidos y el dictamen sea por un período de 8 años, se acreditará con el CNA por 8 años y con ARCU-SUR por 6 años.

Durante el período de vigencia de la acreditación, la institución debe informar acerca de cualquier cambio sustantivo en su organización o estructura. Si bien el proceso de acreditación concluye formalmente con el juicio de la Agencia Nacional de Acreditación, el aseguramiento de la calidad exige mantener el control y seguimiento de las acciones de mejoramiento que ha planificado. Esta etapa, a la que muchas veces no se presta suficiente atención, es crítica, y quizás la más importante puesto que de ella depende que el proceso esté efectivamente orientado al mejoramiento concreto y permanente de la calidad. Por consiguiente, las conclusiones y recomendaciones de un proceso de acreditación constituyen un antecedente fundamental para los que le siguen; de este modo, se trata de ciclos que deben comprenderse en un contexto de gestión de la calidad: evaluación, planificación, implementación de medidas, control y seguimiento y nuevamente, evaluación y control de la calidad.

Para la participación en la convocatoria las carreras deben comprometerse formalmente a realizar el proceso de autoevaluación, preparar los informes definidos por el Sistema ARCU-SUR y recibir la visita de un Comité de Pares Evaluadores, de acuerdo a los criterios de calidad y los procedimientos acordados para el Sistema y establecidos en los documentos del proceso.

El Consejo Nacional de Acreditación CNA y MERCOSUR invitaron a la Universidad de Antioquia a participar en el Lanzamiento de la V Convocatoria de Acreditación Regional ARCUSUR de Programas de Pregrado, la cual se llevó a cabo, el día 27 de noviembre de 2019 en las instalaciones de la Universidad de La Salle, sede chapinero en Bogotá Colombia. 

El CNA y MERCOSUR definieron como requisitos, para seleccionar los programas participantes, los siguientes: 

a.    Los programas que deseen presentarse por primera vez a un proceso de acreditación regional ARCUSUR, deberán contar con una acreditación nacional, otorgada por el CNA y cuya fecha de vencimiento se encuentre en el lapso entre el 01 de mayo de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. 

b.    Las entidades convocadas que deseen hacer parte del proceso, deberán manifestar su aceptación, mediante comunicación oficial del rector o el representante legal de la institución, de los procedimientos y condiciones establecidas en esta convocatoria y en los documentos del proceso.  

c.    Las entidades y programas convocados, que no asistan al lanzamiento de la convocatoria, serán excluidos del proceso de acreditación regional, por entenderse que no existe interés de su parte en participar en el mismo.

 

La Universidad de Antioquia tiene habilitada para presentar a la Convocatoria los programas:

  • Ingeniería Eléctrica, Medicina Veterinaria y Odontología


La Facultad de Odontología, en consideración a los beneficios que tiene el reconocimiento internacional de la calidad de su pregrado, decidió participar en la convocatoria. La comisión encargada del proceso será la misma que viene adelantando la renovación de la acreditación de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación.

Adaptado de: V Convocatoria para la Acreditación Regional, por primera vez, de carreras universitarias de economía, geología y farmacia; Convocatoria de nuevo ciclo de acreditación regional de carreras universitarias de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, medicina, odontología y veterinaria; y renovación de acreditación de programas que ya han recibido acreditación regional.
 

Fanny Lucia Yepes Delgado
Coordinadora Comité de Autoevaluación y Acreditación
Email: fanny.yepes@udea.edu.co

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020