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lunes, 8 de marzo 2021
08/03/2021
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Simposio Internacional "Música como Memoria - Memoria como Música"

SIMPOSIO INTERNACIONAL 
MÚSICA COMO MEMORIA – MEMORIA COMO MÚSICA 
 


26 – 27 de enero de 2021
Hora en Madrid: 15:30 – 19:30, Hora en Medellín: 9:30 – 13:30
Universidad P. Comillas, Madrid / Universidad de Antioquia, Medellín


El simposio invita a filósofos/as y especialistas de otras áreas a considerar y estudiar desde diferentes perspectivas la relación intrínseca entre la memoria y la música. Partiendo de la hipótesis, según la cual los procesos de la memoria están fundamentalmente conectados con acontecimientos y ambientes sonoros en los que se origina la música, se proponen dos enfoques centrales.
 
El primero se refiere a una visión que concibe la música como memoria. Sugiere pensar la música como un fenómeno y una producción estética que no existiría si no hubiera memoria. En este contexto es iluminador considerar que ambas tienen un carácter fundamentalmente temporal, pues ni la música ni la memoria pueden desligarse de la vivencia del tiempo; y teniendo en cuenta que no se puede separar el tiempo del espacio, también implican una experiencia espacial. Música y memoria son experiencias vividas aquí y ahora; pero a la vez, conectan con otros momentos y otros lugares. En el espíritu de quien escucha música tanto como del que rememora se encuentran, confluyen, chocan, se entrelazan, se enriquecen y se perturban voces, historias, emociones de diferentes tiempos y espacios.


Pero la experiencia de la música, tanto como la de la memoria, es también corporal. Esto lleva al segundo enfoque que el simposio propone: la memoria como música. El primer lugar de la memoria es, sin duda, el cuerpo en el que están inscritas, de manera cifrada, las experiencias que el ser humano hace durante su vida. En el cuerpo se refugian los recuerdos y olvidos, las alegrías y esperanzas, los dolores y sueños. Las experiencias del ser humano, que tienen una importante dimensión sensorial, pasan por el cuerpo y se quedan allí transformadas de manera manifiesta o latente. A las experiencias concretas, sin embargo, precede una vivencia primigenia en el estado prenatal del ser humano, que marca de manera fundamental las primeras: el continuo de un mundo sonoro, único e indisoluble, que envuelve y penetra el feto en el vientre de la madre. Si es cierto, como piensa Peter Sloterdijk, que la música que compone y escucha el ser humano celebra –ante la constante amenaza del silencio cósmico de la existencia– la reanudación del continuum acústico en el vientre materno, se entiende por qué la memoria musical es la memoria que más tiempo perdura en la vida humana. Este hecho ha sido demostrado por la neurociencia y comprobado en múltiples experiencias con pacientes de Alzheimer. Los conocimientos filosóficos y científicos al respecto podrían sugerir un carácter fundamentalmente musical de la memoria.

 
Queremos invitar a los ponentes a presentar desde la reflexión y también, si es el caso, desde la praxis, sus ideas, experiencias y conocimientos con respecto a la relación intrínseca que debemos presuponer entre la música y la memoria. Aunque el enfoque principal del simposio será filosófico, también se abrirá a otras disciplinas, voces y perspectivas. En este sentido serán de interés todas las concepciones que expongan y esclarezcan en qué sentido la música puede entenderse como memoria, y la memoria como música.

Las jornadas se retransmitirán en internet a través de conexión en streaming https://eu.bbcollab.com/guest/f10c1b080a3d49aa83801b089a5bc8f4


PROGRAMA

26 de enero de 2021
Inauguración del simposio
Susanne Cadera 
Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad P. Comillas, Madrid
Jorge Antonio Mejía Escobar
Director del Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia, Medellín

Del testimonio al canto: reflexiones a partir de “Un superviviente de Varsovia” de A. Schönberg
Ricardo Pinilla 
Universidad Pontificia Comillas, Madrid

El silencio no existe: la memoria musical del cuerpo en la obra de John Cage
Luis Hernández Mergal
Conservatorio de Música de Puerto Rico

Música como memoria posible
Angelo Valastro
Universidad Pontificia Comillas, Madrid

27 de enero de 2021
La memoria y la voz de la naturaleza
Ana María Rabe
Universidad de Antioquia; investigadora invitada en la Universidad P. Comillas, Madrid

Arqueología sonora del sujeto y estéticas musicales de la reminiscencia
José Manuel Martínez Pulet
IES Ramiro de Maeztu, Madrid

Del pensar itofético: entre la siembra, la danza y el canto
Selnich Vivas Hurtado
Universidad de Antioquia, Medellín

La danza tradicional de los Banyarwanda: ¿reflejo de una memoria?
Pierre Claver Nzeyimana
Universidad Pontificia Comillas

conexión en streaming https://eu.bbcollab.com/guest/f10c1b080a3d49aa83801b089a5bc8f4
 

 
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