Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA celebra los 40 años de historia, avances y logros del programa de Neurología

Varios son los logros de este esta sección y, por supuesto, del programa de Neurología, líder en la región y el país, con un cuerpo profesoral altamente calificado, que ha liderado la generación y posicionamiento de tres grupos de investigación, dos de ellos clasificados en la categoría A1 de Colciencias y otro en la categoría C. Un posgrado que llegó a la región para aportar, también, a atención oportuna de pacientes con enfermedades como  epilepsia, cefalea, cerebrovasculares y neurodegenerativas.

A propósito del encuentro de Egresados de Neurología a celebrarse el viernes 23 de octubre a las 5:00 p.m., nos dimos a la tarea de investigar sobre los principales logros,  avances y retos de este posgrado que desde 2013  está acreditado en Alta Calidad, y actualmente se encuentra proceso de renovación de este aval. Leer nota 

Un programa  que cuenta con un cuerpo profesoral altamente capacitado, tanto así que tres de sus docentes son investigadores eméritos de Colciencias y cuatro tienen formación doctoral. Además, han liderado la generación y consolidación de tres grupos de investigación de alto reconocimiento, dos de ellos  en categoría A1 de Colciencias: El Grupo de Neurociencias de Antioquia con múltiples investigaciones en enfermedades neurodegenerativas donde se destaca el actual ensayo clínico para tratamiento de Enfermedad de Alzheimer, y el Grupo de Neurología  y Conducta (GRUNECO) con sus trabajos en genética del déficit de atención e hiperactividad, entre otros; así como un grupo nuevo de enfermedades neuromusculares que actualmente está en categoría C. 

De acuerdo con la profesora titular, María Eugenia Toro, a la fecha 71 especialistas en Neurología han egresado de la Facultad de Medicina, programa fundado por el doctor Carlos Santiago Uribe Uribe, quien aparece en la imagen junto al doctor Francisco Javier Lopera Restrepo. 

“Durante mucho tiempo en el país este fue el único programa por fuera de Bogotá y permitió que médicos de otras regiones pudieran y aún puedan acceder a esta especialidad. El programa tiene reconocimiento a nivel nacional gracias a la  participación de sus miembros y egresados en las diferentes asociaciones y agremiaciones de la disciplina, se le reconoce por  el sentido de pertenencia de sus egresados con la Facultad y la Universidad, evidente en su disposición para enseñar a los estudiantes en formación”, dice María Eugenia Toro.

Con respecto a las oportunidades que este posgrado representa para la sociedad, es preciso decir que ha significado mejoras en la calidad de vida de pacientes y familias ante enfermedades como la epilepsia, la enfermedad cerebrovascular, la cefalea, por mencionar algunas,  que requieren atención especializada.

Finalmente, pero no menos importante tres son los retos que tiene el programa. El primero está relacionado con el fortalecimiento de su presencia en el ámbito internacional a través de la movilidad académica y la participación en redes de investigación.

El segundo está enfocado en incluir en la formación de los nuevos neurólogos, habilidades para trabajar en los territorios que carecen de este recurso humano.

Y el último es consolidar la articulación con organizaciones del estado  en el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento de las enfermedades neurológicas para lograr un mayor impacto en la salud pública.

Para ser parte del Encuentro de Egresados basta con hacer clic AQUÍ 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020