Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 4 de diciembre 2020
04/12/2020
Síguenos

Listado

Desde hace un año, Hospital Digital atiende a estudiantes de la UdeA las 24 horas del día, los siete días de la semana

Ansiedad, estrés, depresión y problemas en el grupo familiar hacen parte de los principales temas de consulta de los estudiantes de la UdeA a través de la línea  018000 521021 – Opción 2 del Hospital Digital, donde reciben atención por telepsicología y telepsiquiatría, según sea el caso. Las mujeres son quienes más acceden a este servicio liderado por la Dirección de Bienestar Universitario.

A la Universidad de Antioquia sí le interesa la salud mental de su comunidad estudiantil, la cual desde hace un año tiene acceso a atención por telepsicología y  telepsiquiatría las 24 horas del día, los siete días de la semana a través de la línea gratuita 018000 521021 – Opción 2, operada por el Hospital Digital de la Facultad de Medicina. 

A través Telepsicología se han gestionado 1.285 atenciones que corresponden a 650 estudiantes, siendo las mujeres -415-  quienes más demandan esta atención. Entre los principales temas de consulta están: ansiedad, estrés, depresión, problemas en el grupo familiar, ideación o conducta suicida, alteraciones del comportamiento, duelos, problemas académicos, adicciones, entre otros.

Los estudiantes de Medicina, Psicología, Ingeniería Ambiental, Derecho, Antropología, Trabajo Social y Ciencias Políticas son quienes hasta ahora han tenido un mayor contacto con el equipo humano de la línea.

En cuanto al servicio de Telepsiquiatría - que comenzó a ofrecerse desde el 27 de marzo de este año, se han gestionado 241 atenciones que corresponden a 146 estudiantes. El promedio de edad de los estudiantes atendidos es de 24 años, siendo la edad mínima 17 y la máxima 38. Entre los principales trastornos identificados están: trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia.  

Cabe mencionar que a ambos servicios han accedido estudiantes de todas las subregiones de Antioquia, en especial de: Medellín, Bello, Rionegro, Caucasia, Apartadó, San Pedro de los Milagros, Betania, Granada, entre otros municipios. También, de diferentes ciudades del país como: Bogotá, Popayán y Sincelejo. 

De acuerdo con Marcela Ochoa, directora de Bienestar Universitario de la UdeA, “la alianza con el Hospital Digital y la operación de la línea nos ha permitido ampliar nuestra capacidad instalada para seguir brindando apoyo y orientar a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, independientemente, de su ubicación geográfica, particularmente, en el contexto de pandemia que hoy vivimos”.  Resaltó, además, la labor que día a día ejerce el equipo humano del Hospital Digital de cara a la atención humanizada, oportuna y pertinente. 

Adicional a los servicios sincrónicos, es decir, en tiempo real; los estudiantes también son monitoreados, según el caso, a través de la Llamada Interactiva en Salud, que busca identificar condiciones de riesgo entre la comunidad estudiantil para activar la ruta adecuada y así brindarle el apoyo necesario.

Durante el periodo del 8 de octubre de 2019 y el 12 de octubre de 2020, desde el Hospital se realizaron 2.766 llamadas, de esas 478 fueron efectivas. Actualmente, a 29 estudiantes se les realiza seguimiento a través de la Llamada Interactiva en Salud, 19 del género femenino y 10 masculino. 

“En la Dirección de Bienestar Universitario valoramos la articulación del Hospital Digital con el sistema de salud de la ciudad, el departamento y el país, también su capacidad para identificar las condiciones de riesgo y remitir a los demás servicios de nuestra Alma Mater a los estudiantes, así como a las entidades prestadoras de servicios de salud para atención presencial en caso de requerirlo”, dijo Marcela Ochoa, quien invitó a los estudiantes hacer uso de este servicio en caso de sentir cambios drásticos en su comportamiento, emociones o exacerbación de síntomas si padecen de algún trastorno.

Con respecto a los planes a corto y mediano plazo, la Dirección de Bienestar UdeA y la Facultad de Medicina, a través del Hospital Digital, trabajan en la generación de una línea de atención exclusiva para la atención de casos de violencia sexual y de género.

Cabe mencionar que en este Hospital, líder en la región, también rotan estudiantes que día a día fortalecen sus competencias y habilidades blandas, quienes junto a técnicos profesionales y tecnólogos en Atención Prehospitalaria, psicólogos y psiquiatras están atentos y dispuestos a orientar y acompañar a quienes consideren que requieren atención. 

A continuación te presentamos los datos más significativos de esta alianza en favor de la salud mental de los estudiantes.  


 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020