Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La FCE tuvo colaboración en el Informe Iberoamericano MiPymes 2023

La versión 2023 del informe, fue posible gracias a la colaboración de numerosos investigadores de diferentes universidades iberoamericanas e instituciones oficiales de apoyo a la MiPymes entre ellas la Universidad de Antioquia con la División de Innovación de la Vicerrectora de Extensión y las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería.

Fecha: 02 de febrero 2024

Por: Melissa Cuartas Estrada

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Informe MiPymes Iberoamérica tiene como objetivo analizar los obstáculos de las empresas medianas y pequeñas para plantear las propuestas de competitividad que surgen a partir de este análisis. El documento ofrece además información acerca de estructura productiva y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales.

 
El documento también planifica diferentes estrategias en cuanto a la dirección de los programas de acción en políticas públicas, brindando información para la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico. 


La versión 2023 del informe, fue posible gracias a la colaboración de numerosos investigadores de diferentes universidades iberoamericanas e instituciones oficiales de apoyo a la MiPymes, a su participación en la recolección de la información y la elaboración de los diferentes informes nacionales y regionales realizados.


Universidad de Antioquia aportó su conocimiento a través de tres dependencias, la Facultad de Ciencias Económicas con los profesores Bernardo Ballesteros Díaz y Carlos Eduardo Castaño Ríos; la División de Innovación de la Vicerrectoría de Extensión con Robinsson Cardona Cano y Duván Alejandro Mazo Patiño y finalmente la Facultad de Ingeniería con Silvia Teresa Morales Gualdrón; Yenny Alejandra Aguirre Álvarez.
 


El informe se puede encontrar en el link: http://faedpyme.upct.es/article/presentacion-del-informe-estrategias-para-mejorar-la-competitividad-de-la-mipyme-en en donde se aloja el Observatorio Iberoamericano de la Mipymes, según El profesor de la FCE Bernardo Ballesteros Díaz “allí se encuentran datos a nivel sectorial con mayor detalle de desagregación. Todo ello, con el objeto de facilitar a las Mipymes información más directa de su sector”.


Ballesteros además explicó que el observatorio es una estrategia de la Alianza Interredes para la cooperación académica entre redes universitarias: la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme -FAEDPYME-, la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento -MOTIVA-, la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento -RLIE- del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA- y la Red Universitaria de Emprendimiento -REUNE- de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Además, se destaca la colaboración de las siguientes instituciones de apoyo a la Mipyme: Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE); Centro Nacional de Competitividad de Panamá; Ministerio de Industria y Comercio - Viceministerio de Mipymes de Paraguay; Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi); y Cámara de Comercio de Villavicencio y del Casanare en Colombia.

 
  

                                                                                           
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020