Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convenio específico entre la Facultad y la Fundación Museo de la Memoria de Derechos Humanos

Medellín, 30 de noviembre de 2020

Por: Diana Andrea Giraldo Gallego, coordinadora Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional

 

La Facultad de Comunicaciones y Filología acaba de perfeccionar un convenio específico con la Fundación Museo de la Memoria de Derechos Humanos, Chile. Esta Fundación tiene como objetivos la investigación, inventariado, clasificación, elaboración y difusión de la Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. También, el rescate y la preservación de la memoria y la promoción de la reflexión y educación sobre el respeto a los derechos humanos y la democracia a través del conocimiento de las violaciones a estos derechos ocurridas en Chile en el periodo 1973-1990.

Foto cortesía del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los profesores Luis Daniel Botero y Víctor Andrés Casas Mendoza, del proyecto Hacemos Memoria, lideraron las gestiones de este convenio. Ellos nos contaron sobre su importancia para la Facultad:

¿Por qué se inició la gestión para la firma de un convenio con la Fundación Museo de la Memoria de Derechos Humanos?

Desde hace seis años el proyecto Hacemos Memoria adelanta cuatro líneas de trabajo: formación universitaria, asesorías a medios de comunicación, promoción del debate público y publicación de contenidos relacionados con las graves violaciones a los derechos humanos, el conflicto armado, sus transformaciones y sus memorias. En este tiempo hemos establecido contactos con entidades y organizaciones en Colombia y el exterior y consideramos pertinente fortalecer esas alianzas con miras a planear procesos de colaboración más contundentes y que perduren en el tiempo. 

¿Qué actividades conjuntas se han llevado a cabo? 

Los acercamientos con el Museo iniciaron a principios de año, pero la pandemia provocada por la COVID-19 dificultó la concreción de ideas entre el equipo del Museo y Hacemos Memoria. Sin embargo, pudimos acordar varias reuniones virtuales para conocernos, identificar los intereses en común y pensar en estrategias en las que podemos realizar un trabajo colaborativo. Como primeras actividades, previo a la firma del convenio específico, la profesora Patricia Nieto y el profesor Víctor Casas fueron invitados a un evento virtual organizado por el Museo que se llamó Narrativas de la memoria en Colombia y que se realizó el 28 de julio. Posteriormente, Hacemos Memoria invitó al Museo a participar en una conversación sobre el papel de los museos y espacios de memoria en América Latina, en el marco de la programación de De país en País 2020.   

¿Qué actividades se tienen planeadas para el futuro?

Nos interesa mucho la transferencia de conocimientos. Tenemos mucho para aprender de sus metodologías, su manera de comunicar, de relacionarse con las audiencias y de incidir en el debate público. Y tenemos para compartir con ellos toda la experiencia que hemos desarrollado en estos seis años sobre periodismo participativo y periodismo en clave de memoria. Además, nos gustaría planear para el futuro algún proceso de formación virtual en el que podamos unir los conocimientos de ambas iniciativas. 

Es muy positivo que exista la posibilidad de que estudiantes y profesores de nuestra Facultad puedan ver en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile un espacio para prácticas académicas o pasantías. El Museo es una organización con una década de trayectoria en la investigación y promoción de los derechos humanos y tenemos mucho para aprender de esa experiencia.    

Los términos de colaboración de este convenio incluyen:

1. Actividades conjuntas de investigación.

2. Intercambio de estudiantes, de material académico, de publicaciones y de información académica.

Foto cortesía del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

3. Intercambio de personal académico para investigación, clases y seminarios.

4. Coorganización y participación en investigaciones, clases, seminarios y conferencias. 

La gestión inició en febrero de 2020, se perfeccionó el 23 de noviembre y tiene una vigencia de 5 años.

Notas:

1. Hasta el 18 de febrero de 2021 están abiertas las inscripciones para la nueva cohorte del Diploma Memoria Histórica: Narrativas de la memoria.

2. La coordinación de Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional de la Facultad de Comunicaciones y Filología apoya la gestión de convenios. En este proceso también participa la Dirección Jurídica y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia. Contacto:internacionalcomunicaciones@udea.edu.co

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020