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jueves, 12 de diciembre 2019
12/12/2019
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Generales

Curso Medición y evaluación de la comunicación en las organizaciones - Oriente Antioqueño

La actividad profesional del comunicador en la actualidad exige tener capacidades precisas para la formulación de propuestas, la ejecución de planes, la intervención comunicativa en múltiples áreas, la planeación de actividades y la disposición de recursos, todas estas actividades tendientes a la obtención de objetivos y metas, en plazos siempre estrechos y con recursos siempre limitados. Además, debido al entorno siempre cambiante y a los avances tecnológicos, cada vez más es necesario una mirada analítica y creativa que aporte soluciones según los recursos y capacidades de la organización. Conocer e implementar diferentes metodologías y técnicas para hacer planeación y medición de los procesos proyectos de comunicación que tienen lugar en las organizaciones, se ha convertido en uno de los valores diferenciales más importantes entre los profesionales del área.

Investigadores y consultores han llegado a decir, incluso, que poder dar cuenta del verdadero impacto de lo que se hace desde la comunicación, otorga cierto grado de “cientificidad” a la profesión. Pese a que durante años se consideró que el trabajo de los comunicadores se inclinaba más hacia lo artístico, aquella concepción correspondía a la época en la que se les demandaba un perfil de técnicos: hacedores de medios y mensajes. Ahora, cuando se precisa formarse en habilidades estratégicas y de gestión, no cabe duda de que los profesionales deben hacer aportes sustentados al cumplimiento de los objetivos organizacionales, sobre todo, de aquellos que tienen que ver con promover ideas y comportamientos, así como en ganar legitimidad social, aspectos en los que se puede incidir desde la comunicación. 

En este panorama es apenas lógico que los profesionales de la comunicación aporten explicaciones acerca de las razones que impiden o facilitan alcanzar los niveles esperados de cumplimiento, satisfacción, eficiencia, eficacia e impacto. Para ello, deben trabajar con herramientas, cuantitativas y cualitativas, para medir lo que hacen y los resultados deben dar cuenta del valor social de la comunicación. En muchos casos, el reto al que se enfrentan implica convertir en datos numéricos aspectos que, por su naturaleza misma, son intangibles. En este sentido, la habilidad para crear criterios de evaluación está supeditada a la capacidad de pensar lógica y sistemáticamente acerca de los conceptos, variables y mediciones, y las relaciones que existen entre estos aspectos, ir más allá de los datos escuetos sobre la producción de medios o la concurrencia de personas a eventos. En otras palabras, tendrá que saber diseñar instrumentos de recolección, sistematización e interpretación de datos. Los criterios que se utilicen para evaluar la gestión comunicativa han de estar en diálogo directo con los objetivos y metas del plan de comunicaciones, por lo que se hacen necesarios el diseño y la validación de indicadores ajustados a los objetivos y metas planteados.
 

Objetivo general:

Presentar y poner a prueba metodologías cuantitativas y cualitativas para que los asistentes aprendan a diseñar, aplicar y hacer seguimiento a instrumentos útiles en procesos de planeación y medición de procesos y proyectos de comunicación en las organizaciones.

Objetivos específicos:

Al finalizar el curso, los asistentes podrán:


•    Identificar y reconocer los mecanismos básicos de planeación y medición de la gestión organizacional. 
•    Conocer cuál es el uso y alcance de diferentes herramientas útiles en la recolección de datos numéricos y utilizarlas en ejercicios aplicados.
•    Diseñar indicadores de medida para determinar el cumplimiento, satisfacción, eficiencia, eficacia e impacto de los procesos, planes y proyectos de comunicación de las organizaciones.
 

Contenido:

Módulo 1 - Introducción
•    Sistemas de Comunicación en las organizaciones
•    Procesos y planes de comunicaciones
•    Gestión de comunicaciones (perspectivas administrativa y sociotécnica) 

Módulo 2 - Los enfoques aplicados de medición y evaluación. Lenguajes verbales y no verbales
•    Estructural (diagnósticos - auditoría) 
•    Gestión (diagnósticos – auditoría - indicadores) 
•    Impacto e Influencia (indicadores – estudios)

Módulo 3 - Diagnósticos de comunicación en las organizaciones    
•    Identificación de públicos y procesos
•    Diseño de herramientas de investigación evaluativa

Módulo 4 – Auditorías de comunicación en las organizaciones
•    Definiciones y tipos
•    Alcance y programa
•    Procedimientos e informes    

Módulo 5 – Indicadores de comunicación
•    Criterios fundamentales para la definición de los indicadores
•    Tipos y usos

Módulo 6 – Medición de fenómenos psicosociales relacionados con la comunicación en las organizaciones
•    Clima
•    Cultura
•    Imagen
•    Reputación
 

 Metodología:

-    Sesiones teóricas: Orientadas a la comprensión, sistematización de conocimientos y desarrollo de los conceptos. Adquisición de estrategias de reflexión, síntesis, evaluación; comunicación de ideas, elaboración de conclusiones, relación con otros desde la discusión de puntos de vista académicos, desarrollo de la autonomía.

-    Talleres y trabajo en grupo. En equipos de no más de tres personas. Posibilitan mayor interactividad y que cada estudiante asuma una tarea dentro del grupo. Se presta para intercambiar experiencias, criticar, experimentar y construir conocimiento a partir de intercambios personales entre los estudiantes, a la par que a hacer aportes desde las habilidades, conocimientos y especialidades de cada uno.

-    Estudio de casos. A partir de esta metodología el estudiante analiza situaciones específicas, define las interacciones e interrelaciones entre los elementos que intervienen en ellas, propone cómo deben resolverse los casos y reflexiona sobre las consecuencias que pueden derivarse de las soluciones propuestas. Toma como insumo la realidad y ejemplos de soluciones que otros han hecho de problemas que pueden ser muy similares a los que va a enfrentar en el ejercicio de su profesión.
 

Dirigido a:

-    Profesionales de la comunicación
-    Egresados de otros programas que ejerzan roles de gestión de la comunicación en organizaciones públicas o privadas

 

Duración: 30 horas

 

Docente: David Hernández García.

Fecha de inicio: 24 de enero
Horario: viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Municipio: Rionegro
Lugar: Seccional Oriente UdeA
El Carmen de Viboral. Vía Rionegro.
La Ceja, kilómetro 6.

Inversión:
$ 451.000 (cuatrocientos cincuenta y un mil pesos)

Descuentos:

Descuentos:

Descuentos:
Pronto pago: $410.000 hasta el 31 de diciembre de 2019
10% Comunidad UdeA: docentes, empleados y egresados UdeA ($405.900)
50% Estudiantes UdeA: ($225.000)
10% Grupos - tres personas en adelante ($405.900 c/u). Se debe enviar un correo electrónico a edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co relacionando los nombres de las personas que conforman el grupo.

 

Inscripciones hasta: 20 de enero 2020

¡Inscríbete ahora!

Para más información, escríbenos al correo: edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co

 

Información para tener en cuenta (leer cuidadosamente)

1.    La apertura de los cursos en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Comunicaciones establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

2.    Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad de Comunicaciones: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.

3.    No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Comunicaciones: inconveniencia de horarios, falta de permisos laborales, calamidades domésticas, asuntos personales o laborales, entre otros.

4.    Es requisito indispensable asistir a mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado
 

 

 

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