Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 24 de agosto 2019
24/08/2019
Síguenos

Listado

Concurso Memoria Poética Mnemosyne 2019-2

Concurso Universitario de Memoria Poética Mnemosyne
Versión IV (especial) 2019-2: María Mercedes Carranza

La memoria – René Magritte (1948)Nuestra época, hechizada por los artificios de la tecnología, la mira con desdén. Pero los antiguos griegos la veneraban como a una diosa: Mnemosyne, Memoria, hija de Gea y Urano, esposa de Zeus y madre de las nueve musas. Platón la concibió como el principio del conocimiento, pues, para él, conocer es recordar. San Agustín la definió como el presente del pasado, una de las tres potencias del alma, junto con el entendimiento y la voluntad.  Borges la imaginó como un palacio y la honró en numerosos poemas y cuentos.

Con este evento, queremos preservar y estimular esa prodigiosa facultad de la mente y fomentar el estudio de nuestro idioma en su forma suprema: la poesía.

Invitamos a los estudiantes de pregrado de la Escuela de Idiomas y de las demás facultades de la Universidad de Antioquia a participar en el Concurso Universitario de Memoria Poética Mnemosyne, que en esta cuarta versión estará dedicado a una poeta, quizás la poeta mayor de la patria: María Mercedes Carranza, de cuya obra recordaremos 50 poemas selectos y El canto de las moscas.

María Mercedes Carranza nació en Bogotá el 24 de mayo de 1945. Fue hija de Rosa Coronado y del poeta Eduardo Carranza, figura principal de la generación Piedra y Cielo. En 1951, habiendo sido nombrado Carranza agregado cultural de Colombia en España, la familia viaja a ese país, donde permanecen hasta 1958, cuando regresan a Colombia. María Mercedes estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, donde se graduó con el trabajo titulado Carranza por Carranza, un estudio sobre la poesía de su padre. Fue directora de los suplementos literarios de los diarios El Pueblo y El Siglo: Vanguardia y Estravagario, respectivamente, y jefe de redacción del semanario Nueva Frontera. Fue amiga del dirigente liberal Luis Carlos Galán, asesinado en 1989, en Soacha, Cundinamarca. En memoria del amigo sacrificado, María Mercedes escribiría el poema “18 de agosto de 1989”, fecha del crimen. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991. Su obra poética la conforman cinco libros: Vainas y otros poemas, Tengo miedo, Hola soledad, Maneras del desamor y El canto de las moscas. En ellos sobresalen temas como la meditación sobre el lenguaje, envilecido por la banalidad, el adorno, la pompa, la solemnidad, la mentira; la crítica de la moral y las creencias “detenidas en un aire de otro siglo / cuando la Tierra era plana”; la angustia por el desastre de la patria; el triste tránsito del amor al desamor; la intimidad y la soledad; el drama cotidiano de la mujer en una sociedad patriarcal como la nuestra; la tarea corrosiva del tiempo y la muerte. Su compromiso con la poesía no se redujo a la escritura: fundó la Casa de Poesía Silva en 1986, que dirigió hasta su muerte. Al frente de esta institución, promovió y difundió con pasión la poesía mediante recitales, festivales y concursos poéticos; luchó, con las leves armas de la poesía, contra la guerra y el secuestro y en favor de la paz (“Descanse en paz la guerra”, “los Alzados en Almas”). Padeció en su ser uno de los males que combatía: su hermano Ramiro fue secuestrado por las FARC y moriría en cautiverio. Su último libro, El canto de las moscas, es el testimonio poético más intenso y lacónico que se ha escrito sobre las masacres cometidas contra la población civil en nuestro país. 24 breves poemas cuyos títulos evocan los lugares por donde pasó “la Danza de la Muerte”: Mapiripán, Ituango, Dabeiba, Segovia, etc. 24 nombres geográficos que trazan el mapa de la barbarie nacional. Cantos que vacilan entre la palabra y el silencio: “Bajo / el siseo sedoso / del platanal / alguien / sueña que vivió” (“Tamborales”). María Mercedes Carranza se suicidó en la noche del 10 de julio de 2003 con una mezcla de whisky y barbitúricos. Junto a su lecho de muerte se halló abierto el libro de su padre Epístola Mortal, donde el poeta dice: “Todo cae, se esfuma, se despide / y yo mismo me estoy diciendo adiós”.

Tres poemas de María Mercedes Carranza

La Patria

Escucha aquí este poema en voz de la autora.

Esta casa de espesas paredes coloniales
y un patio de azaleas muy decimonónico
hace varios siglos que se viene abajo.
Como si nada las personas van y vienen
por las habitaciones en ruina,
hacen el amor, bailan, escriben cartas.

A menudo silban balas o es tal vez el viento
que silba a través del techo desfondado.
En esta casa los vivos duermen con los muertos,
imitan sus costumbres, repiten sus gestos
y cuando cantan, cantan sus fracasos.

Todo es ruina en esta casa,
están en ruina el abrazo y la música,
el destino, cada mañana, la risa son ruina,
las lágrimas, el silencio, los sueños.

Las ventanas muestran paisajes destruidos,
carne y ceniza se confunden en las caras,
en las bocas las palabras se revuelven con miedo.
En esta casa todos estamos enterrados vivos.

Mapiripán

Quieto el viento,
      el tiempo.
Mapiripán es ya
      una fecha.

“Solo ante el peligro”

Para hablar de ti no sirve un poema.
Tal vez una vieja canción del Oeste,
Una canción que diga de aquel hombre solo
que va por el mundo
jugando a los vaqueros. Una canción
que recuerde las ciudades
que el hombre lleva en la memoria,
donde siempre hubo un duelo,
un bar y una mujer. Una canción
que hable de los largos caminos
que nunca acaban
y el hombre en su caballo
hacia cualquier parte.
Nadie sabe su nombre porque así
lo quiso él, aunque, con frecuencia,
en las noches luminosas
el hombre eche de menos una palabra
tierna y tal vez llore.
Una canción que diga de la mujer
que en cada pueblo deja,
sentada en la barra de una cantina,
recordando al hombre
y sus borracheras de matón
y sus agresivos momentos de soledad
y sus monólogos agrios con fantasmas
y su tierna intimidad al amanecer
y su incontenible ansiedad
por sentir el pie en el estribo, nuevamente.
Una canción que hable de ti, Juan.

Mira aquí la reseña del documental “Yo mismo me estoy diciendo adiós” sobre María Mercedes Carranza, por Fernando Ramírez Moreno.

Bases del concurso:

  1. Podrán participar los estudiantes de pregrado de la Escuela de Idiomas de la U. de A matriculados en el semestre 2019-1 (20 cupos).
  2. También podrán participar los estudiantes de pregrado de otras facultades, escuelas e institutos de la U. de A. matriculados en el semestre 2019-1 (10 cupos).
  3. Para participar en el certamen cada concursante deberá aprenderse de memoria los 50 poemas selectos y El canto de las moscas de María Mercedes Carranza.
  4. El ganador será el estudiante que exprese con mayor fidelidad y mejor entonación una selección de los 50 poemas y El canto de las moscas de María Mercedes Carranza, en un evento público que se realizará el 23 de octubre de 2019, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., en el auditorio principal del edificio de Extensión.

Premiación:

  1. Primer puesto: $ 1.500.000, la obra poética de María Mercedes Carranza, trofeo y medalla.

  2. Segundo puesto: $ 1.000.000, la obra poética de María Mercedes Carranza, trofeo y medalla.

  3. Tercer puesto: $ 500.000, la obra poética de María Mercedes Carranza, trofeo y medalla.

Los 50 poemas selectos y El canto de las moscas de María Mercedes Carranza

A cada concursante se le obsequiará al inscribirse un folleto con los 50 poemas selectos y El canto de las moscas de la poeta. Este texto es el que se usará como modelo en el concurso. El folleto incluye, además, un disco con un grupo de los poemas en la voz de la autora.

Juzgamiento del concurso

El jurado del concurso se dividirá en dos grupos. Uno, conformado por dos profesores de la Escuela de Idiomas, se encargará de juzgar la memoria, la fidelidad al texto original. El otro, conformado por tres reconocidos poetas, se encargará de juzgar la expresión poética. El fallo del jurado será inapelable.

Reunión informativa

El día viernes 7 de junio de 2019, a las 12:00 m., en el aula 11-402 de la Escuela de Idiomas, se hará una reunión para informar sobre los pormenores del concurso.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán desde el lunes 10 de junio de 2019 a las 8:00 a.m. hasta completar los cupos de inscritos (30) o hasta el miércoles 19 de junio de 2019 a las 6:00 p.m. La inscripción se hará diligenciando un formulario aquí. Para la inscripción es requisito que el estudiante esté matriculado en su respectivo programa en el semestre 2019-1. La inscripción es gratuita.

Reconocimiento por méritos:

Los estudiantes ganadores de la anterior versión del concurso (puestos 1°, 2° y 3°) tendrán su cupo asegurado para esta nueva versión; sin embargo, deberán realizar la inscripción por el medio señalado.

Cronograma

Convocatoria

24 de mayo de 2019.

Reunión informativa

7 de junio de 2019 a las 12:00 m. en el aula 11-402 de la Escuela de Idiomas

Inscripciones

Desde el 10 de junio de 2019, a las 8:00 a.m., hasta completar los cupos (30) o hasta el 19 de junio de 2019 a las 6:00 p.m., aquí

Fecha del concurso

23 de octubre de 2019, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., en el auditorio principal del edificio de Extensión.

Organizador 

John Jairo Gómez Montoya, profesor de la Escuela de Idiomas, U. de A.
Dirección electrónica: jjairo.gomez@udea.edu.co.
Teléfono: 2195791. Oficina: 12-206.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018