Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 29 de marzo 2020
29/03/2020
Síguenos

Listado

Antivirus pa’ la deserción: permanencia estudiantil en Ingeniería de Sistemas

El déficit de ingenieros de sistemas en Colombia es de aproximadamente 45.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en este campo. Ante esta dificultad, las instituciones educativas y las empresas comienzan a establecer alianzas para la creación de estrategias que permitan aumentar la permanencia estudiantil de este programa en las universidades.

Por: Daniela Correa Vélez*

        


‘Antivirus pa’ la Deserción’ es un proyecto que se gestó desde la Unidad de Bienestar, una apuesta de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo del decano Jesús Francisco Vargas Bonilla y la participación de las empresas privadas Auteco y PSL –financiadores de esta iniciativa–, la cual tiene por objetivo disminuir la deserción en el programa de Ingeniería de Sistemas. “Es una realidad que las empresas necesitan cada vez más talento humano en el desarrollo de software; a su vez, hay otros aspectos, y tienen que ver con el tema de la cuarta revolución industrial, introduciendo en la ciudad la llegada de nuevas tendencias de esta industria”, afirma el profesor Diego José Luis Botia Valderrama, Jefe de Departamento de Ingeniería de Sistemas.

De acuerdo con Víctor Valencia, trabajador Social y líder del proyecto: “Antivirus pa´ la deserción surgió ante la necesidad de acompañar a los estudiantes en las diversas dificultades que presentan en su paso por la Universidad. Auteco y PSL se acercaron para conocer las cifras de deserción en la Facultad y se dieron cuenta de que los programas implementados desde Bienestar inciden en la disminución de insuficiencia académica, específicamente en los estudiantes de los primeros semestres”.

Antivirus comenzó su trabajo en junio de 2019 y ha permitido consolidar aquellas estrategias implementadas en la Facultad y focalizarlas, para aumentar el impacto en la permanencia estudiantil a través de un equipo que genere procesos de acompañamiento más personalizados a los estudiantes de Ingeniería de Sistemas. 

El proyecto ha establecido lazos comunicativos con estudiantes de diversos niveles del programa para mover voluntades a través de la ayuda mutua entre ellos mismos, por medio de la colaboración y el compartir de conocimientos con aquellos compañeros que presentan dificultades académicas, sociales, motivacionales y de adaptación a la vida universitaria. 

Estrategias de intervención y acompañamiento

Antivirus cuenta con tres líneas de intervención para la permanencia de los estudiantes: el Refuerzo académico, enfocado en aquellos estudiantes que presentan dificultades en diversas materias, y se realiza a través de tutores académicos –quienes son estudiantes de semestres avanzados de diferentes pregrados de la Facultad de Ingeniería–, que, de manera voluntaria y en ocasiones con un incentivo económico, ofrecen espacios para explicar temáticas de acuerdo con los parciales, como los talleres Nivélate con Bienestar. El fin principal de esta línea es llevar el conocimiento a cada uno de los estudiantes de la modalidad virtual y a aquellos que por diversas circunstancias no pueden asistir a la oferta presencial; por ello desde el proyecto se creó la iniciativa Nivélate Online y Tutorías Online, con el fin de que se sientan más cercanos a la Universidad.

La característica principal de estos talleres es permitir que los estudiantes expongan sus dudas. “Esta estrategia complementa el acompañamiento sociopedagógico y brinda un apoyo integral. Los resultados son positivos: frente a las tutorías académicas contamos con 95 tutores, de los cuales 38 son del programa de Ingeniería de Sistemas”, afirma Alejandro Salazar, practicante de Trabajo Social del proyecto.

Las tutorías académicas se realizan de manera más personalizada e individual con el estudiante, para aclarar sus dudas de forma concreta. Al respecto, Luis Felipe Cadavid, estudiante de Ingeniería de Sistemas en la modalidad presencial, quien cursa actualmente el primer semestre, menciona que: “Antivirus me ayudó a organizarme y a tomar decisiones inteligentes para quedarme en la universidad, y para el otro semestre escoger bien las materias que voy a cursar”. 

Al mismo tiempo, el proyecto produce una serie de videos con contenido académico para crear una alternativa de estudio que permanezca en el tiempo para una de las materias más críticas de Ingeniería de Sistemas y de la Facultad de Ingeniería: Física Mecánica.

Las estrategias de Apoyo motivacional y Asesorías sociopedagógicas se enfocan en el estudiante más allá de la parte pedagógica. Los estudiantes se enfrentan a problemáticas de tipo familiar, social, académico, normativo, económico, emocional, psicológico, entre otras; las cuales requieren un proceso de acompañamiento académico y motivacional para fortalecer su permanencia dentro de la Universidad. “El acompañamiento de Antivirus fue muy bueno, están pendientes y tienen el conocimiento sobre trámites que los estudiantes desconocen”, afirma Alfonso Serna, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la virtualidad.  

La motivación constituye un punto importante en el trabajo con los estudiantes, ya que es el elemento que lleva a la acción y la toma de decisiones; por ello, el proyecto tiene como objetivo generar vínculos con la Universidad y el Programa, y se convierte en un espacio abierto de escucha y diálogo permanente con estudiantes que buscan en la Universidad un apoyo. A partir de ello, surgen propuestas como Plan Padrino, encaminada a establecer vínculos entre los estudiantes de semestres avanzados y aquellos que apenas comienzan, lo cual significa la oportunidad de acudir a su padrino para resolver inquietudes y conocer experiencias que se viven en la Universidad.

La idea con este proyecto es que sea aplicado en otros programas, e incluso en otras universidades del país. La evaluación de las cifras de insuficiencia académica del semestre 2019-1 del programa de Ingeniería de Sistemas son positivas con respecto al semestre 2018-1, especialmente en la modalidad virtual. Para el semestre 2018-1 se contaba con 90 estudiantes en insuficiencia académica, representando el 24% del total de los estudiantes; para el 2019-1 son 51 estudiantes, los cuales son el 13,7% del total de estudiantes de la virtualidad, evidenciando una reducción del 10,3% de la deserción.

Antivirus pa’ la deserción busca convertirse en un referente, un espacio donde los estudiantes sean escuchados y tengan alternativas para resolver las problemáticas a las que deben enfrentarse a lo largo de su proceso académico y personal, y que influyen en los niveles de deserción en las instituciones de educación superior.

*Practicante de Comunicación Social
Proyecto Antivirus pa' la deserción
antiviruspaladesercion@udea.edu.co
14/02/2020

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018