Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Ecología de Zonas Costeras cumple 20 años en Urabá

El pasado 1 de noviembre tuvo lugar en la sede de Ciencias del Mar la celebración de los 20 años del pregrado de Ecología de Zonas Costeras. El evento contó con la presencia de directivos de la UdeA, pioneros del pregrado, egresados, docentes y estudiantes.

En esta oportunidad, la mesa principal estuvo conformada por Judith Betancourt Urán, fundadora del programa; Gladys Adriana Aristizábal Montoya, asistente de la Dirección de Regionalización; Sebastián Rodas, director de la Universidad de Antioquia Seccional Urabá; y Paula Quiceno, coordinadora de pregrados de la Corporación Académica Ambiental.

Como ente público y autónomo, y conforme a su misión institucional, la Universidad de Antioquia suscribe y asume la formación integral e innovadora de sus estudiantes, fomentando la educación articulada a la generación de conocimientos en aréas como las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades, con responsabilidad social y ambiental, y priorizando la investigación como eje misional.

El modelo de regionalización de la Universidad de Antioquia promueve una formación académica de calidad, ajustada a las necesidades de la subregión de Urabá, atendiendo la demanda de formación de profesionales en Biología con énfasis en asuntos ambientales, capaces de identificar, evaluar y plantear soluciones eficaces a diversos problemas en esta área.

El programa de Ecología de Zonas Costeras fue creado con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales y socioculturales, buscando formular soluciones adecuadas a las problemáticas de las zonas costeras del país. Este programa es impulsado por la Corporación Académica Ambiental mediante estrategias de Desarrollo Humano y Sostenible, basadas en la interdisciplinariedad social, económica, ecológica y tecnológica.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Gladys Adriana Aristizábal, de la Dirección de Regionalización, quien resaltó la importancia del pregrado para la región, así como sus alcances en materia ambiental. Por su parte, Sebastián Rodas mencionó en su discurso la importancia de la educación pública con énfasis en desarrollo ambiental. Rodas también hizo una invitación a continuar con la sensibilización de públicos en materia de conservación marina y costera.

Seguidamente, la docente y fundadora del programa Judith Betancourt, se refirió al avance paulatino de alumnos del pregrado y a la destacada tarea de sus 113 egresados. Betancourt hizo hincapié en la huella ambiental generada por los seres humanos y la ardua campaña contra el deterioro del ecosistema; además hizo un llamado a promover la protección de las zonas costeras. Igualmente, Paula Quiceno, de la Corporación Académica Ambiental, realizó un emotivo recuento de los inicios del pregrado en la antigua sede del barrio Jesús Mora, en el municipio de Turbo, hasta sus instalaciones actuales en la sede de Ciencias del Mar, también en Turbo.

La docente Mónica Zambrano dio paso a la entrega de reconocimientos a profesores, egresados y estudiantes destacados, y especialmente a la UdeA por su reconocida labor en diferentes partes del mundo.

Los egresados también compartieron emotivos mensajes con docentes y compañeros, e hicieron un llamado a las nuevas generaciones para que sigan contribuyendo al cambio ambiental. Para finalizar, se llevó a cabo un acto cultural a cargo del estudiante de Administración de Empresas Armando Salazar Anaya, exponente del bullerengue en Urabá.

La Alma Máter agradece a todos los asistentes y participantes de este encuentro.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2