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domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
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Higiene y Calidad de Sueño en estudiantes de Medicina de la Universidad de Antioquia

 

Autores: Alejandro Gallón Duque, Valentina Plazas Quibano, María Camila Trillos Almanza. Estudiantes de III semestre, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Asesor: Claudia M. Trujillo-Vargas, Microbiol., MSc, PhD. 

Agradecimientos: A nuestros compañeros Vanessa Salazar Rúa, Luisa Montoya, Daniela Carvajal, Ana María Laverde por habernos acompañado en el proceso del Seminario de Biología. A los profesores Luis Guillermo Duque Ramírez y Carlos Andrés Tobón Quintero por su apoyo en la conceptualización del tema. A Jesús Armando Álvarez Álvarez por su apoyo en el procesamiento estadístico de los datos.

La mala higiene del sueño es una problemática que se encuentra presente en los jóvenes adultos, y cuya prevalencia parece incrementarse en estudiantes de carreras como medicina,en la cual imposibilita un adecuado rendimiento diurno y buen estado de salud. El estrés, las grandes cargas académicas y las largas jornadas durante el internado son factores que afectan la calidad de sueño entre estos estudiantes.


Se ha demostrado que más del 80% delos estudiantes de medicina se consideran malos dormidores y más del 60% presentan somnolencia diurna excesiva, afectando la función cognitiva. No obstante, los estudios se han centrado no sólo en medir la calidad del sueño en dicha población, sino en la frecuencia del uso de hipnóticos y demás factores que pudieren afectar la calidad de su sueño.

Entre los factores asociados a la mala calidad del sueño se encuentran, según las investigaciones, la falta de actividad deportiva y artística, el uso excesivo de internet, medicamentos, estimulantes (café, té) y alcohol, la ausencia de actividades relajantes antes de dormir, la presencia de un estado de salud mental alterado y el cursar semestres específicos de la carrera.

Por esta razón, se realizó el análisis de la higiene y calidad de sueño en los estudiantes de Medicina de la Universidad de Antioquia y sus factores asociados. Se realizó un estudio de corte transversal con selección de población a conveniencia, en el período 2015-1. Se incluyó a 235 participantes, de los cuales 87 pertenecían a I, 54 a IV, 41 a VII y 51 a XII Y XIII semestres (Internado).El 51.3% de la muestra correspondió a mujeres.

Se aplicó la Escala de Pittsburgh por medio de formularios Google y se envió la invitación por correo electrónico. Con los datos recolectados se utilizó la prueba chi cuadrado de independencia para comparar proporciones entre grupos, y se tomó como asociación estadísticamente significativa a valores p≤0.05. El análisis se realizó mediante el software estadístico STATA V.13 (StataCorp LP, LakeWay Drive, College Station, Texas). El índice de calidad de sueño de Pittsburgh se calculó mediante los parámetros establecidos por esta encuesta.

Como resultados relevantes se encontró que el porcentaje de estudiantes que pasan más de 8 horas en la universidad aumenta con el avance de la carrera, siendo mayor en internado (23, 28, 39 y 74.5% en I, IV, VII y XII/XIII semestre, respectivamente). Por otra parte, el porcentaje de estudiantes que se despierta antes de las 5:00 am incrementa significativamente en séptimo semestre e internado, y el menor porcentaje se encuentra en los estudiantes de primer semestre (5.7, 19.6, 31.7 y 31.4 en I, IV, VII y XII/XIII semestre, respectivamente), quienes a su vez tienen el menor porcentaje de individuos que duermen menos de 6 horas al día (72.4, 89.3, 90.3 y 84.3 en I, IV, VII y XII/XIII semestre, respectivamente).

Al analizar factores implicados en la continuidad del sueño, se halló que tanto los despertares nocturnos como la recurrencia de pesadillas afectan significativamente a los estudiantes de internado (Despertares nocturnos: 63.2, 57.1. 51.2 y 80.4%; pesadillas en el último mes: 42.5, 55.4, 34.1, 66.7% en I, IV, VII y XII/XIII semestre, respectivamente); sin embargo, el cuarto semestre obtuvo el mayor porcentaje de estudiantes con somnolencia diurna (85, 94.6, 87.8 y 80.4 en I, IV, VII y XII/XIII semestre, respectivamente), además, el 92,8% de los encuestados, pertenecientes a este semestre, manifestaron no tener ánimos para realizar actividades cotidianas (Gráfica 1).

Resulta interesante el hecho de que el consumo de tabaco aumenta progresivamente a medida que avanzan los semestres (Gráfica 2). También se encontró que el porcentaje de estudiantes que consideran mala su calidad del sueño es menor en primer semestre en comparación con los demás (Gráfica 3), lo cual tiene cierta relación con los resultados obtenidos por el índice de Pittsburgh según los cuales, los semestres con el mayor porcentaje de estudiantes con una mala higiene del sueño se encontraron en internado, seguidos por cuarto semestre (Gráfica 4).

Con respecto a los resultados obtenidos se puede deducir que conforme la carrera avanza, la intensidad horaria y la demanda académica van aumentando, lo que explicaría el por qué los estudiantes de semestres superiores pasan más tiempo ya sea en la universidad o en sus rotaciones de internado. Esto conlleva a su vez a una disminución del tiempo dedicado al sueño que se ve reflejado en la interrupción del mismo a horas más tempranas, lo cual se apoya en el hallazgo observado en los estudiantes de primer semestre, quienes en general consideran que tienen una buena calidad del sueño.

Apoyados en la mayor frecuencia de pesadillas y de despertares nocturnos, se podría especular que los estudiantes de internado de nuestra Universidad podrían ser más susceptibles al desarrollo del Shift Work Sleep Disorder (SWSD), un trastorno del ritmo circadiano que afecta a trabajadores que constantemente deben realizar turnos nocturnos, y que a su vez trae repercusiones en la adecuada realización de actividades diurnas y en el estado cognitivo.

Por otra parte, el alto porcentaje de somnolencia diurna entre los estudiantes de cuarto semestre podría explicarse por la exagerada carga académica, lo que ha sido motivo de varias quejas por parte de los estudiantes y afortunadamente, se encuentra en proceso de cambio.

Resulta paradójico que a pesar del conocimiento adquirido durante la carrera, el consumo de tabaco incremente en los semestres más avanzados siendo mayor en internado, lo cual puede ser una medida utilizada para controlar la ansiedad y el estrés generado a lo largo de las jornadas académicas.

Se recomienda realizar el estudio de corte longitudinal para evaluar los cambios más relevantes a través del tiempo no solo en la calidad del sueño sino también en la calidad de vida de los estudiantes de medicina, desde que inician hasta que terminan su carrera, y evaluar si dicha estos parámetros tiene efectos significativos en el desempeño laboral.

 

 

 

 

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