Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 27 de septiembre 2020
27/09/2020
Síguenos

Listado

IPS Universitaria presenta reestructuración estratégica con positivos resultados

Cuatro meses después de la llegada de la Dra. Marta Cecilia Ramírez a la dirección de la IPS Universitaria, la reestructuración de procesos estratégicos internos y el relacionamiento interinstitucional han sido las bases para enfrentar  la crisis de liquidez a la que se ven sentenciados los hospitales y clínicas del país por la falta de pago de las EPS.

En tiempos de adversidad en temas financieros, en la IPS prima el aspecto humano, haciendo un gran esfuerzo por brindar atención y seguridad al paciente mediante el restablecimiento de todos sus servicios.

         
Con un modelo de gestión estratégica en renovación y con proyección en el plan de desarrollo de los próximos 10 años, la IPS Universitaria se enfoca en cinco líneas de trabajo que son su hoja de ruta: 

Estas líneas serán monitoreadas desde 5 perspectivas: financiera, sostenibilidad, relacionamiento, gestión del conocimiento y generación de valor de sus servicios.

Los esfuerzos van enfocados a cualificar los escenarios de prácticas clínicas, entre ellas las de los estudiantes de la Facultad de Medicina que son aproximadamente 1670 por semestre, con el fin de promover redes de gestión de innovación y conocimiento a nivel nacional e internacional, respondiendo a la meta de establecerse como Hospital Universitario. 


Los espacios de co-creación con las facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia son valiosos aportes para hacer de la IPS una plataforma para los desarrollos de la academia y el lugar de materialización de estos adelantos en beneficio de los pacientes.

La transición de la IPS a un centro de alta complejidad es un proyecto que va consolidándose con la proyección de los servicios especializados más destacados, de los cuales hacen parte docentes de la Universidad, recurso humano que genera la academia. Ajustar la infraestructura y estandarizar en el mercado dichos servicios, permitirá a esta institución ofrecer un valor agregado.


Medidas de choque internas y externas

Frente a la crisis financiera a la que ha estado expuesta la IPS con una cartera de 280 mil millones de pesos, las acciones internas se han diversificado y ajustado en pro de la recuperación de las relaciones con las EPS y el Gobierno Nacional en lo concerniente a las IPS liquidadas; estableciendo procesos regulares para evitar glosas en facturas actuales y seguimiento especial a las cuentas de cobro más antiguas.

Conscientes de que la problemática del sistema de salud merece un tratamiento global y encaminado a políticas públicas, el trabajo en las relaciones interinstitucionales por parte de la administración, son indispensables para hacerle frente a  la negociación de pagos de las entidades para normalizar el flujo de caja, ya que la IPS Universitaria requiere recaudos cercanos a los 45 mil millones de pesos mensuales para su funcionamiento adecuado.

Los recaudos reportados en los últimos meses han sido positivos gracias a las medidas implementadas, se registró un aumento de recaudo que pasó de los 26 mil millones a cerca de 42 mil millones en el último trimestre. Otro indicador positivo fue la reapertura de la totalidad de los servicios de la Unidad de Urgencias, la cual antes de marzo solo prestaba atención a urgencias vitales.

El diálogo con el municipio, el departamento y el Ministerio de Salud ha sido fundamental para lograr el acercamiento gubernamental a  las necesidades de la IPS Universitaria y de instituciones similares para crear políticas nacionales que devuelvan la liquidez a las IPS. Propuestas como la autorización de giros directos del Gobierno a las IPS, sin pasar por las EPS, darían un respiro a esta institución  de la Universidad de Antioquia, que hoy presta atención en Apartadó, San Andrés, Barranquilla y Medellín.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020