Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 15 de octubre 2019
15/10/2019
Síguenos

Listado

Cartelera Virtual Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Odontología tiene el gusto de ofrecer los cursos de Cultura Informacional, los cuales le permite al usuario adquirir las habilidades y destrezas para reconocer la necesidad de información académica, técnica y científica, seleccionar, evaluar, buscar y acceder a la información pertinente en su área de desempeño, con el objetivo de transformar la información en nuevo conocimiento.


Inducción virtual al Sistema de Bibliotecas

Este curso es una inducción general que debe realizarse como requisito previo para acceder por primera vez al préstamo de material bibliográfico en cualquiera de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad.

Búsqueda de información documental en las Bases de Datos Bibliográficas

Mejora tus competencias en la búsqueda, manejo, uso y evaluación crítica de la información académica, técnica y científica, y aprende a manejar las Bases de Datos Bibliográficas de tu interés. 

Cursos para grupos de clase, investigación o trabajo en la Universidad de Antioquia

Los docentes y coordinadores de grupos de investigación de la Universidad de Antioquia pueden solicitar al Sistema de Bibliotecas los cursos de "Búsqueda de Información Documental en Bases de Datos Bibliográficas" que requieran para sus grupos de clase, de trabajo, de investigación o semilleros.

Horario Biblioteca Odontología

Horario de atención al público:
Lunes a viernes: De 6:00 a.m. a 6:00 p.m. (Jornada continua)
Sábados, domingos y festivos no se presta servicio bibliotecario

Dirección: Calle 64 # 52 - 59 - Piso 2  oficina 224
Teléfono: 57 (4) 219 67 50

Equipo de Trabajo:

Alba L. Alcaraz G. – Coordinadora Biblioteca
E-mail: alba.alcaraz@udea.edu.co
Teléfono: 2196751

Diana P. Gil Gómez – Asesora Académica
Email: diana.gil@udea.edu.co
Teléfono: 2196752

María Alejandra Ceballos R.
Préstamo de Material Bibliográfico
E-mail: maria.ceballos@udea.edu.co
Teléfono: 2196752

Luisa Fernanda Bedoya Meneses
Servicio de Suministro de Documentos
E-mail: lfernanda.bedoya@udea.edu.co
Teléfono: 2196750

 

Conozca las Nuevas adquisiones de la Biblioteca.

Material Bibliográfico recientemente adquirido el cual se encuentra disponible en las colecciones.

Clic para ver Nuevas adquisiciones

 

Si desea sugerir material bibliográfico puede hacerlo a través del siguiente link:

Clic para realizar Solicitud y recomendación de material bibliográfico

 

¿Sabías qué?  Tomás Carrasquilla

Tomás Carrasquilla Naranjo (Santo Domingo, provincia de Antioquia, República de la Nueva Granada, 17 de enero de 1858 - Medellín, 19 de diciembre de 1940) fue un escritor colombiano activo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en la región de Antioquia. 

Carrasquilla…

Era hijo de un ingeniero, habitualmente ausente del hogar por razones de trabajo, y de una devota ama de casa que al parecer impulsó en su hijo el gusto por la lectura.

Vivió el periodo comprendido entre 1856 y 1885, en esta época Antioquia tenía la tasa de natalidad más alta de Colombia pues las familias tenían entre cuatro y doce hijos, además del analfabetismo más bajo debido a que en estos años se fundaron varios colegios católicos, laicos, normales y la Universidad de Antioquia.

Acentuaba su regionalismo, al tiempo que fortalecía el sentido de que su provincia antioqueña era particularmente superior dentro del contexto colombiano, al punto de hacerle decir antes de morir: "¡Antioquia, Antioquia! ¡No saben lo que es Antioquia!".

Viajó a Medellín e ingresó en cursos preparatorios en la Universidad de Antioquia. Allí fue catalogado uno de los estudiantes más vagos; En una carta a su mamá de 1873 el adolescente, con pésima ortografía, excusa sus faltas, pero alivia el castigo comentando que ganó un discurso de oratoria que probablemente iba a ser publicado en Madrid.

En 1874, el rector de la Universidad, en una sola frase resumió el fracaso académico del joven Carrasquilla: "La lectura constante de novelas perjudicó mucho a este alumno"

Se compromete a escribir un cuento para ingresar al Casino Literario de Medellín, “Simón el Mago” y a sus 31 años, adquiriera carta de ciudadanía en el mundo literario.

Entre 1879 y 1891 Tomas Carrasquilla Naranjo, fue secretario y luego juez municipal. En estos años contribuye a fundar la biblioteca pública de Santo Domingo y seguirá leyendo de todo: "bueno y malo, sagrado y profano, lícito y prohibido, sin método, sin plan ni objetivos determinados, por puro pasatiempo".

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

"Todo porque… cuidar el Alma de la Universidad es compromiso de todos”

Alba L. Alcaráz G.
Coordinadora Biblioteca

 

Biblioteca Digital de la UdeA

Nuestra Biblioteca Digital entre las mejores 20 del país, según Ranking Web de Repositorios.
 
Desde el año 2016 nuestra Biblioteca Digital fue indizada en el SNAAC -Sistema Nacional de Acceso Abierto de Colombia- acción que nos permitiría fortalecer su visibilidad tanto a nivel nacional como internacional. Y hoy, gracias al trabajo constante que se realiza sobre esta, nos place compartir esta grata noticia. 
 
En la versión de Julio de 2017 del Ranking Web de Repositorios, la Biblioteca Digital subió tres escaños a nivel nacional y uno a nivel latinoamericano, ubicándonos así en el puesto 13 (de 49 repositorios) y 87 (de 230 repositorios) respectivamente. A nivel mundial nos mantenemos en el puesto 1069 de un total de 2268. 
 
Aquí 7 razones para publicar en la Biblioteca Digital de la Universidad que podemos compartir con nuestros usuarios y continuar creciendo cada día:
El documento, el autor y la Universidad se hacen visibles internacionalmente
Accesibilidad a la información, de manera gratuita
Mayor uso e impacto de nuestra producción académica, científica, cultural y patrimonial
 
Preservación de los documentos
Promoción y difusión de la comunicación científica, la investigación y el desarrollo
Contribución a la democratización y dinamización del conocimiento
Hacer parte de la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia es hacer visible su producción intelectual y ponerla al alcance de todos.

Fuente: Intranet Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia

Todo porque… cuidar el Alma de la Universidad es compromiso de todos”
 
ALBA L. ALCARAZ G.
Coordinadora Biblioteca

 

La Biblioteca abierta 130 horas continuas

"...Ante la amenaza de convertir la biblioteca en un no-lugar, el Sistema de Bibliotecas apuesta por una biblioteca concebida como un lugar que se habita, como un espacio que tenemos los universitarios para estar, para que acontezca el aprendizaje y el saber,..."

Desde hace unos años se pregona insistentemente que la digitalidad y la virtualización están transformando las universidades y las bibliotecas, y en razón de estos discursos los espacios propios de las bibliotecas se han ido reduciendo por las mal llamadas modernizaciones de algunas facultades o incluso de universidades. Es el caso de algunas facultades en la Universidad de Antioquia y de algunas universidades en nuestro país, en el que los proyectos de reformas físicas han reducido el espacio de las bibliotecas a una dimensión deprimente y lamentable, que las convierte en un “no lugar”, es decir, un lugar de paso que no podría ser habitado para socializar, compartir saberes, reunirse con amigos y hasta divertirse.
Esta tendencia modernizante, que al parecer se ha naturalizado, que ha terminado siendo aceptada sin ningún tipo de réplica, hoy en la Universidad de Antioquia se deberá debatir a partir de la experiencia, la primera, de las 130 horas continuas de servicio al público en la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, realizada entre el 18 y el 23 de septiembre de 2017.

Después de un arduo trabajo liderado por la Vicerrectoría de Docencia y gracias al apoyo oportuno y efectivo de instancias universitarias como Gestión de Logística e Infraestructura (especialmente los departamentos de vigilancia y de soluciones logísticas), la Dirección de Bienestar Universitario, entre otras, se ha llevado a cabo exitosamente esta primera experiencia en la Universidad, de la que hay que destacar la labor del equipo de comunicadoras y del personal bibliotecario que acompañó de manera entusiasta la iniciativa.

Además, y muy especialmente, sobresalió la acogida de los estudiantes que vinieron a la Biblioteca, la habitaron y la cuidaron cada una de estas noches. Sus expresiones, primero de incredulidad y sorpresa, después de beneplácito y felicitación, y finalmente de deseo de continuidad y repetición de esta iniciativa, son una clara demostración de su empoderamiento para con la Universidad y le han enviado un mensaje a la misma, pero principalmente al Sistema de Bibliotecas, de que la mejor manera de mantener viva la Universidad es disponerla y adecuarla a las necesidades estudiantiles propiciando un ambiente de estudio idóneo y que las mejores soluciones no siempre tienen que pasar por lo tecnológico o por la “modernización” que requiere grandes y a veces inoficiosas inversiones.

La mejor muestra de esto es ver la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz con un promedio de 200 estudiantes cada una de estas noches, estudiando en grupo o individualmente, utilizando los tableros prestados para desarrollar sus ejercicios, aprovechando los servicios bibliotecarios y las colecciones bibliográficas con que se apoya la preparación de sus trabajos académicos, tomándose un descanso en los sofás que se dispusieron al lado de la sala de estudio, asistiendo a los talleres ofrecidos por otros estudiantes en la sala de proyecciones o en el auditorio, entre los que se destacó Joaquín Gómez, el llamado “Héroe de la noche”, al ofrecer un taller de cálculo diferencial de 9:30 a 11:30 de la noche, pero que debido a las inquietudes y a su pasión por este tema se extendió hasta las cinco de la madrugada a petición de los estudiantes.

Este hecho, inédito en nuestra Universidad, responde a la necesidad que tienen los estudiantes de contar con espacios para el trabajo colaborativo y para compartir el conocimiento, porque como lo expresó la estudiante de Química Farmacéutica Lina María Palacios: “Siempre es mejor estar en compañía”. Y contribuye al propósito de la permanencia estudiantil, en tanto los estudiantes disponen de un espacio adecuado para su estudio, en el que cuentan con el apoyo de recursos, servicios y personal bibliotecario.

Ante la amenaza de convertir la biblioteca en un no-lugar, el Sistema de Bibliotecas apuesta por una biblioteca concebida como un lugar que se habita, como un espacio que tenemos los universitarios para estar, para que acontezca el aprendizaje y el saber, como un lugar donde permanecemos para buscar y encontrar el conocimiento con los otros, con los libros y con la información. Nuestra labor no es otra que ofrecer espacios aptos para el estudio, para el encuentro grupal, para las jornadas de trabajo intensivo que exigen preparar un examen, un trabajo escrito, una exposición, o para la elaboración de un artículo o una ponencia. La ilimitada y “multiforme biblioteca” borgiana es la que se llena de la alegría y la vida estudiantil, es la biblioteca rebosante de los saberes no sólo de los libros sino de quienes la habitan y la cuidan con el espíritu del compartir.

Por: Hernando Lopera Lopera, Director Sistema de Bibliotecas "Carlos Gavíria Díaz" UdeA

Fuente: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/

Todo porque… cuidar el Alma de la Universidad es compromiso de todos”

ALBA L. ALCARAZ G.
Coordinadora Biblioteca

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018