Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 22 de octubre 2020
22/10/2020
Síguenos

Listado

Ingeniemos: En la virtualidad y en las regiones: ¡ahí está Bienestar!

La Unidad de Bienestar tiene una línea para estudiantes de programas virtuales y regionalizados, creada como una estrategia para acompañarlos en su proceso académico a través de las TIC, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, fomentar la construcción de comunidad universitaria virtual, disminuir la deserción estudiantil e incrementar la cobertura de los servicios asociados al proceso de formación.

        

Por: Jaime Augusto Osorio Rivera
apoyocomunicacionesingenia@udea.edu.co

Uno de los retos que ha enfrentado la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ingeniería es plantear estrategias de acompañamiento a los estudiantes de la modalidad virtual y programas regionalizados mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que tradicionalmente estos procesos de acompañamiento (asesorías, orientación psicopedagógica, monitorías, entre otros) han estado marcados por la presencialidad.

Desde hace casi tres años, David Fernando Gómez Serna, psicólogo de la UdeA, es el encargado de atender los requerimientos y brindar los servicios de Bienestar Universitario a los estudiantes de los diferentes programas académicos virtuales y regionalizados de la Facultad de Ingeniería. 

 “Con el objetivo de expandir los servicios de bienestar a los estudiantes que requieren de atención y están fuera de la ciudadela o se les dificulta asistir a las seccionales para acceder a un servicio, usamos las TIC (Skype, llamadas telefónicas y correo electrónico). Estos medios han sido de gran ayuda para todos, porque es importante estar en permanente contacto con ellos y por el medio que más se les facilite”, comenta David Gómez.

La Facultad de Ingeniería tiene matriculados aproximadamente 1.800 estudiantes en los programas virtuales y regionalizados, quienes pueden acceder a los servicios de Bienestar, bien sea para ayudas académicas y/o psicopedagógicas, y elegir si el acompañamiento es de manera sincrónica o asincrónica gracias a las TIC.

Sindy Carolina Cavadía vive en San Pedro de Urabá, es estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la modalidad virtual, y está adscrita a la sede de Turbo de la Universidad de Antioquia; ella ha sido una de las beneficiadas por la Unidad de Bienestar, y comenta: “El año pasado tuve problemas con el curso Física Mecánica, era ya la quinta vez que veía esa materia y si no la ganaba en esa oportunidad sería motivo para salir de la Universidad. En ese momento solicité ayuda a la Unidad de Bienestar; David Fernando me contactó y me ayudó de diferentes formas: por un lado, tuve orientación psicológica para recuperar la confianza, me sentía insegura y además la presión de que me iban a sacar de la UdeA generó en mí más vulnerabilidad, ansiedad y nerviosismo. Posteriormente, me ofrecieron monitorías para que me ayudaran con la materia que iba a perder; teníamos encuentros virtuales y gracias a ello sigo en la institución”.

Álvaro Mauricio González acaba de ser admitido al programa de Ingeniería Industrial en la modalidad virtual para el semestre 2020-1, y cuenta: “David me ha acompañado en todo momento; de hecho, desde que fui admitido su ayuda ha sido fundamental: me ha aclarado las dudas que he tenido, desde cómo hacer el pago de matrícula hasta una inducción personalizada para iniciar mi vida académica. ¡Con seguridad seguiré usando los servicios de Bienestar de nuestra Facultad de Ingeniería! No he ingresado a clases y ya tengo que agradecerles”.

Entre las diferentes estrategias académicas que se tienen en la Unidad de Bienestar están: recarga matemática, psico-orientación, asesorías para trámites de cancelación de materias, asesorías generales, talleres, monitorías AVI, teleasistencia, semilleros de internacionalización, SEAMOS (abarca temas de sexualidad y reproducción) y acompañamiento de monitores.

Juan Carlos Arroyave, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UdeA, es monitor de Cálculo Diferencial hace varios semestres para los estudiantes de modalidad virtual de la Facultad de Ingeniería. Él describe que, además de disfrutar de su trabajo con las monitorías, esta experiencia le ayudará para su futuro como profesional: “Les enseño a personas y no a un computador, por eso trato al máximo de dinamizar y personalizar las clases virtuales: les dejo talleres, me gusta volverme amigo de los estudiantes con el objetivo de que mediante la confianza no se queden con dudas de ninguna clase”.

Juan Carlos explica que su mayor satisfacción es al finalizar cada semestre, cuando sus estudiantes le escriben a contarle que aprobaron la materia y/o a preguntarle si en el siguiente también lo tendrán como monitor. Él simplemente se limita a decir: “el agradecimiento de los chicos al pasar una materia difícil hace que cada momento dedicado a las monitorías valga la pena”.

El psicólogo David Fernando, por su parte, menciona que “cada uno de los procesos debe tener un interés recíproco. Queremos que los estudiantes sientan y vean que hay alguien detrás de la pantalla del PC, que la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ingeniería tiene toda una gama de estrategias para escuchar y ayudar a los estudiantes, sea cual sea su caso (académico, de nivel personal o emocional); pero debe haber un interés por su parte de cambiar la situación. Invitamos a los estudiantes para que usen frecuentemente los diferentes servicios que prestamos, tenemos todos los canales de comunicación activos y al servicio de ustedes”.
 


*Auxiliar de Comunicaciones
Ingeni@
Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
4/09/2020

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020