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domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
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Nuestra Facultad estrena Laboratorio de docencia para fortalecer procesos de aprendizaje

 

Nuestra Facultad ahora cuenta con el nuevo Laboratorio de docencia, espacio diseñado para las prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que cursan áreas de fundamentación o de profundización de los programas de pregrado que ofrecemos.

Este espacio que tiene capacidad para recibir cerca de 80 estudiantes, está ubicado en el cuarto piso del Bloque Central y cuenta con diversas herramientas tecnológicas para mejorar el proceso educativo de los alumnos. “En ocasiones algunas temáticas no tenían la posibilidad de un abordaje práctico, ahora vamos a tener la oportunidad de mejorar y ampliar las experiencia en varios aspectos como: técnicas de diagnóstico, es decir, lo que ellos aprendían mediante un vídeo, ahora lo podrán reproducir  con base en la tecnología disponible en la Facultad, tal cual como se hace en los diferentes centros de investigación”, explicó Angélica Medina Lozano, coordinadora del Laboratorio de docencia. 

Un estudiante afianza su conocimiento cuando lee, escribe, entiende y practica; a medida que pasa por cada una de las etapas se consolida la comprensión de la materia o del concepto de estudió. En cuanto a la medicina, su asertiva aplicación depende del conocimiento bioquímico, fisiológico y termodinámico del cuerpo humano, así como el entendimiento de los procesos salud-enfermedad; esto es posible cuando en los diferentes cursos de las áreas de fundamentación se lleva la teoría de sus clases a la práctica, esta metodología ha fortalecido áreas curriculares como biología de la célula, fisiología, microbiología y parasitología, las cuales tendrán lugar en el Laboratorio de docencia. 

El decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio Acosta, explicó que este “no es un laboratorio asistencial o de servicio, el Laboratorio de docencia será un espacio en donde el estudiante, durante su clase, podrá adquirir competencias prácticas necesarias  en el ciclo de fundamentación. Por eso, el laboratorio tiene todos los medios necesarios para el desarrollo de cualquier experimento científico o técnico planteado desde el aula, además podrá fomentar la investigación”.

En el Laboratorio de docencia de la Facultad se podrán realizar diferentes experimentos como ensayos bioquímicos y de diagnósticos, al contar con microscopios, PH-metros, espectrofotómetros, cámaras de electroforesis, un espirómetro y un termociclador, entre otros. 

“Por ejemplo, en el termociclador se hará la prueba PCR estándar. Antes los estudiantes  tenía un acercamiento teórico a la biología molecular, ahora será posible materializar procedimientos como la extracción del DNA, amplificación del material genómico, corridos de electroforesis y revelado; después de las prácticas, a los alumnos se les enseñará a interpretar y analizar  los resultados y la aplicación de estos en el diagnóstico. De esta forma, lo que antes estaba solo en la teoría y en el aula, ahora se llevará a un contexto de utilidad clínica”, explicó Angélica Medina. 

La construcción del Laboratorio de docencia hace parte del plan de renovación física de nuestra Facultad. Para ello se siguieron los protocolos y normas de calidad, así como conceptos de salud ocupacional creando un espacio pertinente y seguro para la formación de los estudiantes como lo exige la normatividad vigente.

Los invitamos a que estén atentos sobre las novedades que tendrá este espacio, reglamento y políticas de uso.

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