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domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
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Llamada Automatizada en pacientes con diabetes arroja promisorios resultados en Antioquia

El proyecto Llamada Automatizada del LivingLab Telesalud de la Facultad de Medicina que se implementó para hacer seguimiento a pacientes con diabetes y fallas cardiacas en Envigado, Medellín, Sonsón y El Peñol, arroja buenos resultados en conductas de autocuidado y control de la enfermedad. Con esta experiencia como referente, próximamente atenderá a población con trastornos mentales en los municipios del Suroeste antioqueño.

 

Aproximadamente 350 pacientes de Savia Salud atendidos en Envigado, Medellín (Castilla), Sonsón y El Peñol son los primeros beneficiados del novedoso modelo de la Llamada Automatizada en Salud, implementada en Colombia por la Facultad de Medicina como una apuesta más en telemedicina para el acompañamiento a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.


La Llamada Automatizada es una iniciativa de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, liderada por el Dr. John Piette, quien ha empleado este modelo en varios países alrededor del mundo con el objetivo de hacer acompañamiento a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles a través de tecnologías como sistemas IVR. En esta llamada, una voz interactiva genera preguntas sobre variables clínicas que son relevantes para la evaluación de los pacientes, estos responden con comandos numéricos que generan alertas en caso de interpretarse como síntomas de riesgo.


René Casanova, líder del Programa Llamada Saludable del LivingLab Telesalud, comenta que se hizo una adaptación a este modelo que fuera acorde con el sistema de salud colombiano con el fin de  “unir en una plataforma a todos los pacientes para controlar la información de una manera centralizada en el período entre una consulta y otra”.


Este proyecto va más allá de una llamada, pues tras ésta hay un equipo interdisciplinario que se encarga de contactar a los pacientes en caso de que la llamada tenga unas variables que sean negativas y que requiera intervención oportuna del personal médico. Es importante resaltar que este modelo de seguimiento no reemplaza el plan de atención que tiene el paciente, es una medida complementaria.


El primer grupo de participantes que recibieron la llamada fueron 150 pacientes del punto de atención Santa Gertrudis de Envigado, afiliados a Savia Salud, entidad aliada que permitió hacer seguimiento a los pacientes controlados por este medio en un periodo de 12 semanas.


Gracias a la puesta en marcha de la Llamada Automatizada en Antioquia en pacientes con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión y falla cardiaca; la evaluación del programa ha arrojado resultados parciales muy valiosos para el seguimiento de pacientes con estas patologías. “Tenemos resultados notables en la tasa de reposo en cama con respecto a la enfermedad en donde hay disminución en el tiempo, que se explica por la información y los contenidos que tiene la llamada y lo que aporta a los pacientes. Disminución del reporte de los síntomas de hipoglicemia y aumento en conductas de autocuidado, por ejemplo, conocer un poco sobre un plan de día de enfermedad o de la revisión de pies que es muy importante en los pacientes diabéticos. 


Con resultados valiosos en esta primera etapa de la implementación el modelo, se atenderá próximamente a población que padece de trastornos mentales en los municipios del Suroeste de Antioquia, zona identificada a través de estudios por la prevalencia de sus habitantes a la depresión y el suicidio. 


“Con la ayuda de los gerentes de los hospitales estamos programando llevar el programa de depresión a los municipios de Támesis, Hispania, Betania, Jardín, Andes y Ciudad Bolívar, para articular a los equipos psicosociales de los municipios al programa de la Llamada Automatizada y tener recursos para mejorar la calidad de vida de esta población”, comenta el doctor Casanova.

 

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