Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El proyecto de pregrado virtual en Español como Lengua Extranjera sigue avanzando

Medellín, 14 de octubre de 2020

Por: Proyecto de Pregrado Virtual en Español como Lengua Extranjera.

 

El proyecto de construcción del programa de pregrado en Español como Lengua Extranjera (ELE), en modalidad virtual, de la Facultad de Comunicaciones, de la Universidad de Antioquia, sigue avanzando y se encuentra al final de su primera etapa. Esta primera etapa ha sido desarrollada con apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. El objetivo del proyecto es crear un pregrado virtual, hasta ahora inexistente en Latinoamérica, denominado Español como Lengua Extranjera – ELE Online, que ofrecerá una formación orientada al emprendimiento, la empleabilidad y la internacionalización con énfasis, inicialmente, en el Occidente Antioqueño. 

Primer Encuentro Regional de Español como Lengua Extranjera (ELE), febrero 18 de 2020, Medellín, Universidad de Antioquia.

 

El proyecto ha contado con el liderazgo de los profesores vinculados de la Facultad de Comunicaciones, el profesor Dr. PhD. Edison Neira Palacio y la profesora Dra. Luz Stella Castañeda Naranjo, así como el apoyo del profesor Dr. Gustavo Bedoya, de la estudiante de Doctorado en Educación y profesora de la Mg. Facultad Ximena Forero, encargada del modelo pedagógico, bajo la dirección del profesor de la Facultad de Educación, Dr. Fernando Zapata. Asimismo, están vinculadas las profesoras y estudiantes del Doctorado en Literatura de la Facultad, Mg. Isabel Luna y Mg. Erika Atehortúa.

 

Primera visita de Minciencias y Gextion al proyecto, 17 de marzo de 2020, Medellín, Aula Maestros Fundadores, Universidad de Antioquia.


El proyecto ha tenido importantes avances en su relación Universidad-Región. En el primer encuentro regional de ELE, que se realizó en Medellín y Santa Fe de Antioquia del 17 al 19 de febrero de 2020, con un total de 47 participantes de Medellín y de 15 municipios del Occidente Antioqueño, se resaltaron la necesidad y la pertinencia de un programa que promueva el patrimonio de las regiones del Departamento y que ofrezca una formación, cuyo énfasis sea el español como lengua extranjera.

De acuerdo con el profesor Edison Neira Palacio, Coordinador del Proyecto, “El balance es muy positivo en el marco de las Humanidades Digitales. Se han identificado contribuciones para el pregrado no solo de las TIC, sino también de los Sistemas de Información Geográfica y de la digitalización aplicables a la

 

Convocatoria al Primer Encuentro Regional de Español como Lengua Extranjera (ELE), febrero, 2020.

lingüística y a la literatura. De ahí, que esta iniciativa es, también, una apuesta para los profesores de las zonas urbanas y rurales del Occidente Antioqueño, con los cuales hemos logrado un diálogo productivo para reconocer su mirada, capacidades y posibilidades en relación con el universo digital. Esto nos permite un mayor conocimiento de nuestros usuarios potenciales, y avanzar en el acceso a la educación virtual”.

A continuación, se retoman algunos párrafos de documentos producidos durante el desarrollo del proyecto que dan cuenta de la experiencia, de los logros obtenidos y retos que se vienen dentro de esta importante apuesta educativa:

El proyecto ha reconstruido a través de un estudio de mercado, las necesidades de la subregión de Occidente. Primero, se definió tener como usuario principal del futuro pregrado a los bachilleres de esta región (y como usuarios potenciales se incluyeron los normalistas-maestros y otros profesionales). De manera paralela, el proyecto concluyó que era necesario construir estrategias claras de Empleabilidad, y se logró evidenciar que la Lengua Española es el núcleo transversal y es el trasfondo del actual pregrado presencial en Filología Hispánica. Este hallazgo hermenéutico hace que sea un imperativo para este proyecto que la denominación inicial “Filología Hispánica” migre, no sólo a Español, sino, para efectos de internacionalización y empleabilidad, que más concretamente se convierta en un Bachelor (pregrado) en “Español como Lengua Extranjera - ELE virtual”, lo cual ubica al programa en un plano internacional que proyectará de manera conjunta a la Institución Universitaria Digital de Antioquia y a la Universidad de Antioquia a una oferta de pregrado internacional y adicionalmente de extensión, en la medida en que pretendemos ofrecer los cursos del pregrado de manera flexible y desagregada para usuarios del resto de Antioquia, de Colombia y del mundo. 

Este proyecto que, al día de hoy, se enfoca en Español como Lengua Extranjera (ELE), tendrá como base de la práctica, futura empleabilidad e internacionalización del pregrado, contenidos y asignaturas relacionadas con un componente de emprendimiento y de gestión cultural, entre otros. Los mismos criterios conceptuales propiciaron un abordaje del currículo del programa, que contempla la modalidad virtual en su esencia misma, incluso con propósitos de empleabilidad de los futuros profesionales en ELE, para lo cual, se plantearon desde la concepción del modelo pedagógico, estrategias didácticas y curriculares para la empleabilidad en entornos virtuales. 

El aporte de la Facultad de Comunicaciones ha sido crucial. Desde la Decanatura se han dispuesto la infraestructura tecnológica y los laboratorios los cuales, al mismo tiempo, se han fortalecido con esta iniciativa. 

Por el momento se ha definido Moodle como plataforma educativa, por las ventajas que ofrece y por ser la plataforma que la Universidad de Antioquia ha venido implementando en sus programas virtuales, sin embargo, se proyecta en el futuro el desarrollo de una aplicación móvil, entre otros canales, que permitan a la comunidad educativa el acceso a los contenidos, actividades y Recursos Educativos Abiertos (REA) recuperados y desarrollados para el programa. 

A la fecha, la búsqueda y ubicación de REA para el programa, ha logrado la recuperación de aproximadamente 1.338 Recursos Educativos Abiertos (REA) de las áreas de lingüística, literatura y humanística, así como de las demás áreas y núcleos del programa.


Se cuenta también con el diseño del micrositio experimental del programa (https://spanishonline.udea.edu.co/), que es al mismo tiempo el repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA), recuperados de distintos repositorios académicos de acceso abierto. Por último, se han llevado a cabo, con éxito, distintos entrenamientos al equipo del proyecto, a cargo de los asesores internacionales, Dr. Hans Huneke, de la Universidad de Heidelberg; Dr. José Manuel Camacho, de la Universidad de Sevilla; y Dr. Oliver Blanchard, de DigiDoo Consulting, empresa de base tecnológica aliada del proyecto.
 

Imagen del micrositio experimental de spanish online.

 

Para más información, escriba al correo:

spanishonline@udea.edu.co

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020