Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 29 de abril 2024
29/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Así nos fue en el Taller sobre Sistemas de Información Geográfica -SIG- aplicados a las Ciencias Sociales y Humanas y a la Lingüística y la Literatura

Medellín, 11 de abril de 2024

Por: Prof. Dr. Edison Neira Palacio - Líder del Pregrado Virtual en ELE y Prof. Juan Felipe Zuluaga Molina, Coordinador del Pregrado Virtual en ELE

Organizado por: 

Pregrado Virtual en Español como Lengua Extranjera

Grupo Estudios Literarios GEL (Línea Humanidades y Literaturas Digitales)

Grupo GeoR (Facultad de Ingeniería)

Con el apoyo académico de: ESRI Colombia

Dirección: Prof. Dr. rer. nat. Mónica Zuleta Salas (Prof. Titular / Coord. GeoR).

Apoyo organizativo y logístico: 

Prof. Juan Felipe Zuluaga Molina (Coordinador del Pregrado Virtual en ELE) y Ánderson Stiven Marín Salazar (Docente de cátedra).

Talleristas: ESRI Colombia

En un esfuerzo por ampliar los horizontes académicos y profesionales de nuestros/as  estudiantes, el Pregrado Virtual en Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de Antioquia  (Facultad de Comunicaciones y Filología) organizó un taller en alianza con el sector privado, representado en este caso por ESRI (https://www.esri.co/es-co/home), la compañía líder mundial en el desarrollo de software de Sistemas de Información Geográfica (SIG). ESRI coopera con las Facultades de Ingeniería, Salud Pública, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Exactas y Naturales y, recientemente, Comunicaciones y Filología. 

Este taller se enmarca dentro de las actividades preparatorias a la apertura de la primera cohorte del Pregrado en agosto del presente año y hace parte de una estrategia que busca consolidar su oferta académica y de formación continua. La Geografía hace parte constitutiva de dos semestres del pensum de este Pregrado virtual. Por ello, destacamos  su  importancia y la del territorio en la formación de profesionales en enseñanza de ELE y de otros/as profesionales del área de las ciencias sociales y humanas.

El taller se centró en las generalidades del uso de la plataforma ArcGIS y otras funcionalidades de los SIG aplicados a las Ciencias Sociales y Humanas. Contó con la participación de 15 personas, incluyendo estudiantes de pregrado y posgrado de áreas tan diversas como ciencias políticas, derecho, comunicaciones, filología, y estudios audiovisuales. Esta diversidad de participantes refleja el interés creciente en cómo los SIG pueden aplicarse más allá de sus usos tradicionales, abriendo nuevas perspectivas en el análisis y comprensión de fenómenos sociales y culturales.

La iniciativa de este taller surgió del Pregrado virtual en ELE, que incluye cursos en su plan de formación como "SIG aplicados a la lingüística y la literatura" (segundo semestre) y "Geografía y territorio: geografía humana" (cuarto semestre). Estos cursos buscan dotar a las y los estudiantes de herramientas esenciales para abordar fenómenos relacionados con el turismo idiomático y la valoración del patrimonio cultural en el mundo hispanohablante, entre otros objetivos. La realización de este taller, así como futuras iniciativas, son pasos fundamentales para consolidar este componente curricular, que innova en la formación de futuros/as profesionales en ELE y expande sus posibilidades u horizontes ocupacionales. Para este componente curricular, se cuenta con la participación y apoyo de los grupos de investigación en Estudios Literarios –GEL, en su línea de humanidades digitales; y del grupo de investigación GeoR, de la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales Humanas, dos actores clave en los SIG en la Universidad por su histórica apuesta por la formación de profesionales del área de las CSH en estas herramientas y conocimientos.

La Profesora Dra. Mónica Zuleta Salas, Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y colaboradora principal para el pregrado en esta área, fue la encargada de gestionar el taller con líderes de la industria de los SIG como ESRI. Este evento también coincidió con la celebración de "Planeta ESRI", una iniciativa global que destaca la importancia de los SIG en la sostenibilidad y otras áreas del conocimiento, llevada a cabo este año en la Universidad EAFIT de Medellín.

Este taller no solo enriquece la oferta académica del pregrado en ELE, sino que también refuerza el compromiso de la Universidad de Antioquia con la innovación educativa y la preparación de sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno con herramientas y conocimientos actualizados.

Invitamos a los y las interesados/as en asuntos relacionados con la aplicación de los SIG a las ciencias sociales y humanas y a la Lingüística y la Literatura a que nos escriban al correo spanishonline@udea.edu.co para direccionarlos a mentores de ESRI que pueden ayudarlos en la consolidación de sus proyectos de investigación, aplicación o académicos sin fines comerciales; lo anterior se ofrece puesto que el pregrado virtual en ELE adquirió, para su oferta formativa, un convenio de colaboración con esta entidad que incluye el acceso a asesorías y formaciones presenciales y a distancia con expertos de esta empresa.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020