domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020

Listado

La Facultad, su Asociación de Egresados y la OIM trabajan juntos por la salud de los resguardos Emberá Katíos

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, su Asociación de Egresados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), trabajan en el desarrollo de capacidades de líderes de ocho resguardos indígenas Emberá Katíos, en Bojayá, para la implementación de proyectos en prevención y promoción de la salud, diagnósticos oportunos de enfermedades por vectores y atención prehospitalaria. Este trabajo comunitario se realiza en el marco de un proceso de atención a víctimas del conflicto armado y en una situación comunitaria de urgente atención en salud tras el reporte de 52 muertes evitables en la comunidad en el primer semestre del año, de las cuales en su mayoría, fueron niños.

Desde abril de 2014 la Asociación de Egresados se vinculó a esta causa a modo de voluntariado y posteriormente la Facultad de Medicina en el ejercicio de la extensión solidaria, aprobó los proyectos para capacitar a  líderes Emberá Katíos como auxiliares en salud pública, con formación intercultural como agentes primarios en salud  para hacer diagnósticos de malaria  de forma oportuna; darles herramientas para la elaboración de planes de vida de salud y la estructuración de programas materno-infantiles y de prevención de enfermedades por vectores, todo esto sin dejar de lado el desarrollo y la promoción de su medicina ancestral.

“Los gobernadores de los resguardos han sido muy receptivos a lo aprendido en las capacitaciones y han comenzado el levantamiento de información sobre las condiciones de vida actuales de la comunidad, pero como aún no tienen recursos para implementar lo aprendido, solicitan que las IPS del municipio les brinden cobertura aportando recursos para la implementación de programas de Atención Primaria en Salud y apoyo para la creación de su propio sistema de salud indígena, en el cual se reconozcan sus prácticas ancestrales ”, comenta el Dr. Sergio Durán, representante de la  Asociación de Egresados de la Facultad de Medicina.

Un sistema de salud que atienda sus necesidades oportunamente y reconozca sus conocimientos ancestrales en la sanación, sería para esta población una solución a las muertes por enfermedades que se desencadenan de la extrema pobreza y las condiciones insalubres, que dan paso a infecciones respiratorias agudas, paludismo, abortos y hepatitis, principales causas de muerte en los resguardos.

Luis Andrés Jiménez, miembro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) quien acompaña este proceso,  comenta que “éstas son poblaciones alejadas de la cabecera municipal, pueden tardar de tres horas a dos días en el desplazamiento hasta Bojayá y además no tienen recursos para transporte cuando están enfermos. Como mecanismo de defensa por el conflicto armado, se desplazaron cada vez más al interior de la selva y esto conlleva a que se retiren de escenarios vitales, como los puntos de acceso a la salud”.

La Facultad de Medicina, por su parte, hace un acompañamiento más allá de las capacitaciones que se imparten, pues su función es ser un puente que está dispuesto a canalizar y visibilizar las necesidades de los resguardos ante los entes gubernamentales para trabajar en las condiciones de pobreza que desencadenan los problemas de salud.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de esta población para el abordaje de los casos de malaria que se presenten, capacitamos a líderes y microscopistas para que no dependan en una primera instancia del sistema y puedan dar un diagnóstico oportuno; en temas de prevención y promoción de la salud, que son aún más importantes, también están trabajando. Vamos a gestionar ante los entes gubernamentales las remisiones oportunas a IPS cercanas y sobretodo la implementación de una atención que respete sus tradiciones sanadoras, sin dejar de recibir los beneficios de la medicina occidental”, aseguró el Dr. Carlos Alberto Palacio, decano de la Facultad de Medicina.

Alipio Becheche, miembro del resguardo de Alto Río Cuia, Bojayá, mientras recibía su capacitación en la Facultad, lamentó la  muerte de uno de los gobernadores de su comunidad que lideró este proceso con la Universidad de Antioquia, Mayulo Chabatila Maquiaza, quien no fue diagnosticado oportunamente y murió de cáncer en el resguardo. “Necesitamos programas de  nutrición, crecimiento y desarrollo, así como de control prenatal. No llegamos fácilmente al centro de salud de Bojayá y cuando llegamos no recibimos la atención, diagnóstico y remisión oportuna, por eso se está muriendo nuestra población. Queremos que escuchen nuestras solicitudes y con ayuda de la Facultad esperamos que tengan más eco", precisó.