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domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
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Cuidadores y Llamada saludable, una alianza por la calidad de vida

El acompañamiento a los cuidadores de personas dependientes se ha convertido en una prioridad en salud pública de la ciudad. Desde la Facultad de Medicina se apoya esta iniciativa mediante el proyecto Cuidadores de la Secretaría de Inclusión Social, operado y desarrollado por el Parque de la Vida. Este importante programa se articuló con la estrategia Llamada Saludable del Living Lab Telesalud, para brindar a los cuidadores información para el monitoreo del paciente buscando generar un impacto positivo en la calidad de vida del adulto mayor y del cuidador.

Este nuevo acompañamiento de Llamada Saludable a los cuidadores, se traduce a respuestas más oportunas ante las necesidades del paciente y un medio para promover hábitos saludables, generando así redes de apoyo con personal médico sin salir de casa. La implementación de esta llamada ha demostrado resultados satisfactorios en procesos con pacientes de Savia Salud que presentan depresión, diabetes y falla cardíaca.

Según René Casanova, líder del programa Llamada Saludable, este contacto frecuente servirá para identificar si los pacientes están estables, empeorando o mejorando; “lo que nosotros aportaremos es en la modificación de la conducta hacia estilos y conductas saludables”, cuenta. Por eso, en esta llamada siempre se hacen recomendaciones sobre nutrición, actividad física y sobre cómo abordar situaciones críticas. 

La unión de estos dos programas se dio al identificar necesidades claras de ambos actores,  porque no solo los adultos mayores necesitan atención, la tarea del cuidador, genera situaciones de estrés, que pueden derivar en otros problemas. Por eso, una parte importante de cada llamada estará dedicada a su salud mental.

“Diseñamos un programa nuevo que será enfocado en la sobrecarga emocional de los cuidadores y en la psicomatización de algunos dolores o molestias que pueden generar estrés o ansiedad, para ver si esa intervención puede mejorar la calidad de vida de ellos”, explica René Casanova. Así, en cada llamada que haga un APH se preguntarán cosas sobre ansiedad y depresión en general y, si algunos de estos indicadores se responden de manera adversa, se genera una alerta y la llamada será atendida por un psicólogo o un psiquiatra, según se requiera.

Belarmina del Socorro Gómez, cuidadora de la comuna 5, ya usó este servicio. Cuando su madre se cayó y se golpeó en la cabeza, lo primero que la cuidadora pensó fue en llamar a pedir ayuda. “Me sentí súper bien atendida, me explicaron qué hacer con mi mamá y me siguieron llamando cada hora y media a ver cómo seguía. La atención duró dos días, y como no fue nada grave no tuve que sacar a mi mamá de la casa para llevarla al médico”, cuenta.

Como Belarmina, ya son 230 cuidadores los que tienen a su disposición esta línea que, sin duda, será un complemento integral e importante a la atención médica para el paciente y para sí mismos. 

 

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