Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Fortalecimiento de la salud mental de la comunidad de Enfermería

El proyecto "Fortalecimiento de la salud mental de la comunidad de Enfermería, es un hecho, conoce cómo puedes participar"

Desde un grupo de docentes  con formación en terapia familiar y la coordinación de bienestar de la Facultad, se crea el proyecto: Fortalecimiento de la salud mental de la comunidad de Enfermería, donde están invitados a participar estudiantes, personal de apoyo administrativo, docentes y personal administrativo. Pero el proyecto va más allá y vincula a los familiares de la comunidad académica que deseen fortalecer su salud mental.

¿Y de qué se trata el proyecto?

El proyecto está dividido en  tres fases:

1. Conversatorios “En enfermería UdeA nos escuchamos”

2. Atención individual, terapia familiar y atención especializada

3. Blog de salud mental (está en construcción)

¿De dónde surge el idea del proyecto?

ANTECEDENTES

Los antecedentes normativos referidos al acompañamiento institucional a la comunidad universitaria son de vieja data en la Universidad, entre otros están: Resolución Rectoral 0378 de abril de 1988 que establece el programa de Tutorías; Acuerdo Académico 211 del 6 de diciembre de 1993 que establece la obligatoriedad para todas las dependencias de la implementación del programa tutorial dirigido a los estudiantes que promueva la permanencia estudiantil en la Universidad. Así mismo, el Estatuto Profesoral, Acuerdo Superior 083 de 1996, Capítulo 5, Artículo 16, Ítem 5 señala que las actividades de los profesores también estarán referidas a la tutoría académica a estudiantes. En Enfermería la disposición normativa más reciente es el Acuerdo de Consejo de Facultad número 079 de enero de 2017. Sin embargo, la estrategia tutorial ha sido inestable lo que llevó a plantearse la necesidad de reformular el programa creado por la Coordinación de Bienestar “Acompañamiento para el éxito académico: línea Tutorial” y se iniciaron gestiones para su revisión.

Por otra parte, un grupo de docentes de la facultad con formación en terapia familiar, y tras varios conversatorios relacionados con el acompañamiento estudiantil, consideraron la importancia de llevar a cabo un proyecto de terapia familiar dirigido a dicha población. Se consideró la importancia de articular esta iniciativa con la coordinación de Bienestar de la facultad y en la socialización, surge la necesidad de realizar un diagnóstico del programa de tutorías de la facultad, labor desarrollada por la estudiante en práctica de trabajo social, María José Herazo.

Justo en estas circunstancias se declara la emergencia sanitaria por COVID-19. Tal situación, lleva al grupo de terapia familiar a diseñar un proyecto derivado del análisis de la situación actual de pandemia, cuarentena obligatoria, aislamiento social, sobrecarga de tareas y funciones, contextos de soledad o de convivencia, relaciones conflictivas, afectación de las dinámicas económicas entre otras razones, que fueron generando un sin número de emociones y sentimientos que de alguna manera, han afectado la condición general de salud física y mental de los estudiantes y sus familias.

Dicho proyecto tiene como objetivo brindar un acompañamiento a la comunidad de la facultad con miras a fortalecer la salud mental. Esta iniciativa brindó la oportunidad para unir esfuerzos con la coordinación de Bienestar, quien a la vez, venía haciendo una labor de acompañamiento a los estudiantes en la optimización de la capacidad instalada por la Dirección de Bienestar con sus programas de orientación psicopedagógica, salud mental, deportes y apoyo socioeconómico. De esta manera se conformó el grupo base y se diseñaron tres líneas de acción:

a. General (creación y divulgación del blog en salud mental)

b. Focal (conversatorios en grupos: “En enfermería UdeA NOS escuchamos”)

c. Individual (psicoorientación, terapia familiar y otros apoyos especializados)

Finalmente, se contó con el apoyo del Equipo Administrativo y el grupo de docentes para la implementación, actualmente los conversatorios están activos y cuentan con la participación de 17 tutores que se vincularon a esta iniciativa.

¿Y cómo participo?

•  A través del blog, toda la comunidad de la facultad que desee fortalecer su salud mental.
  •  Por conversatorios que están dirigidos a los estudiantes y al equipo de apoyo administrativo. (Se espera más adelante que se unan paulatinamente los estudiantes de posgrado y los docentes).
  • Acompañamiento individual será ofrecido para toda la comunidad, con el apoyo de bienestar universitario y el grupo de terapia familiar.

¿Qué debo de hacer si quiero participar?

• Las personas tendrán acceso al blog a través del link que próximamente será compartido.
  • Formación de grupos máximo 5 integrantes quienes deberán inscribirse a uno de los siguientes correos de las coordinadoras,de acuerdo con el semestre de los estudiantes:

adriana.ramirez@udea.edu.co  (1°,2°,5°)

olga.chica@udea.edu.co  (3°,4°)

lucelly.garcia@udea.edu.co  (6°,7°)

• Para el acompañamiento individual se consideran varias alternativas:

Solicitud individual canalizadas a través de los siguientes correos:

bienestarenfermeria@udea.edu.co

adriana.ramirez@udea.edu.co

olga.chica@udea.edu.co

lucelly.garcia@udea.edu.co

● Solicitud canalizada por los tutores

Quiero conocer a los profesores responsables de esta iniciativa