Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 25 de enero 2021
25/01/2021
Síguenos

Destacados

Editorial Springer publicó libro con capítulo escrito por investigadoras del CEDAIT

Posted May 17, 2019

El quinto capítulo del libro titulado Biotecnología y biodescubrimiento agrícola, forestal y bioindustrial* publicado recientemente por la editorial Springer, fue elaborado por el componente de investigación del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial, Cedait. 

Por: Juan Pablo Muñoz P, Gestor de Comunicaciones y Mercadeo, Cedait

El capítulo en mención se denomina Embriogénesis somática para la propagación clonal y estudios moleculares asociados en el cacao**, y constituye un importante logro que permitirá al Cedait darse a conocer en el campo científico asociado al cultivo de cacao al nivel mundial, ya que esta editorial es una de las más leídas en el mundo. Además, permite constatar la experticia del equipo de trabajo en el tema de la producción de plantas vía embriogénesis somática. 

Según Ana María Henao Ramírez, Coordinadora de investigación de procesos de escalado del Cedait, “la embriogénesis somática es un proceso biológico natural en las plantas que permite la formación de un nuevo organismo, es decir, una nueva planta a partir de un embrión que a diferencia del embrión típico que se encuentra en la semilla, estos embriones somáticos conservan fielmente las características de la planta de origen y, por lo tanto, son llamados clones”. 

Aura Inés Urrea Trujillo, Líder del componente de investigación del Cedait, resume la embriogénesis somática, como el proceso por medio del cual se regeneran y multiplican plantas completas idénticas a la planta donadora del tejido (explante) utilizado para inducir la formación de los embriones. Además, aclara que, para lograr esta multiplicación de plantas, se requiere de unas condiciones de asepsia y de crecimiento óptimas.

El trabajo con embriogénesis somática inició en el grupo de Biotecnología en el año 2008 con un programa, conformado por dos proyectos de investigación, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural durante tres años. En el año 2012 se logró continuar durante siete meses a través de un segundo proyecto también financiado por el Ministerio de Agricultura; ambos proyectos permitieron desarrollar la investigación básica, seguidamente, en el 2015 se retomó el trabajo durante nueve meses a través de la financiación de otro proyecto de Colciencias donde se encontró que era factible continuar mejorando el proceso con fines productivos. Finalmente, en el año 2018, con el proyecto de regalías pactado a tres años, se inició con la optimización del proceso productivos para llevarlo a La Biofábrica.  

Es importante destacar que el componente de investigación del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico cuenta, entre otros desarrollos, con la tecnología para la propagación masiva de material vegetal, entre ellos cacao. Para esta especie en particular, la investigación en diferentes aspectos relacionados con la embriogénesis somática se ha venido desarrollando en las instalaciones del Laboratorio de Fisiología y Cultivo de Tejidos Vegetales de la Universidad de Antioquia y los resultados de esta permiten los procesos a escala de biofábrica. 

Para Ana María Henao, “la investigación básica es necesaria para sentar la base de los desarrollos tecnológicos, que son los que finalmente se llevan a la biofábrica con la que cuenta la Universidad”, esta biofábrica tiene sus instalaciones en el municipio de El Carmen de Viboral y es uno de los pilares fundamentales de este Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico. Así mismo, la investigadora Henao Ramírez, aseguró que “la formación de capital humano de alto nivel es uno de los compromisos del Cedait, además de que es un plus implícito, entregar a la sociedad profesionales con competencias en investigación que desarrollarán estos y otras activos de conocimientos agroindustriales”. 

La importancia de publicaciones como la de este capítulo de libro, radica en que permiten tener el sustento científico para los procesos que se escalan a La Biofábrica, ya que sin el trabajo de investigación básica en el laboratorio sería imposible llevar un proceso biológico a una escala industrial. 

Tras este logro hay un gran equipo

Los resultados cosechados hasta ahora obedecen a una importante trayectoria investigativa en torno a los sistemas de propagación in vitro en cacao que inició en el año 2008, gracias al esfuerzo y trabajo de varios investigadores en cabeza de la Dr. Aura Inés Urrea y de la Dr. Lucía Atehortúa, “esfuerzo que ha permitido que la investigación básica no se quede en un trabajo académico a nivel de pregrado o posgrado y salga del claustro universitario y llegue finalmente a la sociedad, especialmente a los cacaocultores que son los que finalmente se van a beneficiar del material vegetal de siembra producida en La Biofábrica”, aclaró Ana María Henao.

Profesora Aura Inés Urrea

Además, Aura Inés Urrea, investigadora principal, amplía la importancia de los últimos hallazgos que han quedado registrados en el capítulo de este libro.

Para este equipo de investigadores, lo que sigue es continuar en la generación de nuevo conocimiento de impacto tanto a nivel nacional como internacional, que permitan el desarrollo de tecnologías pertinentes para apalancar el desarrollo del agro colombiano. A corto plazo, este logro es un importante indicador como producto de la investigación para el Cedait, y para el Grupo de Biotecnología, permite el reconocimiento como expertos a nivel internacional en el tema de embriogénesis somática. Además de la satisfacción personal del equipo de trabajo al ver materializado todo su esfuerzo, sumado a la renovada motivación que se gana al estar cumpliendo con los objetivos propuestos. A largo plazo se espera que esta tecnología impacte en la cadena productiva del cacao en el eslabón primario, específicamente en el abastecimiento de material vegetal de cacao de alta calidad, “de esa forma, podremos entregar con toda confianza el material a los cacaocultores para el establecimiento de sus cultivos”, concluyó Ana María Henao Ramírez. 

Los beneficios en el agro colombiano serán evidentes una vez sea validado el desempeño de esta tecnología en el campo, es decir, una vez se lleven las plantas de cacao producidas en La Biofábrica a diferentes pisos térmicos en Antioquia y se logre constatar que el desempeño agronómico de las vitroplantas es mejor o igual que el desempeño de las plantas propagadas por los métodos convencionales, esto se inscribe dentro de los objetivos de la Universidad de Antioquia de aportar al desarrollo de los territorios antioqueños.

En el siguiente enlace se puede descargar el capítulo y el libro completo: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-51358-0_5

* Agricultural, forestry and bioindustry biotechnology and biodiscovery

** Somatic Embryogenesis for Clonal Propagation and Associated Molecular Studies in Cacao (Theobroma cacao L.)

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020