Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Alianza para capacitar agricultores de Antioquia, Huila y Atlántico

Publicado 17 may. 2019

Más de 600 agricultores de Antioquia, Huila y Atlántico se forman en buenas prácticas agrícolas, organización de fincas y contabilidad para el agro. Proveeduría de material vegetal élite de cacao propagado por métodos biotecnológicos. 

Desde 2016, la Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y la compañía Monómeros Colombo Venezolanos, trabajan conjuntamente por el desarrollo del sector agropecuario del Departamento y el país.

Son más de 600 agricultores de Pitalito, Barbosa, San Vicente de Chucurí, Pueblorrico, Sonsón, Repelón, Ebéjico, Salgar, Yolombó y Abejorral en los departamentos de Huila, Atlántico y Antioquia, los que han sido beneficiarios del proyecto denominado Capacitación en herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola. Esta estrategia formativa aborda temas como buenas prácticas agrícolas, organización de fincas, proyectos para el campo, contabilidad para el agro, finanzas familiares y proyecto de vida familiar.

Con este proyecto se busca generar capacidades en los agricultores, que les permitan aumentar su productividad, tener agronegocios sostenibles, hacer atractivo el campo para las nuevas generaciones y mejorar sus condiciones de vida. A la fecha, el proyecto ha llegado a productores de café, aguacate, arroz y gulupa.

Rosa Cabrera. Gerente de Asuntos Corporativos. Monómeros

A este trabajo interinstitucional entre la Alma Mater y Monómeros, se unió otro aliado estratégico y reconocido en el sector agropecuario del país; en 2019, Fedecacao dispuso sus técnicos, servicios de extensión y capacidades instaladas en San Vicente de Chucurí, Santander, para desarrollar la capacitación con sus cacaocultores y para implementar la fase dos del proyecto, que consiste en la aplicación de conocimientos adquiridos en la capacitación de herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola.

Oscar Darío Ramírez. Director de investigación. Fedecacao

Los resultados de esta intervención son concebidos por las tres instituciones como un caso de éxito, no solo por las métricas obtenidas en los 25 indicadores evaluados, sino también por los hallazgos cualitativos que se lograron con los productores agropecuarios, lo que permitirá su implementación en otras comunidades.

David Beltrán. Especialista. Fundación Monómeros.

Este relacionamiento y posterior trabajo mancomunado motivó a crear en 2020 un convenio marco de cooperación entre Monómeros y la Universidad de Antioquia, esta vez con el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial - CEDAIT, con el objetivo de “establecer los términos generales de cooperación mutua entre las entidades para la realización de actividades asociadas a la agrobiotecnología y demás que conlleven a acciones académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios relacionados con el desarrollo del sector y en especial las que estén dirigidas a mejorar la productividad, la competitividad y la calidad de vida de los productores agropecuarios y de los demás agentes de la cadena donde se pueda tener injerencia”.

David Hernández. Vicerrector de Extensión. Universidad de Antioquia

La primera acción que se desprende de este acuerdo es un convenio de coinvestigación y cofinanciación interinstitucional, en el cual Monómeros y Fedecacao apoyarán el establecimiento de 22 parcelas experimentales de cacao en diferentes municipios de Antioquia. En este sentido, el CEDAIT aportará el material vegetal obtenido por métodos biotecnológicos, específicamente embriogénesis somática; y Monómeros y Fedecacao desarrollarán el plan nutricional para estos cultivos. Lo que se busca es evaluar el desempeño agronómico de las plantas respecto a las propagadas por el método convencional.

Capacitaciones a cacaocultores por parte del CEDAIT

Oscar Darío Ramírez. Director de investigación. Fedecacao

Así pues, la Universidad continúa con sus relaciones permanentes y directas con la sociedad, a través de procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores sociales, cumpliendo su eje misional de extensión, siempre con el propósito de impulsar el desarrollo social y económico de los territorios para el bienestar de sus habitantes.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020