Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
Síguenos

Listado

Estrategia de Tutores Pares se fortalece en 2017

Con nuevas metodologías de selección y con alrededor de 40 aspirantes a tutores pares en áreas básicas y de profundización, se realizó la convocatoria para el relevo generacional de esta estrategia educativa, insignia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 

Los estudiantes que hacen parte de esta iniciativa no solo brindarán acompañamiento en áreas específicas como lo vienen haciendo desde 2014 cuando inició el programa. Ahora se abrirán plazas de tutorías en áreas de profundización en las que sus compañeros requieren apoyo. “Para este año hicimos un sondeo sobre en qué áreas clínicas les gustaría que se dieran tutorías. Así abrimos convocatoria para Semiología, Pediatría, Adultez I, Adultez II y Adultez III. También trabajaremos de la mano con Simulación y así aprovechar todos los recursos que la Facultad nos ofrece para hacer más productivas las tutorías en estas áreas”, dice Uriel Navarro, estudiante y coordinador de la estrategia de Tutores Pares.

Otra de las novedades más significativas de este año es la articulación de este proceso con los docentes coordinadores de áreas, quienes hacen parte del proceso de selección de los estudiantes Tutores para evaluar las capacidades, valores agregados de sus propuestas y los conocimientos en el área a la que se presentan. 

“Este relevo generacional demuestra la seriedad y el compromiso de los estudiantes que han sido pioneros del mismo. Es muy pertinente que en esta ocasión hayan convocado a los coordinadores de área para hacer un trabajo coordinado, porque permitirá que todos los esfuerzos vayan en la misma dirección y se beneficien los estudiantes. En mi caso, la propuesta presentada por los aspirantes a tutores pares para el curso de Inmunología del IV semestre, me pareció muy estructurada, con ideas innovadoras y que evidencian el interés”, expresó la profesora Ángela Cadavid sobre este nuevo proceso de articulación.

A su vez, los estudiantes organizadores de esta estrategia, están satisfechos por los logros alcanzados y la interacción que lograron generar entre estudiantes-profesores, pues este proceso es visto también como un apoyo para los docentes  y a su vez a los compañeros tutores por el beneficio que trae consigo esta labor altruista.

María Alejandra Amaya, estudiante de 7° semestre de Instrumentación Quirúrgica y nueva coordinadora de los Tutores Pares de este pregrado, cree que una de las cosas más importantes de ser tutor par es el hecho de que como estudiante sabe cuáles son las falencias que puede haber en su carrera. “El trabajo conjunto con los jefes de programa y los tutores de varios semestres es crucial para fortalecer un pregrado y para superar los vacíos que tal vez vayan apareciendo en sus diferentes etapas. Además uno se convierte en un apoyo muy cercano para los estudiantes pues existe una confianza de alumno a alumno que permite decirles de manera más directa que cosas pueden ayudarlos en su rotación, en su práctica y en su vida académica. Por otro lado, la experiencia de ser tutor es muy reconfortante porque es una manera de  ganar la confianza necesaria para decir ‘Si, yo sé. Yo soy capaz de transmitir mi conocimiento’”.

Después de la evaluación de entrevistas, finaliza este proceso de selección dando a conocer 38 nuevos Tutores Pares, quienes se comprometerán con la calidad académica mediante las asesorías y acompañamiento a aquellos estudiantes que requieran de un refuerzo adicional para superar sus dificultades académicas.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020