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lunes, 1 de junio 2020
01/06/2020
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La importancia de formar médicos bajo modelos de APS

La Facultad de Medicina de la UdeA  fue escenario del encuentro sobre Atención Primaria en Salud (APS) realizado en el marco del evento “Qué hay de nuevo en…”, donde diferentes expertos, acompañados de representantes de la comunidad, expusieron modelos basados en la atención de necesidades básicas para el fortalecimiento de la calidad de vida comunitaria. El acceso al agua potable, la alimentación sana, el empleo, entre otros, son factores clave de esta estrategia que busca entornos saludables de una manera solidaria e integral.  

El modelo de salud colombiano, según los expertos, se centra en el aseguramiento individual y en lo asistencial, es decir, hay un sistema que gira en torno al consumismo de la enfermedad y en la prevención de cada quien, con el fin de modificar los hábitos de vida y disminuir el riesgo financiero de enfermar.
Mario Hernández Álvarez, coordinador del doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional,  manifestó que en contraposición del aseguramiento individual, la visión de la Atención Primaria en Salud permite tener el control de las comunidades sobre sus condiciones de vida, bajo la concepción del derecho universal a la salud y al desarrollo de lógicas que permitan un entorno saludable: acceso al agua potable, seguridad alimentaria, acceso a la electricidad, educación, empleo, vivienda digna, entre otros. 

De tal forma, los modelos de APS están inmersos en los contextos políticos y sociales del país, con el fin de propiciar la visión comunitaria de la salud a partir de la satisfacción de las necesidades básicas, la equidad social, las relaciones interpersonales y la vinculación de los sujetos con su territorio, más allá del servicio médico para quienes tienen diversos padecimientos. 

El panorama en Colombia no es diferente. Según Hernández Álvarez “hoy las condiciones de vida de las personas depende de las fuerzas económicas y de la profunda inequidad porque venimos concentrando la riqueza y las posibilidad de vida en ciertos sectores, por lo que hay un abandono total del campo”

Más herramientas para los médicos generales

Ante las condiciones actuales del sistema, el modelo integral de Atención Primaria en Salud  propone el fortalecimiento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como la formación de médicos generales con herramientas resolutivas, para que desde el primer nivel de atención haga intervenciones comunitarias y sea una pieza clave del trabajo con la sociedad, más allá de ser el remisor a especialistas por la imposibilidad de comenzar un tratamiento direccionado por las necesidades. 

“El médico general puede articular todo el proceso de Atención Primaria en Salud, hacer el seguimiento de familias, es más, el 70 por ciento de las enfermedades se pueden resolver en el domicilio, en un primer nivel de atención y desde las facultades de Medicina hay que formarlos para eso”, explicó el experto. 

Para desarrollar modelos de APS, los profesionales deben tener clara la articulación del territorio con el individuo, porque allí se relaciona, piensa, vive y trabaja. Cuando existen modelos de aseguramiento individual se rompe la relación sujeto- espacio y pierden relevancia los servicios básicos, tales como el agua potable, la alimentación y la vivienda, los cuales inciden en los índices de calidad de vida y bienestar de la población.    

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la UdeA reflexiona desde 2011 cómo formar a los estudiantes en APS, e incluir estos aprendizajes como eje trasversal de salud social en el currículo. Así se transformaron algunos cursos y surgieron las intervenciones en la vereda Granizal de Bello, en los barrios Jesús Nazareno y Carpinelo de Medellín y en el municipio de San Vicente Ferrer del Oriente antioqueño. 

A lo largo del pregrado de Medicina, cada estudiante debe acompañar a una familia de estas comunidades y, bajo la mirada de la solidaridad, evaluar las condiciones sociales de las personas, sus mecanismos de participación, acceso a servicios básicos, entre otros. Con estos datos debe surgir una propuesta de cómo el médico en formación puede intervenir el grupo desde una mirada integral. 

“Hacemos que los estudiantes se caminen el barrio, conozcan la comunidad, miren cómo vive la gente. Si tienen trabajo, agua potable... Por ello deben hacerle el seguimiento a la familia durante la carrera e incorporar los conocimientos de las áreas básicas y clínicas”, explicó Yuli Marín, jefe del departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la UdeA.

Cuando los estudiantes conocen las familias deben elaborar unas fichas con los datos de la vivienda, información sociodemográfica y la descripción de cada integrante del núcleo. Si encuentra que hay un miembro de la familia desescolarizado debe hallar la oferta más pertinente de educación, si no cuentan con servicios de salud, debe guiar a las personas sobre como afiliarse, y así mismo, deben proceder con las áreas clínicas desde los ciclos de formación: niñez y adolescencia, adultez y vejez. 

 

 

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