Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA adelanta acciones orientadas a la realización de prácticas académicas y asistenciales

La coordinación de sitios y concertación de diversos temas con las instituciones prestadoras de servicios de salud, entre ellos, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad; así como el diálogo permanente con los estudiantes y verificar la disponibilidad de los docente son algunos de las acciones que viene ejecutando la Facultad, en cabeza del equipo administrativo, para el retorno a las prácticas. Hecho que depende, en gran medida, de la evolución de la pandemia.

Ante las actuales condiciones que atraviesa el país y el sector educativo dada la pandemia, varios son las actividades que vienen realizando la Facultad de Medicina para favorecer la realización de prácticas académicas y asistenciales, sin exponer a riesgos innecesarios a docentes y estudiantes.

“La infección por COVID 19 cambió nuestras vidas para siempre, añoramos las actividades prácticas necesarias para la formación de los estudiantes del área de la salud. Sin embargo, ser conscientes de esa necesidad y poder desarrollar las prácticas académicas como se hicieron en otros años, es hoy imposible”, explicó el jefe de Educación Médica, Luis Guillermo Duque.

A la fecha, el equipo administrativo adelanta los trámites necesarios para retomar las prácticas, lo que significa: coordinar sitios y concertar con las instituciones prestadoras de servicios de salud diversos temas, entre ellos, los protocolos de bioseguridad, disponibilidad de cupos, espacios apropiados y mínimos riesgos para pacientes y estudiantes.  

En ese proceso ha generado, además, espacios para el diálogo permanente con los estudiantes y profesores con el fin de deliberar y acordar con quienes están en Medellín y fuera de la ciudad el inicio de las prácticas y sus condiciones mínimas exigidas dadas las circunstancias. Así como revisar la disponibilidad de los docentes.

¿En qué vamos?

Cabe recordar que, ante la imposibilidad de realizar prácticas, por ahora, el semestre 2020- 1 ha sido declarado incompleto. Garantizando con ello, que los estudiantes recibirán, en cuanto sea posible, la formación integral que caracteriza a esta Facultad.

Y en el marco de esa propuesta de valor, en los próximos días se tiene proyectado avanzar, en lo que sea posible, para cumplir con el plan de estudio.

En el quinto semestre: acto médico. Las próximas semana esperamos comenzaremos las prácticas con ajustes en tiempos y cumpliendo los protocolos exigidos por las entidades aliadas.

Sexto semestre: Los estudiantes avanzan en el componente teórico y para las tres primeras semanas de febrero de 2021, los profesores vinculados en turnos de mañana y tarde, tienen proyectado desatrasar, en lo posible, las prácticas académicas de 2020-1 y 2020-2.

Séptimo semestre: Comenzaron la actividad práctica esta semana, correspondiente al periodo 2020-1.

Octavo semestre: terminados los ajustes necesarios para realizar las visitas a pacientes y con la participación en el LivingLab Telesalud, comenzarán la semana entrante las prácticas, posibles, pendientes de 2020-1.

Noveno semestre: Comenzaron prácticas académicas de algunas áreas, especialmente, con los componentes de simulación del semestre 2020-2, se está trabajando en la adecuación para el reinicio pronto de las actividades de 2020-1.

Décimo semestre: avanza con normalidad.

Semestre 11: está pendiente de la coordinación de algunos grupos para retomar las prácticas académicas posibles.

“Para el semestre 2020-2, de acuerdo a cómo evolucione la pandemia, podremos retomar las prácticas académicas de 2021, esperamos estar completando dicha actividad a mediados de marzo”, dijo el jefe de Educación Médica, quien fue enfático en señalar que “el interés de los docentes y de quienes tenemos encargos administrativos es facilitar y mantener las prácticas que podamos hacer para garantizar la calidad de la formación de nuestros estudiantes”.

Y finalizó diciendo “esperamos la comprensión y la solidaridad de todos los estamentos para salir lo mejor posible de esta coyuntura inesperada”.

En cuanto al programa de instrumentación quirúrgica es preciso decir que viene desarrollando sus prácticas académicas sin contratiempos.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020