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miércoles, 12 de agosto 2020
12/08/2020
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INGENIEMOS: América Latina: un destino académico por explorar

        

Por: Sara María Muñoz Uribe*
Unidad de Movilidad Nacional e Internacional (UMNI)

De las experiencias más significativas en la vida académica universitaria, la de poder explorar nuevas perspectivas y visiones del mundo es una de las más apetecidas. Experiencias como investigar, hacer parte de grupos de estudio o simplemente conocer otras metodologías, son actividades comunes entre las comunidades académicas y, a su vez, de las más enriquecedoras. Ahora bien, una forma de llevar esta posibilidad de aprendizaje significativo a un nivel superior es vivir la experiencia de reconocer diferentes formas de ver el mundo en un lugar distinto del que siempre se ha estado.

Salir de la zona de confort, tener la posibilidad de discutir y contrastar ideas en las aulas de universidades e institutos fuera de la ciudad, o incluso fuera del país, ha sido una de las oportunidades que más han nutrido el historial académico de más de 500 estudiantes de nuestra Facultad de Ingeniería en el recorrido de más de 10 años que tiene la Unidad de Movilidad Nacional e Internacional (UMNI) y que hoy celebramos y recordamos haciendo énfasis en lo que representa para la UdeA la región de América Latina.

Muchas veces, cuando se le pregunta a un estudiante por la preferencia en su elección de movilidad, las respuestas, aunque varían, se centran en países europeos. Esta predilección no es ajena a lo que se representa en el mundo académico en general: en Europa hay laboratorios y organizaciones de educación avanzados y la investigación se encuentra en un nivel superior. Sumados a los elementos propiamente de corte académico e investigativo, el atractivo cultural y la posibilidad de explorar un espacio nuevo en todas sus formas, acompañan las ventajas que se listan al momento de tomar la decisión de hacer una movilidad en Europa, uno de los continentes en los que más movilidad ha tenido la Facultad. 

Oportunidades académicas en América Latina

Sin embargo, estos mismos elementos –que son una prebenda– implican también diferentes retos para nuestra comunidad académica como la dificultad para insertarse en la cultura debido a la barrera lingüística, adaptarse al sistema universitario y académico por su gran diferencia con el propio, los altos costos de vida contrastados con la devaluación de la moneda colombiana, entre otros. Tales retos, propios de cualquier proceso de movilidad, no son necesariamente los mismos a los que se ven enfrentados quienes deciden hacerlo en América Latina. 

En Latinoamérica la casi inexistente barrera lingüística en la mayoría de los países, la similitud entre los habitantes de la región y la cercanía en los sistemas educativos, así como el bajo costo de vida, hacen que el continente se haya convertido para más de 142 estudiantes que han hecho movilidad internacional en América Latina en una de las opciones de preferencia cuando realizaron su proceso.

Por un lado, lo que ha llevado a que la región sea de las más apetecidas es el hecho de que tenga estas facilidades en la constitución del sistema cultural y social, un aspecto que se complementa con la interesante y creciente oferta educativa de calidad que hace de las universidades de la región un atractivo académico, no solo para los hispanohablantes o lusófonos sino también para otros extranjeros, quienes han empezado a escoger instituciones de la región como sus predilectas para vivir una experiencia de movilidad. 

Kandela Londoño Gómez, estudiante de Ingeniería Industrial, quien realizó intercambio académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenta efusivamente que “la experiencia fue muy enriquecedora, conocí personas de muchas partes del mundo, aprendí de la cultura y viajé a muchos lugares del país. ¡Me la gocé al máximo! Ya había visitado México y cuando conocí la UNAM, soñé con estudiar allí”.

Durante la última década más de 142 estudiantes han participado en un intercambio académico en países latinoamericanos, 13 de ellos en la modalidad de Doble Titulación en Argentina, en la Universidad Nacional de Cuyo, y más de 80 estudiantes extranjeros procedentes de instituciones de dicho continente han llegado a nuestra Alma Mater.

Por otro lado, es importante resaltar que existe la posibilidad de acceder a diferentes programas de becas que apoyan la movilidad para estos países como:

  • Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico: que beneficia a los estudiantes que quieran realizar un semestre por fuera de su país en Perú, México, Chile y Colombia.
  • Becas Iberoamérica - Santander Grado Colombia: es una iniciativa impulsada por el Grupo Santander.
  • Beca para estudiantes extranjeros del Gobierno mexicano: para aquellos estudiantes que quieran realizar programas de licenciatura, especialización, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil, en más de 90 instituciones del país. 

 

Las becas mencionadas pueden incluir cuantía económica, alojamiento, transporte y seguro médico internacional.

La experiencia de vivir Latinoamérica no acaba… Con más de 30 convenios vigentes con ocho países de la región, la alta demanda de movilidad entrante de estos países a nuestra Alma Mater, no tenemos ninguna duda de que Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, México y Nicaragua seguirán siendo un referente para la internacionalización en la Facultad de Ingeniería y en la UdeA. 

Invitamos a todos nuestros lectores a que visiten el espacio virtual de la UMNI: ingenieria.udea.edu.co/umni, en el que podrán encontrar información detallada sobre la oferta de movilidad.


*Asistente
Unidad de Movilidad Nacional e Internacional
Facultad de Ingeniería
08/07/2020

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