Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¡Nace un nuevo grupo de investigación en la Seccional Urabá!

Génesis

El Grupo de Investigación Interdisciplinar en Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social, comenzó a configurarse en el 2019 a partir de las reflexiones, experiencias y trabajo investigativo que desde el 2013 venía generando en la región, el Semillero de Investigación Interdisciplinar en Territorio y Sociedad “Conexos” de la Seccional Urabá y el Colectivo Darién: Educación y Transformación Social. 


En el 2020 la creación del grupo se oficializa mediante los avales otorgados por parte de la Facultad de Artes, Facultad de Comunicaciones, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y la posterior inscripción ante la Vicerrectoría de Investigación. El grupo cuenta además con el respaldo de la Seccional Urabá, la Dirección de Regionalización y el Instituto de Estudios Regionales-INER. 

Descripción


El nuevo grupo es de carácter social e interdisciplinar, enfocado al estudio, comprensión y producción de conocimiento entorno a problemas teórico-prácticos relacionados con los procesos artístico-culturales, comunicativos, políticos, educativos, sociales y espaciales que han incidido en la configuración y reconfiguración de las dinámicas del desarrollo regional, con el fin de aportar a la identificación y transferencia de alternativas de acción que incidan sobre las problemáticas que afectan el logro de la paz, la equidad y la justicia social.  A su vez, el grupo busca contribuir a la generación de comunidades sociales de aprendizaje con sensibilidad para comprender la pluralidad de saberes y formas de investigar, a partir de la apropiación y resignificación de la diversidad de teorías, métodos y técnicas de la investigación social.

En la actualidad el grupo está integrado por 12 investigadoras e investigadores con formación en los niveles de doctorado, maestría y especialización, quienes tienen vínculo con la Universidad de Antioquia Seccional Urabá en calidad de docentes de la Facultad de Artes, Comunicaciones, Ciencias Sociales y Humanas, así como egresados del Instituto de Estudios Regionales y de la Facultad de Educación. 

Línea de investigación

Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social

Sublíneas: 


•    Memoria, poder y conflictos regionales
•    Comunicación, cultura y política
•    Intervención social y problemas regionales contemporáneos
•    Educación y transformación social

Visión

En el 2024 el Grupo de Investigación Interdisciplinar en Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social será referente en Urabá por su pertinencia académica y social en la producción y divulgación participativa de conocimiento de calidad, aportando además a la formación de nuevos investigadores y la incidencia en procesos sociales, educativos, comunitarios y de política pública.

Acciones actuales


Con el fin de aportar a los procesos regionales, y generar escenarios de articulación, desde el grupo se viene adelantando las siguientes acciones: 


1.    Estructuración de la agenda investigativa que incluye la formulación de programas y problemas de investigación.
2.    Participación en el equipo técnico de la UdeA que apoya la formulación del Plan Integral de Nueva Colonia: Equidad y Legalidad-PINCEL.
3.    Desarrollo conjunto con el Grupo Estudios del Territorio-GET- del Instituto de Estudios Regionales del proyecto “Paz territorial y coproducción de conocimiento” en el marco del Programa Territorio_Lab: Ciudadanía y Paz.

Contacto:

Ever Estyl Álvarez Giraldo
Coordinador del Grupo
Universidad de Antioquia
Cel: 3116431687
ever.alvarez@udea.edu.co 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020