Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 7 de julio 2020
07/07/2020
Síguenos

Listado

Facultad de Medicina UdeA lanza nuevos programas de entrenamiento avanzado y profundización

Desde hace dos años, a partir de la constitución del Consejo General de Educación Médica en Colombia y sus tres salas de trabajo en pregrado, posgrado y desarrollo profesional permanente, se han venido realizando una serie de propuestas para fortalecer los procesos formativos de calidad y su pertinencia desde el desarrollo curricular al contexto actual del sector salud.

 

Entre estas propuestas, la Sala de Posgrados del CGEM trabajó la depuración de las denominaciones de posgrados médico-quirúrgicos que llegaban a más de 200 denominaciones en Colombia, buscando que los programas tengan unos mínimos esenciales iguales para que puedan ser equiparables unos con los otros y estandarizar parámetros de calidad en la práctica clínico-quirúrgica. Con esto, también se definieron lineamientos para la creación de segundas especialidades, con el fin de que solo sean aprobadas como programa de educación formal aquellas en área de profundización de vasto conocimiento y exploración. Para las demás que entrenan conceptos técnicos, habilidades y destrezas clínico-quirúrgicas, se abre una interesante opción desde el desarrollo profesional permanente o la educación continua, como generación de cursos de entrenamiento avanzado y profundización en áreas específicas con altos estándares de calidad y rigurosidad académica.

 

Estos programas de entrenamiento avanzado son enmarcados en los programas de Desarrollo Profesional Permanente (DPP), que corresponden a programas curriculares que estructuran unidades de enseñanza-aprendizaje sobre determinado tema y que tienen suficiente extensión y formalidad para garantizar la adquisición y desarrollo de un conocimiento teórico y/o práctico válido y evaluable, pero no tan amplio que conduzca a una especialización. Estos programas, que tendrán una duración mínima de 960 horas (20 créditos) y máxima de 2304 (48 créditos),  NO hacen parte de la educación formal y NO es condundente a título, son certificables por competencias alcanzadas.

 

Por este motivo, la Facultad de Medicina siguiendo las recomendaciones que sugieren las dimensiones de calidad diseñadas por el Consejo General de Educación Médica, ha trabajado en la creación de estos programas con la consolidación de planes educativos que responden a objetivos, competencias y perfiles que dan respuesta a las necesidades del sector salud y que permitirá la transferencia de conocimiento generacional de nuestros docentes más cualificados en áreas específicas.

 

Para su creación se tuvieron en cuenta dimensiones que aseguran estándares de calidad como: una justificación y denominación del curso de entrenamiento avanzado, la descripción de un sólido plan educativo, el personal académico a intervenir, procesos de evaluación y autoevaluación, posibilidad de intervención en procesos de investigación y los recursos educativos, administrativos y financieros necesarios para llevarlo a cabo.

 

Para 2020 estos serán los primeros programas que se iniciarán:

 

Curso de entrenamiento avanzado en Endocrinología ginecológica

 

Objetivo

Formar expertos en el área clínica de la salud y enfermedad de la mujer afectada por trastornos endocrinos relacionados con las hormonas sexuales a lo largo de todos sus ciclos vitales. El experto en Endocrinología Ginecológica Clínica tendrá la capacidad de desempeñarse en los diferentes niveles de atención del sector salud con un enfoque desde la promoción de salud y prevención de la enfermedad, el manejo de cada una de las patologías específicas, así como destrezas necesarias para acompañar a niñas y adolescentes durante su desarrollo puberal normal y para dar manejo a aquellas con trastornos de la diferenciación sexual, el desarrollo puberal o el funcionamiento de las hormonas sexuales.

Intensidad: 1 año - dedicación medio tiempo

Dirigido a: Médicos, especialistas en Ginecología y Obstetricia

 

Curso de entrenamiento avanzado en farmacometría clínica

 

Objetivo

Conocer las características farmacocinéticas y farmacodinámicas, así como los
factores antropométricos, demográficos, genéticos, económicos o sociales que
pueden influir sobre el uso seguro de los medicamentos. Este programa permitirá identificar y reportar activamente problemas de seguridad detectados en los pacientes y que estén relacionados con medicamentos, así como participar activamente en el diseño de estrategias de ciencia, tecnología e
innovación que le permitan estudiar, prevenir, reconocer y tratar interacciones,
efectos adversos de los medicamentos u otros PRM.

Intensidad: 1 año - dedicación medio tiempo

Dirigido a: Médicos generales, especialistas médico-quirúrgicos  y químicos farmacéuticos

 

Curso de entrenamiento avanzado en obstetricia crítica

 

Objetivo

Este programa pretende formar expertos en el área de emergencias y alto riesgo obstétrico, para que sean capaces de asumir los roles de
profesionales, comunicadores, consultores, trabajadores interdisciplinarios, líderes, educadores/educandos e investigadores, requeridos en el contexto local, regional y nacional

Intensidad: 1 año - dedicación medio tiempo

Dirigido a: Médicos con especialización  en Ginecología y Obstetricia

 

Curso de entrenamiento avanzado en patología renal y de trasplantes

 

Objetivo:

El programa ofrece una profundización de competencias en patologías específicas del área renal, con el propósito de impactar en la población que sufre enfermedad renal crónica mediante la evaluación, estudio y correcto manejo a esta morbilidad en aquellas situaciones susceptibles de corregirse. Quien realice este programa de profundización, tendrá las habilidades para integrarse a los servicios de alto nivel de complejidad para tratar pacientes con historia de enfermedades crónicas.

Intensidad: 1 año

Dirigido a: Médicos con especialización  en patología

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020